viernes, 19 de abril de 2013

¿Por qué las fresas son rojas y las hojas verdes?

Profesor: Carlos M. De Abreu Suárez
CC BY-NC-SA


Producto final deseado

Fuegos artificiales de colores y presentación multimedia

Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

Para la obtención del producto final se tiene en cuenta la llamada "Descarga de la Virgen del Avellano", una fiesta de gran tradición popular en la que, como broche final, se realiza una descarga de fuegos artificiales. Además, siempre que se realizan reacciones con desprendimiento de calor, luces y colores, el interés del alumnado está garantizado.


Las competencias básicas se van desarrollando a lo largo de todo el proceso de elaboración y creación del proyecto: redacción de textos, uso de herramientas TIC, cálculos matemáticos, conferencias, prácticas... puesto que en él se integran diferentes materias y se tratan aspectos de la materia desde diferentes puntos de vista.

El proyecto parte de la materia de Física y Química en la que el alumnado debe adquirir el conocimiento acerca de la estructura atómica. Se intenta descubrir cuál es la relación entre la materia (en concreto, la estructura electrónica del átomo) y su interacción con la energía (la luz). Este es el fundamento de la espectrofotometría. Se detalla a continuación la relación del currículo de las diferentes materias tratadas a lo largo del desarrollo del proyecto.

Física y Química:

Utilizar los procedimientos, estrategias y métodos coherentes con la forma de trabajar de la comunidad científica para analizar fenómenos o resolver problemas relacio­nados con el mundo natural.

Realizar operaciones de laboratorio siguiendo las normas de seguridad adecuadas a los productos y técnicas empleadas.

Identificar las características de los elementos químicos más representativos de la tabla periódica, predecir su comportamiento químico al unirse con otros elementos, así como las propiedades de las sustancias simples y compuestas formadas.

Analizar los problemas y desafíos, estrechamente relacionados, a los que se en­frenta la humanidad en relación con la situación de la Tierra, reconocer la responsabilidad de la ciencia y la tecnología y la necesidad de su implicación para resolverlos y avanzar hacia el logro de un futuro sostenible.

Biología y Geología

Explicar cómo se produce la transferencia de materia y energía y deducir las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano.

Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis con­trastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.

Matemáticas

Utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria.

Utilizar instrumentos, fórmulas y técnicas apropiadas para obtener medidas directas e indirectas en situaciones reales.

Tecnologías y uso de las TIC

Valorar las necesidades del proceso tecnológico empleando la resolución técnica de problemas analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada. Elaborar documentos técnicos empleando recursos verbales y gráficos.

Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.

Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y gráfica.

Acceder a Internet para la utilización de servicios básicos: navegación para la localización de información, correo electrónico, comunicación intergrupal y publicación de información.

Educación Plástica

Colaborar en la realización de proyectos plásticos que comportan una organización de forma cooperativa.

Elaborar obras multimedia y producciones videográficas utilizando las técnicas adecuadas al medio.

Lengua Castellana

Identificar y contrastar el propósito en textos escritos del ámbito público y de los medios de comunicación. Comprender instrucciones que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información; contrastar explicaciones y argumentos.

Exponer, explicar, argumentar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

Realizar presentaciones orales claras y bien estructuradas.





    • (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas

En la tabla siguiente se muestra la relación de las diferentes sesiones y las competencias básicas. Como se puede observar, se trabajan la mayoría de las competencias en casi todas la sesiones de trabajo.



Sesión inicial

Explicación del proyecto al grupo aula.  Y se visualiza el video: el color de los elementos. Se realizan grupos de 3 alumnos y se propone la búsqueda de un producto final para el proyecto.  Los componentes se unen a la wiki del proyecto.




Competencia en comunicación linguística.

C. en la interacción y conocimiento del medio.

C. tratamiento de la información y digital.

C. social y ciudadana.

Autonomía e iniciativa personal.

2ª Sesión

Se realiza la práctica de extracción de clorofila por videoconferencia. Además el coordinador recopila la información de lo que sucede en la práctica.

Competencia en comunicación linguística.

C. en la interacción y conocimiento del medio.

C. tratamiento de la información y digital.

C. social y ciudadana.

C. Cultural y artística.

Aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal.

3ª Sesión

Explicación de la profesora de Plástica acerca de los colores primarios y la creación artística por parte de una pintora de la comunidad.

C. en la interacción y conocimiento del medio.

C. tratamiento de la información y digital.

C. social y ciudadana.

C. Cultural y artística.

Autonomía e iniciativa personal.

4ª Sesión

Búsqueda de información de los fenómenos observados y preparación de exposición al alumnado de Plástica. Así como el estudio de la materia a través de SAS Curriculum Pathway.




Competencia en comunicación linguística.

C. Matemática.

C. en la interacción y conocimiento del medio.

C. tratamiento de la información y digital.

C. Cultural y artística.

Aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal.

5ª Sesión

Exposición al alumnado de Plástica preparada en la sesión anterior y continuar la recopilación de información individualmente para explicar cómo interacciona la luz con la materia.

Competencia en comunicación linguística.

C. en la interacción y conocimiento del medio.

C. tratamiento de la información y digital.

C. social y ciudadana.

C. Cultural y artística.

Aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal.

6ª Sesión

Debate en cada grupo que concretará la estructura de la materia y, en caso necesario, búsqueda web de elementos necesarios para realizar el producto final que ya habremos decidido.



Competencia en comunicación linguística.

C. en la interacción y conocimiento del medio.

C. tratamiento de la información y digital.

C. social y ciudadana.

Aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal.

7ª Sesión

Elaboración de la pólvora y prueba de los resultados obtenidos.

C. en la interacción y conocimiento del medio.

Aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal.

8ª Sesión

Preparación de carteles y/o folletos (cada grupo presentará su producto final) (Word + Publisher + QR Stuff) Acabado el producto final (powerpoint) ensayaríamos la presentación del proyecto.



Competencia en comunicación linguística.

C. tratamiento de la información y digital.

C. social y ciudadana.

C. Cultural y artística.

Autonomía e iniciativa personal.

9ª Sesión

Exposición y presentación del proyecto a la Comunidad Educativa.

Competencia en comunicación linguística.

C. social y ciudadana.

Autonomía e iniciativa personal.



    • (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento



Sesión inicial

Explicación del proyecto al grupo aula.  Y se visualiza el video: el color de los elementos. Se realizan grupos de 3 alumnos y se propone la búsqueda de un producto final para el proyecto.  Los componentes se unen a la wiki del proyecto.

Física y Química

Biología

TiC

2ª Sesión

Se realiza la práctica de extracción de clorofila por videoconferencia. Además el coordinador recopila la información de lo que sucede en la práctica.

Física y Química

Biología

Lengua Castellana

TiC

3ª Sesión

Explicación de la profesora de Plástica acerca de los colores primarios y la creación artística por parte de una pintora de la comunidad.

Plástica

TiC

4ª Sesión

Búsqueda de información de los fenómenos observados y preparación de exposición al alumnado de Plástica. Así como el estudio de la materia a través de SAS Curriculum Pathway.

Física y Química

Biología

Plástica

Lengua Castellana

Lengua extranjera: Inglés

TiC

5ª Sesión

Exposición al alumnado de Plástica preparada en la sesión anterior y continuar la recopilación de información individualmente para explicar cómo interacciona la luz con la materia.

Física y Química

Plástica

Lengua Castellana

TiC

6ª Sesión

Debate en cada grupo que concretará la estructura de la materia y, en caso necesario, búsqueda web de elementos necesarios para realizar el producto final que ya habremos decidido.



Física y Química

Lengua Castellana

TiC

7ª Sesión

Elaboración de la pólvora y prueba de los resultados obtenidos.

Física y Química

8ª Sesión

Preparación de carteles y/o folletos (cada grupo presentará su producto final) (Word + Publisher + QR Stuff) Acabado el producto final (powerpoint) ensayaríamos la presentación del proyecto.



Física y Química

Biología

Plástica

Lengua Castellana

TiC

9ª Sesión

Exposición y presentación del proyecto a la Comunidad Educativa.

Lengua Castellana

TiC



  • (4) Secuencia detallada de trabajo
    • (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)

El desarrollo del trabajo funciona bien si se realizan grupos de tres alumnos (en la realización de prácticas uno coordina y anota, otro realiza la práctica y el tercero actúa de apoyo; en las presentaciones uno estará en el ordenador, otro presenta y el otro muestra a cámara el contenido físico).

