miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mi ciudad hermanada: Agde

1. Título del proyecto: Mi ciudad hermanada: Agde.

2. Producto final deseado: Creación de un cuaderno de bitácora/ blog con toda la información del intercambio entre nuestra escuela y la ciudad hermanada de Agde, en Francia y la realización de un viaje a Agde.

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

Muchas ciudades están hermanadas con otras localidades o poblaciones francesas y muchos estudiantes lo desconocen a pesar de estar estudiando francés en la Escuela Oficial de Idiomas. El hermanamiento de ciudades es un concepto por el cual pueblos ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales. Nuestra ciudad, Antequera, está hermanada desde 1993 con la ciudad francesa de Agde, en el sud-este de Francia. Y qué mejor manera para nuestros estudiantes que poner en práctica la lengua y la cultura objeto de estudio en un contexto real: el intercambio con estudiante y habitantes de la ciudad de Agde.

Con este proyecto se pretende, pues, acercar a los estudiantes de francés de la Escuela Oficial de Idiomas de Antequera información acerca del hermanamiento de su ciudad con la ciudad de Agde (Francia) en cuanto a localización, historia, lugares de interés, gastronomía, cultura…  A través de las actividades programadas los estudiantes irán descubriendo los aspectos más relevantes de la ciudad de Agde y crearan un cuaderno de bitácora/ blog con toda la información, realizarán un intercambio con estudiantes de español de un instituto de Enseñanza Secundaria de esta ciudad y viajarán a la ciudad.

Este proyecto se podrá extender a otras escuelas de idiomas interesadas e incluso a centros de secundaria/ bachillerato o formación profesional creándose así una red de ciudades hermanadas en España con ciudades o pueblos franceses.

3.1. Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
A través de las diferentes actividades que conforman este proyecto, trabajaremos las siguientes competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística. 
2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
3. Tratamiento de la información y competencia digital. 
4. Competencia social y ciudadana.  
5. Competencia cultural y artística. 
6. Competencia para aprender a aprender.  
7. Autonomía e iniciativa personal. 

3.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

La materia o área de conocimiento de nuestro proyecto es el francés aunque este mismo proyecto podría realizarse en otras lenguas extranjeras e incluso en otras áreas como geografía e historia, lengua…


4. Secuencia detallada de trabajo
4. 1. SECUENCIA DE ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS

ACTIVIDAD 1: Localización de la ciudad de Agde y creación de un mapa con Google Maps con las referencias geográficas más importantes: Agde, Antequera, Málaga, Madrid, París…

Los estudiantes de 1º de francés (que están estudiando la localización geográfica en este idioma) organizados por parejas se encargarán de crear un mapa y de localizar en él los puntos geográficos de mayor interés para establecer así puntos de referencia. Cada pareja de estudiantes se encargará de localizar una ciudad o localidad en el mapa, no olvidándose de redactar una pequeña frase con las indicaciones en francés: La ciudad de Antequera se encuentra al sur de España, en la provincia de Málaga, en Andalucía. Málaga se encuentra al este de Sevilla… (La ville d'Antequera se trouve au sud de l'Espagne, dans la région de Malaga, en Andalousie, à l'est de Séville…).

ACTIVIDAD 2: Crear un post en el blog que hemos creado para nuestro proyecto así como de un mural para la clase con el mapa y las referencias geográficas.

Los estudiantes de primero de francés organizados en dos grupos se encargarán, por un lado, de publicar una entrada en nuestro blog con el mapa que hemos creado en Google Maps dando todos los detalles de las referencias en francés y, por otro lado, el segundo grupo se encargará de imprimir el mapa y hacer un mural decorativo para nuestra clase, con todas las explicaciones también en francés.

ACTIVIDAD 3: Crear un mural con toda la información turística de la ciudad de Agde. Publicación del post en nuestro blog.

Los estudiantes de 2º de francés (que están estudiando una unidad didáctica sobre los viajes y el turismo) se encargarán de buscar información sobre la ciudad de Agde: fotografías de los principales monumentos y lugares de especial interés turística y/o histórica, gastronómica… para crear un pequeño mural en francés. Se organizarán en pequeños grupos de 3-4 estudiantes. Cada grupo se encargarán de buscar un tipo de información diferente: unos buscarán información y fotografías sobre los monumentos de la ciudad, otros sobre la gastronomía, la oferta cultural, etc. Una vez recuperado todo el material se realizará un mural con Glogster (también se hará otro con cartulinas para decorar nuestra aula) y se incluirá la referencia del mismo en nuestro blog.

ACTIVIDAD 4: Crear una carta de un restaurante en francés con los platos típicos de la ciudad/ región y una pequeña selección de recetas. Publicación del post en nuestro blog.

Los estudiantes de 3º de francés (que están estudiando una unidad didáctica sobre la gastronomía francesa) se encargarán de investigar sobre la gastronomía de Agde y sus alrededores para elaborar un menú de un restaurante y una selección de dos o tres recetas. Los estudiantes se organizarán en cuatro pequeños equipos de 2 o 3 personas y cada equipo hará una selección de entradas, platos principales, postres y vinos. Una vez realizada la selección, elegirán uno de los platos/ postres/ vinos para explicar la receta o, en el caso del vino, la presentación del mismo.


ACTIVIDAD 5: Crear una infografía con los elementos históricos más relevantes de la ciudad de Agde. Publicación del post en nuestro blog.

Los estudiantes de 4º de francés (que están estudiando una unidad didáctica sobre la historia) se encargarán de investigar los hechos históricos más representativos de la ciudad de Agde y de realizar una infografía con Infogr.am. Como es un grupo bastante pequeño (6 estudiantes) se organizarán
en un único grupo y se elegirá un jefe que será el que coordine a todo el grupo en las fases y movimientos a tener en cuenta para realizar esta actividad.

ACTIVIDAD 6: Entablar correspondencia con un grupo de estudiantes de español de un instituto de la ciudad de Agde y crear un grupo de Facebook.

Los estudiantes de 5º de francés se encargarán de contactar con los estudiantes de un instituto de la ciudad de Agde para realizar un intercambio lingüístico y cultural a través de un grupo de Facebook que se creará. Este grupo, al ser también de los menos numerosos de la escuela (8 estudiantes), se organizarán en un único equipo con un jefe que coordinará todos los movimientos y decisiones a tomar. La(s) primera(s) tomas de contacto se harán a través de email y después progresivamente a través de Facebook.

La actividad final será un intercambio entre los estudiantes de francés de los diferentes niveles de nuestra escuela y los estudiantes de español de un instituto de Agde. Este intercambio se hará en dos etapas: primero serán los estudiantes franceses quienes visitarán nuestra escuela durante una semana y serán alojados en casas de familias de acogida (estudiantes voluntarios de nuestra escuela) y posteriormente serán los estudiantes de nuestra escuela junto con dos profesores los que visitarán la ciudad francesa de Agde y serán acogidos por familias de acogida. Se creará un blog con todos los detalles del intercambio.

4.2. Temporalización:
Nuestro proyecto se llevará a cabo durante el segundo trimestre, en diferentes sesiones organizadas durante los viernes lectivos de los meses de enero, febrero y marzo. Por última, la actividad final que consistirá en un viaje a la ciudad de Agde tendrá lugar durante la semana de vacaciones de Semana Santa.

4.3. Materiales y recursos.
Para poder llevar a cabo todas las actividades programadas para este proyecto será necesario el uso de los siguientes recursos y materiales:
  • Aula de informática
  • Ordenadores
  • Conexión a Internet
  • Pizarra interactiva
  • Cartulinas, mapas, fotografías, colores… para los murales y la carta de restaurante.
  • Recursos de Internet: Google Maps, buscadores, Wikipédia, Wordpress, Infogr.am, Google Drive, Youtube, Picassa, Facebook…
  • Diccionarios bilingües francés-español, español-francés.
  • Para la actividad final necesitaremos los recursos necesarios para la organización y realización del viaje.

5. Indicadores de éxito del proyecto.
Grado de satisfacción de los agentes implicados. Resultado que pueda tener un impacto en la escuela y en los estudiantes.

6. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
Evaluación continúa. Recogeremos datos de diferentes maneras, entre ellas: la observación de clase, cuestionarios, análisis de documentos, rúbricas…

Este proyecto lo ha organizado Carolina García Mora, profesora de francés de la Eoi de Antequera (Málaga).



No hay comentarios:

Publicar un comentario