lunes, 22 de abril de 2013

Un aula, mil culturas.


Autora: Carolina Montiel Reyero
CC BY-NC-SA
Título del proyecto:

Un aula, mil culturas.

Producto final deseado:

El objetivo de este proyecto es que los alumnos trabajen los contenidos de la última unidad del curso "Cambio y continuidad en las sociedades" y que los vinculen con las culturas existentes en el aula.
Con este proyecto pretendemos que el alumnado sea capaz de elaborar una wiki donde incluya toda la información recopilada a lo largo de las tres semanas de trabajo. Lo que debe aparecer en la wiki es:
noticias relacionadas con la cultura estudiada y vinculadas al trabajo.
- información sobre la cultura correspondiente: localización, religión, rasgos culturales característicos, formas de vida, situación económica.
- incluir una entrevista a un familiar o persona relacionada con esa cultura. Esta entrevista podrá hacerse en vídeo o, si fuera posible, traer a una persona al aula a contarnos sus experiencias.
- un mapa digitalizado donde aparezca la procedencia de cada grupo y sus vínculos a lo largo del mundo.
- elaboración de un glogster: solamente aquellos grupo que vayan muy bien y tengan una buena competencia digital.



Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.

JUSTIFICACIÓN

En el aula tenemos representantes de diferentes culturas: un alumno chino, dos alumnas sudamericanas y un alumno marroquí. A través del trabajo y de sus experiencias personales pretendemos acercar otras culturas al alumnado, que sepan valorar la situación actual de otras sociedades y que valoren positivamente el intercambio cultural.
Pensamos que puede ser motivador para una parte del alumnado, ya que podrán aportar muchas experiencias personales, fotos, recorridos de sus vidas… e incluso algún padre podría participar en el proceso a través de una charla en clase.



CURRÍCULO

En relación al currículo se trabajan los contenidos de las últimas unidades "Cambio y continuidad en las sociedades" y "Los movimientos migratorios actuales".
Así trabajaremos los siguientes objetivos:
  1.  Analizar las diferencias existentes entre los conceptos de sociedad  y cultura, y diferenciar os elementos inmateriales y materiales de esta.
  2.  Conocer los distintos tipos de sociedades existentes en la actualidad en la Tierra.
  3.  Diferenciar los grupos y las clases sociales existentes en el mundo desarrollado y subdesarrollado.
  4.  Enumerar y explicar las principales diferencias culturales existentes en las sociedades actuales.
  5.  Comprobar las transformaciones acontecidas en las sociedades europea, española, y de la comunidad autónoma, y  analizar algunos de sus principales problemas actuales.
6.  Descubrir la importancia de las migraciones en la historia y en la actualidad y diferenciar sus causas, tipos y consecuencias.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Conocimiento  e interacción con o mundo físico
-  Localizar en un mapa los familiares y distintas procedencias de nuestro alumnado.
-  Comunicación lingüística
-  Anotar el  significado de conceptos propios del tema.
-  Resumir características de las sociedades y culturas estudiadas.
-  Tratamiento da información y  competencia digital
-  Explorar webs seleccionadas y confeccionar un resumen de la información obtenida.
-  Realizar una wiki.
-  Social y ciudadana.
-  Emitir opiniones fundadas sobre temas sociales de actualidad.
Hacer una relación  de consecuencias de la intolerancia a partir de una información textual.
-  Aprender a aprender
-  Comentar las noticias y organizar la información  a partir dos propios conocimientos.
-  Autonomía e iniciativa personal
-  Planificar y explorar la información, del libro, materiales digitales…
-  Cultural y  artística
Conocer  culturas distintas a la propia y valorar sus derechos.


Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas


            Las competencias serán trabajada a lo largo de todo el proyecto como podemos ver en el cuadro a continuación.



















Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

            Este proyecto está solamente vinculado al área de sociales. El ser nuevo en un centro y no conocer a la mayor parte del profesorado hace que sea muy difícil organizar una actividad que englobe más áreas de conocimiento. Aunque la actividad, por si misma, está directamente relacionada con Lengua Castellana y Lengua Gallega.


