domingo, 21 de abril de 2013

Conociendo la electricidad


Conocer la electricidad
Rocío García de la Fuente
CC BY-NC-SA
1.    Título del proyecto
Conocer la electricidad.
2.    Producto Final
Lo que se pretende es elaborar un manual sobre buenas prácticas y uso de la electricidad, que pueda ayudar a los alumnos del centro a conocer mejor la electricidad.
Para ello se empleara Slideshare, que es una herramienta para poder publicar nuestro manual electricidad y así compartirlo. En la página web del centro también aparecerá este manual.
Además se realizarán diferentes trabajos en PowerPoint sobre la importancia de la electricidad. En estos trabajos aparecerá una comparativa en Excel de los diferentes datos obtenidos en la encuesta realizada en el instituto. Así trataríamos sobre el ahorro energético.
3.    Contextualización
Se ha elegido este proyecto para el grupo de 18 alumnos de 4º ESO, materia Introducción a la Electricidad y Electrónica, con un total de dos hora semanales.
Se plantea para facilitar la orientación profesional y contribuir al desarrollo de las  capacidades generales a que se refieren los objetivos de Etapa.
Aprovecharemos el enfoque teorico-práctico de esta materia como una de nuestras fortalezas a la hora de realizar un ABP. Con la optativa se intentará facilitar la transición a la vida activa, mediante actividades y experiencias de carácter práctico y de iniciación profesional.

