viernes, 19 de abril de 2013

¿Cómo influyeron la colonización y descolonización ,en el subdesarrollo del Tercer Mundo?


José Monllor Valentín
CC BY-NC-SA

1. TÍTULO DEL PROYECTO

¿Cómo influyeron la colonización y descolonización
en el subdesarrollo del Tercer Mundo?

2. PRODUCTO FINAL

  • presentación en Google Drive sobre los orígenes históricos (colonización y descolonización) de los problemas actuales del Tercer Mundo.
  • periódico digital con noticias actuales sobre el problema del subdesarrollo en los países que fueron colonias europeas.

3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO

El proyecto está pensado para el área de Ciencias Sociales como eje principal, y como elemento transversal el área de lengua castellana. Se puede aplicar tanto en secundaria obligatoria como bachillerato.
El objetivo fundamental se centra en investigar cómo los condicionamientos históricos (los procesos de colonización y descolonización) influyen en la situación actual de subdesarrollo del Tercer Mundo.

3.1. Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas y 3.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

CREAR PRESENTACIÓN EN GOOGLE DRIVE
SECUENCIA DE TRABAJO
COMPETENCIAS BÁSICAS
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
SESIÓN
SESIÓN INICIAL. PRESENTACIÓN Y MOTIVACIÓN Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia lingüística
Competencia cultural y artística
Competencia social y ciudadana
Aprender a aprender
Lengua castellana.
Ciencias Sociales
1 aula
(3 casa)
ACTIVIDAD 1. INICIAR SESIÓN EN GOOGLE DRIVE Competencia digital Lengua castellana.
Ciencias Sociales.
2
ACTIVIDAD 2. CREAR Y COMPARTIR PRESENTACIÓN Tratamiento de la información y competencia digital Lengua castellana.
Ciencias Sociales.
2
ACTIVIDAD 3. CREACIÓN DE LAS DIAPOSITIVAS Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia lingüística
Competencia cultural y artística
Competencia social y ciudadana
Aprender a aprender
Lengua castellana.
Ciencias Sociales.
Educación Plástica y Visual
3-5
ACTIVIDAD 4. PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL Competencia lingüística
Competencia social y ciudadana
Aprender a aprender
Lengua castellana.
Ciencias Sociales.
6
ACTIVIDAD 5. EXPOSICIÓN ORAL Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia lingüística
Competencia social y ciudadana
Aprender a aprender
Lengua castellana.
Ciencias Sociales.
7-8
ACTIVIDAD 7. CREACIÓN DE UN COLLAGE CON UNA SELECCIÓN DE DIAPOSITIVAS Y EXPOSICIÓN EN LOS PANELES DEL CENTRO. Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia lingüística
Competencia cultural y artística
Competencia social y ciudadana
Aprender a aprender
Lengua castellana.
Ciencias Sociales.
Educación Plástica y Visual
9-10
CREACIÓN DE UN PERIÓDICO DIGITAL

SECUENCIA DE TRABAJO
COMPETENCIAS BÁSICAS
ÁREAS DE CONOCIMIENTO

ACTIVIDAD 1. INICIAR SESIÓN EN GOOGLE DRIVE. Tratamiento de la información y competencia digital

Lengua castellana.
Ciencias Sociales.
11
ACTIVIDAD 2. CREAR Y COMPARTIR UN DOCUMENTO DE TEXTO. Tratamiento de la información y competencia digital Lengua castellana.
Ciencias Sociales.
11
ACTIVIDAD 3. ELABORACIÓN DE UNA NOTICIA SOBRE UN HECHO DE ACTUALIDAD DEL PAÍS ELEGIDO POR CADA GRUPO. Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia lingüística
Competencia social y ciudadana
Aprender a aprender
Lengua castellana.
Ciencias Sociales.
11-14
ACTIVIDAD 4. DISEÑO DEL PERIÓDICO DIGITAL. Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia lingüística
Competencia cultural y artística
Aprender a aprender
Lengua castellana.
Ciencias Sociales.
Educación Plástica y Visual
15
ACTIVIDAD 5. EXPOSICIÓN ORAL DEL PERIÓDICO: NOTICIARIO DE TELEVISIÓN. Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia lingüística
Competencia cultural y artística
Competencia social y ciudadana
Aprender a aprender
Lengua castellana.
Ciencias Sociales.
Educación Plástica y Visual
16-17



4. SECUENCIA DIDÁCTICA

SESIÓN INICIAL. PRESENTACIÓN Y MOTIVACIÓN

En esta sesión se plantean también los movimientos de entrada y salida.
Movimiento de entrada
Los alumnos debe ver las noticias en televisión durante varias días en una semana y prestar atención a las informaciones que hacen referencia a países y situaciones del Tercer Mundo.
Movimiento de salida
Redactaran un pequeño diario escrito en el que recogerán las informaciones de las noticias de televisión. Añadirán una reflexión personal sobre las posibles causas y las soluciones que se podrían aplicar.
Recursos necesarios
Aparato de televisión, dedicar unos minutos al día a ver las noticias, una libreta o unas folios para redactar el diario personal.
Aportaciones
Aportan actualidad y motivación al proyecto de investigación sobre los orígenes históricos y la realidad actual de los problemas de los antiguos países que fueron colonias europeas en África, Asia y América.

PRESENTACIÓN EN GOOGLE DRIVE

ACTIVIDAD 1. INICIAR SESIÓN EN GOOGLE DRIVE

a) En caso de no tener cuenta en Gmail, crea una cuenta en Gmail o utilizar una dirección de correo electrónico que ya tengas (Hotmail, Yahoo...)
b) Si se dispone de cuenta en Gmail, acceder con usuario y contraseña personal en www.google.es
Trabajo individual de cada alumno.

ACTIVIDAD 2. CREAR Y COMPARTIR LA PRESENTACIÓN

El portavoz o secretario crea una presentación y la comparte con el resto de su grupo. En el menú compartir selecciona la opción “Puede editar”. Repite el proceso con el profesor pero con la opción “Puede comentar”.
Trabajo individual: secretario del grupo.

ACTIVIDAD 3. CREACIÓN DE LAS DIAPOSITIVAS

Hay que elaborar 20 diapositivas; en cada una de ellas un alumno busca la información y otro la imagen, entre todos redactan el texto final y seleccionan la ilustración más adecuada.
El secretario del grupo ha distribuido las diapositivas entre las parejas de alumnos, previo debate y consenso final.
Trabajo por parejas dentro de cada grupo.

ACTIVIDAD 4. PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL

  • El grupo decide el reparto de las diapositivas entre sus miembros.
  • Redacta el texto de apoyo que cada alumno explicará durante su intervención.
  • Ensaya la exposición para valorar y corregir la distribución del tiempo, el texto que se explica, los gestos, la voz y la entonación que se utilizan.
Trabajo en pequeño grupo.

ACTIVIDAD 5. EXPOSICIÓN ORAL

Una vez finalizada la presentación cada grupo realiza una exposición en clase al estilo Pecha Kucha: 20 diapositivas, 20 segundos en cada una, en total 6 minutos y 40 segundos seguidos de un debate de 2 ó 3 minutos. Finaliza la sesión con un debate y una puesta en común.



Trabajo en pequeño grupo: exposición oral.
Trabajo en gran grupo: debate y puesta en común.

ACTIVIDAD 6. PUBLICACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL INSTITUTO

Los alumnos deben registrarse en la página web (elaborada con Joomla!) El administrador de la página otorgará permisos de escritura en una sección específica para los alumnos.
Trabajo individual: acceso a la plataforma Joomla! Para la edición de los artículos.

ACTIVIDAD 7. CREACIÓN DE UN COLLAGE CON UNA SELECCIÓN DE DIAPOSITIVAS Y EXPOSICIÓN EN LOS PANELES DEL CENTRO.

El collage, uno por grupo, recogerá en una cartulina, una selección de diapositivas de cada país: etapa de la colonización, de la descolonización y de la situación actual.



Trabajo en pequeño grupo.

CREACIÓN DE UN PERIÓDICO DIGITAL

La herramienta sigue siendo Google Drive. En las sesiones de Castellano. Lengua y literatura. El procedimiento es similar al de la tarea 1. El portavoz o secretario de cada grupo crea un documento de texto y lo comparte con el resto del grupo, otorga el permiso de hacer comentarios al profesor de Castellano y de Historia.

ACTIVIDAD 1. INICIAR SESIÓN EN GOOGLE DRIVE.

