sábado, 20 de abril de 2013

¡HASTA SIEMPRE! ACTO FIN DE CURSO

                                           MARÍA JOSÉ DURO ALONSO

  PROYECTO FINAL FIN DE CURSO JUNIO 2013  P. F. T. V. A. L.
CC BY-NC-ND

Título:                                  ¡¡HASTA SIEMPRE!!

 ORGANIZACIÓN DE  LA  CEREMONIA DE IMPOSICIÓN DE BECAS Y ENTREGA DE DIPLOMAS Y FIN DE FIESTA FINAL CURSO 2012/2013

Producto final deseado: La participación  y puesta en escena en la ceremonia de imposición de becas y entrega de diplomas al alumnado que finaliza la etapa educativa tras el trabajo colaborativo de todo el nivel que ha exigido una organización y planificación de este acto emotivo  a final de curso 2012/2013
Para ello se ha establecido un agrupamiento flexible  por pequeños grupos y gran grupo según la actividad o tarea a realizar.

Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
El proyecto va a formar parte del trabajo final del centro específico: C.P.E.E.E. Santa Rosa de Lima, Málaga, para un nivel de Programa de Formación para la Transición  a la Vida Adulta y Laboral. Va dirigido a un  alumnado con edades  comprendidas entre 16 y 20 años de edad; con competencia curricular en torno a un nivel infantil y primaria; sus intereses son los propios adolescentes, le gusta la música, las excursiones, el trato amigable con los compañeros y compañeras…pocas ganas de superación y esfuerzo…Contamos con la colaboración del resto de profesorado, educadoras, orientadora, equipo directivo, y familia.
El entorno será el mismo centro, el salón de la celebración, despachos y supermercado.
El acto tendrá lugar en el mismo Centro el día 21 de Junio de 2013, de 10,00 horas a 14,00 horas.
El presente proyecto está en planificado con el objetivo último de ensamblar o implementar las competencias básicas con los contenidos curriculares del programa de formación, que más abajo se detallan como resultado de todo el trabajo colaborativo y de equipo de todo el curso.

Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
La relación de actividades propuestas y los distintos gabinetes seleccionados marcan claramente la presencia de la inclusión de todas y cada una de las competencias básicas. Con los gabinetes de comunicación, ambientación/decoración, reciclado, emprendedor-cafetería y tic…trabajadas transversal y globalmente, se fomentan y favorecen las habilidades y competencias a tratar.
En la planificación de la secuencia de trabajo, se favorecen todas las CCBB al trabajar los contenidos  de los ámbitos de autonomía e integración de manera transversal  y globalizada, (atendiendo a la diversidad del alumnado)  por lo que presentan un equilibrio en su tratamiento.
Se integra el conocimiento y la acción: los alumnos aprenden a respetar el medio ambiente; y también   a través de su trabajo de investigación, al mismo tiempo que emprenden acciones en consecuencia con este aprendizaje, realizando recogida de material de desecho por patrullas y elaborando materiales a partir de material de desecho.
Aprenden destrezas comunicativas y matemáticas cuando preparan los discursos, la lista de compras, las invitaciones y realizan la compra pertinente para el aperitivo.
Consolidan relaciones afectivas y de habilidades sociales en general cuando tienen que trabajar en equipo y tomar decisiones y llevar a cabo el calendario de actividades.
Al ser una tarea no formal les exige creatividad y aprenden aprendiendo.
Todo ello le suma una mayor autonomía social y personal que le permite una mejor integración entre sus iguales y adultos.

Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento.
La relación de actividades propuestas y los distintos gabinetes seleccionados marcan  la presencia de las materias del nivel de formación de transición a la vida adulta y laboral.
Los contenidos priorizados para el presente curso escolar en el aula,  que a continuación se detallan, están presente en las tareas y actividades enumeradas en el presente proyecto.

