Mª Carmen Freire Gutiérrez.
1-Observación directa y sistemática , ya que constituirá la técnica principal del proceso de evaluación en esta etapa :
LOS INSECTOS.
PRODUCTO FINAL:
Es una mariquita que , a simple vista, nos desvela algunas de las caracteristicas de los insectos como las tres partes:cabeza,torax y abdomen(despues de las patas).Que tienen dos antenas, dos ojos y seis patas y no tienen nariz.
Además si abrimos las alas descubrimos que:
Hay dos partes , una explica caracteristicas descubiertas de los insectos y nos indica, a la vez, que és el torax y, la otra que explica curiosidades que han ido sorgiendo y hemos ido descubriendo,como a continuación vereis.Además podemos observar que las marietas tienen unas alas transparentes debajo de las rojas que son las que utilizan para volar.
Además en cada ala roja tienen un sobre, uno con fotos de insectos y otro con los nombres para poder jugar en casa.
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓ.
Todo va sorgir cuando presentamos a la mascota de la clase:la mariquita,somos la clase de las mariquitas.Los niños/as van hacerse preguntas y van establecer una conversación, que si era un bicho, un animal, un peluche hasta que llego la palabra clave:un insecto porque era pequeño.De aqui empezaron a preguntar si la araña tambien lo serien, porqué las abejas son diferentes a las abejas y porqué sabiamos que habian mas insectos.Entonces decidimos investigar sobre el tema y trabajar los insectos.
SECUENCIAS DE ACTIVIDADES:AREAS I CAPACIDADES.
SECUENCIAS DE ACTIVIDADES
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ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
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FUNCIÓN DE CADA MIENBRO DEL GRUPO*(materiales y recursos.)
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MOVIMIENTOS:
FUERA/DENTRO
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TIC:
USOS
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CAPA
CIDADES
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AREAS
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Dibujo inicial.(una sesión)
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individualmente
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Ideas previas.
Hojas,lapices y colores.
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TODAS**
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3 AREAS
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Exposición de dibujos(2 sesiones)
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Individualmente.
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Compartir intereses,dudas,conoci-miento
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TODAS**
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COMUNI-
CACIÓN Y LENGUAJE
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Cercar a Internet las hipotesis(3 sesiones)
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Mitad del grupo
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Observar,comparar, leer y interpretar que sabemos, que no sabíamos y que queremos saber entre todos.
Ordenadores y pizarra digital.
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fuera
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Buscar información y observar en la pizarra digital características entre todos.
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TODAS**
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3 AREAS
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Hacer nota a los padres para pedirle información concreta.(dos sesiones)
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Pequeños grupos(5-7)
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Pactar un interés y redactar la nota a los padres.
Lapices y hojas.
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_______________
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TODAS**
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COMUNI-
CACIÓN Y LEN-
GUAGE
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Salida al parque.(un día )
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Gran grupo.
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Buscar insectos y cogerlos en cajas para poder observarlos y comentar sobre ellos.
Cajas y lupas.
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fuera
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Camara de hacer fotos para fotografiarlos y imprimirlos , así poder seguir conociendo cosas de ellos.
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TODAS**
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DESCU
BIERTA DEL ENTORNO
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Rincones(dos sesiones semanales)
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Grupos de máximo 5 personas.
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Diferentes actividades para descubrir como se llaman, se dibujan y contar las diferentes partes de los insectos. Además de compara con otro animales.
Divesidad de material para manipular.
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Ordenador de clase:juegos de puzzles.
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TODAS**
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3 AREAS
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Talleres.(una sesión cada semana)
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Grupos de 7 alumnos.
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Preparar el paisaje donde viven, dibujar los diferentes insectos, recortar , ....cada taller prepararan una parte de un gran mural.
Pinturas y pinceles.
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TODAS**
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3 AREAS
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Todos trabajamos sobre los insectos.(cuatro sesiones)
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Grupo de 5-7 alumnos/as.
Familiares a la clase
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Organizar y crear diferentes juegos como la oca de los insectos,un memori de insectos,un power de insectos y una lotería de los nombres de los insectos trabajados.(los padres ayudaran a crear sus juegos,los alumnos/as pintaran,recortaran,pegaran y... jugaran).Después explicaran a los compañeros cada grupo en que consiste su juego, las normas y instrucciones.
Material informàtico y hojas ,lapices colores.
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dentro
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A informática harán el memori y el power.
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TODAS**
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DESCU-
BIERTA DEL
ENTORNO
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Mural/exposición.(tres sesiones)
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Grupo de 5-7 alumnos/as.
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Después de recibir toda la información pedida a casa prepararan un mural para explicar a los demás compañeros/as.
Tijeras,cola,lapices,colores y hojas.
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TODAS**
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COMUNICACIÓN Y LEN-
GUAGE
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Toca-toca(dos sesiones)
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Mitad de la clase
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Caja con insectos muy reales de plástico. Simplemente tocándolos tienen que decir el nombre. Después dibujaran y pondrá el nombre(escritura natural).
Insectos,lapices y hojas.
