lunes, 9 de diciembre de 2013

Las plantas


De Cristina Carreras Beltrán


Producto final deseado: Dossier

Contexto y justificacion: El tema de las plantas esta dentro de la asignatura conocimiento del medio de 2ndo de primaria. Estamos rodeados de naturaleza y a veces los seres humanos no apreciamos el valor de esta. Con este tema se pretende profundizar un poco en las caracteristicas de las plantas, su función, su valor, etc.

Secuencia de actividades:

1. Lluvia de ideas ( Hablamos de las plantas en general: que sabemos de ellas, como son, cuales conocemos, para que sirven, que no sabemos de ellas y que nos gustaría conocer. Actividad grupo-clase. Se pretende establecer los conocimientos minimos y que todos los alumnos participen de forma activa).

Cb1,7. Area de lengua y conocimiento del medio.

2. Búsqueda de información ( Todos los alumnos, de forma individual, buscaran información sobre las plantas. Podran utilizar cualquier fuente: oral, escrita, internet,…).

Cb3,6,7. Area de lengua y conocimiento del medio.

Una vez recabada toda la información, esta se clasificara por temas. Se harán grupos de cinco alumnos para el trabajo en grupo. Este trabajo consistirá en hacer un mural y una exposición oral sobre uno de los apartados que queramos saber.

Los miembros de cada grupo deberán decidir como se repartirán las tareas a realizar (distribución de la información en el mural, buscar mas información, redacción de los escritos, parte artística, …)

 Cb1,5,6,7,8. Areas de lengua, conocimiento del medio y plástica.

3. ¿Qué dicen esas fichas? ( A medida que nos vayamos adentrando en el conocimiento de las plantas, los alumnos realizaran algunas actividades escritas para ver como va su progreso. Algunas de ellas se realizaran en grupo y otras, individualmente.

Cb1,7. Area de lengua y conocimiento del medio.

4. Plantación de semillas (Cada alumno plantara dos semillas de distintas plantas en los vasos de yogures que habran traido con anterioridad. Cada dos días se regaran y cada quince se tomaran medidas. Observaremos si todas crecen a la par y si no es asi, preguntarnos que ha pasado. Actividad individual y colectiva.). Tambien plasmaremos el crecimiento de las plantas con un dibujo.

Cb 1, 2,4, 7. Areas de matemáticas, plástica y conocimiento del medio.


5. Salidas ( Realizaremos una salida al patio de la escuela y otra a un parque natural.

Nos fijaremos en las plantas que hay y escojeremos tres distintas para dibujarlas. Despues haremos una breve descripción de ellas-actividad individual- (estas actividades se realizaran en distintos días).

 Cb 1, 2,7. Area de lengua y plástica.

En la próxima sesión, dentro de nuestro grupo, compararemos nuestras plantas y buscaremos diferencias y sememjanzas- hojas, tamaño, partes,…) Buscaremos información para resolver nuestras dudas.

Cb1,3,7. Area de lengua y plástica.

6. Herbario ( Un dia a la semana, los alumnos podrán traer todas las plantas que hayan reunido hasta entonces para poder prensarlas y ponerlas en su herbario con una pequeña descripción de estas. Tarea individual).

Cb1,2,6,7. Area de plástica y de lengua.

7. Mi libro ( Al finalizar el proyecto, cada alumno debera tener un portafolio con todas las actividades realizadas).

Este proyecto tiene una duracion de 11-12 sesiones de 50 minutos y se realizara durante el tercer trimestre. Los materiales para realizar las actividades se hallaran en la clase ( colores, cartulines, lapices, hojas de papel…)y algunos se pediran a los alumnos que los traigan (plantas,informacion,…). Se dispondra del ordenador de clase y de libros de consulta para poder buscar informacion.

Indicadores de exito del proyecto: 

1. Grado de seguimiento y motivacion de los alumnos.

2. Coherencia entre lo que se ha programado y el desarrollo del proyecto.

3. Suficientes recursos para todos.

Estrategia de evaluacion y mecanismos de recogida de datos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario