sábado, 20 de abril de 2013

"Somos inventores"

Procedencia de la imagen Microsoft Gallery 
Sergio Osuna
CC BY-NC-SA


1.   Título del proyecto:  Somos inventores
2.   Producto final deseado:

¿Cómo utilizamos la lengua para explicar y describir ideas?
Al finalizar este proyecto habrás conseguido:
         I.            Inventar un objeto fantástico
        II.            y transmitirlo de forma objetiva, ordenada y precisa.
      III.            Como si de un manual de uso e instrucciones se tratase
     IV.            describirás objetivamente cómo es y de qué está compuesto y hecho
      V.            expondrás objetivamente para qué sirve ordenándolo en introducción, desarrollo y conclusión
     VI.            explicarás cómo se usa
   VII.            además de incluirás en una breve nota con sus peligros y para quién está dirigido
  VIII.            Todo esto lo plasmarás en un cartel anuncio.
     IX.            Y finalmente elaborarás un anuncio narrativo con una historia en la que tu invento resulte toda una maravilla para sus personajes.
Los alumnos aprenderán a:
         I.            Crear textos expositivos ordenados
        II.            Crear textos descriptivos objetivos
      III.            Crear textos instructivos
     IV.            Crear notas breves: avisos
      V.            Elaborar carteles visuales para comunicar visualmente sus ideas
     VI.            Elaborar vídeos narrativos que ilustren y cuenten sus ideas con el fin de entender el género narrativo más allá de la ficción
   VII.            Desarrollar la creatividad
  VIII.            Desarrollar un trabajo en grupo articulado
     IX.            Dibujar esquemas de objetos creados
      X.            Combinar de forma óptima texto y dibujo con el fin de que ambos se complementen.

3.   Contexto y justificación del proyecto

Este proyecto permitirá poner en práctica los contenidos teóricos fijados en el currículum de la materia y además concienciará al alumnado en encontrar una utilidad a dichos contenidos aportándole una vía útil y salida al exterior de todo lo aprendido.
3.1.      Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
En este proyecto puesto que se propone desde el área de lengua y literatura se trabajará principalmente la competencia lingüística, sin embargo, no será la única competencia a trabajar.
Así pues se pondrán en marcha en los alumnos otras competencias como (por orden de importancia y peso en el proyecto)
Autonomía e iniciativa personal: desde la propia creación de un lugar de trabajo (el aula), hasta el trabajo en grupo o autónomo requiere el desarrollo de una autonomía e iniciativa. La finalidad es que expresen y perfilen sus ideas en un grupo y, por tanto, defenderlas y mejorarlas entre todos.
Competencia para aprender a aprender: no solo que aprendan por sí mismos otro método de aprendizaje y que desarrollen diferentes métodos de descubrir nuevas cosas, sino que sepan aprender cómo aprenden sus propios compañeros. Esto lo permitirá la variación de los grupos.
Competencia cultural y artística: si se desea que el invento resulte creativo y útil para la sociedad, lo que significa que no puede existir ni haberse creado anteriormente, es necesario, previamente, que el estudiante conozca y explore las invenciones y descubrimientos del hombre desde un punto de vista histórico. En cuanto al desarrollo de la competencia artística supone, pues, poner en marcha la creatividad para desarrollar un invento que combine lo estético y lo funcional.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: resulta vital que el invento a raíz de la anterior, sea además de creativo, funcional y útil para la sociedad, o su entorno.
Tratamiento de la información y competencia digital: abordar los conocimientos, y utilizar las herramientas necesarias para defenderlos requiere de una competencia digital. Deben ser conscientes que una buena idea que no está bien tratada, creada y expuesta pierde gran parte de la fuerza en el camino.
Competencia social y ciudadana: exigir que originen un invento útil para sociedad supone postular una mejora de la vida social y natural del ser humano y su sociedad.
Competencia matemática: aunque en último lugar se enlaza con la competencia sobre la interacción con el mundo físico, pues para inventar requiere saber desenvolverse en campos de la salud y las ciencias y, por tanto, llevar a cabo inventos realistas que puedan ponerse en marcha en el área de Tecnología, lo que supone: trasladar medidas realistas del invento, utilizar las fórmulas y preceptos matemáticos adecuados… todo para que el invento se haga realidad siguiendo una calidad.
3.2.      Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
Este proyecto busca pues ser interdisplinar, pues,
§  En TIC persigue conseguir una grabación de una cuña radiofónica, lo que implica aprender a utilizar el sonido
§  En Tecnología supone poner en invento en marcha para hacerlo real
§  En plástica combinar lo estético y lo funcional
§  En las áreas de lenguas extranjeras se puede perseguir la traducción y creación de instrucciones en diversos idiomas que alumno estudie.
§  En Ciencias Sociales presentar al alumno el camino de los inventos y descubrimientos en el hombre a partir de la pregunta ¿cómo tenemos todo lo que tenemos?

4.   Secuencia detallada de trabajo

4.1.      Temporaliazación:
Relación sintética de las actividades en función de los 11 bloques de trabajo y las 3 fases de aprendizaje.
El proyecto para crear un invento se divide en los siguientes bloques:
1.      Ideas previas
a.       ¿Qué sabes sobre las exposiciones?
b.       Un museo (movimiento de salida)
c.       Tu invento: dibujar un boceto.
2.      La descripción
a.       ¿Qué sabes sobre la objetividad?
b.       Textos modelo y actividades
c.       NO HAY TRABAJO SOBRE EL INVENTO EN ESTE BLOQUE
3.      La descripción de objetos
a.       ¿Cómo describir objetos?
b.       Textos modelo
c.       Tu invento: actividad esquemática para describir el objeto inventado atendiendo a: nombre del invento, forma, tamaño, color/es, material/es, peso
4.      Partes de un objeto
a.       NO TIENE TEORÍA
b.       Esquemas modelo de inventos con sus partes señalizadas y actividades
c.       Tu invento: en el dibujo inicial plasmar sus partes con sus nombre
5.      Describir los elementos
a.       No tiene teoría
b.       Poner en práctica por medio de actividades del punto 4 los conocimientos que más tarde se desprenderán en el siguiente punto c.
c.       Tu invento: describe su arquitectura a partir del dibujo esquema atendiendo a: Pieza, Forma, Tamaño, Color, Material, Para qué sirve esta pieza.
6.      Textos expositivos
a.       Teoría: La exposición
b.       Textos modelo
c.       Tu invento: lista con ventajas y desventajas.
7.      Textos instructivos
a.       Teoría: las instrucciones
b.       Textos modelo
c.       Tu invento: instrucciones para: Encendido (si es eléctrico) / Montaje (si no es eléctrica), Uso, Apagado (si es eléctrico) / Desmontaje (si no es eléctrica), Mantenimiento y cuidados
8.      Notas y avisos
a.       Teoría
b.       Textos modelo
c.       Tu invento: crear 3 notas o avisos: Peligro que conlleve un mal uso, Medio ambiente (cómo deshacerse del invento), Recomendación del público al que está destinado.
9.      Redactamos y revisamos los textos
10. Creamos un infograma con la información y preparamos la exposición.
11. Creamos una cuña radiofónica como si de un anuncio se tratase.
Serán necesarias 21 sesiones prácticamente 2 por cada bloque.
4.2.      Agrupamientos:
La estructura del proyecto en bloques a partir de los textos y procesos lingüísticos y a su vez de estos en tres fases condiciona a estructurara el aula en grupos dependiendo de la fase de cada bloque así:
La fase de teoría se hará en grupos de 5 a 8 personas para que a partir de unos se esquemas se ayuden mutuamente para descubrir la información y comprender los esquemas teóricos. Se les proporcionaran PC, libros… Estos grupos serán variables y cambiarán. (partes A)
Fase 2: aprender de otros textos. Esta fase comprende en cada bloque una batería de ejercicios para comprender cómo se han formado otros textos y que así tengan modelos. Descubrirán, así la utilidad de la teoría descubierta en grandes grupos. Esta fase se organizará en pequeñas parejas o grupos de 3. Estos grupos serán variables y cambiarán. (Partes B)
Finalmente, la fase centrada en desarrollar las ideas para un invento. Para esta fase los alumnos se agruparán por parejas. Estas parejas siempre serán las mismas para elaborar aquellas actividades centradas únicamente en el invento a desarrollar. (Partes C)
4.3.      Materiales y recursos
§  PC con conexión a internet, con micrófonos y audio.
§  Sería una opción muy positiva trabajar con LessonsLAMS todo el proyecto: porque los alumnos en los puntos A y B reciben un feedback de su aprendizaje en el acto y el aprendizaje es secuenciado; así como la recogida de datos sucede en el acto. En caso de no poseer del aula TIC para todas las horas del proyecto será necesario material fotocopiado de los ejercicios y la teoría[1] se podrá repartir entre las horas que pasen en TIC y la biblioteca.
§  Aplicaciones y herramientas digitales gratuitas: IVOX (para las grabaciones de cuñas radiofónicas), Infogramas (para su creación http://piktochart.com/ o http://www.infogr.am/)

