martes, 23 de abril de 2013

PROYECTO-MI DIETA EQUILIBRADA

Almudena Fernández Villadangos
CC BY-NC

 PRODUCTO FINAL DESEADO
- Un debate sobre la comida rápida.
- Recopilación de los alimentos ingeridos durante un día entero y valoración de las calorías y  nutrientes ingeridos.
- Elaboración de un power point que resuma el trabajo realizado.
- Exposición oral por parte de los diferentes grupos para explicar a los demás el fruto de la investigación realizada.

justificación del proyecto
La justificación del proyecto se centra en la importancia desde el punto de vista personal y, para este grupo de alumnos, desde el punto de vista laboral, ya que trabajan a cargo de personas, de la alimentación; teniendo en cuenta el entrono en el que nos encontramos con un incremento considerable de la obesidad, tanto en niños como en adultos, y las graves consecuencias que esto provoca sobre la salud.



 SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO
ACTIVIADADES (ordenadas cronológicamente)
AGRUPAMIENTO
TEMPORALIZACIÓN
(se realizará a lo largo de la 1ª y segunda evaluación)
MATERIALES Y RECURSOS
Búsqueda de definición de alimentación, nutrición, alimento y nutriente
Parejas
10 minutos
1 sesión
Diccionario, internet, ordenador, cuaderno y bolígrafo.
Dibujar y analizar la rueda de los alimentos y la pirámide de la dieta saludable
Individualmente
15 minutos
Internet, ordenador, libro de texto, cuaderno y bolígrafo.
Realización de un debate a favor y en contra de la comida rápida. Será grabado por al profesora.
Grupo clase, dividido en dos grupos. La profesora actuará de moderadora.
30 minutos
Hoja de apoyo proporcionada por la profesora, cuaderno y bolígrafo.
Análisis del etiquetado nutricional y calórico de un alimento tomado a lo largo del día.
Movimiento hacia fuera: visita al supermercado
Grupos de 4 personas, formados por orden de lista.
120 minutos
2 sesiones
Un alimento escogido de los ingeridos en el día y visto en el supermercado, cuaderno y bolígrafo.
Realización de un trabajo de investigación sobre el aceite de oliva: tipos de aceite de oliva y los beneficios de ésta para la salud humana.
Grupos de 4 personas. Agruparé a la gente que no se sienta junta en clase y con niveles cognitivos diferentes; uniré a personas de diferentes sexos, con diferentes capacidades de liderazgo y personalidad; evitaré  unir amigos, personas que no se portan bien entre sí y personas que vivan cerca.
50 minutos y trabajo en casa
1 sesión y trabajo fuera de clase
Internet, ordenador, libro de texto, Word, revistas de alimentación del centro.
Realizar un mapa conceptual de los diferentes tipos de dietas terapéuticas que existen
Individualmente
15 minutos
1 sesión
Libro de texto, cuaderno y bolígrafo.
Análisis de un vídeo sobre la dieta vegetariana y de diversas intolerancias alimentarias (lactosa, gluten).
Movimiento hacia dentro: charla de la directora de la Asociación de Celiacos.
Parejas, elegidas por ellos.
25 minutos.
Videos, material de la charla, libro de texto, cuaderno y bolígrafo.
Toma de datos de la ingesta de alimentos realizada durante un día entero, análisis de las calorías y nutrientes ingeridos, comparación con las recomendaciones energéticas y nutricionales y elaboración de gráficas excell que lo representen
Parejas, elegidas por ellos.
50 minutos y trabajo en casa
1 sesión y trabajo fuera de clase
Cuaderno, bolígrafo, calculadora, ordenador, Excell, tabla de composición de alimentos, tablas de recomendaciones.
Estas ocho primeras actividades de la tabla deberán ser introducidas en un e-pertfolio individual que elaborara cada alumno en google sites. Las  actividades estarán resueltas y tendrán una reflexión personal donde el alumno incluirá el grado de dificultad, de aprendizaje, etc,… de cada actividad.
Realización una presentación en power point de todas las actividades anteriores para la exposición oral.
Parejas, las mismas que la actividad anterior.
50 minutos
1 sesión
Ordenador, actividades anteriores, power point.
Exposición oral del trabajo.
Parejas, las mismas que la actividad anterior.
10minutos/pareja
2,5 sesiónes
Ordenador, power point, cañón proyector.


Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
Los mecanismos de recogida de datos serán los siguientes:
ü  Toma de datos diaria en el cuaderno de la profesora y el cuaderno de clase de cada alumno.
ü  Autoevalución de los alumnos sobre el debate realizado y sobre la exposición oral final.
ü  Coevaluación de la visita al supermercado, de la realización del trabajo grupal sobre el aceite de oliva y de la exposición oral final.
ü  El e-portfolio de cada alumno, donde se realizarán las actividades.

Las estrategias de evaluación seguidas:
ü  Utilizara la autoevaluación, coevaluación y métodos de evaluación tradicional.
ü  Actitud y procedimientos: observación directa en el aula sin guía (con guía en el caso de que detectemos alguna dificultad) y análisis del trabajo de valoración de un día de dieta.
ü  Conceptos:  análisis de los trabajos y del e-portfolio mediante una rúbrica.

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