Ámbito de Autonomía: Higiene-Alimentación-Vestido. El espacio. Calendario. Reloj. Conocimiento de sí mismo/Identidad personal/La casa/Cuidado/Limpieza/Organización/seguridad en el hogar/Prevención La Compra y el dinero+ Reciclado. Salud     
 Ámbito de Integración: Juegos y deportes. Pactos. Normas .Habilidades Sociales No verbales. Auto-Concepto .Autoestima. Fiestas y Celebraciones. LA Paz. Educación Vial .Convivencia Resolución de conflictos Desplazamientos y Equipamientos. Día de Andalucía. Actividades culturales y aficiones personales. Medios de comunicación e Información Día del Libro. Documentos e Impresos. Habilidades Sociales .Estrategias de comunicación. Técnicas de Trabajo Intelectual (TTI). Aprendizaje de  capacidades de organización y planificación de: Viaje fin de curso/Expo-Lima/Fiesta Fin de curso .Estrategias de comunicación: Ceremonia Imposición Becas/Diploma.


Secuencia detallada de trabajo
Inicial ABP. Actividad 1.GG/GP
Tras la presentación del proyecto por parte de los profesores y profesoras   al alumnado se realizará una asamblea en el aula/taller  para determinar los agrupamientos en los distintos gabinetes y las tareas propias de cada uno de ellos.
El profesorado nombra los distintos gabinetes, y  posibles tareas;  a partir de aquí el alumnado decidirá, tras un periodo de su puesta en común,  el gabinete al que quiere pertenecer y  seleccionará de entre el barrido de actividades aquellas que sean más acordes a su gabinete.
Contando con la orientación de los profesores, el alumnado con mayor nivel que haya ya seleccionado su gabinete, recomendará a otros compañeros y compañeras- que no forman parte aún de ninguno- a incorporarlos a su grupo de trabajo.
Estos serían:
1.-GABINETE DE COMUNICACIÓN
2.-GABINETE AMBIENTACIÓN/DECORACIÓN
3.-GABINETE RECICLADO
4.-GABINETE EMPRENDEDOR/CAFETERÍA
 5.-GABINETE TIC
Actividades de  Desarrollo
2. Pedir permiso  por escrito en Dirección de los espacios y recursos técnicos a utilizar para la ceremonia. P/TI
3. Establecer un programa, elaborarlo y hacer un borrador de invitación. P/GP
4. Preparar discurso de despedida a los compañeros  y compañeras que se marchan. P/GP
5. Preparar personalmente el  discurso despedida  por parte del alumnado que se marcha. TI
6. Redacciones./Cuadernillos/postales/Bibliografía escolar. P/GP/TI
7. Dibujos. Fotografías. GG
8. Canciones y Bailes. GG
9. Entrevista con familiares/amigos para fotos y datos de interés.GP/P/TI
10. Decoración de la zona. P/GP
11. Disposición de mesas para aperitivo. GP
12. Disposición de sillas para el Acto. GP
13. Aprovechamiento de materiales y recursos existente antes de comprarlos.GP
14. Patrulla de recogida, orden y mantenimiento de la zona utilizada: reciclado en final de fiesta. Día del Acto. GP
15. Elaborar menú aperitivo, aprovechando existencia y presupuesto definido, consumo responsable y dieta mediterránea. Lista de compra. GP
16. Estudio del presupuesto económico. Posibilidad de petición de ayuda económica. TI/GP
17. Realizar la compra por el barrio. Salida.GP
18. Realizar invitaciones utilizando los recursos tecnológicos. TI/P
19. Elaborar plantilla para el programa del acto. TI/P
20. Realizar un cuadrante para asignar tareas por grupos o individuales temporalizadas. TI
21. Preparar karaoke. Selección de  música. GP/P
22. Preparar sonido/micrófono/PDI, presentaciones elaboradas colaborativamente.GP/TI
23. Realización de cuadrantes para la distribución de las distintas actividades expuestas anteriormente. TI/P

Temporalización
La temporalización del presente proyecto se determina para los meses de Abril, Mayo y Junio, distinguiendo entre las actividades previas y las propias del mismo día del acto o ceremonia.
Previas: Actividades números: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,13,15,16,17,18,19,20,21 y 23
En el mismo día: Actividades números: 10, 11, 12,14 y 22
Agrupamiento
El agrupamiento será flexible, atendiendo a la diversidad y distribución de tareas a realizar:
Pequeño grupo (pg) Actividades: 1, 3 , 4, 6, 9, 10,11, 12, 13,14,15,16,17,21,22
Pareja (p):2,3, 6, 9, 10, 18, 19, 21, 23
Gran grupo (gg):1,7, 8, 9
Trabajo individual (ti):2, 5, 6, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23
Materiales y recursos
Espacio
*Aula/taller
*sala de ordenadores
*supermercado
*Cafetería del centro
*Despacho de dirección
*Salón de la ceremonia
Indicadores de éxito del proyecto
.La motivación y participación del alumnado en general.
.La especial sensibilidad del alumnado que finaliza su escolarización.
.La complicidad al trabajar con cierta dosis de "secretos en los regalos y discursos".
.La implicación de las familias.
.El trabajo coordinado y en equipo alumnado/profesorado, alumnado/alumnado, alumnado/equipo directivo, alumnado/familias…
.La creatividad e iniciativa del alumnado.
.La espontaneidad.
.El uso de las Tic
.Disfrute de fiesta y celebración
Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
Criterios de evaluación
- La participación en las actividades.
- El grado de acierto en la realización de las actividades.
- Las interacciones orales con el resto del grupo.
- El respeto de los turnos y tiempos de espera.
-El grado de creatividad, iniciativa, planificación, organización, trabajo en equipo
- El grado de autonomía personal  y social del alumnado en el ámbito escolar y familiar. Este incluye los siguientes aspectos: Necesidad de normas de cortesía, intereses individuales y colectivos, confluencia y discrepancias entre intereses, conflicto y sus soluciones, derechos y deberes, organizaciones de participación social y comunitaria y formas de participación ciudadana.
-La capacidad del alumnado para adoptar su comportamiento a las distintas situaciones sociales y lugares públicos, desde un seguimiento de normas básicas de convivencia, a la práctica de las normas más adecuadas en cada momento y circunstancia.
-El  buen uso y manejo de los distintos materiales y herramientas a utilizar
-El manejo del euro y la habilidad en la compra
-El uso adecuado de las tic y demás recursos tecnológicos.
-El uso correcto de la lengua escrita
-Organización espacio-temporal en la realización de cuadrantes
-Cuidado y estética en la presentación de documentos escritos.
-Consumo responsable de los materiales y alimentos.
-Reciclado.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN VARIADOS EN LAS DISTINTAS FASES DEL PROYECTO
FASE  PREVIA AL EVENTO
Actividades números: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,13,15,16,17,18,19,20,21 y 23
1.-Asamblea. Actividad inicial
2. Pedir permiso  por escrito en Dirección de los espacios y recursos técnicos a utilizar para la ceremonia. P/TI
3. Establecer un programa, elaborarlo y hacer un borrador de invitación. P/GP
4. Preparar discurso de despedida a los compañeros  y compañeras que se marchan. P/GP
5. Preparar personalmente el  discurso despedida  por parte del alumnado que se marcha. TI
6. Redacciones./Cuadernillos/postales/Bibliografía escolar. P/GP/TI
7. Dibujos. Fotografías. GG
8. Canciones y Bailes. GG
9. Entrevista con familiares/amigos para fotos y datos de interés. GP/P/TI
13. Aprovechamiento de materiales y recursos existente antes de comprarlos. GP
15. Elaborar menú aperitivo, aprovechando existencia y presupuesto definido, consumo responsable y dieta mediterránea. Lista de compra. GP
16. Estudio del presupuesto económico. Posibilidad de petición de ayuda económica. TI/GP
17. Realizar la compra por el barrio. Salida.GP
18. Realizar invitaciones utilizando los recursos tecnológicos. TI/P
19. Elaborar plantilla para el programa del acto. TI/P
20. Realizar un cuadrante para asignar tareas por grupos o individuales temporalizadas. TI
21. Preparar karaoke. Selección de  música. GP/P
23. Realización de cuadrantes para la distribución de las distintas actividades expuestas anteriormente. TI/P
SE DAN EN DOS MOMENTOS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACIÓN
1ºmomento: Asamblea/Diseño y planificación del aprendizaje/Planificar reparto de tareas/Elaborar programa acto
2ºmomento: Toma de decisiones proceso de investigación: trabajo autónomo/Redactar permisos/Componer discursos/Elaborar menú/Lista de compra y compra
SE EVALÚA CON LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS:
1.-Observación Directa De Comportamientos, Actitudes Y Habilidades Emprendedoras Y Sociales
2.-Valoración De Los Trabajos Realizados: Cuadrantes, Redacciones, Peticiones, Programa, Invitaciones, Discursos, Menús,…Utilización De Las Nuevas Tecnologías
3.-Diario De Aprendizaje Del Alumnado
4.-Rúbricas
5.-Portafolios
SE EVALÚA DURANTE TODO EL PROCESO ANTERIOR AL ACTO
FASE DÍA DEL EVENTO
En el mismo día: Actividades números: 10, 11, 12,14 y 22
10. Decoración de la zona. P/GP
11. Disposición de mesas para aperitivo. GP
12. Disposición de sillas para el Acto. GP
14. Patrulla de recogida, orden y mantenimiento de la zona utilizada: reciclado en final de fiesta. Día del Acto. GP
22. Preparar sonido/micrófono/PDI, presentaciones elaboradas colaborativamente.GP/TI
3º momento: Producto final: Montaje y preparación decoración/Montaje y preparación mesas y sillas/Acto de imposición de becas y entrega de diplomas ante antiguos alumnos y alumnas y familiares
SE EVALÚA CON LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS:
1.-Observación directa
2.-Cuadrante de tareas
SE EVALÚA EN EL MISMO DÍA DEL ACTO DE IMPOSICIÓN DE BECAS Y ENTREGA DE DIPLOMA


RÚBRICA DEL PROYECTO



BAJO
ACEPTABLE
BIEN
Discursos
No tiene presentación
No tiene balance de lo aprendido
No tiene un apartado de agradecimientos
tiene una despedida
El contenido es pobre o poco adecuado
No mantiene el contacto visual.
Su tono al balar es bajo y manifiesta nerviosismo
No realiza pausas en su discurso
El vocabulario es pobre
No controla, ni respeta el tiempo acordado
tiene un apartado de agradecimientos
tiene una despedida
cuenta con un contenido adecuado
Presenta un adecuado control postural y contacto visual
Mantiene un tono y volumen adecuado al hablar
Realiza pausas en su discurso
Hace un buen uso del vocabulario
tiene una presentación
tiene balance de lo aprendido
tiene un apartado de agradecimientos
tiene una despedida
cuenta con un contenido adecuado
Presenta un adecuado control postural y contacto visual
Mantiene un tono y volumen adecuado al hablar
Realiza pausas en su discurso
Hace un buen uso del vocabulario
Controla y respeta el tiempo acordado
Asiste al acto con vestuario adecuado
Ha hecho un buen uso de los recursos tecnológicos
Lista de la compra
El alumno no sabe seleccionar productos
No calcula cantidades necesarias
No cuenta con las existencias
No comprende consumo responsable

El alumno selecciona productos
Identifica  cantidades
Tiene en cuento existencias
Iniciando consumo responsable
Buen uso de las Tic
   El alumno hace buena elección de productos adecuados.
   El alumno identifica correctamente las cantidades necesarias.
   El alumno aprovecha los alimentos y útiles en existencias en el colegio
   El alumno consume responsablemente
    El alumno ha hecho un buen uso de los recursos tecnológicos


Compra
El alumno deambula en la compra
El alumno no atiende a la lista de compra
El alumno toma los primeros alimentos que ve
Corre y no respeta la cola
El alumno lanza la compra en a caja
El alumno abre un paquete
El alumno no sabe la cuantía de la compra
No sabe si falta o sobra
El alumno no quiere llevar peso
El alumno mantiene grupo comprando
El alumno atiende a la lista de compra
El alumno busca el más barato
Se pone en la cola
El alumno pone la compra en la caja
No consume en el centro comercial
El alumno comprende la operación de la compra
El alumno sabe la devolución
Ayuda en llevar el peso

El alumno se mantiene en grupo durante la compra
 El alumno se atiene a la lista para la compra
 El alumno compara precios del mismo producto
 El alumno pide información requerida al adulto
 El alumno respeta el turno en la cola
El alumno deposita adecuadamente los productos en la caja
 El alumno se resiste a no consumir en el mismo centro comercial
El alumno es respetuoso con el medio ambiente en el uso de bolsa
El alumno ha anotado y sumado durante la compra
El alumno comprende la cuantía de la compra
El alumno calcula correctamente la devolución
El alumno ayuda a llevar la compra entre todos
Preparativos día acto
No cumple con las tareas
No es consciente del lugar para su tarea
Deambula y bromea
No monta con orden
Trae música estridente de casa
Desea picotear mientras se trabaja
No controla cantidad por persona
No atiende a los invitados
No cuida los recursos tecnológicos
Actitud juguetea e infantil  durante la velada
Tira los desperdicios en el mismo contenedor


El alumno cumple con las tareas
Utiliza el espacio asignado
Trabaja en silencio
Monta y desmonta de manera ordenada
La música seleccionada es adecuada a la situación
Prepara alimentos y útiles para el evento
No come durante los preparativos
Aparta existencia para eventualidad
Atiende a invitados con corrección
Hace uso adecuado de recursos tecnológicos
Trato agradable en la velada
Recicla utilizando los contenedores apropiados
El alumno cumple con las tareas asignadas
El alumno respeta el espacio asignado
El alumno evita ruidos excesivos durante montaje
El alumno hace un montaje ordenado y estético
El alumno ha seleccionado música adecuada al entorno escolar
El alumno prepara alimentos y útiles para la ocasión
El alumno los deposita en las mesas asignadas
El alumno se resiste a picar antes del evento
El alumno prevé la asistencia de invitados de última hora
El alumno atiende correctamente a invitados
El alumno conecta adecuadamente los recursos tecnológicos
El alumno ha hecho un buen uso de los recursos
El alumno se esfuerza por conseguir una velada agradable
El alumno hace un buen uso de los distintos contenedores de reciclado
El alumno aprovecha los productos imperecederos  sobrantes




DIARIO DE APRENDIZAJE
P. F. T. V. A. L.
NOMBRE:
GRUPO:

1.-En esta tarea he aprendido

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….


2.-SI………………………………. me parece interesante la forma de aprender así

    NO……………………………….me parece interesante la forma de aprender así


3.-Tengo que perfeccionar más

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….
4.-Voy a proponerle a la profesora trabajar en clase

…………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………….
5.-Voy a trabajar por mi cuenta

…………………………………………………………………………………………….

Con los materiales……………………………………………………………………….

6.-En otras tareas puedo mejorar mi aprendizaje si

Participo más…………………………………………………………………………….
Presto más atención……………………………………………………………………..
Aprendo vocabulario…………………………………………………………………….
Cuido mi vocalización…………………………………………………………………...
Si………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………





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