jueves, 12 de diciembre de 2013

Cómo son las ardillas

Carolina Fuentes Sánchez

  1. Título del proyecto
¿Cómo son las ardillas?
  1. Producto final deseado
Que conozcan todo sobre las ardillas: características físicas, hábitat y costumbres.
La última actividad será una visita al Parque Cinegético:
Se trata de un Movimiento de Aprendizaje Hacia Fuera
Nombre de la actividad
Investigamos qué hacen las ardillas
Se trata de una investigación de campo.
Tipo de movimiento
 Hacia fuera del aula
Breve descripción: objetivos, estructura, descripción, agentes implicados…
  • Descripción: se trata de una visita al parque cinegético para ver las ardillas.
  • Objetivos:
-         Observar el hábitat de las ardillas.
-         Descubrir como se mueven las ardillas.
-         Descubrir dónde viven las ardillas.
-         Observar el entorno natural.
  • Estructura:
-         Petición de permiso a los padres para salir del centro (autorización por escrito)
-         Asamblea: conversaremos sobre lo que vamos a ver en la visita.
-         Normas de comportamiento en la visita (las recordamos)
-         Después de la visita: dibujo sobre lo que hemos observado.
  • Descripción: realizaremos una excursión al parque Cinegético de la comarca. Una vez allí, los guardas nos llevarán a las zonas donde se encuentran las ardillas. Estaremos en silencio y observaremos lo que hacen.
  • Agentes implicados: alumnos/as, profesores y guardas forestales.
Etapa educativa
Educación infantil
Área
Conocimiento del Entorno.
Aplicación: usos posibles.
-         Para investigar sobre algún elemento del entorno (en este caso las ardillas)
-         Para observar algo ya investigado.
-         Para formular hipótesis para una futura investigación.
Enlaces de interés, sobre esta actividad
- Pagina web de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

  1.  Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
·                         (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
Se trabajarán todas las competencias (aunque en infantil no hay competencias básicas explícitamente, se trabajan de manera implícita)
1. Competencia en comunicación lingüística: cada día en la asamblea trabajamos esta competencia.
2. Competencia matemática: contaremos cuantas patas tiene una ardilla, cuantos árboles hay, etc.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: observación y conocimiento del entorno natural.
4. Tratamiento de la información y competencia digital: realizaremos un mural sobre lo investigado y utilizaremos el rincón TIC.
5. Competencia social y ciudadana: buscaremos información a través de los padres y pediremos ayuda a personas de fuera (guardas forestales, biólogos)
6. Competencia cultural y artística: realizaremos un collage sobre las ardillas.
7. Competencia para aprender a aprender: el propio proyecto se basa en aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal: con la investigación los alumnos adquieren autonomía.
·                         (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
Se trabajarán las tres áreas de infantil:
-         Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: en método de aprendizaje por proyectos conlleva una autonomía personal, lo que le lleva a un conocimiento de sí mismo.
     
-         Conocimiento del entorno: esta área está completamente relacionada con el conocimiento del entorno, ya que continuamente se está observando e investigando el entorno.
     
-         Lenguajes: Comunicación y representación. Los alumnos van aprendiendo vocabulario nuevo, y lo van escribiendo. También representan en un mural todo lo que van investigando.
  1.  Secuencia detallada de trabajo
·                         (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
-         Trabajo individual: fichas del proyecto.
-         Pequeño grupo: investigación por grupos de distintos aspectos de las ardillas: 1. características físicas. 2. Hábitos y costumbres.3 Alimentación. Todo esto se plasmará en un mural para que toda la comunidad educativa pueda verlo (movimiento del aprendizaje hacia fuera).
-         Gran grupo ( por ejemplo las asambleas: movimiento del aprendizaje hacia dentro), como la siguiente actividad:
-          
Nombre de la actividad
Enciclopedia de los animales
Tipo de movimiento
Hacia dentro
Breve descripción: objetivos, estructura, descripción, agentes implicados…
Descripción: viene a clase una madre a enseñarnos una enciclopedia de animales.
  • Objetivos:
-         despertar el interés por los libros.
-         Observar animales y sus características.
-         Analizar las diferencias entre unos animales y otros.
  • Estructura: se habla de los animales durante unos días, después comienzan a venir padres y madres cada día con un libro sobre animales.
  • Descripción:
Una madre o padre llega a la asamblea con un libro sobre animales, motivando al alumnado, imaginándose qué habrá dentro del libro.
  • Agentes implicados: padres, madres, alumnos y profesor.
Etapa educativa
Educación infantil
Área
Conocimiento del entorno
Aplicación: usos posibles.
-         Investigar sobre cualquier cosa.
-         Animar a la lectura.
-         Implicar a las familias en el aprendizaje de los alumnos.
Enlaces de interés, sobre esta actividad
No se necesitan, tenemos la enciclopedia de los animales.
·                         (4.2) Temporalización
  Tres semanas.
·                         (4.3) Materiales y recursos
Enciclopedias, Internet, DVD.
  1. Indicadores de éxito del proyecto
-         Conoce la alimentación de las ardillas.
-         Conoce las principales características físicas de las ardillas.
-         Imita sus movimientos.
-         Conoce el hábitat de las ardillas.
-         Respeta el turno de palabra.
-         Escucha atentamente a los demás.
  1. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
            Mi evaluación  se centrará en el producto y el proceso.
            En la primera fase del proyecto se realizará una evaluación de diagnóstico (qué sabemos sobre un determinado tema, a partir de aquí comienza nuestra tarea de programar y revisar). No debemos olvidar que la evaluación es el motor del aprendizaje.
            Después se realizará una evaluación continua, a lo largo de todo el proyecto.
Para ello utilizaré como instrumentos de evaluación: registro de observaciones y diario de aprendizaje, además de la rúbrica diseñada.
Mecanismos de recogida de datos:
-         Observación directa (registro de observación)
-         Registro de conducta de los alumnos/as.
-         Análisis de tareas.
Rúbrica que usaremos:
POCO
REGULAR
BUENO
EXCELENTE
Conocimiento de características de las ardillas
No reconoce las principales características (físico, alimentación, movimientos, hábitat)
Conoce al menos tres características.
Conoce las principales características.
Conoce las principales características y además sigue investigando otras nuevas.
Participación en la investigación
No ha mostrado interés por participar y no ha participado.
Ha mostrado poco interés.
Ha mostrado interés y ha participado.
Ha mostrado mucho interés y gran participación.
Uso correcto del lenguaje escrito
No escribe ninguna palabra relacionada con el tema, ni es capaz de copiarla.
Copia alguna palabra, aunque no la escribe sin un modelo.
Escribe algunas palabras relacionadas con el tema.
Escribe muchas palabras relacionadas con el tema.
Uso correcto del lenguaje oral
No usa ni conoce el vocabulario relacionado con el tema.
Conoce algunas palabras relacionadas con el tema pero no las usa.
Conoce y usa el vocabulario del tema.
Conoce y usa fluidamente el vocabulario del tema.

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