miércoles, 27 de noviembre de 2013

Un paseo artístico-literario por nuestra ciudad.


Hola, soy María del Rosario Ortega Castillo y mi proyecto es el siguiente:        

1. PRODUCTO FINAL:  El producto final es conseguir que el alumnado haga un callejero artístico-literario por la ciudad de Antequera, y participar en la web https://sites.google.com/site/callejerosliterarios/

2.                  CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:  
Todas las mañanas desde el 15 de septiembre has el 24 de junio, nos levantamos y cogemos el autobús, o vamos andando hasta el instituto, donde constantemente nos bombardean de nombres, fechas, citas, autores hechos, … Pasamos 6 horas sentados delante de una mesa y sentados en una silla, y hay días que tan solo hacemos eso, estar, no aprendemos nada, porque la rutina y la monotonía del día a día, no ella a eso a aburrirnos. No nos damos cuenta del entorno donde vivimos, que  hay más allá del parque, de la Plaza de Toros o del Campo de fútbol, que no es el mercadillo, ni el botellódromo, así que ese es nuestro objetivo, pasear por las calles de nuestra ciudad, y conocerla, pararnos a mirar qué hay en ellas, comercios, edificios públicos, casas palaciegas, o algún que otro comercio que conserva la esencia de tienda, y no de gran superficie.
            Así que con las actividades y recursos que presento a continuación pretendo que el alumnado conozca un poco más a fondo su ciudad o la ciudad donde pasan gran parte del día a día.
             



2.               TEMPORALIZACIÓN y RECUROS EMPLEADOS.

A)    AGRUPA MIENTOS: En principio el proyecto se realizará a través de cuatro grupos cooperativos de cuatro alumnos y uno de cinco, puesto que son 17 alumnos, en estos grupos se desarrollarán la mayoría de las actividades, no obstante también se trabajará en el gran grupo de clase. La agrupación lo hará el profesor previamente, dependiendo del nivel de conocimiento del alumnado, y teniendo en cuenta que los alumnos con más afinidad, es decir que sean más amigos, no caigan juntos, porque el aprendizaje cooperativo no sólo fomenta mejorar el aprendizaje y con ello el conocimiento, sino también mejorar las relaciones interpersonales entre los alumnos. Una  vez hechos los grupos se pondrán  en práctica algunas estructuras cooperativas, para fomentar la cohesión entre ellos, como; "grupo nominal", donde cada miembro del grupo contará que espera de los demás y que es lo que le interesa, "Plantilla rota", cada uno se describirá en un folio, este se partirá por la mitad, y deberán averiguar quién es quién, o "encontrar alguien que…" ; esto se realizará durante una o dos sesiones, y el espacio será el aula habitual del alumno.

B)    SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:  El ámbito sociolingüístico consta de 8 horas semanales, con lo que la consecución del proyecto se desarrollará durante 16 horas aproximadamente, dependiendo del ritmo de la clase.
1º sesión: Formación de grupos, movimiento dentro del aula, porque romperemos la estructura de la clase y formaremos grupos tres  de cuatro alumnos y uno de cinco alumnos, se les asignará el rol que deben desempeñar cada uno, y se realizarán actividades de cohesión.
2ª sesión: Dedicada a rellenar el cuaderno de equipo, cada alumno debe firmar un compromiso, donde refleje que va a portar al grupo y que sanción que cumplirá se no cumple las normas. El resto de la sesión el profesor explicará el objetivo del proyecto.
3º sesión:  Clase teórico-práctica, el profesor explicará que es un callejero, y como está distribuida Antequera,  pero para ello se realizará una lluvia de ideas  en la pizarra, para recoger las ideas previas del alumnado, y posteriormente a cada equipo se les entregará un mapa conceptual mudo que irá rellenando entre todos tras la explicación del profesor.
4º sesión: El alumnado irá a la clase de informática, donde dispondrán de un ordenador cada uno, aquí no se trabajará cooperativamente sino de manera individual. A través de Google maps, o you tube irá viendo toda la información que el profesor les explicó en la sesión anterior.
5º sesión:   Conferencia de un responsable del área de urbanismo de la ciudad. El alumnado tomará nota y hará preguntas.
6ª sesión: En el aula habitual del alumnado, en sus equipos mediante "lápices al centro" deberán consensuar las respuestas a un cuestionario que el profesor les dará sobre la conferencia de la sesión anterior. Posteriormente lo rellenarán, y "con parada de tres minutos" lo volverán a poner en común, para que posteriormente "los pares" lo corrijan oralmente.
7ª y 8 sesión:  "Un paseíto por la ciudad", el alumnado se desplazará a la oficina de turismo de la ciudad situada en el casco antiguo de la misma, allí les darán un callejero, posteriormente nos saldremos a la plaza donde esta se ubica, y se repartirán las zonas. El alumnado cámara de fotos, móvil, ipad, tableta, ordenador o lápiz y papel,  o el wassap se dispondrá a investigar la zona que le ha tocado.
9ªy 10 sesión:  Puesta en común de la información recogida en cada equipo, para ello se utilizará la estructura de "mesa redonda",
11ª, 12 ªy  13 sesión. Elaboración de la investigación por escrito, empleando goggle maps, línea del tiempo, youtube, Word, u oppen office, que enviarán al profesor mediante e-mail.
14ª y 15ª sesión. Exposición oral de la investigación, para ello se empleará la estructura "los cuatro sabios" ya que cada uno expondrá una parte de la investigación.

C)    
4.      EVALUACIÓN:
FASES DEL PROYECTO:
A)               FORMACIÓN DE GRUPOS. Trabajaremos actividades de cohesión para que los alumnos se conozcan, y se adapten los unos a los otros. Se evaluará su capacidad de relación.
B)                FASE INICIAL:  Explicación del proyecto, qué se va a hacer y que queremos conseguir, para ello se les dará una pequeña explicación sobre qué es un callejero, y sobre la historia de la ciudad, y a partir de ahí, irán consultando internet, libro de texto, o enciclopedias, para ir resolviendo un cuestionario.
Si se consigue que pueda venir algún miembro del ayuntamiento del área de turismo o del museo, el alumnado tomará nota de la exposición, y luego la pondrá en común con su grupo para hacer una exposición al  grupo clase, donde entre todos corregirán los errores y llegarán a una conclusión. Ello se evaluará a través de una rúbrica y del porfoli.
C)               FASE DESARROLLO:  Salida fuera del centro, y se realizará el trabajo de campo, evaluado por medio de una rúbrica.
D)               FASE FINAL; Obtención del producto, es decir, realizar el callejero empleando herramientas TIC, y colgarlo en la WEB del centro.
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO.
1.                  DIARIO DE SESIONES: Cada equipo tendrá un cuaderno de equipo, donde se recogerá lo que cada semana se trabaje, y además cada alumno firmará un compromiso de trabajo el incumplimiento de dicho compromiso acarreará una sanción, no obstante al finalizar la semana deberán recoger en la ficha de registro de datos la autoevaluación del grupo.
2.                  CUADERNO DEL PROFESOR:   Se tomará nota de los logros conseguidos del alumnado. Ello se realizará bajo la observación previa y diaria que el profesor realiza en la clase a diario.
3.                  CUESTIONARIO; Antes de realizar la investigación o trabajo de campo, el alumnado deberá obtener una serie de conocimientos, que ellos mismo descubrirán mediante estrategias cooperativas; mapa conceptual mudo, lápices al centro, lectura compartida, los pares responde, … y al mismo tiempo realizarán sobre lo aprendido un cuestionario.
4.                  PORFOLIO: Resumen o reseña de las distintas intervenciones realizadas por algún técnico del ayuntamiento del área de turismo o del museo.
5.                  UNA RÚBRICA:     Para la investigación o trabajo de campo que el alumnado deberá realizar por las calles de la ciudad, y para la exposición escrita y oral de la misma al grupo-clase.
6.                  REVISIÓN DE LA LIBRETA: No será necesario, porque los propios miembros del grupo contralarán quien hace el trabajo propuesto.
7.                  APORTACIÓN DE CADA GRUPO AL CALLEJERO. El grupo recibirá una nota final     que será la equivalente a tener en cuenta todos los instrumentos de evaluación citados anteriormente.



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