martes, 23 de abril de 2013

EL CIRCO



Isabel Viejo López

(1) EL CIRCO
(2) Haremos un lapbook del circo.
(3) El proyecto se va a realizar en una Escuela de Educación Infantil  en una ciudad. El tema del proyecto se ha elegido teniendo en cuenta los intereses y motivación del alumnado.
A continuación expongo las Competencias básicas y subcompetencias que se van a priorizar teniendo en cuenta el alumnado, el análisis del contexto, los programas que se trabajan en el centro, etc





COMPETENCIAS
SUBCOMPENTECIAS
Comunicación lingüística
-Usar de forma social y funcional los diferentes contextos comunicativos para expresar ideas, sentimientos, emociones, etc
-Iniciarse en el conocimiento y uso progresivo de los elementos del lenguaje, su uso social y las normas que rigen el intercambio lingüístico.
-Utilizar textos para interpretar, representar y comprender la realidad.

Conocimiento y la interacción con el mundo físico
-Actuar con autonomía e iniciativa en ámbitos de salud y consumo
-Percibir el espacio físico e interactuar en él.
-Moverse por el espacio y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición.
-Reconocerla influencia de las personas y sus actividades en el entorno

Tratamiento de la información y competencia digital
-Iniciarse en la comunicación a través de las TIC.

Social y ciudadana

-Habilidades para conocerse y valorarse.
-Habilidades para participar activamente en la vida del aula.
-Conocer las aportaciones de otras culturas.
-Respetar a los demás para aprender a convivir.
-Habilidades para trabajar en equipo.

Cultural y artística

-Habilidades para expresarse mediante diferentes códigos artísticos.
-Comprender y apreciar el valor cultural de la literatura.

Autonomía e iniciativa personal

-Fortalecer la autonomía para analizar, valorar y decidir desde la confianza en sí mismo y el respeto a las demás personas.
-Iniciarse en tareas sencillas, actividades de juego y la convivencia en la vida cotidiana.

























    •  (3.1) La secuencia de trabajo que se va a llevar a cabo está basada en los rincones. Los rincones en los que se va a trabajar más el proyecto serán lápiz y papel, plástica y biblioteca. Éstos tres rincones están directamente relacionados con las siguientes competecias: comunicación lingüística, social y ciudadana, cultural y artística y de autonomía e iniciativa. Aunque siempre se trabajarán de fondo el resto de competencias.
    • (3.2) La secuencia de trabajo está directamente relacionada con las tres áreas, pero especialmente con el área de conocimiento del entorno, porque lo que pretendemos que adquieran son conocimientos sobre el circo.
  • (4) Secuencia detallada de trabajo. Las actividades que se van a realizar son:
-          EVALUACIÓN INICIAL: Al comienzo del segundo trimestre y durante la primera semana se realizará la evaluación inicial. En ella realizaremos un dibujo sobre EL CIRCO. Se realizará durante la primera semana porque la manera de trabajar los rincones es la siguiente:
Los 20 alumnos y alumnas eligen los rincones (a cada rincón van 5). Los viernes no rinconeamos. Al final de la semana todos pasan por todos los rincones.
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
Rincones:
LÁPIZ Y PAPEL: Evaluación Inicial.
PUZZLES.
CONSTRUCCIONES.
COCINITA
Rincones:
LÁPIZ Y PAPEL: Evaluación Inicial
PUZZLES
CONSTRUCCIONES
COCINITA
Rincones:
LÁPIZ Y PAPEL: Evaluación Inicial
PUZZLES
CONSTRUCCIONES
COCINITA
Rincones:
LÁPIZ Y PAPEL: Evaluación Inicial
PUZZLES
CONSTRUCCIONES
COCINITA

-          MOTIVACIÓN: Se realizará una visita a un circo que está en la ciudad. El lunes de la segunda semana.
-          BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Durante las semanas siguientes se buscará información para tratar de responder a las preguntas:
-¿Qué es un circo?
-¿Cómo es un circo?
-¿Quiénes trabajan en él?
-¿Con qué trabajan?
-¿Cómo viven?
Las respuestas se realizarán en los rincones de lápiz y papel, en plástica y en la biblioteca.
Aprovecharemos que por el medio del segundo trimestre está el carnaval para centrarlo en el CIRCO.
-          REALIZACIÓN DEL LAPBOOK: A la vez que se van respondiendo las preguntas y con el material que se genera se va realizando el LAPBOOK.
-          EVALUACIÓN FINAL: La última semana del proyecto se realizará la evaluación final que consistirá en un dibujo del circo.
    • (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
-           Cómo se organizan los estudiantes en cada actividad: Los alumnos y alumnas se organizan por grupos de un máximo de 5 para cada rincón.  Para la salida lo haremos en gran grupo y también para el Carnaval.
  • Cuál es la función de cada miembro del grupo en cada actividad: Todos los miembros del grupo realizan la misma función dentro del equipo. Todos son iguales.
  • Qué movimientos se contemplan en tu proyecto
Ø       Hacia fuera del aula: VISITA AL CIRCO
Ø       Hacia dentro del aula: VISITA DE UN MALABARISTA y de un CUENTACUENTOS.
  • Qué uso se hace de las TIC en la secuencia de actividades: Las TIC están presentes en todo el proyecto. Con el programa JClic se hacen juegos de vocabulario sobre EL CIRCO. En las sesiones de informática se trabajan juegos sobre el tema. Además para la búsqueda de información usamos Internet.
    • (4.2) Temporalización: El proyecto se va a realizar durante el segundo trimestre. Todas las semanas dedicaremos cuatro días al proyecto, para realizar los rincones y otro de los días a hablar sobre lo que vamos a trabajar la semana siguiente.
    • (4.3) Materiales y recursos: materiales plásticos (temperas, tijeras, pegamento…), materiales audiovisuales (ordenadores, pizarra digital, juegos por Internet, videos de youtube, videos del circo…), salida al circo, recursos personales (resto del claustro, malabarista y artistas del circo).
  • (5) Indicadores de éxito del proyecto: El tema del proyecto es muy sugerente y motivador para los alumnos y alumnas. Además contamos con la implicación de todo el equipo docente y también de las familias que siempre colaboran.
  • (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
·  Observación en el aula (sin guía de observación):La observación del alumnado en estas edades es fundamental para conocer los aprendizajes que realizan a lo largo del curso.
·  Entrevistas: Las entrevistas con las familias también son muy importantes para ayudarnos a conocer su situación, así como los conocimientos previos con los que acceden a esta etapa de la educación.
·  Análisis de documentos (productos de tareas o proyectos): Con el análisis de las actividades que se realizan con ellos recabamos una información muy importante para poder realizar nuestra evaluación.
·  Examen oral y examen escrito: No es exáctamente un examen (como estamos acostumbrados a verlos en primaria, secundaria...), sino que forma parte de la evaluación inicial y final del proyecto. Se trata de una actividad oral o escrita que nos ayuda a realizar la evaluación, puede ser una ficha, una pregunta, etc


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