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TODAS**
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DESCU-
BIERTA DEL
ENTORNO
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Actividades didácticas-curriculares.(dos sesiones cada semana)
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Mitad grupo.(uno grupo en la clase, el otro grupo lo mismo en otra clase)_no siempre sale el mismo grupo , se turnan.
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Cada semana durante el proceso tendrán una hora destinada a trabajar una manera más sistemática la lecto-escriptura, les matemáticas para que pueda ser lo más significativo y funcional los nuevos conocimientos. La profesora podrá atender mejor a las necesidades de los alumnos con la mitad del grupo y ofrecerle confianza y seguridad.
Material sistematico de fichas preparadas.
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dentro
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TODAS**
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3 AREAS
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Quien es quien?(dos sesiones)
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Gran-grupo
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Adivinar después de ver un pequeño trozo de un insecto de cual se trata. Quien lo acierte tendrá que describirlo oralmente con la ayuda de sus compañeros/as.
Pizarra digital.
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dentro
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Aula informática:pizarra digital.
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TODAS**
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DESCU-
BIERTA DEL ENTORNO
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Adivina, adivinanza(dos sesiones)
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Pequeño grupo(5-7)
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Tendrán que inventar adivinanzas y un portavoz , cambiara cada ronda, la tendrá que recitar.
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TODAS**
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3 AREAS.
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Onomatopeyas(3 sesiones)
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Gran grupo
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Trabajaremos entre todos los sonidos que hacer algunos de los insectos. Primero en clase con el CD. Después a informática.
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Internet:pizarra digital.
CD:audición,
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TODAS**
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3 AREAS
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Vamos a la biblioteca.(5 sesión)
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Gran grupo.
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Buscaremos libros ,cuentos que encontremos insectos y poco a poco explicaremos y leeremos en clase. También dramatizaremos "La abeja Zamzambeta".
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dentro
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TODAS**
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COMUNICACIÓN Y LEN-
GUAGE.
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Imitamos insectos.(2 sesiones)Una sin material otra con material.
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Mitad del grupo.
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Al aula de psicomotricidad saltaremos como el saltamontes, caminaremos como hormigas, "volaremos"como las mariquitas...
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TODAS**
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DESCU-
BIERTA DE UNO MISMO.
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Producto final(7 sesiones)
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Gran grupo.
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Recogida de los nuevos descubrimientos a través de una mariquita que se abren las alas y pegaremos las descubiertas y la solución de nuestras dudas.
Pintura,lapices,cartuli-na,cola,diferentes papeles de colores....
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Informática:recogida de fotos realizadas para poner en el producto final,
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TODAS**
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3 AREAS.
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* A Educación Infantil los roles de cada miembro de un grupo no se pueden limitar, todo es muy globalizado y todos quieren participar,ya son grupos que intentamos que sean heterogéneos para que entre ellos se ayuden,todos aporten.....
**La Educación infantil contribuye a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
Observar y explotar su entorno familiar, natural y social.
Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
Desarrollar sus capacidades afectivas.
Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento.
AGRUPAMIENTOS:(materiales,recursos y temporalización)
El trabajo por proyecto nos permite innovación(motiva ,despierta el interés, y la curiosidad ) y requiere interacción(nada de clase en silencio sin hablar,escuchar,comunicarse entre los alumnos/as) y flexibilidad de agrupación para buscar la ayuda entre iguales, la cooperación, compartir conocimientos,....El alumno/a deja de ser un consumista de conocimientos individuales y queremos que sean amantes de la cultura compartida con el profesorado y con sus iguales.
Las siguientes estructuras cooperativas son las que planteamos:
1. Pequeño grupo colaborativo.
2. Trabajo en equipo.
3. Agrupamientos flexibles.
4. Trabajo por rincones y talleres.
5.Desdoblamiento de clase.
El trabajo en pequeño grupo colaborativo seria de 4-5 alumnos
Trabajo en equipo, lo destinamos a trabajo de grupos de 6 alumnos y trabajan junto a familiares invitados para buscar en Internet, preparar alguna actividad para los compañeros/as,.....De corta duración para implicar a las familias, aprender a trabajar con los familiares, permitir un trabajo más abierto y diversificado. La distribución será grupos heterogéneos y los familiares no coincidirán con sus hijos.
Agrupamiento flexible lo haríamos por nivel(grupos homogéneos), así podremos ayudar a los que son mas tímidos, que presenta mas dificultades y también ofrecer la posibilidad a los demás a descubrir mas. Vaya atender la diversidad. El número de cada grupo dependerá del momento donde se encuentren cada uno y serán grupos abiertos, pueden cambiar en cualquier momento o según la actividad propuesta. De larga duración con el objetivo de atender la diversidad.
El trabajo por rincones y taller. La distribución la escogen.
Los rincones estarán montados por la clase y podrán ir libremente, eso si se han de apuntar en un cuadro para pasar por todos y hay un limite de 5 alumnos en cada rincón. Son de larga duración, durante todo el proceso, las actividades van cambiando pero los rincones siempre están montados, trabajando la autonomía,la seguridad,el aprender a aprender.
