sábado, 30 de noviembre de 2013

LA QUIMICA EN NUESTRA VIDA




·         (1) Título del proyecto LA QUIMICA EN NUESTRA VIDA

(2) Producto final deseado ELABORAR UN POSTER, FOLLETO, PRESENTACION POWER POINT, ETC DE LA INFORMACION RECOPILADA
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·         (3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
·         (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas TRATAMINETO INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL, COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADADA, AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL, APRENDER A APRENDER, COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO E INTERACCION CON EL MUNDO FISICO
·         (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento FISICA Y QUIMICA


·         (4) Secuencia detallada de trabajo
·         (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo) DISTRIBUCIÓN DE GRUPOS (GRUPOS 3-4 ALUMNOS POR GRUPO)
·         (4.2) Temporalización A LO LARGO DE DOS TRIMESTRES, USANDO AL MENOS TRES SESIONES AL MES
·         (4.3) Materiales y recursos
EL PROFESOR APORTA MATERIAL (LIBROS, PUBLICACIONES, REVISTAS, PAGINAS WEB…)
ORDENADORES, CAMARA DE VIDEO, FOTOGRAFIAS, CARTULINAS

·         (5) Indicadores de éxito del proyecto
FOMENTA EL CONOCIMIENTO DE LA QUIMICA ASOCIADA A LA VIDA DIARIA Y A PROCESOS CONOCIDOS
PERMITE VALORAR DE FORMA POSITIVA DICHOS PROCESOS
CONTRIBUYE A LA MEJORA DE COMUNICACIÓN Y A LA CREATIVIDAD
EMPLEO DE LAS TIC

·         (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
VALORAR PARÁMETROS INICIALES COMO: MOTIVACIÓN, INICIATIVA, IDEAS, COORDINACIÓN
VALORAR PARÁMETROS A LO LARGO DEL PROCESO: FUENTES CONSULTADAS, CONSENSO DE IDEAS, CRÍTICAS A LOS COMPAÑEROS, RESPETO DEL TURNO DE PALABRA
VALORAR EL PRODUCTO FINAL: LA PRESENTACIÓN, LA CLARIDAD, EL RIGOR

DETERMINAR EL PORCENTAJE DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y DEL TRABAJO EN GRUPO

Evaluar tanto el proceso de aprendizaje como el producto final
**En la fase de organización se valora mediante matrices el compromiso, la escucha, la autonomía, la cooperación, el consenso, etc
**En la fase de búsqueda de información se valora el proceso de consenso, dialogo, aplicación de los roles, implicación, grado de compromiso también mediante tablas de observación
**En la fase de análisis y síntesis de la información se valoran dos aspectos:
-el proceso en si, al igual que en las fases anteriores, llegar a acuerdo, escucha, respecto del turno de palabra, justificar las ideas,
- A su vez se valora un guión-borrador de la información recolectada, valorando los contenidos que se van a desarrollar y la aportación al proyecto de una persona que desarrolle un proceso químico
**En la fase de presentación del tema y exposición se emplean diferentes rúbricas:
-rúbrica comunicativa: lenguaje oral, tono, entonación, gestos
-rúbrica de contenidos: aspectos tratados, vocabulario elegido, aportaciones externas
-rúbrica de presentación: originalidad, grado de elaboración, claridad, atractivo
-rubrica de la defensa: como se desenvuelven antes las preguntas de los compañeros y del profesor


ANA BELEN GODOY LOPEZ

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