jueves, 18 de abril de 2013

Ciudad de las hormigas


GEMA URBANO REYES
CC BY
TÍTULO:
CIUDAD DE LAS HORMIGAS.

  1. PRODUCTO FINAL:
Será crear un hormiguero en clase para que el alumnado pueda poner en práctica lo aprendido sobre las hormigas, y pueda aprender hábitos de respeto hacia los animales más cercanos.

  1. CONTEXTO:
El centro se encuentra ubicado en un mediano pueblo, Archidona, que pertenece a la provincia de Málaga.  Predomina un nivel de vida medio y tiene una población variada social y culturalmente.
Es un pueblo de montaña, por lo que el contacto con la naturaleza es innato en cada niño y niña.


  1. JUSTIFICACIÓN CON LAS ÁREAS:
Área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Esta área hace referencia a la paulatina construcción de la identidad y la autonomía.
El bloque de contenidos con el que tiene más relación es "vida cotidiana, autonomía y juego", ya que el tema del proyecto está relacionado con  desarrollar la autonomía y todo a través del principio metodológico del juego.

Área de Conocimiento del entorno.
Pretende desarrollar los procesos de descubrimiento y representación de los elementos físicos y naturales del entorno.
El área que mayor referencia hace es "Acercamiento a la naturaleza", ya que las hormigas forman parte de nuestro entorno más cercano, siendo unos animales que llaman la atención a todos los niños y niñas.

Área de Lenguajes: comunicación y representación.
Está dirigida a desarrollar las capacidad de expresión y representación, usando diferentes formas de comunicación.
El bloque más relacionado es "lenguaje corporal", ya que a lo largo del proyecto desarrollaremos el manejo de cuerpo, tanto la psicomotricidad fina como gruesa.
Otro bloque es "lenguaje audiovisual", en el proyecto usamos las TIC en varias actividades para mantenernos comunicados con otros niños y para buscar información.

  1. SECUENCIA DE TRABAJO:

4.1.    ACTIVIDADES:
La secuencia de actividades que utilizaré las dividiré en diferentes tipos:
de motivación e ideas previas, de desarrollo, de refuerzo y ampliación.
En cada actividad detallaré la forma de agrupamiento que requiere: gran grupo, grupo clase, pequeño grupo y trabajo individual.

Como actividades de motivación e ideas previas serán:
- Contar el cuento de la Cigarra y la Hormiga: es una actividad de grupo clase. El cuento lo narrará el docente.
- hacer preguntas sobre las hormigas: qué son, dónde viven, cómo son, qué comen, etc.: se hará en grupo clase y cada niño y niña aportará su opinión.
- hacer un dibujo inicial sobre una hormiga: es una actividad individual.

Como actividad de desarrollo:
- actividades de lectoescritura con palabras relacionadas con la hormiga: hormiga, patas, negra, antena...: serán actividades alternando pequeño grupo y grupo clase.
- actividades matemáticas contando sus patas, sus ojos, sus antenas, cuántas hormigas hay en una lámina concreta...: serán actividades alternando pequeño grupo y grupo clase.
- pedir a las familias información sobre las hormigas y leerlas en clase.
- modelar una hormiga con plastilina: es de forma individual.
- en psicomotricidad imitamos a las hormigas yendo todos en fila haciendo un circuito: es una actividad de grupo clase.
- en el ordenador vemos diferentes tipos de hormigas: es una actividad en pequeños grupos.
- colorearemos un hormiguero para conocer sus características: se realiza de forma individual.
- aprender poesías relacionada con el tema: es una actividad de grupo clase.
- aprender adivinanzas relacionadas con el tema: los niños estarán agrupados en grupo clase.
- aprender canciones como la de "tengo una hormiguita en la patita": será una actividad de grupo clase. También de forma individual la cantarán voluntariamente.


Como actividad de refuerzo y ampliación:
- hacer un mural con las características de la hormiga, recortando todo lo relacionado con ellas, escribiendo qué es cada cosa: se realizará en grupo clase, aportando cada niño varias imágenes.
- En asamblea haré preguntas sobre lo aprendido y los niños tendrán que responder. A continuación, por parejas saldrán y uno le preguntará al otro lo que quiera relacionado con el tema: será una actividad por parejas.

4.2.              TEMPORALIZACIÓN:
Se llevará a cabo a lo largo del segundo trimestre de un curso escolar.
El trabajo final seguirá  hasta final de curso.

4.3.              MATERIALES Y RECURSOS:
Se utilizarán diferentes recursos:
-          Materiales como son los de tipo fungibles (ceras, lápices, plastilina, pintura, etc) y los no fungibles (lupas, pizarra, ordenador, etc).
-          Personales: tutora, maestra de apoyo, familiares y vendedor de tienda de animales.
-          Espaciales: aula, sala de usos múltiples, patio, arenero, parque exterior.

  1. INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO:
Los indicadores que nos darán el éxito en el proyecto son:
-          Participación de los familiares.
-          Motivación del alumnado.
-          Interés del profesorado.
-          Adecuados criterios de evaluación.
-          Utilización de diferentes materiales.
-          Adecuación de los objetivos.

  1. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS.
Como todo proyecto realizaré una evaluación del mismo, evaluando tanto los procesos de enseñanza del docente como los procesos de aprendizaje del alumnado.
para ello utilizaré diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.

Las técnicas de evaluación hacen referencia al método que se utiliza para la obtención de la información; el instrumento se refiere al recurso específico que se emplea.
Para el desarrollo de nuestra programación usaremos las técnicas de:
Observación directa y sistemática: coincidiendo con las indicaciones de la Orden de 5 de agosto de 2008, en su apartado D, el proceso de evaluación será realizado preferentemente a través de la observación, ya que se integra en el proceso de enseñanza y aprendizaje permitiendo obtener información útil para una permanente y rápida toma de decisiones. Es importante que la observación se dirija tanto a los niveles de desarrollo como a los aprendizajes de los niños y niñas (puntos de partida) observando su evolución (posibilidades) y previendo las ayudas que necesitan para ello.
Entrevistas: la existencia de una buena relación con los padres de nuestros alumnos/as nos permite no sólo obtener una información muy importante para el centro, sino que posibilita la creación de un clima de cooperación importante, que beneficia el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado.
Pruebas orales/conversación: la posibilidad de hablar con los niños/as individualmente o en grupo, permite recoger una importante cantidad de información en las situaciones más diversas, lo que hace de ella una técnica fundamental.
Los instrumentos que utilizaremos serán los siguientes:
Diario de clase: cada profesional, debe sistematizar la recogida de la información, procurando determinar lo que se refiere a momentos concretos o generales, situaciones directas o indirectas de evaluación, aspectos de enseñanza o de aprendizaje, información individual o de grupo… Tal sistematización ayudará a complementar, no a eliminar, los aspectos más cualitativos del proceso de enseñanza y aprendizaje, y permitirá contrastar esta información con la de otras fuentes.
Revisión de tareas: el análisis de las producciones realizadas por los niños/as es otro de los elementos importantes para obtener información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, hay que enfatizar que el producto, como resultado final, no debe ser observado aisladamente, si no enmarcado en el proceso y circunstancias en las que se ha desarrollado.
- Registro anecdótico: para anotar aquellas situaciones o comportamientos que no son habituales y que requieren una interpretación más profunda y detallada.

A lo largo del proyecto evaluaré en diferentes momentos.

En un primer momento utilizaré entrevistas y cuestionarios con los familiares del alumnado para recoger información relevante sobre ellos.

A continuación, con las actividades de motivación y conocimientos previos haré una evaluación inicial, para valorar los conocimientos previos del alumnado. Aquí realizaré preguntas, haremos una lluvia de ideas...

Durante la fase de actividades de desarrollo realizaré la observación directa con guía de observación y portafolios. Esta información me será muy útil para la evaluación final.

En las actividades de síntesis realizaré examen oral realizando preguntas a los discentes, tanto en grupo como individualmente. También para aquellos alumnos que necesitan reforzar conocimientos realizaré examen escrito.

Con todos los instrumentos utilizados podré evaluar todo el proceso, partiendo de los conocimientos previos de cada niño o niña y comprobando su progreso.

GEMA URBANO REYES.

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