domingo, 14 de abril de 2013

Un proyecto inesperado

 Mª Eugenia Gala del Río

Día 1:
Hoy ha surgido un proyecto totalmente improvisado en el aula.
No sé cómo se mencionó los rosetones de las catedrales, y se comentó que el rosetón más grande del gótico es el de la catedral de Palma de Mallorca.
Tras unas cuentas imágenes en la pizarra digital se inició un debate sobre como debían hacer rosetones tan grandes. "Es que el compás sería más alto que un árbol", fue la frase más repetida hasta que alguien dio con la solución del palo y la cuerda.
Resultado: mañana bajaremos al patio a dibujar en el suelo un rosetón tamaño catedral con tizas. Hoy se han dedicado a preparar y elegir el diseño sobre papel.



Día 2:
Realizado el proyecto de rosetones en el suelo del patio hoy. Ha sido un éxito completo.
Los nenos han disfrutado como pocas veces midiendo con palos y cuerdas y trazando. El resultado ha quedado muy impresionante. A la hora del patio, todos se pasaban por los rosetones tratando de aprender a jugar a eso nuevo que habían dibujado en el suelo.

Al volver a clase, uno de los niños ha comentado "¡Qué bien que hemos perdido matemáticas!". Les he dicho que en realidad habían aprendido cono, mates y plástica. Tras varias preguntas han sabido decirme en cuantas secciones se solían dividir los rosetones y el porqué. Me han podido contar cuestiones sobre construcciones del gótico y han comentado técnicas geométricas para trazado de círculos.

Se han quedado alucinados al ver que encima habían aprendido un montón de cosas... de tres asignaturas.

Mª Eugenia Gala del Río
Asturias

2 comentarios:

  1. Mauge, ¡cuánto me alegro de encontrarte por aquí! Ya veo que sigues tan activa como cuando te di clase, xD
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! No me puedo creer que también estés aquí. Estás en todas partes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar