jueves, 18 de abril de 2013

Gran viaje a la Antártida


(1) Título del proyecto: Gran Viaje a la Antártida

(2) Producto final deseado:
  • Elaboración de un mural y su exposición oral.
  • Elaboración de una maqueta relacionada con la Antártida.
(3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado:
El proyecto ha sido planificado para un grupo de alumnos de 4º de primaria de un colegio del centro de Madrid. El alumnado tiene entre 8 y 9 años. Son 16 alumnos con capacidades diferentes. Tres de ellos están diagnosticados como tipo A (déficit de atención e hiperactividad) y un alumno es un caso de absentismo escolar y exclusión social. El colegio tiene poco alumnado y necesidad de fomentar y promocionar la calidad educativa.
Las competencias básicas que se pretenden adquirir con este proyecto son las siguientes:
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.  
Ser capaz de comprender las características de los paisajes y de distintos entornos para que valoren su diversidad y para orientarse en el espacio.
  • Competencia social y ciudadana. 
 Ser capaz de entender la organización social y económica de otros entornos y compararlos con su entorno para participar como ciudadanos activos en la vida social.
Ser capaz de reconocer hechos y personajes del pasado para comprender el presente en su entorno cercano.
Ser capaz de comprender y valorar la realidad social para convivir de forma tolerante y solidaria.         
  • Competencia lingüística.
Ser capaz de realizar un texto expositivo que permite trabajar la competencia lectora, y de hacer una exposición oral para el intercambio de información.
  • Competencia matemática.
Ser capaz de interpretar y expresar matemáticamente hechos (nº de habitantes) y fenómenos (temperatura).
  • Tratamiento de la información.
Ser capaz de describir, clasificar, ordenar la información haciendo uso de las TICS.
  • Competencia cultural y artística.
Ser capaz de observar imágenes e ilustraciones y extraer información a partir de las mismas; así como realizar tareas de creación plástica (dibujos y maquetas) desde una perspectiva estética.
  • Competencia para aprender a aprender.
Ser capaz de seleccionar, organizar, interpretar y memorizar información haciendo uso de resúmenes, esquemas, gráficos, etc
  •  Autonomía e iniciativa personal.
Ser capaz de aplicar sus conocimientos a la vida diaria y de que realice su trabajo con iniciativa propia y desenvolviéndose por sí mismos (toma de decisiones, negociación, etc.)


(3.1-3.2) Relación entre la secuencia de trabajo, las competencias básicas y las materias o áreas de conocimiento
SECUENCIA DE TRABAJO
COMPETENCIAS BÁSICAS
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Asamblea (noticias, lluvia de ideas, vídeos)
Lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana.
Conocimiento del medio, lengua.
Recogida de información escrita y gráfica
Lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia matemática, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender.
Conocimiento del medio, lengua, matemáticas, educación artística.
Elaboración del mural
Tratamiento de la información, competencia cultural y artística, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender.
Conocimiento del medio, lengua, matemáticas, educación artística.
Exposición oral
Lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico
Conocimiento del medio, lengua
Elaboración maqueta
Competencia matemática, tratamiento de la información, competencia cultural y artística, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender.
Conocimiento del medio, lengua, matemáticas, educación artística.
Visitas científico y museo
Conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, aprender a aprender.
Conocimiento del medio, lengua, matemáticas, educación artística.




(4) Secuencia detallada de trabajo

ACTIVIDAD
TEMPORALIZACION
(2º trimestre: 8 enero-5 marzo)
AGRUPAMIENTOS/FUNCIÓN MIEMBROS
MOVIMIENTOS DE ENTRADA Y SALIDA DEL AULA
HERRAMIENTAS TIC
  1. Asamblea
8 enero-1 sesión de 50 min.
El aula está organizada en 4 pequeños equipos de 4 alumnos cada equipo, pero la asamblea sería en gran grupo.


1.1. Noticias

Reparto de una misma noticia sobre la Antártida por grupo. El/la portavoz lee la noticia.
Noticia de prensa digital
Internet: página de un periódico digital.
1.2. Lluvia de ideas

El resto de los miembros del grupo dirán lo que saben sobre la Antártida y el secretario/a lo recogerá en una hoja.
Después en gran grupo, se recogerán todas las ideas y se escribirán en una cartulina grande.
Tras escuchar las ideas aportadas por todos los equipos el maestro/a preguntará que aspectos les gustaría conocer mejor. Los apuntará en la pizarra.
Entre todos los ordenarán bajo un título y en apartados. Servirá de índice al trabajo a realizar.
Cada miembro escogerá que apartados quiere trabajar hasta dejar repartidos todos los apartados entre los diferentes miembros del grupo.

