domingo, 21 de abril de 2013

¿Cómo funcionan los ordenadores?

¿Cómo funcionan los ordenadores?
Agustín González Redondo
CURSO 4º ESO
CC BY-NC-SA
(1) Título del proyecto 
¿Cómo funcionan los ordenadores?

(2) Producto final deseado 
Se creará un wiki donde los alumnos podrán ir realizando sus aportaciones sobre información que hayan encontrado, de cómo reparar un PC, de los problemas del mismo, de virus, de los componentes del PC. De toda la información recabada a lo largo de todo el estudio.
Se pretende elaborar una guía de funcionamiento de los ordenadores para el instituto gracias a la utilización de las siguientes herramientas:
Hacer una wiki sobre los periféricos de entrada y salida, sobre el Hardware y el Software. Donde los alumnos y el profesor irán subiendo sus trabajos día a día, trabajando colaborativamente y compartiendo sus ideas y sus trabajos diarios.

(3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
Este proyecto se embarca dentro del marco de Secundaria, en la materia de Tecnología o informática, se realizara para un grupo de 21 alumnos de 4º ESO.


    • (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
Competencia social y ciudadana: aprender a respetar a los demás, aprender a trabajar en equipo.
Competencia lingüística: ser capaz de sintetizar y escribir un texto, así como hacer una exposición oral.
Competencia cultural y artística. confeccionar un material de forma atractiva para otros alumnos y calo.
 Tratamiento de la información y competencia digital: ser capaz de reconocer ideas principales, escribirlas, sintetizarlas.
Competencia de aprender a aprender: ser capaz de seleccionar información, organizar, memorizar y hacer uso de diferentes recursos.
Autonomía e iniciativa personal: ser capaz de realizar el proyecto con autonomía
    • (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
La relación con otras aéreas de conocimiento sería con lengua castellana en tanto en cuanto vamos a realizar un texto escrito. Así como la inserción de las TICs en el quehacer diario.,
la dimensión social a mi proyecto que consiste en conocer las partes de un ordenador tanto físicas como operativas.
Movimientos de entrada-salida.
Entrada: la visita por parte de los alumnos a una empresa informática donde pudieran ver como se reparan los PC, u actuaciones sobre virus, etc. y también la posible visita por parte de expertos al centro para que conozcan su experiencia de primera mano.
Salida: El trabajo que los alumnos realizarán en una wiki, donde aparecieran consejos sobre mantenimiento y uso de equipos, consejos sobre seguridad informática, sobre reparación de PC, etc.
Aportaciones de los movimientos.
Que aprendan a manejar con seguridad el ordenador y aprender a reparar los posibles problemas del mismo.
Organización de los movimientos.
Lógicamente la wiki la irían realizando a la vez que van haciendo otras actividades, y así con fotos, formularios, bases de datos, etc. podrían ir elaborando todo lo que van haciendo.

(4) Secuencia detallada de trabajo y a temporización
Actividad inicial
(2 sesiones, 2h)
Explicación del proyecto al grupo aula.  Se hacen grupos de 4 o 5 alumnos y se elige un coordinador y se propone la búsqueda de un producto final para el proyecto. 
Competencia en comunicación lingüística.
Aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.

 2ª Actividad
(3 sesiones, 3h)


División en roles del trabajo. Tormentas de ideas y búsqueda de material para empezar a trabajar
Competencia en comunicación lingüística.
Aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.
3ª sesión
(6 sesiones, 6h)

Elaboración de Powerpoint del material. Puesta en común del material elaborado hasta el momento, a través de presentaciones
Competencia en comunicación lingüística.
Aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.
4ª sesión
(3 sesiones, 3h)

Vista de expertos, solución de problemas con el PC.
Competencia en comunicación lingüística.
C. tratamiento de la información y digital.
C. social y ciudadana.
Aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.
5ª sesión
(2 sesiones, 2h)

Reflexiones sobre las visitas y tiempo para realizar el trabajo. Nos paramos para resolver dudas.
Competencia en comunicación lingüística.
C. tratamiento de la información y digital.
C. social y ciudadana.Aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.

6ª sesión
(4 sesiones, 4h)

Terminar la wiki tras haber expuesto cada uno lo que ha realizado y viendo los puntos fuertes y débiles de la wiki, se mejorara para obtener el producto deseado.
Competencia en comunicación lingüística.
C. tratamiento de la información y digital.
C. social y ciudadana.
Aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.


    • (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
La agrupación de los participantes se realiza de forma heterogénea de manera que queden un poco igualados en cuanto a sexo, capacidades...etc. Para que los grupos sean lo más heterogéneos posibles y a la vez que estén compensados.
El profesor o la profesora escriben en la pizarra unas cuantas palabras-clave sobre el tema que están trabajando o ya han terminado de trabajar, en nuestro caso sobre el Hardware y Software.
Con todo ello, lo que se consigue es que los alumnos empiecen a conocer y a investigar llamando la atención del tema que vamos a empezar a trabajar.
Posteriormente se utilizara la actividad de los Grupos de Investigación (GI) para ir dividendo el trabajo por grupos y así elaborar el manual que se irá subiendo a una wiki.

    • (4.3) Materiales y recursos
En caso de no poder llevar a alguno de los expertos en informática, emplearíamos las TIC para que nos dieran sus consejos, así que se necesitarían ordenador, conexión a internet y lugar de proyección. Necesitaríamos también ordenadores que pudieran desmontar y montar así como herramientas necesarias para ello.
Wikispaces
http://www.wikispaces.com/
Se creará un wiki donde los alumnos podrán ir realizando sus aportaciones sobre información que hayan encontrado, de cómo reparar un PC, de los problemas del mismo, de virus, de los componentes del PC. De toda la información recabada a lo largo de todo el estudio.