SECUENCIA DE TRABAJO
COMPETENCIAS BÁSICAS
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
SESIÓN
Presentación del proyecto
-  Comunicación lingüística
-  Aprender a aprender
-  Autonomía e iniciativa personal
-  Cultural y  artística

Sociales, Lengua Castellana, Lengua Gallega.
1
Búsqueda de noticias
-  Comunicación lingüística
-  Tratamiento da información y  competencia digital
-  Aprender a aprender
-  Autonomía e iniciativa personal

Sociales, Lengua Castellana, Lengua Gallega.
Casa
Realización de la entrevista
-  Comunicación lingüística
-  Tratamiento da información y  competencia digital
-  Social y ciudadana
-  Aprender a aprender
-  Autonomía e iniciativa personal
-  Cultural y  artística

Sociales, Lengua Castellana, Lengua Gallega.
Casa
Búsqueda de información
-  Comunicación lingüística
-  Tratamiento da información y  competencia digital
-  Aprender a aprender
-  Autonomía e iniciativa personal

Sociales, Lengua Castellana, Lengua Gallega
2 días
Realización del mapa
Conocimiento  el interacción con o mundo físico
-  Comunicación lingüística
-  Tratamiento da información y  competencia digital
-  Aprender a aprender

Sociales, Lengua Castellana, Lengua Gallega
Un día y medio
Realización de la wiki
-  Comunicación lingüística
-  Tratamiento da información y  competencia digital
-  Social y ciudadana
-  Aprender a aprender
-  Autonomía e iniciativa personal

Sociales, Lengua Castellana, Lengua Gallega
3 días
Presentación de los proyectos
-  Comunicación lingüística
-  Social y ciudadana
-  Aprender a aprender
-  Autonomía e iniciativa personal
-  Cultural y  artística

Sociales, Lengua Castellana, Lengua Gallega
1 día

 Secuencia detallada de trabajo


  •  AGRUPAMIENTOS (TRABAJO INDIVIDUAL, PAREJAS, PEQUEÑO GRUPO, GRAN GRUPO)

Trabajaremos a varios niveles:
1.    Trabajo individual: búsqueda de noticias en casa, búsqueda de información, elaboración de la parte del mapa que le corresponda y presentación. Este trabajo será avaluado a través de:
o    un diario de clase que el alumno debe completar cada día
o   Observación diaria.
2.    Trabajo en grupo: serán grupos de 3 personas. Para que todos tengan protagonismo asumiremos tres roles principales. Entre los tres deberán elegir:
·          Un representante encargado de apuntar los problemas, dudas y de transmitírmelas.  También será el responsable de presentar la encuesta a tiempo.
·         Un técnico encargado de manejar el ordenador y de supervisar los datos de la wiki así como de recoger otros materiales que sean necesarios, guardarlos, etc., así si surgen problemas técnicos, mientras el resto del grupo sigue trabajando esta persona se encargaría de resolver estas cuestiones con mi ayuda. Será el encargado de que la wiki esté realizada en su debido momento.
·         Una persona encargada de dirigir la presentación, aunque hablen los tres, uno tiene que ser el presentador, organizar el material necesario para la presentación, presentar a sus compañeros, elaborar un guión… Será el encargado de recopilar  los mapas a tiempo.
·         Los tres participarán por igual en la búsqueda de información y en la organización de las ideas.
·         Se darán unas fechas para que presenten las diferentes actividades y lo realicen de forma organizada, y cada uno será responsable de una actividad.
§  La forma de evaluar al grupo será a través de la observación diaria, cumplir con las fechas de entrega y la propia evaluación de la wiki y la presentación.







Temporalización.


