martes, 23 de abril de 2013

¡MONTAMOS UN ZOO!

AUTORA: LARA CAVIELLES SARMIENTO
CC BY-NC-ND
1. Título del proyecto
¡MONTAMOS UN ZOO!

2. Producto final deseado
  • Elaborar un libro con todos los animales de la comunidad de Asturias (foto,
  • nombre, descripción)
  • Construir una maqueta con nuestro zoo
  • Dossier: que recoja lo trabajado a lo largo del proyecto

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias
básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

El proyecto ha sido planteado para un centro de educación especial. Va destinado a
un grupo de EBO II formado por 6 alumnos/as. Cada uno presenta características y
necesidades diferentes y debido a ello se ha planteado el trabajo por proyectos. A
través de los proyectos podemos llegar significativamente a sus necesidades y a
desarrollar su autonomía.
Planteo un proyecto interdisciplinar basado en las áreas de educación primaria, nos
situamos en el primer ciclo de primaria.
El proyecto se desarrollará a lo largo del mes de Abril y se emplearan sesiones de 3 o
4 horas diarias, donde se englobaran todas las materias.



3.1. Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias
básicas
1. Competencia comunicación lingüística.
Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento tanto de comunicación oral y
escrita como de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones.
2. Competencia matemática.
Centrada en la habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los
símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático.
3. Tratamiento de la información y competencia digital.
Trata sobre la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos
naturales como en los generados por la acción humana.
4. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
Son las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y
transformarla en conocimiento.
5. Competencia social y ciudadana.
Esta competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo
en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.
6. Competencia cultural y artística.
Esta competencia supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes
manifestaciones culturales y artísticas.
7. Competencia para aprender a aprender.
Aprender a aprender supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de
manera autónoma.
8. Autonomía e iniciativa personal.
Esta competencia se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar
adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse
responsable de ella.
De forma directa o indirecta, las competencias básicas se trabajan todas a lo largo de
todas las sesiones. A continuación relaciono la secuencia de trabajo y las competencias
básicas (las seleccionas en azul son las trabajadas de forma específica en la sesión):

SECUENCIA DE TRABAJO COMPETENCIAS BÁSICAS

SESION 1
Presento el problema, tenemos una
maqueta de un zoo sin animales, tenemos
que buscar que animales asturianos
tenemos y podemos cuidar en el zoo.
Comenzaremos hablando de que
animales conocemos, donde viven, etc
(partir de sus conocimientos)
-Competencia comunicación lingüística.
-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y
competencia digital.
-Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

SESION 2
Charla de ICONA.
Recogeremos la información de la charla.
-Competencia comunicación lingüística.
-Tratamiento de la información y
competencia digital.
-Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.

SESIÓN 3
Visionado de un cuento interactivo en la
pizarra digital, con actividades interactivas
relacionadas con contenidos de
matemáticas (sumas, restas y conteo) y
lengua (vocabulario, construcción de
frases, asociación de conceptos)
Recogeremos la información
proporcionada en el cuento.
-Competencia comunicación lingüística.
-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y
competencia digital.
-Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

SESIÓN 4
Se recogerá toda la información de estos
días en un documento en el ordenador.
Buscaran más información de animales.
Buscaran que es un zoo.
-Competencia comunicación lingüística.
-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y
competencia digital.
-Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

SESIÓN 5
Visionado de un video donde nos explica
que es un zoo, como es y quien trabaja
allí.
Recogida de información del video.
-Competencia comunicación lingüística.
-Tratamiento de la información y
competencia digital.
-Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

SESIÓN 6
Recogida de información en el ordenador.
Búsqueda de información sobre los
animales.
Búsqueda de información sobre el zoo.
Decoración del aula.
-Competencia comunicación lingüística.
-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y
competencia digital.
-Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

SESIÓN 7
Búsqueda de información sobre los
animales.
Búsqueda de información sobre el zoo.
Decoración del aula.
-Competencia comunicación lingüística.
-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y
competencia digital.
-Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

SESIÓN 8
Búsqueda de información sobre los
animales.
Búsqueda de información sobre el zoo.
Decoración del aula.
-Competencia comunicación lingüística.
-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y
competencia digital.
-Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

SESIÓN 9
Búsqueda de información sobre los
animales.
Búsqueda de información sobre el zoo.
Decoración del aula.
-Competencia comunicación lingüística.
-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y
competencia digital.
-Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

SESIÓN 10
Búsqueda de información sobre los
animales.
-Competencia comunicación lingüística.
-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y
Búsqueda de información sobre el zoo.
Decoración del aula.
competencia digital.
-Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

SESIÓN 11
Salida educativa al zoo de Covadonga.
-Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.

SESIÓN 12
Recogeremos la información vista en la
salida educativa, hablaremos sobre ello y
realizaremos un mural para el aula.
-Competencia comunicación lingüística.
-Tratamiento de la información y
competencia digital.
-Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

SESIÓN 13
Comenzaremos con la elaboración del
dossier y de la maqueta de nuestro zoo.
-Competencia comunicación lingüística.
-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y
competencia digital.
-Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

SESIÓN 14
Elaboración del dossier y de la maqueta
de nuestro zoo.
-Competencia comunicación lingüística.
-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y
competencia digital.
-Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

SESIÓN 15
Elaboración del dossier y de la maqueta
de nuestro zoo.
-Competencia comunicación lingüística.
-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y
competencia digital.
-Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

SESIÓN 16
Elaboración del dossier y de la maqueta
de nuestro zoo.
-Competencia comunicación lingüística.
-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y
competencia digital.
-Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

SESIÓN 17
Elaboración del dossier y de la maqueta
de nuestro zoo.
-Competencia comunicación lingüística.
-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y
competencia digital.
-Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

SESIÓN 18
Analizaremos lo realizado hasta el
momento y corregiremos los fallos.
-Competencia comunicación lingüística.
-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y
competencia digital.
-Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

SESIÓN 19
Prepararemos los últimos detalles y
hablaremos de lo aprendido.
Realizaremos una pequeña
autoevaluación.
-Competencia comunicación lingüística.
-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y
competencia digital.
-Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

SESIÓN 20
Presentación de nuestro proyecto al
centro.
-Competencia comunicación lingüística.
-Competencia matemática.
-Tratamiento de la información y
competencia digital.
-Competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico.
-Competencia social y ciudadana.
-Competencia cultural y artística.
-Competencia para aprender a aprender.
-Autonomía e iniciativa personal.

3.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o
áreas de conocimiento

ÁREAS DESARROLLO
MATEMÁTICAS Se debe insistir en dos aspectos: la
incorporación del lenguaje matemático a la
expresión habitual y el adecuado uso, y los
contenidos asociados a la descripción
verbal de los razonamientos y los
procesos.

LENGUAJE Y LITERATURA Proporciona conocimientos y destrezas
para la búsqueda, selección y tratamiento
de la información y comunicación. También
para la producción oral y escrita.
Aprender a comunicarse con los otros,
comprender lo que transmite, tomar
contacto con las distintas realidades y
asumir la propia expresión.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Contribuye a organizar el pensamiento, a
comunicar efectos y sentimientos, a regular
emociones.
Conocer y comprender su entorno.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Conocer y utilizar estrategias artísticas
y plásticas.

4. Secuencia detallada de trabajo
4.1. Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo,
gran grupo)
Los/as alumnos/as se organizaran en grupos de dos. El aula estará dividida en los
rincones y estos estarán representados en un panel colgado en el aula donde cada pareja
rotara cada día por cada uno de esos rincones. Estos rincones son:
- Ordenador donde buscaran información, redactaran, etc
- Biblioteca, donde tienen a su disposición cuentos, revistas, libros
- Imprenta, donde se elabora el dossier
- Taller, construyen la maqueta del zoo

4.2. Temporalización
El proyecto se desarrollará a lo largo de un mes por medio de sesiones de 3 o 4 horas
diarias.

4.3. Materiales y recursos
RECURSOS MATERIALES
Libros de la biblioteca, cuentos adaptados con pictogramas, videos sobre los animales
asturianos (algunos de ellos de Félix Rodríguez de la Fuente).
Lápiz, colores, pinturas, pinceles, cartulinas, papel de embalar…
Las TIC se emplearan en las actividades para la búsqueda de información (internet,
webquest), para el visionado de cuentos (PDI).
Se utilizará el ordenador para la elaboración del dossier.
RECURSOS ESPACIALES
Aula, sala de video, sale de ordenadores, hall del colegio.
RECURSOS PERSONALES
Tutora, auxiliar educativa, familia, personal de ICONA.

5. Indicadores de éxito del proyecto
· Participa en el proyecto.
· Colabora con sus compañeros/as.
· Escucha con respeto a sus compañeros.
· Expresa oralmente sus opiniones.
· Conoce las principales animales asturianos.
· Identifica las características de los animales.
· Escribe de forma adecuada los nombres de los animales.
· Realiza operaciones matemáticas (sumas y restas).
· Emplea las TIC en el desarrollo del proyecto.

6. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
La evaluación se realizará a través de la observación directa del alumnado a lo
largo del proyecto. También evaluaré mi propia actuación.
Se llevarán a cabo las siguientes fases:

- FASE 1: EVALUACIÓN INICIAL, recogeremos información sobre los conocimientos
previos del alumnado. Para ello utilizaremos un cuento motivador y libros, a través de
ellos y a modo debate recogeremos sus ideas previas.

- FASE 2: DESARROLLO DEL PROYECTO, se analizara el trabajo que van realizando:
recogida de información, elaboración del dossier, el progreso de cada alumno/a, sus
puntos fuertes y débiles. Dentro de esta fase también se analiza la salida al zoo, con ello
pretendo evaluar su nivel de socialización y comprensión de la misma.

- FASE 3: EVALUACIÓN FINAL, se analizara todo lo trabajado y lo que han aprendido,
así como sobre los puntos fuertes y débiles, que podemos introducir en la planificación del
proyecto y en la retroalimentación efectiva que da a los alumnos.

Los instrumentos a utilizar son:
- Observación: se realizará a lo largo de todo el proyecto y recogeremos el día a día en
el diario del tutor. Observaremos los trabajos durante el proceso y el final.
- Cuestionario de pictogramas: en el analizaran calificaran los alumnos el proyecto, si
les ha gustado o no. Como tutora realizaré otro cuestionario analizando mi actuación y
el desarrollo del proyecto (esto se realizará al final del proyecto).
- Rúbrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario