viernes, 6 de diciembre de 2013

Guerra no tan fría


Éste es un proyecto destinado a alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º Bachillerato, aunque también podría utilizarse en Ciencias Sociales de 4º ESO. 

El proyecto trata de descubrir hasta qué punto hubo un riesgo de enfrentamiento directo entre EEUU y la URSS durante el periodo conocido como Guerra Fría y para ello los alumnos investigarán los distintos conflictos y momentos de tensión entre las dos superpotencias en el periodo cronológico entre 1947 y 1991. 

Tanto el trabajo de investigación de los alumnos como la exposición de conclusiones quedarán recogidos en un sitio específico creado en Google Sites:

Guerra no tan fría cubre varias de las unidades didácticas del programa de 1º Bachillerato y en su diseño se han tenido en cuenta las competencias básicas reflejadas en el currículo de este curso, que son las siguientes:
- Situar cronológicamente acontecimientos relevantes de la historia del S.XX

- Obtener y analizar información sobre el pasado de fuentes diversas, valorar su relevancia y establecer relaciones con los conocimientos adquiridos, empleando adecuadamente la terminología histórica y reconociendo la pluralidad de percepciones e interpretaciones que puede tener una misma realidad histórica.

- Redactar un informe a partir de informaciones procedentes de distintas fuentes, teniendo en cuenta los antecedentes históricos, analizando las interrelaciones y enjuiciando su importancia en el contexto.

- Extraer conclusiones y presentarlas a los compañeros. 

Está previsto utilizar varios tipos de agrupamiento: trabajo individual (elaboración de informe sobre un conflicto de la Guerra Fría), trabajo en grupo (preparación de la exposición de los conflictos de cada década, análisis y exposición de conclusiones) y gran grupo (lluvia de ideas, charla con invitados, conclusiones finales)

Las distintas fases del proyecto se desarrollarán a lo largo de 11 sesiones

El proyecto incluye tres tipos de instrumentos de evaluación: plantillas de observación (para valorar el trabajo individual y de grupo) , diario de aprendizaje (elemento añadido para valorar el trabajo de grupo) y cuestionarios de evaluación (para realizar la evaluación de las distintas fases del proyecto por parte de los alumnos). 

Finalmente, el éxito o fracaso del proyecto se determinará a partir del cumplimiento de los objetivos iniciales:
-          adquirir un buen conocimiento de la Guerra Fría
-          presentar información extraída de diversas fuentes de forma ordenada, coherente y comprensible
-          concluir que la amenaza nuclear fue el principal elemento disuasorio que permitió evitar un enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU


Paqui Pérez Fons
Profesora de Geografía e Historia
IES Isabel Perillán y Quirós, Campo de Criptana, Ciudad Real.

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