(2) Producto final deseado:
- Elaboración de un mural y su exposición oral.
- Elaboración de una maqueta relacionada con la Antártida.
(3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado:
El proyecto ha sido planificado para un grupo de alumnos de 4º de primaria de un colegio del centro de Madrid. El alumnado tiene entre 8 y 9 años. Son 16 alumnos con capacidades diferentes. Tres de ellos están diagnosticados como tipo A (déficit de atención e hiperactividad) y un alumno es un caso de absentismo escolar y exclusión social. El colegio tiene poco alumnado y necesidad de fomentar y promocionar la calidad educativa.
Las competencias básicas que se pretenden adquirir con este proyecto son las siguientes:
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.
Ser capaz de reconocer hechos y personajes del pasado para comprender el presente en su entorno cercano.
Ser capaz de comprender y valorar la realidad social para convivir de forma tolerante y solidaria.
- Competencia lingüística.
Ser capaz de realizar un texto expositivo que permite trabajar la competencia lectora, y de hacer una exposición oral para el intercambio de información.
- Competencia matemática.
Ser capaz de interpretar y expresar matemáticamente hechos (nº de habitantes) y fenómenos (temperatura).
- Tratamiento de la información.
Ser capaz de describir, clasificar, ordenar la información haciendo uso de las TICS.
- Competencia cultural y artística.
Ser capaz de observar imágenes e ilustraciones y extraer información a partir de las mismas; así como realizar tareas de creación plástica (dibujos y maquetas) desde una perspectiva estética.
- Competencia para aprender a aprender.
Ser capaz de seleccionar, organizar, interpretar y memorizar información haciendo uso de resúmenes, esquemas, gráficos, etc
- Autonomía e iniciativa personal.
Ser capaz de aplicar sus conocimientos a la vida diaria y de que realice su trabajo con iniciativa propia y desenvolviéndose por sí mismos (toma de decisiones, negociación, etc.)
(3.1-3.2) Relación entre la secuencia de trabajo, las competencias básicas y las materias o áreas de conocimiento
SECUENCIA DE TRABAJO
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COMPETENCIAS BÁSICAS
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ÁREAS DE CONOCIMIENTO
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Asamblea (noticias, lluvia de ideas, vídeos)
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Lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana.
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Conocimiento del medio, lengua.
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Recogida de información escrita y gráfica
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Lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia matemática, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender.
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Conocimiento del medio, lengua, matemáticas, educación artística.
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Elaboración del mural
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Tratamiento de la información, competencia cultural y artística, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender.
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Conocimiento del medio, lengua, matemáticas, educación artística.
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Exposición oral
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Lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico
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Conocimiento del medio, lengua
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Elaboración maqueta
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Competencia matemática, tratamiento de la información, competencia cultural y artística, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender.
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Conocimiento del medio, lengua, matemáticas, educación artística.
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Visitas científico y museo
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Conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, aprender a aprender.
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Conocimiento del medio, lengua, matemáticas, educación artística.
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(4) Secuencia detallada de trabajo
ACTIVIDAD
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TEMPORALIZACION
(2º trimestre: 8 enero-5 marzo)
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AGRUPAMIENTOS/FUNCIÓN MIEMBROS
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MOVIMIENTOS DE ENTRADA Y SALIDA DEL AULA
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HERRAMIENTAS TIC
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8 enero-1 sesión de 50 min.
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El aula está organizada en 4 pequeños equipos de 4 alumnos cada equipo, pero la asamblea sería en gran grupo.
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1.1. Noticias
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Reparto de una misma noticia sobre la Antártida por grupo. El/la portavoz lee la noticia.
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Noticia de prensa digital
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Internet: página de un periódico digital.
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1.2. Lluvia de ideas
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El resto de los miembros del grupo dirán lo que saben sobre la Antártida y el secretario/a lo recogerá en una hoja.
Después en gran grupo, se recogerán todas las ideas y se escribirán en una cartulina grande.
Tras escuchar las ideas aportadas por todos los equipos el maestro/a preguntará que aspectos les gustaría conocer mejor. Los apuntará en la pizarra.
Entre todos los ordenarán bajo un título y en apartados. Servirá de índice al trabajo a realizar.
Cada miembro escogerá que apartados quiere trabajar hasta dejar repartidos todos los apartados entre los diferentes miembros del grupo.
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Aplicación Notebook de la pizarra digital.
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Visionado de vídeos
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9 enero-31 enero
En diversas sesiones durante la hora de conocimiento del medio.
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En gran grupo.
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Vídeos sobre diferentes aspectos de la Antártida: geografía, flora y fauna, clima, exploradores, recursos naturales, etc.
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Youtube.es
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Recogida de información escrita y gráfica
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9 enero-1 febrero
Se realizará como una tarea para casa.
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Individual. Cada miembro del grupo buscará información escrita y gráfica sobre el apartado que eligió previamente. Deberá traerla escrita manualmente en formato papel y con buena presentación. Podrá incluirse formato digital.
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Trabajo para casa en donde deberán acudir a fuentes variadas, especialmente en Internet
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Youtube, Wikipedia, páginas web de temática referida a la Antártida, etc.
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Elaboración de un mural
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1 febrero- 8 febrero
A lo largo de diferentes sesiones (3-4).
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Cada equipo elaborará un mural utilizando como máximo 2 cartulinas grandes con el material recogido.
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Presentaciones orales
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11 febrero- 15 febrero
A lo largo de diferentes sesiones (3-4).
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Cada equipo presentará su trabajo oralmente al resto del grupo.
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Videos aportados por los niños.
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Videos de youtube.
Secuencias de fotos o imágenes en picasaweb o un archivo de imágenes o, incluso, slideshare, vimeo o flirck.
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Recogida de materiales diversos (fabricación maqueta)
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9 enero- 4 febrero
En la clase de plástica con la colaboración del maestro/a especialista.
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Cada equipo realizará su maqueta de la Antártida con los materiales reunidos y que consistirá en una escena que elijan ellos sobre lo aprendido sobre ese continente.
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Será imprescindible la colaboración del especialista en artes plásticas. Quien puede aportar ideas o técnicas visionados en Internet.
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Internet
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Visita científico
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Cualquier sesión que le permita su trabajo, mejor en el mes de enero.
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En gran grupo.
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Sería un importante movimiento de entrada, poder asistir a una vídeo llamada de un familiar investigando en la Antártida.
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Skype.
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Visita museo
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Un día de enero, y mejor antes de la elaboración de los murales en el aula.
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En gran grupo, como salida complementaria.
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Sería un interesante movimiento de salida, porque también implica el conocimiento de los recursos que ofrece su ciudad.
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Los que ofrezca el museo nacional de ciencias.
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Exposición de trabajos
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5 marzo- 21 marzo
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En los pasillos exteriores al aula.
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Sería una exposición abierta a los padres y otros familiares y resto de miembros de la comunidad educativa. Incluirá presentación de la elaboración del trabajo. Archivos de imágenes y sonido.
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Slideshare, prezi
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(5) Indicadores de éxito del proyecto
Este proyecto persigue una educación de calidad que:
- facilite el éxito escolar de todos los alumnos.
- implique del mayor número de familiares, profesores y expertos en el tema, aportando su buen hacer y conocimientos.
- logre la confianza de los padres en el proceso y los resultados obtenidos.
- consiga una educación en eficacia, equidad, valores y diversidad.
(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
Este proyecto será evaluado de acuerdo a las siguientes características:
- Continua. - Dialogada.
- Coherente e integrada. - Diversificada.
- Compartida. - Formativa.
- Contextual. - Integral.
- Criterial. - Transparente.
Los instrumentos que se utilizarán a lo largo del proceso son:
- La observación en el aula, sin guía pero recogiendo por escrito anécdotas o comportamientos significativos del alumnado.
- El portafolio: cada niño tendrá su carpeta o casillero en donde guardará lo que aporte al proyecto y lo que resulte de algunas actividades.
- Diarios de aprendizaje: cada niño/a contará con una libreta que le servirá de diario en donde anote sus vivencias.
Los instrumentos que se utilizarán para determinadas actividades son:
- Cuestionarios: se les pasará un breve cuestionario al final de la visita al museo.
- Revisión: se revisará la información escrita y gráfica que aporten antes de realizar el mural.
- Análisis de documentos: se evaluará el mural y la exposición oral, así como la maqueta.
Los instrumentos que utilizaré al final del proyecto son:
- Un cuestionario de autoevaluación para el alumnado.
- La opinión o propuestas por escrito al resto de compañeros de claustro para que aporten sus opiniones, y a aquellos que se hubieran implicado.
- Entrevista: los alumnos/as entrevistarán a sus padres y recogerán por escrito sus opiniones.
- Cuestionario del profesor: yo misma haré mi propia evaluación del proyecto.
Madrid
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