jueves, 25 de abril de 2013

Astèrix i Obèlix



 Imma Margalef i Ciurana
Licencia 



1. Título del proyecto:


Astèrix i Obèlix

2. Producto final deseado


Realizar un dosier cada alumno, con índice y paginado

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

3.1 Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas

3.2 Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento



Área de matemáticas:
- Comprender situaciones-problema del entorno cercano.
- Comprender y utilizar el significado de las operaciones (suma, resta, multiplicación y división) con los números naturales de manera apropiada a cada contexto.


Área de lengua
- Escribir descripciones de personajes, a partir de modelos y de creación propia, escritos a mano o con herramientas informáticas.
- Comprender producciones orales (conferencias, exposiciones, explicaciones), provenientes de otros medios.
- Comprender textos escritos (cómics, texto instructivo) y audiovisuales (película).
- Saber responder y formular preguntas referidas a los textos que se han leído o mirado.
- Elaborar textos escritos sencillos en soporte papel o digital según un modelo y teniendo en cuenta el destinatario/a, el tipo de texto y la finalidad comunicativa.

Área de conocimiento del medio
- Utilizar diferentes tipos de fuentes documentales para obtener información acerca de los hechos significativos de la sociedad de épocas pasadas, situando los hechos en líneas del tiempo.

Área de educación visual y plástica
- Emprender procesos de creación y producción artística y desarrollarlos con confianza, satisfacción y respeto.

Área de educación física
- Construir composiciones colectivas en interacción con los compañeros y compañeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales, plásticos o verbales.


4. Secuencia detallada de trabajo

4.1. Temporalización


1. Explicar quién son Astérix y Obélix: para explicar la naturaleza de éstos personajes, se realizará una visita a la Biblioteca Central de la localidad (movimiento de salida).
- El alumnado, organizado por grupos, tendrá que buscar información acerca de los personajes de cómic Astérix y Obélix. La biblioteca dispone de diversas colecciones de las aventuras de estos galos.
- Previamente, en el aula, se explicará el procedimiento de búsqueda de información en una biblioteca, así como la catalogación de los diversos ejemplares. Se facilitará un documento escrito dónde se formulan las cuestiones que tendrán que resolver. Una vez hayan buscado la información, tendrán que averiguar el título de una obra a partir de la información del tejuelo.
- A partir de estas actividades el alumnado será capaz de buscar información de documentos en una biblioteca y conocer la utilidad y funcionalidad de un tejuelo además de profundizar en el conocimiento de los personajes objeto del proyecto.

2. Comentar en grupo cómo vivían los personajes: el alumnado tiene que buscar información en la red (se proporcionará un ordenador portátil a cada grupo de trabajo) con la finalidad de describir cómo vivían los personajes que aparecen en los cómics de Astérix y Obélix. Una vez hayan recopilado información suficiente que les permita describir el estilo de vida de la época, establecerán un debate dentro del grupo con la finalidad de consensuar las respuestas para, posteriormente, cumplimentar un formulario online (creado a través de google.

3. Ver una película y explicar cómo son los personajes que intervienen: el alumnado visionará la película "las 12 pruebas" para recopilar información sobre el carácter, el físico, las aptitudes, etc. de los personajes que intervienen (Astérix, Obélix, Panorámix, Ideáfix, etc). Previamente, en el aula, se explicará la estructura, los contenidos y demás información relevante acerca de una descripción al alumnado que destaca en la competencia lingüística para que traslade la información ofrecida al resto de los componentes del grupo. El resultado de esta actividad es un cuadro dónde el alumnado, organizado en grupos, deberá describir el carácter y el aspecto físico de varios personajes.

4. Describir y comparar a Astérix y Obélix: ésta actividad se enlaza con la anterior. Teniendo en cuenta las descripciones que han realizado de los diversos personajes que aparecen en la película, el alumnado deberá comparar las características, habilidades y aptitudes de los protagonistas (Astérix y Obélix) en lengua inglesa. Para ello, contará con la presencia de dos imágenes que servirán de guía y con un listado de posibles adjetivos que pueden aparecer en las frases que elaboren. Por ejemplo: con el adjetivo tall pueden escribir: Obèlix is taller than Astèrix.