Los talleres serán trabajos con medio grupo(14 alumnos/as) ,de corta durara ,para trabajar la creatividad ,la experimentación, la comparación,la expresión corporal, la expresión oral....están organizados para experimentar(de experimentos), expresar corporal y oralmente(de cuentos),pintar(de pintura).
Desdoblamiento de clase,la misma actividad pero una persona de soporte se lleva la mitad del grupo y la tutora trabaja con la otra mitad. Normalmente son actividades que requieren más atención (lecto-escriptura, resolución de problemas...),centradas más en aspectos didácticos-curriculares.
Atendemos a la diversidad, trabajamos la seguridad, la autonomía con la ayuda de un profesor para pocos alumnos que podemos estar más pendientes y ofrecerle nuestra ayuda....Dos grupos heterogéneos.
INDICADORES DE EXITO DEL PROYECTO.
1.EL TRABAJO EN GRUPO | SE ENFADA FACILMENTE,POCA INICIATIVA,NO PARTICIPA SUFICIENTE. | POCO A POCO VA ASUMIENDO RESPONSABILIDADES Y PARTICPANDO CON AJUDA. | ASUME RESPONSABILIDADES Y AJUDA . |
2.BUSQUEDA DE INFORMACIÓN | LE CUESTA BUSCAR INFORMACIÓN EN LAS WEBS* I LIBROS. *MUY GUIADO POR EL TUTOR | CON AJUDA BUSCA INFORMACIÓN EN LAS WEBS* Y LIBROS. | SE DEFIENDE BUSCANDO INFORMACIÓN EN EN LAS WEBS* Y EN LOS LIBROS. |
3.CONTENIDOS | LE CUESTA ASIMILAR Y ENTENDER ESO QUE HEMOS TABAJADO Y ESTUDIADO. | CON AJUDA DEMUESTRA QUE HA ASIMILADO LO QUE SE HA TRABAJADO Y ESTUDIADO. | TIENE ASIMILADO, IDENTIFICAR Y EXPLICAR ESO QUE HEMOS TRABAJADO. |
4.FUNCIONALIDAD DE LAS TICS . | LE CUESTA SABER SU FUNCIONALIDAD | CON AJUDA LE ENCUENTRA LA FUNCIONALIDAD Y PARTICIPA. | SABE LA FUNCIONALIDAD |
5.PARTICIPACIÓN EN CONVERSACIONES, DEBATES..... | SE AUSENTA A AMENUDO, NO LLEGA A INTEGRARSE Y OPINAR,DECIR Y APORTAR . | CON AJUDA APORTA,EXPLICA,OPINA Y SE IMPLICA . | APORTA,OPINA,APORTA,Y EXPLICA. |
6.ELABORACIÓN DEL MURAL | NO PARTICIPA EN SU ELABORACIÓN. | MUESTRA INTERÉS PERO TIENE POCA INICIATIVA. | MUESTRA INTERÉS,COLABORA Y TIENE INICIATIVA. |
RESULTADO
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NECESITA MEJORAR
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VA PROGRESANDO
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PROGRESA ADECUADAMENTE
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ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDAS DE DATOS.
La evaluación será global , continua y formativa .En la evaluación siempre se tendrá en cuenta el progreso personal del alumno y la actitud mostrada durante todo el proceso .
Para realizar esta evaluación utilizaremos los siguientes instrumentos de evaluación :
Para realizar esta evaluación utilizaremos los siguientes instrumentos de evaluación :
1-Observación directa y sistemática , ya que constituirá la técnica principal del proceso de evaluación en esta etapa :
- Registro de seguimiento :Recogemos sistemáticamente las observaciones del proceso de aprendizaje de cada alumno,adquisición de los contenidos programados , su interés , su esfuerzo y su participación .
- Cuaderno de notas:apuntamos conversaciones, aportaciones, dudas, hipótesis.
- con guía,unas pautas marcadas para hacer una recogida de aspectos concretos.
- sin guía:la rubrica para le profesor, para los alumnos .
2- Revisión de trabajo diario de clase : oral y escrito (fichas , charlas, exposiciones ) .3- Preguntas directas sobre el tema trabajado .(en gran grupo, pequeño grupo i/o individualmente).
4- Ejecución de órdenes dadas .5- Esfuerzo en la realización de las tareas.
La evaluación sirve para identificar los aprendizajes adquiridos, el ritmo y características de la evolución de cada niño o niña así como el logro de las capacidades básicas , que se desarrollan en torno
los ejes siguientes :
1.Aprender a ser y actuar de forma cada vez más autónoma .
2.Aprender a pensar y comunicar .
3.Aprender a descubrir y tener iniciativa .
4.Aprender a convivir y habitar el mundo .
4- Ejecución de órdenes dadas .5- Esfuerzo en la realización de las tareas.
La evaluación sirve para identificar los aprendizajes adquiridos, el ritmo y características de la evolución de cada niño o niña así como el logro de las capacidades básicas , que se desarrollan en torno
los ejes siguientes :
1.Aprender a ser y actuar de forma cada vez más autónoma .
2.Aprender a pensar y comunicar .
3.Aprender a descubrir y tener iniciativa .
4.Aprender a convivir y habitar el mundo .
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