jueves, 18 de abril de 2013

Un robot, ¿por qué no?

José Santos Álvarez
CC BY
(1) TÍTULO: "UN ROBOT, ¿POR QUÉ NO?"

(2) PRODUCTO FINAL: autómata no programable ("robot") con elementos electrónicos básicos que responda a algún estímulo físico

(3) CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN:
(3.1) RELACIÓN SECUENCIA – COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Elección del estímulo físico:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
- Diseño del circuito electrónico:
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
- Diseño de planos y despiece:
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
- Construcción de la plataforma móvil:
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Autonomía e iniciativa personal.
- Adición del circuito electrónico:
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
- Prueba y ajuste:
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
(3.2) RELACIÓN SECUENCIA – ÁREAS DE CONOCIMIENTO:
- Elección del estímulo físico: Tecnología, Física y Química
- Diseño del circuito electrónico: Tecnología, Informática, Física y Química
- Diseño de planos y despiece: Tecnología, Educación Plástica, Informática, Física y Química
- Construcción de la plataforma móvil: Tecnología
- Adición del circuito electrónico: Tecnología, Física y Química
- Prueba y ajuste: Tecnología, Física y Química

(4) SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO:
(4.1) AGRUPAMIENTOS:
- Elección del estímulo físico: gran grupo (exposición y debate), pequeño grupo (búsqueda de información y elección del estímulo)
- Diseño del circuito electrónico: pequeño grupo
- Diseño de planos y despiece: pequeño grupo
- Construcción de la plataforma móvil: pequeño grupo
- Adición del circuito electrónico: pequeño grupo
- Prueba y ajuste: pequeño grupo (pruebas), gran grupo (evaluación)
(4.2) TEMPORALIZACIÓN:
- Elección del estímulo físico: 1 – 2 sesiones
- Diseño del circuito electrónico: 1 sesión
- Diseño de planos y despiece: 2 sesiones
- Construcción de la plataforma móvil: 3-4 sesiones
- Adición del circuito electrónico: 2 sesiones
- Prueba y ajuste: 2 sesiones
Total: 11 – 13 sesiones (4 semanas), añadir otras 3 sesiones para visitas
(4.3) MATERIALES Y RECURSOS
- Elección del estímulo físico: aula de Informática / videoproyector
- Diseño del circuito electrónico: aula de Informática / software Crocodile Clips
- Diseño de planos y despiece: aula de Informática / software QCad
- Construcción de la plataforma móvil: taller de Tecnología / materiales y herramientas propios del taller
- Adición del circuito electrónico: taller de Tecnología / componentes electrónicos, cableado y herramientas propios del taller
- Prueba y ajuste: taller de Tecnología / herramientas propias del taller

(5) INDICADORES DE ÉXITO:
- Participación:
· Del alumnado (grado de interés en el proyecto, medido mediante actuaciones en clase).
· Del Profesorado de otros Departamentos (presencia en reuniones, asesoramiento)
- Documentos entregables:
. En papel (boceto del circuito, boceto y despiece de la plataforma, memoria final).
· Archivos de software (despiece de la plataforma en formato .dxf de QCad, croquis del circuito en formato .ckt de Crocodile Clips).
- Producto final:
· Problemas de funcionamiento y ajuste del robot.
· Acabado final (decoración).
· Grado de coherencia en la coevaluación.
- Presupuesto del producto (uso de material reciclado, coste minimizado).

(6) EVALUACIÓN Y RECOGIDA DE DATOS:
- Elección del estímulo físico:
· Observación en el aula de la actuación del grupo, especialmente del uso de la documentación (libros de texto e Internet): uso del cuaderno de clase.
· Elaboración de un informe escrito sobre los motivos de la elección del estímulo al que el robot debe responder.
- Diseño del circuito electrónico:
. Boceto manual del circuito: documento en papel.
· Croquis virtual del circuito: archivo de Crocodile Clips.
- Diseño de planos y despiece:
· Croquis manual de la plataforma: documento en papel.
· Despiece manual de la misma: documento en papel.
· Despiece virtual: piezas y cotas (archivo de QCad).
- Construcción de la plataforma móvil:
· Piezas recortadas de la plataforma.
· Plataforma montada y ajustada, con su motor/motores.
- Adición del circuito electrónico:
· Plataforma con el circuito electrónico montado.
- Prueba y ajuste:
· Robot en funcionamiento, tras los correspondientes ajustes: coevaluación por el resto del alumnado.
· Memoria final del proyecto: documento escrito.

ENLACES RELACIONADOS:
- Vídeos:


- Páginas web:

José Santos Álvarez
Sevilla

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