sábado, 30 de noviembre de 2013

Llamo a los poetas

José Ramón Pastor Aguado

El proyecto Llamo llamo a los poetas va dirigido a alumnos 4º de ESO y se centra en el bloque de poesía de la literatura de este nivel académico (siglos XX y XXI).

El proyecto se desarrolla a lo largo del segundo trimestre de un curso, pues su producto final, el recital poético de la generación de jóvenes poetas (G-13), es idóneo que se ubique en fechas próximas al 23 de abril, día del libro.

Llamo a los poetas es un proyecto eminentemente colaborativo, pues si bien a lo largo de su diferentes fases hay una tareas individuales y otras grupales, el colofón, el recital final citado más arriba, es una tarea holística en la que la interactuación es esencial 

Los alumnos involucrados en el proyecto aprenden a usar la poesía como medio de expresión de sus sentimientos e inquietudes. Es un objetivo en principio complicado, pero la secuencia de tareas y el trabajo en grupo (cuenta de twitter, blogspot de la Generación-13, creación de línea del tiempo, grabaciones previas de los ensayos del recital, etc.) allanan el camino hacia su éxito.

Llamo a los poetas es concebido también como un proyecto totalmente vinculado a la comarca en que se ubica el centro educativo en que se realice, lo cual no merma en absoluto su universalidad. Los grupos culturales literarios de la zona tiene un papel activo en algunas de las tareas programadas.

Elementos esenciales del proyecto: 

Materias involucradas: Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Música, Educación Plástica Y Visual, Educación Ético-Cñivica y Tecnología.

Competencias Básicas desarrolladas: Competencia en comunicación lingüística; Tratamiento de la información y competencia digital; Competencia social y ciudadana; Competencia cultural y artística; Comprender para aprender a aprender; Autonomía e iniciativa personal.

Secuencia de Actividades/Tareas: 30 sesiones aproximadamente (un trimestre). 
  • Trabajo de campo: poesía del siglo XX y XXI.
  • Vista a la Casa Museo Azorín. Concepto de generación literaria.
  • Línea del tiempo: historia y literatura.
  • Grupo de twitter.
  • Blogspot del G-13.
  • Composiciones poéticas.
  • Asistencia a recitales poéticos: Natxo Vidal; Gramatica Parda.
  • Power-point de los poemas.
  • Grabaciones en video del recitado de los poemas.
  • Carteles publicitarios del recital poético final del G-13.
  • Portafolio con el material elaborado.
  • Recital poético del G-13.
José Ramón Pastor Aguado.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,

    Si estáis interesado en el desarrollo completo del proyecto Llamo a los poetas, podéis acceder a él en la dirección URL: https://docs.google.com/file/d/0B2-JlW18YRv4cWZlMHc4VF9Mb0E/edit

    Muchas gracias. Saludos. José Ramón Pastor Aguado.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,
    Si queréis acceder al desarrollo completo del proyecto: https://docs.google.com/file/d/0B2-JlW18YRv4WmRqNXk0UlFiNWM/edit
    Saludos.

    ResponderEliminar