5. Resolver unos problemas matemáticos: el alumnado deberá resolver unos problemas matemáticos relacionados con las historias de los protagonistas de los cómics. De ésta manera se integrarán varios contenidos del área de matemáticas (medidas de longitud, comparación de medidas, medidas de distancia, las operaciones matemáticas, etc).

6. Elaborar una pócima mágica y escribir la receta: Un padre, disfrazado de druida, visita la escuela con el fin de elaborar la poción mágica. (movimiento de entrada). Para ello, a medida que hace la poción, explica el proceso que está siguiendo para que el alumnado anote en una plantilla previa, los ingredientes necesarios, los pasos a seguir y el resultado final. Posteriormente hay que dibujar el resultado. Finalmente el alumnado probará la bebida. (mezcla de zumos y "polvillo mágico").
- Previamente en el aula se explicarán las características de las recetas y los pasos necesarios para escribirlas.
- La duración de esta actividad es de dos sesiones. Una se dedica a comentar las características de las recetas, comparando varios ejemplos y la otra se dedica a la elaboración de la poción mágica y la cumplimentación de la receta de forma escrita.

7. Interpretar una recta del tiempo y extraer la información requerida: se proporcionará información acerca de la interpretación de rectas del tiempo y extracción de información al alumno del grupo que destaca en la inteligencia espacial. Posteriormente, en el grupo se deberá de interpretar una recta del tiempo y resolver unas cuestiones relacionadas con la información que consta en ella.

 

4.1. Agrupamientos


La agrupación de participantes la realiza el maestro. Para ello tendrá en cuenta el resultado del test de las Inteligencias Múltiples de Gardner dónde cada alumno destaca en una o más de una de las IM. Para agrupar el alumnado se trata de que cada equipo esté formado por un alumno que destaque en una inteligencia distinta.
La estructura cooperativa funciona de manera que:
- Previamente el maestro ha explicado a cada uno de los componentes de los grupos que destaca en una de las IM, por ejemplo la matemática, un contenido concreto.
- Cada alumno que ha aprendido el contenido concreto se encarga de trasladarlo en su grupo de trabajo de forma que éste se convierte en el profesor y se lleva a cabo un aprendizaje entre iguales.
El objetivo es responsabilizar el alumnado de su propio aprendizaje a través de un aprendizaje entre iguales de manera que cada alumno se sentirá parte del proceso d'e-a.
De ésta forma el alumnado del aula estará motivado porque primeramente tendrá que explicar a los compañeros algún concepto, procedimiento de la inteligencia en la que destaca y además se convertirá en el verdadero protagonista del proceso incrementando su autoconcepto y autoestima.
Esta estructura cooperativa se mantendrá a lo largo del proyecto.

4.2. Materiales y recursos


DEBILIDADES
Puede faltar motivación entre el profesorado que lleva muchos años en el centro puesto que tiene su metodología concreta.
Falta formación entre el profesorado sobre la implantación del ABP.
Falta de experiencia en la implantación del ABP.
AMENAZAS
Falta de claridad en la legislación a la hora de llevar a cabo el aprendizaje basado en proyectos.
Hay personal que no es definitivo en el centro y puede ser que en un futuro próximo sea destinado en otro centro y el proyecto quede a medias.




FORTALEZAS
Accesibilidad a Internet puesto que ya disponemos de fibra óptica.
Al ser un CAEP, dispone de recursos económicos suficientes para llevarlo a cabo.
OPORTUNIDADES
El centro dispone de material digital disponible para llevar a cabo el ABP.
Apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de la ciudad.


INTERNAS

EXTERNAS

5. Indicadores de éxito del proyecto

6. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos


1. Explicar quién son Astérix y Obélix: mediante la autoavaluación el alumnado valorará el grado de participación en la actividad así como las fitas conseguidas. Ésta autoevaluación se realizará después de haber llevado a cabo la actividad propuesta. Para ello, se facilitará una tabla de autoevaluación que podría coincidir con la siguiente:

No
He buscado en varios libros la información acerca de los personajes del cómic.