Objetivos:
·         Valorar la importancia del trabajo técnico y manual. desarrollar la confianza y la capacidad de intervención en situaciones de trabajo práctico.
·         Comprender y expresar mensajes científicos y tecnológicos relacionados con la electricidad y la electrónica, expresándolos oralmente y por escrito con propiedad además de utilizar otros sistemas de notación y representación.
·         Aprender a realizar informes técnicos de proyectos sencillos.
·         Abordar con autonomía y creatividad problemas científicos y tecnológicos sencillos relacionados con la electricidad y la electrónica, trabajando de forma ordenada y metódica, valorando las aportaciones propias y las de los demás, mostrando una actitud flexible y de colaboración y asumiendo las responsabilidades correspondientes.
·         Seleccionar los elementos adecuados y forma de conexión correcta para diseñar y construir un circuito que realice una función eléctrica o electrónica
·         Adquirir los conocimientos y procedimientos básicos para el montaje de
instalaciones sencillas de viviendas. Sus peligros y su problemas y aprender a como resolverlos.
·         Conocer y respetar las normas de seguridad e higiene, y comprender los efectos de su aplicación en los ámbitos de salud y seguridad personal y colectiva, así como en el medio ambiente.
Contenidos:
Bloque 1. Herramientas e instrumentación
Principales herramientas del especialista en electricidad y electrónica.
- Clasificación y uso de diferentes aparatos de medida: polímetro, osciloscopio,...
- Medidas sobre circuitos de corriente continua y de corriente alterna
Bloque 2. Instalaciones eléctricas básicas.
- Introducción. Circuito eléctrico: concepto y componentes.
- Punto de luz simple.
- Punto de luz doble.
- Punto de luz simple con zumbador y base de enchufe.
- Conmutados.
- Lámparas fluorescentes.
Bloque 2. Instalaciones eléctricas básicas.
Bloque 3. Diseño y realización de instalaciones de viviendas.
Bloque 4. Proyectos de electrificación doméstica
Bloque 5. Seguridad y protección en las instalaciones.
Bloque 6. Reparación de pequeños electrodomésticos
4.    Metodología
Se presentará la materia globalmente al alumnado para luego descomponerla en las partes que la integran. De este modo, el alumno sitúa el objetivo específico correspondiente a cada momento dentro del proceso, manteniendo permanentemente su visión de conjunto.
Una enseñanza que permita al alumno asimilar los conocimientos impartidos y las habilidades o destrezas practicada
Se partirá de los conocimientos que tienen los alumnos. A través de explicaciones teóricas y actividades eminentemente prácticas se propiciarán las condiciones favorables para que el alumno despliegue una actividad mental creativa y diversa que le permita la adquisición de conocimientos y experiencias necesarios.
Se integrarán las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas del proceso de enseñanza-aprendizaje. La utilización de materiales multimedia y herramientas interactivas y el uso de Internet.
Lo que vamos a hacer es que dentro de cada equipo es dividir el trabajo para cada grupo de manera que al final podamos elaborar el manual de buenas prácticas sobre la electricidad. Utilizaremos por tanto Grupos de Investigación (GI).
Para ello lo que hacemos es que cada equipo se plantee dentro del mismo las tres fases necesarias que son Búsqueda de información, análisis y síntesis de la información recibida y por ultimo presentación del tema al resto de la clase y puesta en común.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
En  la primera etapa del proyecto: Búsqueda de información.
1.    Los alumnos deberán indagar en su casas y en el instituto sobre los problemas eléctricos más frecuentes que ocurre.
2.    Además deberán realizar una encuesta al centro para ver cómo pueden ahorrar energía eléctrica. Para conocer los hábitos de consumo eléctrico que hay en su vivienda.
Con todo ello lo que se pretende es que el alumno vea cercano el estudio de la energía eléctrica, y poder ver que su estudio es de vital importancia, tanto para el ahorro energético como para la seguridad en el hogar.
En  la segunda etapa del proyecto: análisis y síntesis de la información.
Con dicha información y tras la elaboración de una hoja Excel donde se recoja y se hagan gráficos de toda la información que se ha recopilado.
En  la última etapa del proyecto: se realizaría la presentación del tema al resto de la clase y puesta en común.
5.    EVALUACIÓN DEL PROYECTO
La  primera etapa se evaluará mediante:
·         Diarios de aprendizaje. en su cuaderno ellos irán apuntando lo que vayan haciendo y de esa manera podremos ver cómo van avanzando así como van realizando y reflexionando sobre las actividades que les planteo.
·         Cuestionarios: donde el alumno plasme y se autoevalué en referencia a lo que ha aprendido.
·         Observación en el aula (sin guía de observación) para poder ver como se desenvuelve el alumno en el aula frente al reto planteado.
Esta segunda etapa se evaluará mediante:
·         Análisis de documentos (productos de tareas o proyectos), donde los alumnos expongan lo que han aprendido y así el resto de sus compañeros puedan también evaluar lo que piensan sobre los mismo.
·         Examen oral, donde a través de preguntas que le hagan sus compañeros puedan demostrar su capacidad oratoria y los conocimientos adquiridos.
·         Cuestionarios: donde el alumno plasme y se autoevalué en referencia a lo que ha aprendido.
Para la última etapa se evaluará:
·         Rúbricas sobre la Slideshare y PowerPoint realizadas por los alumnos de la realización del manual eléctrico elaborado.
·         Examen oral, donde a través de preguntas que le hagan sus compañeros puedan demostrar su capacidad oratoria y los conocimientos adquiridos. Exposición de las PowerPoint realizadas.
·         Examen escrito: prueba objetiva con la que pueda evaluar sus conocimientos.
·         Análisis de documentos (productos de tareas o proyectos), donde los alumnos expongan lo que han aprendido y así el resto de sus compañeros puedan también evaluar lo que piensan sobre los mismo.