5.   Indicadores de éxito del proyecto: análisis DAFO

DEBILIDADES

AMENAZAS

§  Falta de liderazgo y descoordinación entre las materias implicadas.
§  Falta de compromiso con el proyecto para llevarlo hasta el final
§  Pérdida del tiempo en cosas sin importancia en el proyecto y no seguir cronograma de trabajo.
§  Falta de experiencia del profesor y desconocimiento de los alumnos de este método de trabajo.
§  Falta de posibles recursos: material, PC, espacio.
§  Sería oportuno disponer de un aula para dividirla en ámbitos y trabajar en grupos y áreas.
§  Peligro de que se pueda desinflar en caso de que se alargue demasiado en el tiempo superando las expectativas del cronograma.
§  Los cambios normativos que se prevén en la próxima ley educativa
§  Puede haber falta de apoyo por parte del claustro si el Proyecto no les resulta beneficioso en su materia
§  La disposición del centro y sus aulas: solo hay un aula de informática y está lejos del aula de referencia, lo que implica mucho tiempo perdido en desplazamientos
§  Las sesiones de 55 minutos resultan demasiado cortas para realizar los movimientos y determinadas actividades
§  Choque con el proyecto del centro: si se persigue más teoría y más exámenes resulta inviable.
§  Los padres no llegan a comprender el funcionamiento y su implicación es poca.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

§  Persigue la participación de todos los profesores cuyas materias están implicadas
§  Pretende que los alumnos participen y trabajen en el colegio, tomándolo como un lugar de trabajo y no solo de estudio.
§  Otorga una coherencia práctica a los contenidos teóricos del currículum.
§  Es interdisplinar y relaciona materias permitiendo que los conocimientos no sean estancos de una misma asignatura.
§  Permite descubrir cómo trabaja cada uno y desarrollar así sistemas de trabajo autónomo y en grupo.
§  El trabajo del alumno va más allá de la propia aula y se ve implicado en la propia sociedad.
§  El Proyecto tiene beneficios fuera del aula: concursos escolares…
§  El trabajo se puede contextualizar con otras materias y aprendizajes.
§  Las salidas escolares se relacionan con el Proyecto.
§  Supone un cambio frente a la metodología tradicional y, por tanto, mayor ilusión en su puesta en marcha.

6.   Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos.

