lunes, 9 de diciembre de 2013

Un curso de cine

De Mª Pilar Rodríguez Nieto



PRODUCTO FINAL DESEADO

Elaboración de un corto.

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto está diseñado para llevar a cabo con alumnado del tercer ciclo de educación primaria.
Los movimientos de entrada que voy a incorporar en el proyecto son: las estructuras de interacción individualistacompetitiva y cooperativa. Utilizaré el aprendizaje cooperativo como estrategia de trabajo para mi proyecto.
Los movimientos de salida que voy a incorporar en el proyecto son: hacer preguntas a su familia, amigos..., tomar datos, interpretarlos e intentar comprender la realidad o, incluso, intentar mejorarla.
Los movimientos de entrada aportan a mi proyecto la mejora de la interacción entre los miembros del grupo, la autosuperación del alumnado y la cooperación entre todos.
Los movimientos de salida traen consigo las aportaciones de agentes externos al aula para enriquecer el aprendizaje de los alumnos.
La organización de estos movimientos en el tiempo será primero movimientos de entrada y luego movimientos de salida.
Primeramente partimos de lo que el alumno/a conoce sobre el tema, de sus necesidades e intereses.
Este proyecto está relacionado con el curriculo de educación primaria puesto que tiene presente los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación que figuran en el decreto del curriculo para esta etapa educativa.
Las competencias báscias que desarrollarán serán las siguientes: competencia en comunicación lingüística (C.L); competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (C.C.I.M.F); tratamiento de la información y competencia digital(T.I y C.D); competencia social y ciudadana (C.S yC); competencia cultural y artística (C. C y A); competencia para aprender a aprender (C.A.A); autonomía e iniciativa personal (A e I.P)
Relación entre la secuencia de trabajo, el área de conocimiento (conocimiento del medio natural, social y cultural (CMNSyC); lengua y literatura (LL); educación artística (EA) y las competencias básicas:

Secuencia de trabajo
Área de conocimiento
Competencia básica
Recogida de información e ideas previas
(LL) y (CMNSyC)
(C.L), (C.C.I.M.F), (C.S yC)
Búsqueda de información
(LL) y (CMNSyC)
(C.L), (T.I y C.D), (C.S yC), (C.A.A), (A e I.P)
Elaboración dunha presentación
(LL), (CMNSyC) y (EA)
(C.L), (T.I y C.D), (C. C y A), (C.A.A), (A e I.P)
Visita al cine de la localidad
(CMNSyC) y (EA)
(C.C.I.M.F), (C.S yC), (C. C y A)
Debate
(LL)
(C.L), (C.S yC), (A e I.P)
Decoración de distintos fondos
(CMNSyC) y (EA)
(C.C.I.M.F), (C. C y A)
Grabación de un pequeño corto
(LL) y (EA)
(C.L), (T.I y C.D), (C.S yC), (C. C y A), (C.A.A)

SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO
Agrupamientos
Los alumnos y alumnas durante el proyecto trabajarán individualmente, por parejas, en pequeño grupo y en gran grupo, siendo el agrupamiento más empleado el pequeño grupo.
Temporalización
Este proyecto se llevará a cabo en el primer trimestre del curso.
Materiales y recursos
Emplearemos materiales fungibles, folios, pinturas, rotuladores, papel continuo...
Los recursos empleados serán humanos, tecnológicos, bibliográficos y multimedia.
La secuencia ordenada de actividades acompañada de cómo se van a organizar los alumnos con sus funciones y uso de TC, será la siguiente:
Secuencia ordenada de actividadesOrganización de los estudiantesFunción de cada miembro del grupoTipo de movimientoUso de las TIC
Recogida de información e ideas previas
Grupos de 4 o 5 alumnos/asTodos los miembros dirán qué saben respecto al cine.
Uno de ellos recogerá la información proporcionada por los compañeros/as.
Dentro del aula.Pueden escribir la información recogida en un documento de texto.
Búsqueda de información
Grupos de 5 alumnos/asCada alumno se encarga de recoger información sobre un aspecto: cuándo se grabó la primera película, con qué medios se contaba, películas famosas a lo largo de la historia, géneros cinematográficos...Hacia fuera del aula:
- Entrevistas a personas conocidas (familia, vecinos, trabajadores...)

- Consultando bibliografía en bibliotecas (escolares, municipales...)
- Uso de Internet para buscar información.
Elaboración dunha presentaciónGrupos de 5 alumnos/asCon la información recogida individualmente en la actividad anterior cada grupo creará una presentación para explicar a sus compañeros el tema “cine”.
Dentro del grupo tienen que llegar a un acuerdo:
uno se encarga de seleccionar fotografías, otro textos, otro vídeos y otro sonidos y otro lo expondrá.
Dentro del aula:
- Exposición a compañeros.

Fuera del aula:
- Exposición a las familias
- Open Impress.

