viernes, 19 de abril de 2013

PROYECTO "LOS RELOJES"

PROYECTO: "LOS RELOJES"
SOFÍA DEZA CAPARRÓS (@sofiadeza)
Este proyecto lo he llevado a cabo con niños y niñas de 5 años en el segundo trimestre.
El tema del proyecto surgió de ell@s, querían saber cosas sobre el tiempo, los tipos de relojes que hay, como los habían inventado…
Pues adelante, escribimos una nota a las familias sobre el nuevo proyecto, y a los pocos días teníamos la clase llena de toda clase de relojes, hasta un gran reloj  de pared, con su música particular TIC, TAC, TIC, TAC….

Las secuencias de actividades que nos han ido surgiendo son.
·        Búsqueda de información sobre todo tipo de relojes para realizar una línea de tiempo.
·        Escritura organizada de la información de los relojes trabajados.
·        Para mejorar el lenguaje oral,  ponencias de esa información apoyadas en un guión elaborado por ell@s en parejas.
·        Búsqueda de los números que aparecen en todos los relojes de distintos países: "Seño, sólo hay números romanos y como los nuestros", todos los relojes tienen nuestros números, son universales, al igual que los relojes.
·        Asociación de los números romanos con los nuestros, comparando y deduciendo con los distintos relojes del aula,
·        Debates analíticos ante preguntas estratégicas, planteada por mí: ¿el día tiene más horas de sol o de luna u oscuridad?. En el final de este debate dedujeron las estaciones del año,
·        El tiempo es una magnitud abstracta y para los niños y niñas de E.I mucho más, por ello, lo asociamos a sus rutinas diarias, y durante una semana hemos ido rellenando en un horario nuestras rutinas en un borrador para posteriormente, hacer nuestro horario de horas y actividades.
·        Investigamos aparatos que miden el tiempo, pero no dicen la hora: reloj de arena y metrónomo.
·        Hemos conocido la obra de arte de Dalí "La persistencia en el tiempo". Y el metrónomo gigante que hay en el museo Reina Sofía porque un alumno se trajo  el libreto del museo, el plano y entradas de sus vacaciones y con ellas han entrado a la clase los códigos QR
·        Hemos experimentado los ritmos de la música en psicomotricidad con el metrónomo digital y el clásico.
·        La construcción de un reloj de sol nos ha servido para hacernos conscientes  que es la Tierra la que se mueve.
·        La relación entre las medidas del tiempo: segundos, minutos, horas, días (días de la semana), semanas (las semanas que tiene un mes), los meses del año….
·        La literatura también la hemos tenido presente: "El reloj rapero" "El reloj más rápido del mundo".
·        Y muchas más actividades….

La organización del aula ha sido en rincones rotativos y siempre trabajando colaborativamente.
Parte de las actividades que os he contado podéis verlas en el blog de aula:
Que utilizo como diario, paralelo al diario de aprendizaje, anecdotario, registros de audio, video, imagen… todo organizado en mi portafolios digital (utilizo Evernote) para el análisis y evaluación de mi alumnado, de mi papel de docente y del proceso y producto y así poder mejorar mi práctica diaria para el siguiente curso o proyecto.
Hemos aprendido muchísimo cooperativamente, disfrutando de nuestros aprendizajes, vivenciándolos  y  dándoles sentido en nuestra vida diaria.

Espero que os sirva mi experiencia, a mi me están sirviendo mucho las vuestras
GRACIAS
SOFÍA DEZA CAPARRÓS (@sofiadeza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario