Patricia Cinza Sanjurjo
CC BY-NC-ND
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1. TÍTULO DEL PROYECTO
Los castillos
2. PRODUCTO FINAL DESEADO
2. PRODUCTO FINAL DESEADO
Se elaborará tanto un libro individual como otro de clase donde se recoja lo trabajado en el proyecto. El del aula pasará a formar parte de la biblioteca del aula.
Los niños harán también un disfraz de algún personaje del medievo y se decorará la clase como un castillo.
3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO
Este proyecto nos permitirá trabajar objetivos y contenidos de las 3 áreas del currículo de infantil y todas las competencias básicas, dado su carácter globalizado.
Área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: dado que en esta área se pretende desarrollar el proceso de construcción personal, hay numerosos momentos en que se trabajarán objetivos y contenidos de esta área, como pueden ser las rutinas, las asambleas, juegos motrices y bailes medievales en que el niño/a tiene que controlar y coordinar su cuerpo…
Área de Conocimiento del entorno: esta área es la que está más presente en nuestro proyecto, no olvidando las otras dos, ya que el reto consiste en conocer una época histórica, como es la Edad Media, con sus características culturales y sociales. Es igualmente importante que el niño o niña aprenda a relacionarse con los demás, sean iguales o adultos.
Área de Lenguajes: comunicación y representación. Prácticamente en todos los momentos del proyecto, la comunicación juega un papel fundamental, en sus diversas manifestaciones: verbal (oral y escrito), plástico, musical, audiovisual…
4. SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO: agrupamientos, temporalización, materiales y recursos.
1º Trimestre
ACTIVIDAD
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ORGANIZACIÓN
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MATERIALES Y RECURSOS
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Recogida información: libros, imágenes, objetos medievales…
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Individual
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Libros, imágenes, objetos medievales…
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Asamblea: ver y comentar la información que se traiga al aula.
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Gran grupo
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Libros, fotografías, láminas…
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Cuentacuentos o narrador sobre la historia medieval del municipio
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Gran grupo
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Cuentacuentos, biblioteca, decoración medieval en la biblioteca.
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Talleres de decoración aula y centro
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Pequeños grupos
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Cartulinas, cajas de cartón, rotuladores, témperas, ceras, bolsas plástico, gomets…
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Taller disfraces
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Pequeños grupos
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Bolsas plástico, cartulinas, gomets, telas…
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1º-2º trimestres:
Lectura cuentos y visionado vídeos
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Gran grupo
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Cuentos, vídeos, animaciones…
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2º trimestre:
Actividad plástica: construir torre homenaje y de guardia.
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Individual
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Cartulina, pegamento, tijeras, pinturas.
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Excursión a una torre medieval próxima.
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Gran grupo
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Torre, guía de la torre, profesores tutores y apoyos.
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Elaborar un mural que representa un castillo, etiquetando las diferentes partes y situando a los personajes.
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Gran grupo
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Papel continuo, dibujo de los personajes, tarjetas con partes del castillo.
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Con la colaboración de las familias, cada alumno elaborará un escudo familiar.
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Individual con apoyo familiar.
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Cartón o cartulina, pinturas, diferentes papeles, modelos de escudos. Familias.
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Taller artesanía
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Pequeño grupo
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Arcilla, agua, bolsas de plástico para proteger la ropa. Alfarero.
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2º-3º trimestres:
LIM
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Pequeño grupo (Parejas)
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Actividad LIM, ordenadores.
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Fichas: completar partes del castillo, escribir palabras significativas, puzles…
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Individual
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Fichas, lápices, pinturas…
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Concierto medieval
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Gran grupo
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Músicos, instrumentos musicales.
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5. INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO
· Participa en el proyecto.
· Colabora con sus compañeros/as.
· Escucha con respeto a sus compañeros.
· Expresa oralmente sus opiniones.
· Conoce las principales partes de los castillos.
· Identifica diferentes personajes de la Edad Media.
· Se inicia en el lenguaje escrito de palabras significativas relacionadas con el proyecto.
· Emplea las TIC en el desarrollo del proyecto.
6. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS
La evaluación del proyecto combinará la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
En cuanto a la autoevaluación, yo la haré sobre mi propia tarea, de forma que puedo modificar mis explicaciones, actividades... según veo que funcionan mejor o peor. También los alumnos valoran su propio trabajo y ven cómo han mejorado, por ejemplo cuando recogemos sus trabajos o los libros que hemos elaborado al final del trimestre.
La coevaluación es fundamental. Me parece importante que los compañeros se evalúen unos a otros: les ayuda a ser más competentes socialmente, pues tienen que expresar sus opiniones sin hacer daño a los demás, y al mismo tiempo aprender a recibir críticas. Este tipo de evaluación lo hago sobre todo en actividades de tipo plástico, o en tareas de pequeño grupo. La coevaluación también se llevará a cabo con otros profesores, especialmente en reuniones de ciclo, en que son importantes las aportaciones y opiniones de los compañeros.
La heteroevaluación la llevamos a cabo los alumnos y yo. Utilizo habitualmente diarios, observación en el aula, análisis de tareas... para ver los progresos de los alumnos, conceptos que no han sido bien adquiridos, desarrollo de las competencias... pero también en la asamblea hay un momento para que el alumnado valore el proceso educativo: qué actividades les han gustado y cuáles no, cuáles les han resultado más fáciles/difíciles y por qué, qué tipo de actividades les gustaría hacer...
En cuanto al momento y a los instrumentos de evaluación:
En la fase inicial del proyecto, en que básicamente se recoge información, se decora el aula y se elaboran los disfraces, nos interesa comprobar si los alumnos aportan información y son capaces de explicarla, si escuchan a sus compañeros/as, y si participan en las actividades plásticas. Para ello, los instrumentos a utilizar en esta fase serán: portafolio, observación del aula, análisis de documentos. Todo ello se hará a lo largo de todo el proceso, aunque tienen un especial peso las asambleas, en las que se explica la información obtenida, y los talleres plásticos.
El desarrollo del proyecto es la fase más larga, en ella se elaboran los murales, de realizan fichas, se utiliza el LIM, se hace un taller de alfarería, hay cuentacuentos y conciertos de música medieval. Lo que nos interesa es ver si los niños y niñas van reconociendo los diferentes personajes del Medievo y el trabajo o tarea de cada uno, así como las partes del castillo y quien vive en cada una. Esta evaluación también se lleva a cabo en todo el proceso, así vemos cómo se produce el aprendizaje y si hay o no dificultades. Los instrumentos a utilizar en este momento serían: observación de aula, portafolio, diario de aprendizaje, análisis de documentos y de tareas.
Al final del proyecto es muy importante identificar las dificultades que aún no han sido superadas. Para ello, el informe que recoge el LIM es muy interesante, pues nos ayuda a identificar las actividades en las que ha habido más errores y más intentos, también el análisis de tareas, observación en el aula, portafolios, diarios de aprendizaje, rúbrica y, aunque en infantil no tienen cabida los exámenes, sí podemos utilizar preguntas por ejemplo en el contexto de la asamblea.
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