Visita al cine de la localidadTodo el grupo claseObservación individual de la película.Fuera del aula
DebateTodo el grupo claseExponer distintas situaciones de manera críticaDentro del aula- Programa de grabación de voz y/o vídeo.
Decoración de distintos fondosGrupos de ocho alumnosEntre todos harán un decorado un alumno será el encargado de hacer a lápiz lo que van a representar y los demás tendrán que darle colorDentro del aula- Proyección en la pared del decorado para pasarlo a papel.
Grabación de un pequeño cortoGrupos de ocho alumnosCada alumno aprenderá su guión.
Un padre de un alumno vendrá a grabar las distintas escenas
Dentro del aula
Fuera del aula
Programa de vídeo.
INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO
Los indicadores de éxito del proyecto serán: un buen diseño y planificación que posibilte que los alumnos aprendan a aprender a través de un aprendizaje colaborativo.
El proyecto tendrá éxito si el alumno adquiere las competencias básicas. El alumnado ha de saber conocer (habilidades cognitivas), saber hacer (habilidades y destrezas) y saber ser (actitudes).
Si queremos tener éxito con nuestro proyecto debemos realizar antes el análisis DAFO:


Debilidades

- Falta de motivación y formación del profesorado en el tema de aprendizaje basado en proyectos.
- Falta de experiencia en la puesta en práctica de un proyecto en el aula.


Fortalezas

- Tenemos experiencias en las que basarnos.
- Existen abundantes materiales.
- Puede generar cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Amenazas

- Falta de cooperación del claustro.
- Falta de cultura cooperativa.
- Presión por los resultados académicos.

Oportunidades

- Es un incentivo para la mejora de la calidad de la educación.
- Apoyo de las familias.
- Colaboración de agentes externos.


ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS
La rúbrica para evaluar el proyecto con eficacia y transparencia, será la siguiente:
Los niveles de ejecución serán cuatro:
  1. malo
  2. regular
  3. bueno
  4. muy bueno

Elementos a evaluar
Descriptores
Uso de las TIC
(0) El alumno no usa internet ni programas de office
(1) El alumno utiliza Internet para buscar información.
(2) El alumno utiliza Internet, documentos de texto y manipula archivos de sonido y vídeo.
(3) El alumno utiliza Internet y crea materiales nuevos con distintos programas de office.
Participación en grupo
(0) El alumno no interactúa con los compañeros.
(1) El alumno aporta información al grupo.
(2) El alumno participa activamente en el grupo haciendo aportaciones y críticas constructivas dentro del grupo.
(3) El alumno participa dentro del grupo, hace aportaciones críticas y es capaz de transmitir lo aprendido a otros compañeros, familias y/o profesor
Contenido
(0) El alumno no demuestra tener conocimientos del tema tratado.
(1) El alumno demuestra que ha aprendido el tema.
(2) El alumno es capaz de escribir información relevante sobre el tema.
(3) El alumno es capaz de explicar y responder a preguntas no esperadas que le realice alguien sobre el tema.
Creatividad
(0) El alumno no es capaz de realizar un trabajo plástico y/o musical.
(1) El alumno es capaz de buscar sonidos, elementos plásticos en Internet.
(2) El alumno es capaz de realizar bocetos para crear decorados..
(3) El alumno es capaz de crear una composición plástica y/o musical.
Exposición del proyecto
(0) El alumno no participa en la exposición ni en la grabación del corto.
(1) El alumno participa en la exposición y grabación empleando un tono de voz inadecuado y un vocabulario poco preciso.
(2) El alumno participa en la exposición y grabación empleando un tono de voz y un vocabulario adecuado.
(3) El alumno participa en la exposición y grabación destacando por su naturalidad, su precisión en los diálogos y su desenvoltura.
PROPUESTA DE EVALUACIÓN

Principio del proyecto evaluaré:
  • Los conceptos previos de los alumnos respecto a los contenidos del proyecto.
  • Los tipos de relaciones sociales que existen entre los distintos alumnos/as del aula.
  • Las posibilidades de acceso a Internet del alumnado.

Los instrumentos de evaluación empleados al principio serán entrevistas y cuestionarios.

En el transcurso del proyecto evaluaré:
  • La información recogida por el alumnado sobre el tema.
  • La participación de los agentes externos al centro en las actividades.
  • La motivación del alumnado procurando que durante todo el proceso se mantengan interesados, animados y colaborativos.

Los instrumentos de evaluación empleados a lo largo del proyecto serán observación en el aula y diario de aprendizaje.


Al final del proyecto evaluaré:

  • Los aprendizajes realizados por los alumnos y alumnas.
  • El uso de las TIC durante el desarrollo y evaluación del proyecto.
  • La mejoría de la autonomía y del espíritu crítico.
  • Los avances en la expresión oral y corporal de los alumnos.
  • La colaboración con los distintos agentes implicados en el proyecto: compañeros, profesor, familias...

Los instrumentos de evaluación empleados al final del proyecto serán análisis de los documentos (presentaciones y vídeo).

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