El procedimiento es más sencillo porque los alumnos ya disponen de una cuenta Google.
Trabajo individual.

ACTIVIDAD 2. CREAR Y COMPARTIR UN DOCUMENTO DE TEXTO.

El portavoz o secretario crea un documento de texto y lo comparte con el resto de su grupo. En el menú compartir selecciona la opción “Puede editar”. Repite el proceso con el profesor de Castellano y de Historia pero con la opción “Puede comentar”.
Trabajo individual: secretario del grupo.

ACTIVIDAD 3. ELABORACIÓN DE UNA NOTICIA SOBRE UN HECHO DE ACTUALIDAD DEL PAÍS ELEGIDO POR CADA GRUPO.

Cada grupo busca información sobre un problema de índole económica o social (situaciones de miseria, hambre, explotación laboral, extracción de recursos naturales, etc.) del país sobre el que han realizado la investigación histórica sobre la colonización y descolonización.
Trabajo en pareja dentro de cada grupo, uno busca información escrita, otro audio e imagen.

ACTIVIDAD 4. DISEÑO DEL PERIÓDICO DIGITAL.

En una reunión conjunta de los secretarios de todos los grupos crean un documento de texto y lo comparten según el procedimiento habitual. Establecen la estructura del periódico.
Trabajo en grupo, en este caso secretarios de todos los grupos.

ACTIVIDAD 4.1. Creación de la portada.

El diseño de la portada corresponderá a los secretarios, de igual manera serán los encargados de aportar el contenido a partir de las noticias que han elaborado en sus grupos.

ACTIVIDAD 4.2. Elaboración de una noticia.

Cada grupo edita una página con su noticia. Incorporan el texto, las imágenes y los vídeos que han utilizado en la actividad 2.
Trabajo en pequeño grupo y en parejas. Cada miembro del grupo, según la labor que había realizado (buscar imágenes o textos) aporta su trabajo. Un redactor escribe la noticia.

ACTIVIDAD 5. EXPOSICIÓN ORAL DEL PERIÓDICO: NOTICIARIO DE TELEVISIÓN.

Cada grupo prepara una breve exposición de la noticia en un formato televisivo de presentador y noticia expuesta en unos dos o tres minutos.
Trabajo en pequeño grupo: exposición oral.

5. INDICADORES DE ÉXITO

  • La consecución de unos productos finales en los que los alumnos hayan participado de forma cooperativa. 
  • Buenos resultados en la autoevaluación mediante rúbrica y la coevaluación con cuestionario.

6. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN


La evaluación se desarrollará de tres maneras. Una será la autoevaluación del alumno mediante la que cada grupo al finalizar la tarea aplicará la rúbrica a su propio trabajo. Otra, la coevaluación, se hará durante la exposición oral con un cuestionario y serán los alumnos quienes evalúen a sus compañeros en aspectos relacionados con la calidad de los contenidos, la organización y claridad de la exposición, los gestos, tono de voz y la fluidez del discurso. Finalmente el profesor aplicará los mismos instrumentos a todos los grupos mediante la heteroevaluación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

a) Observación en el aula con guía de observación ( lista de control) y apartado abierto, sin guía. Recoge información sobre
  • trabajo cooperativo,
  • implicación de cada alumno en la tarea y actividades,
  • conducta de cada alumno en el aula,
b) Portafolios.
Los productos finales de cada tarea (presentación y periódico) se incorporan al portafolios del alumno.
Cada alumno debe añadir una reflexión personal sobre lo que ha aprendido sobre el proceso de descolonización y los efectos de la dominación colonial en el Tercer Mundo actual.
c) Rúbrica de evaluación.
El instrumento más importante que se aplicará es la rúbrica de evaluación (una matriz que incluye un conjunto de criterios que valoran el nivel de logro en una serie de categorías). Servirá a la vez de guía para la creación y la evaluación de la presentación. El alumno dispone de la rúbrica desde el inicio de la tarea, de manera que la utiliza para elaborarla. En una escala de 1 a 5 se valoran los contenidos de los apartados de la tarea propuesta.
La rúbrica se aplica como autoevaluación al producto final de la presentación en Google Drive. Un cuestionario de coevaluación se utiliza durante la exposición oral de cada producto final.


José Monllor Valentín

Documento compartido en compartido en Google Drive





No hay comentarios:

Publicar un comentario