He identificado los libros teniendo en cuenta el tejuelo facilitado.


He mostrado una actitud participativa y atenta, respetuosa con las normas de la Biblioteca.


¿Te ha gustado la actividad? ¿Qué propuestas de mejora harías? ¿Cambiarías algo? ¿Qué?




2. Comentar en grupo cómo vivían los personajes: ésta actividad será avaluada mediante la coavaluación. Dentro del grupo, los compañeros se evaluarán entre ellos después de la realización de la actividad. Se les facilitará una tabla que sirva de ayuda y de guía en el proceso. Podría ser la siguiente:

No
Ha participado en el proceso de búsqueda de información.


Ha participado activamente en el debate, aportando ideas.


Ha aportado ideas y propuestas para la organización y realización de la actividad.



3. Ver una película y explicar cómo son los personajes que intervienen:
ésta actividad será avaluada mediante la observación directa de los distintos grupos de trabajo colaborativos. Para ello, se tendrá en cuenta un listado de ítems a avaluar. Podrían ser los siguientes:

NO
Establecen una comunicación fluida entre ellos y llegan a un consenso


Mantienen una actitud positiva en el transcurso de la película


En seguida se ponen a trabajar, distribuyen las tareas a realizar y cada integrante del grupo participa activamente de las tareas.


Mantienen el orden y la forma de estar en el aula durante la elaboración de las descripciones.
Observaciones:



4. Describir y comparar a Astérix y Obélix: ésta actividad será avaluada mediante la observación directa de los distintos grupos de trabajo colaborativos. Para ello, se tendrá en cuenta un listado de ítems a avaluar. Podrían ser los siguientes:

NO
Establecen una comunicación fluida entre ellos y llegan a un consenso


Mantienen una actitud positiva en el transcurso de la película


En seguida se ponen a trabajar, distribuyen las tareas a realizar y cada integrante del grupo participa activamente de las tareas.


Mantienen el orden y la forma de estar en el aula durante la elaboración de las descripciones.
Observaciones:



5. Resolver unos problemas matemáticos e interpretar una recta del tiempo y extraer la información requerida: éstas actividades serán avaluadas de acuerdo con el resultado final, es decir, se hará una evaluación de los conocimientos aportados en cada trabajo.

6. Elaborar una pócima mágica y escribir la receta: ésta actividad será avaluada a través de la observación directa sin guía de observación. Se observará la actitud del alumnado durante la elaboración de la pócima así como el proceso que sigue el alumno para escribir la receta.

Finalmente, cada alumno realizará una autoevaluación teniendo en cuenta la  siguiente rúbrica:

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO


Participación deficiente
Participación regular
Participación Buena
Diálogo
Cuando ha habido una disputa he perdido los nervios y no me he puesto de acuerdo con el grupo. He dificultado el diálogo con los compañeros.
Cuando ha habido una disputa he intentado dialogar pero me he desentendido a la hora de llegar a un acuerdo.
Cuando ha habido una disputa he sabido dialogar con los compañeros y he llegado a un acuerdo con el grupo.
Explicación al resto de compañeros
No he explicado ningún concepto ni actividad al resto del grupo.
He explicado la actividad al resto el grupo pero no he sabido explicar los conceptos relacionados.
 He explicado la actividad y los conceptos al resto de compañeros.
Contribución al grupo
Apenas he participado en las actividades y me he mantenido al margen de las actividades de los compañeros.
He participado poco en las actividades.
Mi participación en las actividades ha estado satisfactoria.
Trabajo grupal
No hemos repartido las tareas en el grupo y cada uno hemos ido a la nuestra.
Uno o dos componentes del grupo han asumido la responsabilidad y los demás nos hemos mantenido al margen.
Hemos repartido bien las tareas a realizar y hemos colaborado todos.





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