Aplicación Notebook de la pizarra digital.
Visionado de vídeos
9 enero-31 enero
En diversas sesiones durante la hora de conocimiento del medio.
En gran grupo.
Vídeos sobre diferentes aspectos de la Antártida: geografía, flora y fauna, clima, exploradores, recursos naturales, etc.
Youtube.es
Recogida de información escrita y gráfica
9 enero-1 febrero
Se realizará como una tarea para casa.
Individual. Cada miembro del grupo buscará información escrita y gráfica sobre el apartado que eligió previamente. Deberá traerla escrita manualmente en formato papel y con buena presentación. Podrá incluirse formato digital.
Trabajo para casa en donde deberán acudir a fuentes variadas, especialmente en Internet
Youtube, Wikipedia, páginas web de temática referida a la Antártida, etc.

Elaboración de un mural
1 febrero- 8 febrero
A lo largo de diferentes sesiones (3-4).
Cada equipo elaborará un mural utilizando como máximo 2 cartulinas grandes con el material recogido.


Presentaciones orales
11 febrero- 15 febrero
A lo largo de diferentes sesiones (3-4).
Cada equipo presentará su trabajo oralmente al resto del grupo.
Videos aportados por los niños.
Videos de youtube.
Secuencias de fotos o imágenes en picasaweb o un archivo de imágenes o, incluso, slideshare, vimeo o flirck.
Recogida de materiales diversos (fabricación maqueta)
9 enero- 4 febrero
En la clase de plástica con la colaboración del maestro/a especialista.
Cada equipo realizará su maqueta de la Antártida con los materiales reunidos y que consistirá en una escena que elijan ellos sobre lo aprendido sobre ese continente.
Será imprescindible la colaboración del especialista en artes plásticas. Quien puede aportar ideas o técnicas visionados en Internet.
Internet
Visita científico
Cualquier sesión que le permita su trabajo, mejor en el mes de enero.
En gran grupo.
Sería un importante movimiento de entrada, poder asistir a una vídeo llamada de un familiar investigando en la Antártida.
Skype.
Visita museo
Un día de enero, y mejor antes de la elaboración de los murales en el aula.
En gran grupo, como salida complementaria.
Sería un interesante movimiento de salida, porque también implica el conocimiento de los recursos que ofrece su ciudad.
Los que ofrezca el museo nacional de ciencias.

Exposición de trabajos
5 marzo- 21 marzo
En los pasillos exteriores al aula.
Sería una exposición abierta a los padres y otros familiares y resto de miembros de la comunidad educativa. Incluirá presentación de la elaboración del trabajo. Archivos de imágenes y sonido.
Slideshare, prezi



(5) Indicadores de éxito del proyecto
Este proyecto persigue una educación de calidad que:
  • facilite el éxito escolar de todos los alumnos.
  • implique del mayor número de familiares, profesores y expertos en el tema, aportando su buen hacer y conocimientos.
  • logre la confianza de los padres en el proceso y los resultados obtenidos.
  • consiga una educación en eficacia, equidad, valores y diversidad.

(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

Este proyecto será evaluado de acuerdo a las siguientes características:
- Continua.                           - Dialogada.
- Coherente e integrada.       - Diversificada.
- Compartida.                       - Formativa.
- Contextual.                        - Integral.
- Criterial.                            - Transparente.


Los instrumentos que se utilizarán a lo largo del proceso son:

  1.  La observación en el aula, sin guía pero recogiendo por escrito anécdotas o comportamientos significativos del alumnado.
  2. El portafolio: cada niño tendrá su carpeta o casillero en donde guardará lo que aporte al proyecto y lo que resulte de algunas actividades.
  3. Diarios de aprendizaje: cada niño/a contará con una libreta que le servirá de diario en donde anote sus vivencias.

Los instrumentos que se utilizarán para determinadas actividades son:

  1. Cuestionarios: se les pasará un breve cuestionario al final de la visita al museo.
  2. Revisión: se revisará la información escrita y gráfica que aporten antes de realizar el mural.
  3. Análisis de documentos: se evaluará el mural y la exposición oral, así como la maqueta.

Los instrumentos que utilizaré al final del proyecto son:

  1. Un cuestionario de autoevaluación para el alumnado.
  2. La opinión o propuestas por escrito al resto de compañeros de claustro para que aporten sus opiniones, y a aquellos que se hubieran implicado.
  3. Entrevista: los alumnos/as entrevistarán a sus padres y recogerán por escrito sus opiniones.
  4. Cuestionario del profesor: yo misma haré mi propia evaluación del proyecto.

Cristina Posada Castro
Madrid

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