viernes, 29 de noviembre de 2013

MI AMIGO BOMBIX MORI

MARÍA RODRÍGUEZ ESQUILAS


1.       TÍTULO DEL PROYECTO: MI AMIGO BOMBYX MORI


2.       PRODUCTO FINAL DESEADO

 Un cuaderno que realizarán cada niño donde recogeremos toda la información traída por ellos, fichas relacionadas con toda la información traída, con las salidas y los descubrimientos propios que se obtendrán de la observación de los gusanos de seda que tengamos en clase. Y por supuesto, los gusanos convertidos en mariposas.


3.    CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

Se trabajarían las tres áreas de educación infantil, pero más especialmente el área del conocimiento del entorno dentro del bloque "acercamiento a la Naturaleza" en el apartado "los seres vivos: animales y plantas".

Con respecto a las competencia básicas serían: la comunicación lingüística (expresar sus propios sentimientos, pensamientos, opiniones, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión en el discurso, disfrutar escuchando a los compañeros, uso de la propia lengua...), matemática (el conocimiento y manejo de los elementos matemáticos..),

conocimiento e interacción con el mundo físico (saber desenvolverse adecuadamente con autonomía e iniciativa personal...), tratamiento de la información y digital (usar las nuevas tecnologías...), social y ciudadana (escuchar activamente, colaborar en las tareas de grupo, aceptar a sus compañeros de grupo...), cultural y artística (disfrutar con la expresión artística...), aprender a aprender (iniciativa para buscar información, autoevaluación...) .

4. TRABAJO

Hay una secuencia de actividades.
El aula se distribuye de la siguiente manera:
Zona de asamblea: donde realizaremos las actividades de gran grupo.
Zona central: cuatro grupos en los que se realizarán los talleres de plástica, lógico-matemática, iniciación a la escritura e investigación.
Zona de rincones: en el que incluiremos uno apropiado para este proyecto.
Además del aula consideraremos espacios educativos los pasillos para comunicar los trabajos realizados al resto de la comunidad escolar.
Trabajaremos todos los agrupamiento posibles: gran grupo, pequeño grupo e individual.
 La temporalización irá en función del desarrollo del gusano, utilizando para las actividades propias del proyecto las primeras horas del día.
En cuanto a los materiales, utilizaremos: internet, cámara de fotos, diversos materiales del aula... y, de recursos humanos: familias, maestros, niños...

5.   INDICADORES DE ÉXITO
-      Adquiere un vocabulario referente al proyecto.
-      Secuencia correctamente el ciclo biológico de los gusanos de seda.
-      Conoce el tipo de alimentación de los gusanos.
-      Reconoce las características del árbol de la morera.
-      Atiende, comprende, memoriza y reproduce narraciones, cuentos, canciones, poesías..
-      Colabora en las tareas de recogida y limpieza de las cajas de los gusanos de seda.
-      Participa activamente en todas las actividades.
-      Conoce la historia de la elaboración de la seda
-      Sabe que su proceso final del gusano es convertirse en una mariposa
-      Se acerca a la naturaleza y a los seres vivos e inertes.
6.   ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS
 Podemos decir que las tres características más importantes de la evaluación son: el carácter formativo: se evalúa fundamentalmente para mejorar los resultados del aprendizaje; el carácter continuo: se evalúa durante todo el proceso y al mismo tiempo que se va produciendo el aprendizaje, para conocer cómo se produce éste y, por último, el carácter integrador: se evalúan los distintos tipos de contenidos de forma integradora, y su objetivo es el carácter integral de la persona. La evaluación de los aprendizajes será global.

En cuanto a las técnicas, la técnica fundamental de recogida de información en Educación Infantil es la "observación directa y sistemática". Esta será la técnica fundamental que rija todo nuestro proceso de recogida de información.
En cuanto a los instrumentos de evaluación decir que utilizaremos los siguientes: Registros anecdóticos (de padres y de alumnos); Diario de clase; Escalas de observación; rúbricas; portafolios; cuestionarios...

MARÍA RODRÍGUEZ ESQUILAS







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