sábado, 20 de abril de 2013

MI MEJOR AMIGO

Estefanía Noguerón Mateo
CC BY-NC


1-   TÍTULO: MI MEJOR AMIGO



2-   PRODUCTO FINAL DESEADO:



-  Individual: elaboración de huesos, pelotas, caretas y collares para jugar...



-  Colectivo: dramatizaciones de situaciones relacionadas con perros (el aseo, visitas al veterinario, paseos), juegos de sabuesos, creación del libro del proyecto en el que se incluirán imágenes con descripciones realizadas por los niños…



3-   CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO



       Este proyecto se llevará a cabo en Navas del Rey, una pequeña población de Madrid. Va dirigido al alumnado de educación infantil y más concretamente al nivel de 4 años.




3.1-  Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas

       Gracias a la competencia lingüística desarrollaremos las destrezas del lenguaje (escuchar, hablar, leer, escribir) que nos ayudarán a representar, interpretar y comprender la realidad, así como expresar, comunicar y autorregular los pensamientos y las emociones.

       La competencia matemática desarrollará la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, formas geométricas, aspectos cuantitativos y espacio-temporales de la realidad tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana

       El conocimiento e interacción con el mundo físico ayudará al niño a conocer su propio cuerpo así como el entorno que le rodea a través de la interacción con las personas, la manipulación de los objetos y la exploración del espacio y el tiempo.

       Con el tratamiento de la información y la competencia digital el alumno aprenderá el  uso del ordenador, así como otros medios audiovisuales que le servirán para informarse, aprender y comunicarse.

       La competencia social y ciudadana desarrollará habilidades de respeto y cumplimento de las normas de convivencia, colaborando en la elaboración de éstas.

       La competencia cultural y artística ayudará a valorar y disfrutar con las diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Además comprenderán y representarán imágenes con distintos recursos de la expresión artística y utilizarán su cuerpo como otro medio de expresión más.

       La competencia para aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

       La competencia de autonomía e iniciativa personal desarrollará la autonomía del niño a la hora de llevar a cabo rutinas personales que le proporcionarán seguridad a la hora de realizar actividades controlando los riesgos que aparezcan.

3.2-  Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento



       El desarrollo del proyecto nos permitirá trabajar de una forma globalizada las tres áreas de educación infantil.



ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL:



       Dentro del área I trabajaremos la construcción gradual de la propia identidad y el establecimiento de relaciones con los demás. Para ello serán importantes los juegos que permitan conocer su propio cuerpo, sus posibilidades y sus limitaciones, adquiriendo una mayor seguridad y autonomía en las actividades que realice día tras día. Además profundizaremos en el cuidado personal y la salud realizando actividades para prevenir riesgos tanto en su vida como en la de los demás.



ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:



       En esta se trabajará para que el niño amplíe su conocimiento hacia el mundo que le rodea estableciendo relaciones con su entorno. Descubrirá las propiedades de los objetos experimentando y jugando con ellos. En ella incluimos actividades en las que el niño establecerá comparaciones entre las personas y las mascotas, explorará las características de los perros y de otros animales de su entorno.



ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN



       Esta área hace referencia al desarrollo de las distintas formas de comunicación y representación que existen. Se trabajará tanto el lenguaje oral mediante el cual el niño será capaz de expresar ideas y opiniones, como el lenguaje escrito en las distintas producciones que realicen los niños. También tendrá gran importancia el lenguaje plástico, el lenguaje musical y corporal ya que realizaremos numerosas dramatizaciones a lo largo del proyecto. Por último no podemos olvidarnos del lenguaje audiovisual, ya que será fundamental para buscar y exponer la información que hemos obtenido sobre el proyecto. 



4-   SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO



4.1-  Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)

       La primera actividad será para conocer los conocimientos previos de los alumnos. En la asamblea, tras haber decidido, previa votación, que vamos a profundizar en el tema de los perros, haremos preguntas para saber qué conocen sobre los perros, qué quieren aprenden y cómo lo vamos a hacer. Todas las respuestas que den los alumnos las anotaremos en un papel continuo que será nuestro esquema a seguir para desarrollar dicho proyecto.

       Como en todos los proyectos, informaremos a las familias el tema que estamos trabajando y para ello elaboraremos una nota. Primero la redactaremos entre todos en la asamblea; después la escribiremos en la pizarra y por último ellos la copiarán en un folio que posteriormente entregarán a las familias.

       Con la información que han traído de casa, haremos una pequeña exposición. Los niños por grupos serán los encargados de organizar dicha información y explicársela al resto de sus compañeros.

       A partir de este momento distribuiremos por los rincones de la clase las actividades que quieren realizar los niños. De esta forma tendremos actividades plásticas:

-            Dibujaremos una mascota para la clase, le pondremos nombre y la colorearemos entre todos.

-            Elegiremos nuestra raza de perro favorita y haremos caretas para dramatizar diferentes situaciones.

-            Fabricaremos pelotas utilizando globos, papel de periódico y papel higiénico y las pintaremos de colores.

-            Moldearemos la arcilla para realizar un hueso, lo pintaremos y los esconderemos por el colegio. Dividiremos la clase en dos grupos y tras un juego de pistas,  iremos en busca de nuestros huesos como verdaderos sabuesos.

-            Haremos collares para los perros utilizando gomets y siguiendo series con colores, formas…

-            En gran grupo, con una caja de cartón, realizaremos una caseta para guardar todos los perros de peluche que nos traigan al colegio.

       Gracias a la visita de un papá ((movimiento hacia dentro) que nos traerá un cachorro lo podremos observar de manera directa realizando entre otras las siguientes actividades lógico-matemáticas:

-            Estableceremos comparaciones con otro tipo de mascotas y los alimentos de cada una de ellas.

-            Enumeraremos las partes fundamentales de los perros y estableceremos comparaciones con otros animales.

-            Clasificaremos las imágenes de los perros en las diferentes razas de perros que existen.

-            Compararemos los huesos fabricados y los ordenaremos de mayor a menor y viceversa.

-            Diferenciaremos animales que nacen de huevo y animales que nacen de tripa.

-            Clasificaremos animales según por el medio por el que se desplacen.

       Además, gracias a la visita de un papá (movimiento hacia dentro) que es veterinario, conoceremos la importancia que tiene el llevarlo al veterinario y los utensilios que utiliza.

       En cuanto a las Tics, utilizaremos diferentes páginas web para trabajar los contenidos propuestos, jugaremos con las actividades que hemos creado con el programa JCLIC, escucharemos canciones y veremos videos en internet para desarrollar los contenidos…

       En psicomotricidad jugaremos a dramatizar diferentes situaciones relacionadas con los perros: paseos por el parque, aseo de los mismos, juegos con los materiales que hemos construido, nos convertiremos en diferentes animales para ver los diferentes movimientos que tienen…

       Realizaremos actividades de lecto-escritura como las siguientes:

-            Aprenderemos poesías y canciones de perros.

-            Escribiremos las partes fundamentales de los perros y jugaremos con las palabras para pegarlas en un mural gigante.

-            Nos inventaremos un cuento relacionado con animales.

-            Jugaremos con las letras para formar palabras relacionadas con los perros (huesos, correa, pelota…)

-            Crearemos nuestras propias adivinanzas relacionadas con los perros.

       Además como actividad complementaria (movimiento hacia fuera) haremos una salida por el entorno, y más concretamente a un centro de recuperación de fauna y recuperación ambiental dónde nos explicarán cuál es su trabajo con los animales y pondremos en práctica alguna de las cosas que hemos aprendido.

       Como evaluación haremos una recopilación de todo lo que hemos aprendido que se plasmará en un libro gigante. Este libro pasará de casa en casa como un libro viajero para que las familias puedan ver parte del trabajo realizado.



       Los agrupamientos variarán a lo largo del proyecto. Haremos actividades en gran grupo como la caseta, el visionado de películas, las dramatizaciones, los juegos de psicomotricidad, la clasificación de la información, la creación del libro de proyecto…

       También haremos actividades individuales como la construcción del hueso, de la pelota, del collar o de las máscaras, la búsqueda de información, el trabajo en fichas…

       Actividades en parejas como los juegos de psicomotricidad o los juegos con el ordenador.

       Además, todas las actividades que se realicen se harán primero en gran grupo, en la asamblea, y luego en pequeño grupo o individualmente.



4.2-  Temporalización



El proyecto se llevará a cabo durante el segundo trimestre y tendrá una duración aproximada de un mes.



4.3-  Materiales y recursos



       Además de los recursos metodológicos (conjunto de principios, estrategias y técnicas que darán respuesta al cómo llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje) tendremos que tener en cuenta otro tipo de recursos:



Ø  PERSONALES: tutor, maestros del centro, familias…

Ø  AMBIENTALES: el aula, las instalaciones del colegio, el centro de recuperación medioambiental…

Ø  MATERIALES: específicos (de juego simbólico, de psicomotricidad, de plástica, de expresión musical y corporal…), impresos (cuentos, fotografías…), audiovisuales e informáticos (ordenador, pizarra digital, páginas web utilizadas, JClic…)

Ø  OTROS: el cachorro que nos visitará, los instrumentos del veterinario…



5-   INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO



§  Busca información en casa o en clase

§  Expone la información de forma oral y respeta el turno de palabra

§  Trabaja en equipo

§  Realiza las actividades diseñadas

§  Dramatiza diferentes situaciones

§  Identifica diferentes razas de perros

§  Conoce las partes fundamentales de los perros

§  Nombra instrumentos que utiliza el veterinario

§  Conoce otras mascotas

§  Clasifica animales según el criterio dado: alimentación y desplazamiento

§  Escribe palabras relacionadas con los perros

§  Utiliza las TICs para desarrollar el proyecto



6-   ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS



       Para poder evaluar un proyecto habrá que utilizar diferentes instrumentos y estrategias de evaluación. Además será fundamental que evaluemos las distintas fases del proyecto:



1-      ELECCIÓN DEL TEMA

·         Los alumnos pensarán las propuestas, analizarán las alternativas, plantearán los temas y tomarán decisiones sobre el tema que quieren desarrollar.



           A través de la observación y de las conversaciones con los niños se podrá valorar el nivel de motivación y de interés de los mismos.



2-      ELABORACIÓN DEL GUIÓN

·         En esta fase se acordará qué enseñar/aprender, es decir, los contenidos de aprendizaje; cómo hacerlo: los medios, métodos, materiales, técnicas que se van a utilizar…; y cuándo hacerlo, organizando la tarea en el tiempo.



           En esta fase se hará una evaluación inicial para conocer los conocimientos previos que tienen los alumnos acerca del tema. Para ello se utilizarán las entrevistas y las conversaciones en la asamblea.



3-      DESARROLLO Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

·         En esta fase se planificará la estructura del proyecto, se realizarán las actividades, la búsqueda y el tratamiento de la información, las exposiciones orales, la aportación de materiales… 



           En ella, utilizaremos la coevaluación para que se evalúen los unos a los otros en las actividades que han ido realizando a lo largo del proyecto.



           También utilizaremos el diario del maestro para ir anotando los aspectos que surjan en el desarrollo del proyecto: las necesidades, inquietudes, dificultades, logros…



           Otro instrumento que nos servirá para evaluar serán las producciones de los niños, que nos permitirán observar el grado de implicación de las actividades realizadas.



4-      SÍNTESIS DEL PROYECTO

·         Por último se hará un resumen de las actividades y contenidos trabajados, se elaborará un documento, dossier, trabajo… sobre el mismo. Se llevará a cabo la evaluación tanto del proceso de enseñanza como del proceso de aprendizaje.

          

           En la asamblea,  se llevará a cabo la autoevaluación de los alumnos para ver qué han aprendido sobre el proyecto. Además, podremos utilizar la observación, los trabajos de los niños y la rúbrica para ver el grado de consecución de los objetivos planteados. Y por último, utilizar los cuestionarios con las familias para que realicen una evaluación del proyecto o actividades desarrolladas llevando a cabo una heteroevaluación.




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