ACTIVIDAD
TEMPORALIZACIÓN
LOCALIZACIÓN
Búsqueda de noticias
15-20 días (les avisaremos con antelación)
Casa
Búsqueda de información
2 días
Clase
Realización de una entrevista
10 días
Casa
Realización del mapa familiar y su digitalización
1 día y medio
Clase
Elaboración de la wiki
3 días
Clase
Presentaciones
1 día
Clase
TOTAL

Casa: 20 días/Clase: 9 días.

Materiales y recursos


Los materiales utilizados serán fundamentalmente el libro e internet. En el IES disponemos de ordenadores portátiles, así que contamos con los medios necesarios para realizarlo.
Otros recursos:
-       Internet:

-       You tube

-       Spotify
-       Googlemaps



Indicadores de éxito del proyecto

·         Tenemos recursos tecnológicos suficientes.
·         Incluir a las familias motivará la participación del alumnado.
·         Pretende ser un marco de diálogo entre los padres, el alumnado y la profesora.
·         Pretende completarse con acciones que incluyan a las familias y al profesorado.
·         Favorece la comunicación profesor-alumno.
·         Busca la inclusión das familias.
·         Profundiza en la formación do alumnado.
·         Es una forma de acercar al alumnado a otras vías de aprendizaje.





Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

Los alumnos debes ser capaces de
Los grupos deben ser capaces de entregar las actividades en el día establecido
·      Entregar 4 noticias.
·      Leer y sacar conclusiones de las noticias.
·      Deben buscar información sobre las diferentes culturas en función de los parámetros expuestos en clase (geografía, población, países, características, religión…)
·      Realizan en grupo una entrevista a una persona vinculada a la cultura correspondiente.
·      Cada alumno debe realizar un mapa donde situar a su familia.

Evaluaremos según esta propuesta:


ACTIVIDAD
ASPECTOS A EVALUAR
INSTRUMENTOS
TEMPORALIZACIÓN
INDIVIDUAL
Trabajo en el aula
Interés, participación, material
Observación directa.
Portafolio de los alumnos.
A lo largo de todo el trabajo.
Co-evaluación de los compañeros
Entre compañeros de grupo, analizarán el trabajo unos de otros.
Plantilla que les daremos.
Tomarán notas a lo largo de todo el trabajo y lo valorarán con detalle al final
Presentación
Interés, seriedad, conocimientos
Rúbrica.
Observación y anotaciones.
Al finalizar el proyecto.
GRUPO

Entrega de trabajos.
Puntualidad en las entregas.
Rúbrica.
Fecha de entrega.
A lo largo de todo el proyecto les iremos dando unos plazos.
1º SEMANA
Noticias
Recogida y análisis de noticias.
Rúbrica.
Observación y anotaciones.
Realizada a lo largo del trimestre y puntuada al final del proyecto.
Información
Recopilación y tratamiento de información.
Rúbrica.
Observación y anotaciones.
En el plazo establecido y valoraremos las modificaciones hechas de cara a la presentación.
Entrevista
Elaboración de una entrevista.
Rúbrica.
Observación y anotaciones.
En el plazo establecido y valoraremos las modificaciones hechas de cara a la presentación.
2º Y 3º SEMANA
Mapa
Presentación de un mapa con la localización de sus familiares.
Rúbrica.
Observación y anotaciones.
En el plazo establecido y valoraremos las modificaciones hechas de cara a la presentación.
Wiki
Recopilación y organización de la información en un soporte digital.
Rúbrica.
Observación y anotaciones.
Al finalizar el proyecto.
3º SEMANA
Presentación
Presentar y trasmitir todo lo aprendido y trabajado.
Rubrica.
Observación y anotaciones.
Al finalizar el proyecto.

Co-evaluación
De los compañeros
Valorarán el trabajo de los compañeros.
Plantilla.
Valorarán la wiki y la presentación de sus compañeros.
Al finalizar el proyecto.
PROYECTO
Autoevaluación.
Valorarán el proyecto.
Plantilla.
Al finalizar el proyecto y entregar las notas.

La rúbrica a utilizar para el trabajo en grupo será la siguiente:
ACTIVIDAD
MEJORABLE
REGULAR
BUENO
EXCELENTE
PRESENTAN LAS COSAS A TIEMPO
Lo entregan con varios días de retraso.
Lo entregan con un día de retraso.
Lo entregan en el momento establecido.
Lo entregan con algún día de antelación.
NOTICIAS
No entregan las 4 noticias. Solamente aportan la información, pero no la leen ni sacan conclusiones.
Entregan 4 noticias. Las leen pero no sacan conclusiones ni establecen información relevante.
Entregan 4 noticias leídas, resumidas y con información extraída de ellas que puede ser importante para el trabajo.
Entregan 5 noticias leídas, resumidas, ampliadas y extraen información que relacionan directamente con su trabajo.
INFORMACIÓN
Copian y pegan información de internet sin interpretarla ni leerla.
Copian y pegan información de internet resumida.
Buscan información en internet, la leen y la resumen con sus propias palabras.
Buscan información en internet, la leen, la resumen con sus propias palabras y son capaces de hacer aportaciones y valoraciones.
ENTREVISTA
Completan la entrevista.
Completan la entrevista y añaden una foto.
Completan la entrevista, añaden fotos y realizan alguna pregunta a mayores en función de la información recibida.
Completan la entrevista, la graban en video, realizan alguna pregunta a mayores y extraen conclusiones.
MAPA FAMILIAR
Fotocopia un mapa del mundo y localiza puntos situando a sus familiares. Lo pasan a formato digital
Fotocopia un mapa del mundo y sitúa puntos y nombres donde se localizan sus familiares. Lo pasan a formato digital
Dibuja un mapa del mundo en el que sitúa a sus familiares con fotos/fotocopias presentado de forma elaborada y lo pasan a formato digital.
Dibuja un mapa del mundo en el que sitúa con fotos a sus familiares, presentado de forma elabora y coherente, dibuja los procesos migratorios de su familia mediante flechas. Lo pasan a formato digital
WIKI
Realizan la wiki con poca información, sin priorizar.
Presentan la wiki con información y fotografías o videos.
Presentan la wiki con información, fotografías, videos, organizado y estructurado para realizar la presentación. Es  fácil de entender, escrita a su nivel.
Presentan la wiki con suficiente información, fotografías, videos, organizado y estructurado para realizar la presentación. Añaden datos de interés a mayores. Es fácil de entender y de seguir. La información aparece tratada, interpretada, extraen conclusiones.
PRESENTACIONES
Hacen una presentación leída, sin interés.
Presentan leyendo, con algo de interés, halan de las fotos, imágenes…
Presentan sabiendo las cosas, presentan las fotos, añaden algún vídeo. Está todo organizado y dirigido con coherencia.
Presentan todo de forma elaborada y comprendiendo sus datos. Hablan de las fotos, videos, extraen conclusiones.

La plantilla a utilizar para evaluar el proyecto y el trabajo en grupo será la siguiente:

Nombre del equipo:
Responsable:

Como funciona nuestro equipo?
Muy  mal
Mal
Necesita mejorar
Bien
Muy bien
Terminamos las tareas a tiempo.





Utilizamos el tiempo adecuadamente.





Participamos todos de forma equilibrada.





Cumplimos nuestros compromisos personales.





Elabora  cada miembro las tareas a su cargo?





Que hicimos muy bien

Que debemos mejorar?

Que objetivos nos proponemos para otros trabajos


Para valorar a otros grupos:


1
2
3
4
5
El proyecto está bien diseñado





La presentación es interesante





No tienen errores importantes





Saben las cosas y no las leen





Tienen todas las actividades completas





Organizaron la información de forma fácilmente comprensible







RECONOCIMIENTOS

A  José Monllor Valentín,  he tomado como referencia su cuadro para relacionar las capacidades, la temporalización y las actividades.


LICENCIA DE USO



"Usted es libre de:
·         Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
·         Remezclar — transformar la obra
Bajo las condiciones siguientes:
·         Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
·         No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
·         Compartir bajo la misma licencia — Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta."

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