viernes, 6 de diciembre de 2013

Comprendiendo el mundo

(1) Título del proyecto: COMPRENDIENDO EL MUNDO (Autor: JOSÉ LUIS FLORES MIRANDA)
Bajo licencia Creative Commons BY NC SA

(2) Producto final deseado: Realización de un pequeño trabajo ensayístico por parte del alumnado de Lengua castellana y Literatura de 3º ESO en el que este reflexione sobre el papel del héroe medieval en su contexto histórico plagado de guerras entre reinos, analizando las diferencias observadas entre su faceta literaria y su vertiente real, a partir de la comprensión de los distintos tipos de textos trabajados en el proyecto.

Previamente, los alumnos harán las siguientes actividades (* ver su concreción en las actividades del proyecto Comprendiendo el mundo-Tarea 1.4)
A) El cuento, la noticia, el cómic y la publicidad.
B) La historia mítica de los principales personajes literarios.- EL HÉROE.
C) La presencia en el mundo del personaje mítico: su hábitat (su localidad), modo de vida, economía, historia, medio ambiente, ocio,...- UN LUGAR EN EL MUNDO.
D) El cuestionamiento de la justicia de la guerra durante la etapa de esos personajes literarios destacados. - ¿QUÉ OCURRE A TU ALREDEDOR?

(3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

(3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
El principal objetivo que me propongo en el proyecto Comprendiendo el mundo es el desarrollo y mejora de la competencia comunicativa, de modo que el alumn@ se sienta capacitado para reconocer el registro correcto y más apropiado para una situación concreta de comunicación: el acercamiento a los hábitos expresivos de personajes literarios e históricos mitificados y ensalzados socialmente, mediante la comparación entre los contenidos lingüístico-literarios que suele utilizar en la asignatura de Lengua castellana y Literatura y las experiencias reales que le ha legado su propio entorno cotidiano, incluso el extraescolar.
En relación con el currículo y basándome en el desarrollo de las competencias de índole socio-individual y de comunicación (concretamente en las siguientes: competencia en comunicación lingüística, la competencia del tratamiento de la información y competencia digital, la competencia social y ciudadana, la competencia para aprender a aprender y la competencia de autonomía e iniciativa personal), me he decantado en centrar mi proyecto en un criterio de evaluación de mi asignatura, Lengua castellana y Literatura, concretamente el número 2 de la etapa de Educación Secundaria, desde el que se puedan diseñar diferentes actividades que permitan la adquisición de destrezas por parte del alumnado que le aseguren la mejor comprensión de textos orales y escritos, a partir del trabajo con textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado, utilizando como recursos aquellas tipologías textuales y paratextuales que le
permitan una eficaz comprensión de una situación comunicativa.

(3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
He pretendido que los alumn@s mejoren sus destrezas de comprensión a través de tipologías textuales que les resulten interesantes, y que relacionen nuestra asignatura de Lengua castellana y Literatura con contenidos de otras asignaturas que usan contenidos afines, como Geografía e Historia, Informática y/o Filosofía.
De ahí la importancia de trabajar con la figura del héroe, tan habitual en la literatura medieval del mester de juglaría que debe estudiarse en 3º ESO, porque esa indagación se puede aprovechar para reforzar conocimientos acerca de las situaciones bélicas que los ascendientes de los alumnos también se han visto obligados a vivir y cuyas reflexiones filosófico-morales tanto pueden aportar a perfeccionar la imagen que puedan tener sobre acontecimientos tan impactantes.

(4) Secuencia detallada de trabajo

(4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
El trabajo será tanto individual como grupal, pues las actividades diseñadas requieren de ambos tipos de agrupamiento. Especial hincapié se hará en las actividades de índole colaborativa, como el movimiento hacia fuera del aula que suponen las encuestas y entrevistas en el entorno extraescolar sorbe sus experiencias acerca de la guerra civil española, así como el movimiento hacia dentro que supondrían la visualización y/o audición de los documentos grabados a familiares y desconocidos del alumnado sobre este temática de la experiencia bélica.
Al comienzo, realizan el aprendizaje teórico de las actividades A y B de modo individual, cada uno en su propio ordenador. Pero las dos últimas actividades, C y D, estarán divididos en grupos de cinco, porque en ellas se debatirán aspectos de índole moral (significado y consecuencias de las guerras, por ejemplo) donde la participación activa de cada miembro del grupo es muy aleccionadora.
Tras aprovechar un pequeño debate general en gran grupo utilizando las grabaciones a familiares o transeúntes acerca de sus opiniones sobre la guerra, por último, la tarea final de realización de un ensayo con las conclusiones extraídas vuelve a ser de carácter individual.

(4.2) Temporalización
El trabajo se realizará en 12 sesiones de una hora de duración cada una, concretamente según esta distribución:
Entre las actividades más teórico-individuales, comenzaría por la A y B, es decir:
A) El cuento, la noticia, el cómic y la publicidad.Análisis de sus características principales para realizar una redación eficaz del ensayo individual que se exige como tarea final.
B) La historia mítica de los principales personajes literarios: la figura del HÉROE (estudiando figuras heroicas de la literatura, especialmente el Cid Campeador).
La duración de estas actividades sería de 4 sesiones de una hora de duración cada una, pues son al menos cuatro los tipos de texto diferentes a tratar y las actividades sobre el Cid requiere entrar en los enlaces sobre su biografía y andanzas.
Posteriormente, se trabajarían las de mayor contenido práctico-grupal, actividades C y D, es decir:
C) La presencia en el mundo del personaje mítico: su hábitat (su localidad), modo de vida, economía, historia, medio ambiente, ocio,...- UN LUGAR EN EL MUNDO.
D) El cuestionamiento de la justicia de la guerra durante la etapa de esos personajes literarios destacados. - ¿QUÉ OCURRE A TU ALREDEDOR?

La duración de estas actividades sería de 6 sesiones totales, cuatro de búsqueda enciclopédica vía Internet de los datos trabajados en las actividades, en la C los relacionados con el hábitat del héroe burgalés trabajado en la actividad B, y en la D para indagar sobre aspectos morales que movieron a esos héroes a embarcarse en guerras; las otras 2 sesiones servirían, la primera para organizar y confeccionar las encuestas para las entrevistas fuera del aula, y la segunda para realizar esas entrevistas externas y grabarlas para su exposición en el debate posterior en el gran grupo de clase. Para esta última, los alumnos dispondrían del material audiovisual necesario e irían acompañados del resto de miembros de su grupo, pero siempre con la supervisión cercana del profesor cuando recopilasen datos por la calle.
El proyecto se concluiría con un debate general que versaría sobre las opiniones externas al aula acerca del cuestionamiento de la justicia o injusticia de las guerras y, como tarea final de presentación obligatoria al profesor, un ensayo final de índole personal sobre las conclusiones extraídas por el alumn@ tras la realización del proyecto y la adquisición de los contenidos trabajados.
Para ello serían necesarias dos sesiones, una para cada uno de los objetivos: debate grupal y ensayo individual.

(4.3) Materiales y recursos
Se contará con:
- Ordenador personal con conexión a Internet (uno por alumno).
- Cámara de vídeo (una por grupo).
- Grabadora de sonido (una por grupo).
- Cañón de visualización de los trabajos preparados (fijo en el aula de referencia o portátil).

(5) Indicadores de éxito del proyecto
- Suponer un cambio percibido como interesante y motivador para el alumnado, con respecto a la práctica monótona diaria (es decir, trabajar en algo diferente a las tradicionales lecciones teóricas orales y/o escritas en pizarra o en libro de texto).
- Aprovechar la existencia de familiares y/o desconocidos que han vivido la situación de la guerra civil española. Se plasmará en ir percibiendo una mejora en la relación de confianza y empatía hacia ese tipo de personas externas al contexto académico, pero que tienen informaciones interesantes que aportar para la completa formación del alumnado.


(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

* Elementos a evaluar:
- La redacción de un ensayo con argumentos y conclusiones.
- La toma de datos con cuestionarios previos a las entrevistas.
- La interpretación y el análisis de los datos obtenidos.
- La importancia del trabajo en grupo.

* Mecanismos de recogida de datos: basados en la coevaluación y autoevaluación, como:
- Observación en el aula (con guía de observación).
- Realización de proyectos o tareas.
- Portafolio sobre el trabajo diario individual y grupal.
- Cuestionarios de autoevaluación.

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