Isabel Viejo López
(1) EL CIRCO
(2) Haremos un lapbook del circo.
(3) El proyecto se va a realizar en una Escuela de
Educación Infantil en una ciudad. El tema del proyecto se ha elegido
teniendo en cuenta los intereses y motivación del alumnado.
A continuación expongo las Competencias básicas y
subcompetencias que se van a priorizar teniendo en cuenta el alumnado, el
análisis del contexto, los programas que se trabajan en el centro, etc
COMPETENCIAS
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SUBCOMPENTECIAS
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Comunicación lingüística
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-Usar de forma social y funcional los diferentes contextos comunicativos para expresar ideas, sentimientos, emociones, etc
-Iniciarse en el conocimiento y uso progresivo de los elementos del lenguaje, su uso social y las normas que rigen el intercambio lingüístico.
-Utilizar textos para interpretar, representar y comprender la realidad.
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Conocimiento y la interacción con el mundo físico
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-Actuar con autonomía e iniciativa en ámbitos de salud y consumo
-Percibir el espacio físico e interactuar en él.
-Moverse por el espacio y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición.
-Reconocerla influencia de las personas y sus actividades en el entorno
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Tratamiento de la información y competencia digital
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-Iniciarse en la comunicación a través de las TIC.
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Social y ciudadana
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-Habilidades para conocerse y valorarse.
-Habilidades para participar activamente en la vida del aula.
-Conocer las aportaciones de otras culturas.
-Respetar a los demás para aprender a convivir.
-Habilidades para trabajar en equipo.
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Cultural y artística
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-Habilidades para expresarse mediante diferentes códigos artísticos.
-Comprender y apreciar el valor cultural de la literatura.
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Autonomía e iniciativa personal
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-Fortalecer la autonomía para analizar, valorar y decidir desde la confianza en sí mismo y el respeto a las demás personas.
-Iniciarse en tareas sencillas, actividades de juego y la convivencia en la vida cotidiana.
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- (3.1) La secuencia
de trabajo que se va a llevar a cabo está basada en los rincones. Los
rincones en los que se va a trabajar más el proyecto serán lápiz y papel,
plástica y biblioteca. Éstos tres rincones están directamente
relacionados con las siguientes competecias: comunicación lingüística,
social y ciudadana, cultural y artística y de autonomía e iniciativa.
Aunque siempre se trabajarán de fondo el resto de competencias.
- (3.2) La secuencia de
trabajo está directamente relacionada con las tres áreas, pero
especialmente con el área de conocimiento del entorno, porque lo que
pretendemos que adquieran son conocimientos sobre el circo.
- (4) Secuencia detallada
de trabajo. Las actividades que se van a realizar son:
- EVALUACIÓN
INICIAL: Al comienzo del segundo trimestre y durante la primera semana
se realizará la evaluación inicial. En ella realizaremos un dibujo sobre EL
CIRCO. Se realizará durante la primera semana porque la manera de trabajar los
rincones es la siguiente:
Los 20 alumnos y alumnas eligen los rincones (a cada rincón van 5). Los
viernes no rinconeamos. Al final de la semana todos pasan por todos los
rincones.
LUNES
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MARTES
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MIÉRCOLES
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JUEVES
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Rincones:
LÁPIZ Y PAPEL: Evaluación
Inicial.
PUZZLES.
CONSTRUCCIONES.
COCINITA
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Rincones:
LÁPIZ Y PAPEL: Evaluación
Inicial
PUZZLES
CONSTRUCCIONES
COCINITA
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Rincones:
LÁPIZ Y PAPEL: Evaluación
Inicial
PUZZLES
CONSTRUCCIONES
COCINITA
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Rincones:
LÁPIZ Y PAPEL: Evaluación
Inicial
PUZZLES
CONSTRUCCIONES
COCINITA
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- MOTIVACIÓN: Se
realizará una visita a un circo que está en la ciudad. El lunes de la segunda
semana.
- BÚSQUEDA
DE INFORMACIÓN: Durante las semanas siguientes se buscará información
para tratar de responder a las preguntas:
-¿Qué es un circo?
-¿Cómo es un circo?
-¿Quiénes trabajan en él?
-¿Con qué trabajan?
-¿Cómo viven?
Las respuestas se realizarán en los rincones de lápiz y papel, en
plástica y en la biblioteca.
Aprovecharemos que por el medio del segundo trimestre está el carnaval
para centrarlo en el CIRCO.
- REALIZACIÓN
DEL LAPBOOK: A la vez que se van respondiendo las preguntas y con el
material que se genera se va realizando el LAPBOOK.
- EVALUACIÓN
FINAL: La última semana del proyecto se realizará la evaluación final
que consistirá en un dibujo del circo.
- (4.1) Agrupamientos
(trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
- Cómo se organizan los estudiantes en
cada actividad: Los alumnos y alumnas se organizan por grupos de un
máximo de 5 para cada rincón. Para la salida lo haremos en gran
grupo y también para el Carnaval.
- Cuál es la función de cada miembro del grupo en
cada actividad: Todos los miembros del
grupo realizan la misma función dentro del equipo. Todos son iguales.
- Qué movimientos se contemplan en tu proyecto
Ø Hacia
fuera del aula: VISITA AL CIRCO
Ø Hacia
dentro del aula: VISITA DE UN MALABARISTA y de un CUENTACUENTOS.
- Qué uso se hace de las TIC en la secuencia de actividades: Las TIC
están presentes en todo el proyecto. Con el programa JClic se hacen juegos
de vocabulario sobre EL CIRCO. En las sesiones de informática se trabajan
juegos sobre el tema. Además para la búsqueda de información usamos
Internet.
- (4.2) Temporalización:
El proyecto se va a realizar durante el segundo trimestre. Todas las
semanas dedicaremos cuatro días al proyecto, para realizar los rincones y
otro de los días a hablar sobre lo que vamos a trabajar la semana
siguiente.
- (4.3) Materiales y
recursos: materiales plásticos (temperas, tijeras, pegamento…),
materiales audiovisuales (ordenadores, pizarra digital, juegos por
Internet, videos de youtube, videos del circo…), salida al circo,
recursos personales (resto del claustro, malabarista y artistas del
circo).
- (5) Indicadores de éxito
del proyecto: El tema del proyecto es muy sugerente y motivador para los
alumnos y alumnas. Además contamos con la implicación de todo el equipo
docente y también de las familias que siempre colaboran.
- (6) Estrategia de
evaluación y mecanismos de recogida de datos
· Observación
en el aula (sin guía de observación):La observación del alumnado en estas edades
es fundamental para conocer los aprendizajes que realizan a lo largo del curso.
· Entrevistas:
Las entrevistas con las familias también son muy importantes para ayudarnos a
conocer su situación, así como los conocimientos previos con los que acceden a
esta etapa de la educación.
· Análisis
de documentos (productos de tareas o proyectos): Con el análisis de las
actividades que se realizan con ellos recabamos una información muy importante
para poder realizar nuestra evaluación.
· Examen oral y examen escrito: No es exáctamente un
examen (como estamos acostumbrados a verlos en primaria, secundaria...), sino
que forma parte de la evaluación inicial y final del proyecto. Se trata de una
actividad oral o escrita que nos ayuda a realizar la evaluación, puede ser una
ficha, una pregunta, etc
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