    • (4.2) Temporalización

Se necesita un total de 9 sesiones para completar y exponer el proyecto. Además, añadiríamos una sesión final (no necesariamente una hora completa) para valorar con el alumnado los resultados obtenidos y aquello que han aprendido a lo largo del proyecto, valorando de forma crítica el éxito del mismo.

    • (4.3) Materiales y recursos



Sesión inicial

Explicación del proyecto al grupo aula.  Y se visualiza el video: el color de los elementos. Se realizan grupos de 3 alumnos y se propone la búsqueda de un producto final para el proyecto.  Los componentes se unen a la wiki del proyecto.

Aula de Informática con acceso a internet.

Carta de presentación.



2ª Sesión

Se realiza la práctica de extracción de clorofila por videoconferencia. Además el coordinador recopila la información de lo que sucede en la práctica.

Pizarra digital

Material de laboratorio.

3ª Sesión

Explicación de la profesora de Plástica acerca de los colores primarios y la creación artística por parte de una pintora de la comunidad.

Aula de informática.

4ª Sesión

Búsqueda de información de los fenómenos observados y preparación de exposición al alumnado de Plástica. Así como el estudio de la materia a través de SAS Curriculum Pathway.

Ordenador con acceso a internet.

Gelatinas y colorantes.

Programa blender.

Papel celofán, cartón y flexos.

5ª Sesión

Exposición al alumnado de Plástica preparada en la sesión anterior y continuar la recopilación de información individualmente para explicar cómo interacciona la luz con la materia.

Productos elaborados en la sesión anterior.

6ª Sesión

Debate en cada grupo que concretará la estructura de la materia y, en caso necesario, búsqueda web de elementos necesarios para realizar el producto final que ya habremos decidido.

Aula de informática.



7ª Sesión

Elaboración de la pólvora y prueba de los resultados obtenidos.

Materiales y productos para la elaboración de la pólvora.

8ª Sesión

Preparación de carteles y/o folletos. Acabado el producto final ensayaríamos la presentación del proyecto.

Ordenadores, impresora y software necesario: powerpoint, publisher, word, QRstuff, Blender.

9ª Sesión

Exposición y presentación del proyecto a la Comunidad Educativa.

Pantalla, proyector y ordenador.

Materiales elaborados en sesiones anteriores.



  • (5) Indicadores de éxito del proyecto

El éxito del proyecto se puede comprobar a través de la motivación del alumnado en la elaboración del mismo y el interés mostrado por el resto de profesorado.

La asistencia por parte de la Comunidad Educativa a la presentación final del alumnado y la hoja de sugerencias en la presentación, permitirán valorar el éxito e interés mostrado por la Comunidad.

Por otro lado, la rúbrica y la observación directa del trabajo del alumnado, así como la valoración de los agentes externos (alumnado de plástica y profesorado interviniente) permitirán comprobar si el alumnado ha realizado un verdadero aprendizaje significativo.

  • (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
  • Para evaluar el proyecto  se utilizará el portafolio como herramienta principal, en él cada alumno recogerá la información que va encontrando, imágenes, videos, presentaciones consultadas… y en él se dispone de un apartado a modo de "Diario de trabajo" con sus impresiones, inquietudes, problemas encontrados… Se negocia con ellos la plataforma digital que quiere emplear. Así se avaluará el trabajo diario del alumnado y corregirán posibles errores de aprendizaje.
  • Por otro lado, y aprovechando la rúbrica elaborada, se evalúan diferentes aspectos importantes del proyecto:
  • Primera sesión: en ella, además de exponer el proyecto a la clase, objetivos, contenidos…, se negocia el producto final a elaborar, con lo que se evalúa el interés y motivación del alumnado.
  • Prácticas de laboratorio: a partir de la rúbrica se evalúa la eficacia de las mismas para alcanzar los contenidos y objetivos del proyecto.
  • Conferencias: evaluamos la relación de las mismas con los contenidos así como la motivación del alumnado.
  • Trabajo en equipo (cooperación y colaboración) se puede evaluar con el portafolio.
  • Presentación del producto final: con la rúbrica se evaluará si la presentación es adecuada y si el alumnado ha adquirido un aprendizaje significativo.
  • Teniendo en cuenta todos esos aspectos, y sumándole la observación directa, se puede obtener una evaluación y calificación del alumnado: objetiva y fiable.
  • Además la grabación en video permitirá visualizar y evaluar a posteriori diferentes aspectos para permitir también posibles correcciones.

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