6.    RÚBRICA DEL ENTREGABLE FINAL DEL PROYECTO
Rúbricas o indicadores de éxito:  "CONOCER LA ELECTRICIDAD"
4
3
2
1
1.      Investigación
Se plantea el problema, se responde a las preguntas con orden y claridad
Se plantea el problema, se responde a las preguntas sin orden y claridad
Se plantea un problema pero no se responde a las preguntas que de él derivan
Se presentan ideas vagas y sueltas
2.      Trabajo de campo
La entrevista sigue un orden lógico y se consigue una participación alta de los entrevistados, los datos guardan relación con las conclusiones que queremos obtener.
La entrevista esta ordenada, pero no conseguimos la participación del entrevistado
El guión de la entrevista no guarda el orden de las preguntas planteadas en el estudio teórico
Se realiza la encuesta sin guión previo
3.      Redacción del trabajo de investigación
La redacción del trabajo recoge las ideas más significativas, están bien estructuradas y redactadas
La redacción del trabajo recoge las ideas más significativas, pero no está bien estructurada.
La redacción del trabajo tan solo recoge algunas de las ideas principales.
La redacción del trabajo es vaga e incompleta.
4.      Guión del manual
El texto recoge las ideas principales de modo sintético. Se utiliza un lenguaje cuidad del estudio. La organización de ideas es clara y concisa
El texto recoge algunas ideas principales, pero se encuentran carencias en la redacción o en la síntesis.
El texto recoge algunas ideas principales pero no son sintéticas
El texto recoge información vaga e incompleta. No existe lógica en la narración. ideas incorrectas.
5.      Participación, trabajo colaborativo
Pertinente. Activa, es fundamental para el buen desarrollo de cada uno de los temas.
Oportuna, aporta buenos elementos, presta atención a las distintas participaciones.
Está presente. Presta poca atención a las distintas participaciones.
Su participación es escasa.
6.      Herramientas de andamiaje. Mapas conceptuales, cuadros comparativos
Los utiliza con gran desenvoltura a lo largo de todo el proyecto
Los utiliza frecuentemente a lo largo de todo el proyecto
Los utiliza de forma escasa a lo largo de todo el proyecto
No los emplea y las ideas no quedan claras.
7.      Gramática y ortografía
No presenta graves errores
gramaticales y ortográficos
Presenta pocos
errores gramaticales
y ortográficos
Presenta
errores gramaticales
y ortográficos
Presenta graves
errores gramaticales
y ortográficos
7.    PLANIFICACIÓN
La experimentación se realizará a lo largo de 20 sesiones, a razón de 2 horas semanales. En el segundo y parte del tercer trimestre.
Sesiones
Actividades a realizar
3 sesiones
Búsqueda de información en su casas y en el instituto sobre los problemas eléctricos más frecuentes que pueden ocurrir.
3 sesiones
Realizar una encuesta al centro para ver cómo pueden ahorrar energía eléctrica. Para conocer los hábitos de consumo eléctrico que hay en su vivienda.
3 sesiones
Realizar un volcado de datos en una hoja Excel donde se recoja y se hagan gráficos de toda la información que se ha recopilado.
2 sesiones
Búsqueda de información sobre la energía eléctrica para poder elaborar el manual. Sobre peligros de la red, como ahorrar energía y buenas prácticas de la energía eléctrica.
3 sesiones
Me gustaría que los alumnos fueran a una empresa de reparaciones de electricidad para que pudieran hacer una salida fuera del aula y vieran los problemas que tienen diariamente
2 sesiones
presentación del tema al resto de la clase y puesta en común. Para poder evaluar cómo va el proyecto ver sus puntos débiles para mejorarlos
4 sesiones
Realizar con toda la información este  manual sobre buenas prácticas y usos de la electricidad, que se publicara para compartirlo.
El objetivo que el alumno sea consciente de la importancia que tiene la energía eléctrica en su vida cotidiana, de los peligros que entraña y a su vez de que puede hacer para poder reducir su consumo ayudando así al medio ambiente.
En caso de no poder hacer alguna salida se, emplearíamos las TIC para que nos dieran sus consejos, así que se necesitarían ordenador, conexión a internet y lugar de proyección. Necesitaríamos también ordenadores que pudieran elaborar el manual eléctrico.
Una herramienta para poder publicar nuestro manual electricidad y así compartirlo, en nuestro caso Slideshare.
8.    REFLEXIONES
Mi principal objetivo con este proyecto, es que los alumnos vean una aplicación práctica de lo estudiado con su vida cotidiana y poder motivarles al ver que su trabajo implica al centro y repercute en el.
Son los alumnos los que fabricarán su propio material y lo compartirán de forma colaborativa.

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