(5) Indicadores de éxito del proyecto
La libreta del alumno, rúbrica, observación directa y explosiones permitirán comprobar si el alumnado ha realizado un verdadero aprendizaje significativo. También es importante tener en cuenta si ha habido una motivación por parte del alumnado en el mismo.
Las visitas a la wiki por parte de la comunidad educativa, padres, etc permitirán valorar el éxito e interés suscitado por nuestro trabajo.

(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
A lo largo de este proyecto ABP  los alumnos irán recogiendo información que irán subiendo a la wiki y los instrumentos de evaluación a utilizar serán:
  • Observación en el aula sin guía: ver como los alumnos se desenvuelven en su trabajo diario y ver si están motivados, si tienen dificultades en su aprendizaje diario.
  • Cuestionarios: donde el alumno se autoevalúa al comienzo por ejemplo de un tema para ver lo que sabe, o al final para ver qué es lo que ha aprendido, y también al final me sirve de autoevaluación a mí para ver si he transmitido los conocimientos al alumno en quistión.
  • Revisión del cuaderno de clase: revisión de su trabajo diario
  • Análisis de documentos (productos de tareas o proyectos): evaluar su trabajo en grupo o individual a través de tareas que el alumno debe desarrollar
  • Examen oral todos los días hago revisión de preguntas de lo explicado anteriormente para recordar, para que los alumnos puedan también preguntar a otros alumnos.
  • Examen escrito prueba objetiva de lo aprendido por el alumno.
  • Rúbricas: Donde poder evaluar o autoevaluar lo que el alumno ha ido trabajado al ir desarrollando la wiki.
Rúbrica del proyecto: "Conocimiento del hardware y software del PC".

4
3
2
1
1.       Precisión del contenido
Toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.
Casi toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos
Casi toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y casi todos los requisitos han sido cumplidos.

Hay varias inexactitudes en el contenido provisto por el estudiante o muchos de los requisitos no están cumplidos
2.       Presentación
El sitio en la red tiene un atractivo excepcional y una presentación útil. Es fácil localizar todos los elementos importantes. El espacio en blanco, los elementos gráficos y/o el centrado son usados con efectividad para organizar el material.
Las páginas tienen un atractivo y una presentación útil. Todos los elementos importantes son fáciles de localizar.
Las páginas tienen una presentación útil, pero pueden parecer estar llenas de información o ser aburridas. La mayoría de los elementos son fáciles de localizar
Las páginas se ven llenas de información o son confusas. Es a menudo difí­cil localizar elementos importantes.
3.       Derechos de Autor
Se siguen pautas de uso de la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para todo el material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la red que estipulan que se debe obtener permiso para usarlos a menos que éste se haya ya obtenido.
Se siguen pautas de uso de la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para casi todo el material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la red que estipulan que se debe obtener permiso para usarlos a menos que éste se haya ya obtenido.
Se siguen pautas de uso de la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para la mayoría del material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la red que estipulan que se debe obtener permiso para usarlos a menos que éste se haya ya obtenido.
La información reproducida no está documentada apropiadamente o el material fue reproducido sin permiso de los sitios en la red que lo requerían.
4.       Navegación
Los enlaces para la navegación están claramente etiquetados, colocados consistentemente, permiten al lector moverse fácilmente de una página a otras páginas relacionadas (hacia delante y atrás), y llevan al lector donde él o ella espera ir. El usuario no se pierde.

Los enlaces para la navegación están claramente etiquetados, permiten al lector moverse fácilmente de una página a otras páginas relacionadas (hacia delante y atrás), y los enlaces internos llevan al lector donde él o ella espera ir. El usuario rara vez se pierde.

Los enlaces de navegación llevan al lector donde él o ella espera ir, pero algunos enlaces necesarios parecen no estar presentes. El usuario algunas veces se pierde.
Algunos enlaces no llevan al lector a los sitios descritos. El usuario se siente perdido.
5.       Gramática y ortografía

No presenta graves errores gramaticales y ortográficos

Presenta pocos
errores gramaticales y ortográficos

Presenta
errores gramaticales y ortográficos

Presenta graves errores gramaticales y ortográficos
6.       Originalidad
El producto demuestra gran originalidad, las ideas son creativas e ingeniosas
El producto demuestra cierta originalidad.
Nuevas ideas. Algunas originales.
Ideas de otros con citación de autores. Pero no hay evidencia de ideas originales
Ideas de otros sin citas y no les da crédito. Sin originalidad.

7.       Hiperenlaces


Hay muchos hiperenlaces
Funcionan todos los hiperenlaces

Hay pocos hiperenlaces pero
Los hiperenlaces funcionan en su mayoría

Hay pocos hiperenlaces
Los hiperenlaces no funcionan en su mayoría

No hay hiperenlaces

8.       Extensión e interés del artículo
Tienen un tamaño adecuado y son claros y concisos. Los artículos tienen gran interés
Tienen un tamaño adecuado pero a veces se pierde por querer explicar demasiadas cosas. Los artículos tienen gran interés
Son excesivamente largos y no muy concisos. La mitad de los artículos no tienen interés
Son muy escasos falta de material explicativo sobre el tema. No tienen interés sus artículos.



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