Para evaluar el proyecto en su conjunto utilizaré el portafolio como base principal y aglutinante del resto de los métodos de evaluación.
Así para tener muestras del avance de los conocimientos teóricos que trabajarán en las distintas partes A en grupos se hará uso de:
§  Entrevistas personales en las que los estudiantes expliquen cómo han llegado al contenido y qué elementos útiles obtienen de esa búsqueda y que les servirá para responder a la pregunta inicial del proyecto y sus premisas.
§  Pequeños test de autoaprendizaje y autevaluables por medio de recursos TIC con el fin de que el alumno obtenga una retroalimentación rápida de sus conocimientos y solventar los errores antes de pasar a la práctica para aplicarlo y comprender los requisitos.
§  Y finalmente una coevaluación (esta tan solo se pondrá en práctica a partir del segundo bloque, es decir, del segundo cambio de grupo): cuando cambien de grupo de trabajo cada participante se asegurará de que el nivel de conocimientos de sus compañeros es homogéneo por medio de una pregunta que ellos mismos redactarán cuando estudien cada bloque anterior. Las respuestas las revisa el profesor previamente antes de que el alumno se las formule a sus compañeros.
Para evaluar las partes B: aprendizaje a partir de otros textos. Se hará uso de:
§  la heteroevaluación y la coevaluación simultaneamente para tomar muestras de cómo se produce el avance y el paso correcto del a teoría a la práctica. Sin embargo, el profesor tan solo corregirá una muestra por grupo, siendo luego este otro estudiante el que revise las respuestas al resto de los compañeros del grupo (3 o 4 personas). Esto le obligará a conocer las respuestas y profundizar en las correcciones que el profesor ha realizado en su trabajo. Para facilitar la tarea se le proporcionará una rúbrica con los elementos de cada estadío básicos: desde presentación, hasta contenidos.
Finalmente para evaluar las partes C dedicadas explícitamente a su invento: se tendrá muy en cuenta el proceso desde los borradores, hasta las correcciones hechas por el profesor hasta el resultado final.
§  En el primer bloque el profesor en una entrevista inicial con cada pareja de trabajo (estas parejas siempre serán las mismas y constantes) testará con unas preguntas clave el boceto del invento de cada alumno; preguntas que les facilitará previamente, con el fin de conocer si ha entendido el comienzo del proyecto y las intenciones correctamente.
§  El profesor corregirá con especial atención estas partes de pareja, pero no facilitará las soluciones, sino que por medio de un código de autocorrección el profesor tan solo marcará el error y el alumno se autocorregirá.
§  Además para las exposiciones finales, serán los compañeros por medio de rúbricas quienes les evaluarán y cuestionarán su trabajo final. Pero no solo los de su propio curso valorarán el resultado así se divide en dos: los propios del curso harán hincapié en los elementos propios del trabajo de lengua, mientras que los del curso superior se fijaran en si les ha convencido (esto si han hecho uso de los recursos de la lengua y las herramientas visuales y textuales correctamente); será, pues, una valoración del trabajo vista desde fuera.
Todo esto se agrupará en el portafolio que constará de un índice previo facilitado al estudiante al comienzo:
§  Portada
§  Rúbricas de corrección
§  Códigos de autocorrección
§  Borradores de trabajo
§  Test de autocomprobación
§  Ejercicios y correcciones
§  Reflexión final sobre qué he aprendido en el desarrollo de mi invento
§  Encuesta final desenmascarando la teoría trabajada: el alumno en la encuesta valorará las fases de trabajo que más le han gustado y los modos de trabajo, así como las personas con las que han trabajado.





Rúbricas de evaluación.


MEJORABLE (1)
ESTÁ BIEN(2)
PERFECTO (3)
GENIAL (4)
Actividades de aprendizaje
Actividades
·  Faltan.
·  Están incompletas y no responden lo que se pide.
·  No están correctamente numeradas ni identificadas.
·                Faltan de una a tres.
·                De una a tres no están completas o no están correctamente respondidas.
·                Todas están numeradas aunque no siguen el orden propuesto.
·             Presento todas. Las respuestas son correctas.
·             Responde a lo que se pide.
·             Todas las actividades están correctamente numeradas y en el orden propuesto.
·               No falta ninguna.
·               Están todas correctas.
·               Responde a lo que se pregunta.
·               Utiliza el enunciado de la pregunta para elaborar su respuesta.
·               Todas están numeradas y siguen el orden propuesto.
·               No hay errores en el resultado final.
Presentación
·  No está en folios blancos.
·  Las páginas no están numeradas ni incluyen el membrete.
·  No respeta los saltos de página para cada apartado.
·  No tiene márgenes.
·                Todas las actividades en folios blancos.
·                Todas las páginas están numeradas.
·                Solo incluye el membrete (título, Apellidos, Nombre, curso y fecha) en algunas páginas.
·                Cada apartado salta a una nueva página.
·                Respeta en algunas páginas los márgenes superior y derecho y menos de dedos.
·             Presento todas las actividades en folios blancos.
·             Todas las páginas están numeradas e incluyen el membrete (título, Apellidos, Nombre, curso y fecha).
·             Cada apartado salta a una nueva página.
·             Respeta los márgenes superior e izquierdo de dos dedos.
·               Presento todas las actividades en folios blancos.
·               Todas las páginas están numeradas e incluyen el membrete (título, Apellidos, Nombre, curso y fecha).
·               Cada apartado salta a una nueva página.
·               Respeto los cuatro márgenes de dos dedos.
Grafía
·  Está escrito a lápiz.
·  Los dibujos están emborronados.
·  La letra es ilegible.
·  Lleno de tachones.
·                El trabajo está escrito a lápiz
·                Los dibujos algo sucios.
·                La letra es clara pero a veces resulta difícil su lectura.
·                Hay algunos tachones.
·             El trabajo está escrito a boli.
·             Los dibujos a lápiz y coloreados.
·             Hay restos de tipess o corrector.
·             La letra es clara y perfectamente legible.
·               No hay huellas de tipess ni tachaduras.
·               Utilizo bolis de color azul en las respuestas y el negro en membretes y número de pregunta y página.
·               Los dibujos están perfilados con rotulador y están coloreados.
·               No hay restos de lápiz. Letra clara, presentable y personal
Errores
·  Hay faltas de ortografía corregibles.
·  No hay puntuación y conlleva confusiones en su lectura.
·  Fallos gramaticales comunes.
·                Hay despistes ortográficos, pero no impiden su lectura.
·                Hay despistes de puntuación, pero no interrumpen su lectura.
·                Algunos despistes gramaticales.
·             Hay uno o dos despistes ortográficos
·             y de puntuación.
·             Algún fallo gramatical.
·               No hay faltas de ortografía,
·               ni de puntuación,
·               ni gramaticales

MEJORABLE (1)
ESTÁ BIEN(2)
PERFECTO (3)
GENIAL (4)
Trabajo relacionado con tu invento.
Información
·  La información está desorganizada.
·  Faltan cosas.
·                La información no está completamente organizada.
·                Faltan algunas cosas.
·             Organizo toda la información de las actividades sobre mi invento y las presento según el siguiente orden: portada con el nombre del invento, creador, fecha y curso, dibujo del invento con sus partes y sus nombres, descripción del invento, descripción de la anatomía de tu invento (listado de sus partes), explicación de sus usos y utilidades, instrucciones de encendido, montaje, uso, apagado, mantenimiento y cuidado, notas y avisos de peligros y recomendaciones.
·               Organizo toda la información de las actividades sobre mi invento y las presento según el siguiente orden: portada con el nombre del invento, creador, fecha y curso, dibujo del invento con sus partes y sus nombres, descripción del invento, descripción de la anatomía de tu invento (listado de sus partes), explicación de sus usos y utilidades, instrucciones de encendido, montaje, uso, apagado, mantenimiento y cuidado, notas y avisos de peligros y recomendaciones.
Presentación
·  No presento el trabajo en folios blancos.
·  Las páginas no están numeradas.
·  No tiene portada.
·  Los apartados no están titulados, ni saltan a una nueva página.
·  No hay márgenes.
·                Presenta el trabajo en folios blancos.
·                Las páginas no están numeradas.
·                No tiene portada.
·                Los apartados están titulados, pero saltan a una nueva página.
·                Respeta el margen izquierdo en algunas páginas pero no es suficiente, menos de dos dedos.
·             Presenta el trabajo en folios blancos.
·             Todas las páginas están numeradas.
·             Tiene portada con el nombre del invento y su autor.
·             Cada apartado está titulado y salta a una nueva página.
·             Respeta el margen derecho y superior de al menos de dos dedos.
·               Presenta el trabajo en folios blancos.
·               Todas las páginas están numeradas.
·               Tiene portada con una ilustración y está perfectamente identificada con el nombre de su autor, curso y fecha.
·               Cada apartado está titulado y salta a una nueva página.
·               Respeta los cuatro márgenes de dos dedos.
Grafía
·  Escrito a lápiz.
·  El dibujo está sucio, sin colorear y a lápiz.
·  La letra es ilegible.
·  Lleno de tachones.
·                Escrito a bolígrafo.
·                El dibujo está sin colorear y a lápiz.
·                La letra es clara pero a veces resulta difícil su lectura.
·                Hay algunos tachones.
·             Está redactado con letra legible.
·             El dibujo de tu invento está realizado a lápiz y coloreado.
·             Hay restos de tipess.
·               Letra clara, presentable y personal.
·               El dibujo de tu invento está perfilado con rotulador y coloreado.
·               No hay restos de lápiz.
·               No hay tipess ni tachaduras.
Errores
·  Hay faltas de ortografía corregibles.
·  No hay puntuación y conlleva confusiones en su lectura.
·  Fallos gramaticales.
·                Hay despistes ortográficos, pero no impiden su lectura.
·                Hay despistes de puntuación pero no interrumpen su lectura.
·                Fallos gramaticales
·             No hay faltas de ortografía,
·             no de puntuación.
·             Algún despiste gramatical.
·               No hay faltas de ortografía,
·               ni de puntuación,
·               ni gramaticales.


MEJORABLE (1)
ESTÁ BIEN(2)
PERFECTO (3)
GENIAL (4)
cartel
Información
·  Presento el cartel digital o prezi como quiero y no organizo la información. No sigo ninguna pauta.
·  En el cartel o prezi no figuran todos los elementos requeridos: nombre, dibujo, descripción, partes, usos y notas. Hay elementos innecesarios.
·  El cartel o presentación aparecer precedida no tiene el nombre de los autores y título.
·                Presento el cartel digital o prezi siguiendo la estructura propuesta aunque de forma desordenada.
·                En el cartel o prezi faltan algunos elementos requeridos: nombre, dibujo, descripción, partes, usos y notas.
·                El cartel o presentación aparecer precedida del nombre de los autores y título.
·             Presento el cartel digital o prezi siguiendo la estructura propuesta.
·             En el cartel o prezi figuran todos los elementos requeridos: nombre, dibujo, descripción, partes, usos y notas.
·             El cartel o presentación aparecer precedida del nombre de los autores y título.
·               Presento el cartel digital o prezi siguiendo la estructura propuesta.
·               En el cartel o prezi figuran todos los elementos requeridos: nombre, dibujo, descripción, partes, usos y notas.
·               El cartel o presentación aparecer precedida del nombre de los autores y título.
·               El cartel o prezi genera interés en el espectador.
Presentación
·  No ajusta la información al tiempo
·  No transmite ninguna idea.
·  Solo genera dudas.
·                La cantidad de información se ajusta al tiempo ligeramente.
·                Transmite una idea clara del invento a defender, pero genera algunas dudas.
·             La cantidad de información se ajusta al tiempo.
·             Transmite una idea clara del invento a defender.
·               La cantidad de información se ajusta al tiempo, público y lugar.
·               Transmite una idea clara del invento a defender.
·               Es una presentación original y personal.
fuente
·  La fuente no es clara, parece la primera que ha visto.
·  No hay dibujo o está en borrador.
·  El texto no se combina con imágenes, o solo hay texto o solo hay imágenes. No hay equilibrio ni relación entre las imágenes y el texto.
·  Resulta una presentación poco visual y clara.
·                La fuente es a veces poco visible y clara, estropea el contenido.
·                El dibujo de tu invento está a lápiz.
·                El texto está combinado con imágenes, aunque no sistemáticamente, a veces hay imágenes de relleno.
·                Resulta una presentación poco visual y clara.
·             La fuente es clara, presentable.
·             El dibujo de tu invento está coloreado.
·             El texto está combinado con imágenes.
·             Resulta una presentación visual.
·               La fuente es clara, presentable y personal.
·               El dibujo de tu invento está perfilado con rotulador y coloreado.
·               El texto está perfectamente combinado con imágenes suficientes.
·               Resulta una presentación visual, creativa y amena
errores
·  Hay faltas de ortografía que deslucen la presentación.
·  Errores de puntación que inducen a malentendidos.
·  Fallos gramaticales que demuestran poco trabajo.
·                Algún despiste ortográfico
·                Algún desliz en la puntación
·                Pequeños fallos gramaticales que pueden solucionarse sobre la marcha.
·             No hay faltas de ortografía.
·             La puntuación es correcta y facilita la comprensión.
·             Pequeños despistes gramaticales solucionables sobre la marcha.
·               No hay faltas de ortografía,
·               ni de puntuación,
·               ni gramaticales.




MEJORABLE (1)
ESTÁ BIEN(2)
PERFECTO (3)
GENIAL (4)
Descripción objetiva
Contenidos
·  No diferencio la descripción objetiva de la subjetiva en los ejercicios
·  No sé transformar correctamente una descripción subjetiva en objetiva y viceversa.
·  No sé dónde encontrar una descripción subjetiva en objetiva.
·  No comprendo la intención de las descripciones objetivas de los ejercicios.
·  Describo objetos sin orden y tan solo aquellos rasgos que deseo sin tener en cuenta las necesidades y conocimientos del lector..
·  Imagino un objeto a partir de una descripción objetiva con las propiedades básicas, pero no su descomposición en partes.
·  Nombro algunas partes de un objeto superficialmente y no las describo ni señalo en las ilustraciones.
·  Realizo bocetos sucios y poco claros.
·                Diferencio la descripción objetiva de la subjetiva en los ejercicios
·                Transformo correctamente una descripción subjetiva en objetiva.
·                Identifico algunos peros no todos los lugares donde encontrar una descripción objetiva.
·                Reconozco la intención de las descripciones objetivas de los ejercicios.
·                Describo objetos pero confundo sus propiedades básicas: color, forma, tamaño, peso, material, utilidad, aspecto.
·                Imagino un objeto a partir de una descripción objetiva con las propiedades básicas, pero no su descomposición en partes.
·                Nombro las partes de un objeto y las describo descomponiendo así la anatomía del objeto, pero resulta muy superficial.
·                Realizo ilustraciones descriptivas de la anatomía de un objeto, aunque no combinan texto e imagen.
·             Diferencio la descripción objetiva de la subjetiva en los ejercicios
·             Transformo correctamente una descripción subjetiva en objetiva.
·             Identifico casi todos los lugares donde encontrar descripciones subjetivas y objetivas.
·             Reconozco la intención de las descripciones objetivas de los ejercicios.
·             Describo objetos de forma objetiva prestando especial atención a propiedades de color, forma, tamaño, peso, material, utilidad, aspecto.
·             Imagino un objeto a partir de una descripción objetiva con las propiedades básicas, así como su estructura y diferentes partes.
·             Nombro las partes de un objeto y las describo descomponiendo así la anatomía del objeto.
·             Realizo ilustraciones descriptivas de la anatomía de un objeto con texto.
·               Diferencio la descripción objetiva de la subjetiva en los ejercicios
·               Transformo correctamente una descripción subjetiva en objetiva y viceversa
·               Identifico todos los lugares donde encontrar descripciones subjetivas y objetivas.
·               Reconozco la intención de las descripciones subjetivas y objetivas de los ejercicios.
·               Describo objetos de forma objetiva prestando especial atención a propiedades de color, forma, tamaño, peso, material, utilidad, aspecto. Las reflejo de forma ordenada y precisa y teniendo en cuenta lo que el lector desconoce.
·               Imagino un objeto a partir de una descripción objetiva con las propiedades básicas, así como su estructura y diferentes partes.
·               Nombro las partes de un objeto y las describo descomponiendo así la anatomía del objeto.
·               Realizo ilustraciones descriptivas que combinen el texto y la imagen sobre la anatomía de un objeto.
Exposición
Contenidos
·  No identifico la utilidad de un objeto y no soy capaz de explicarla.
·  Elaboro una lista con las diferentes utilidades de un objeto y no las ejemplifico.
·  Distingo las utilidades beneficiosas de las perjudiciales y pero no sé expresarlas con la lengua y a veces las ideas expresadas confunden entre lo beneficioso y lo perjudicial.
·                Identifico la utilidad de un objeto y la explico.
·                Elaboro una lista con las diferentes utilidades de un objeto y las ejemplifico, pero no todas.
·                Distingo las utilidades beneficiosas de las perjudiciales y las expreso con ayuda de los recursos lingüísticos necesarios: adjetivo y nombres que transmitan la idea correcta, aunque en ocasiones resulte confusas las distinciones para el oyente ente lo que es beneficioso y perjudicial.
·             Identifico la utilidad de un objeto y la explico de forma objetiva.
·             Elaboro una lista con las diferentes utilidades de un objeto y las ejemplifico.
·             Distingo las utilidades beneficiosas de las perjudiciales y las expreso con ayuda de los recursos lingüísticos necesarios: adjetivo y nombres que transmitan la idea correcta.
·               Identifico la utilidad de un objeto y la explico de forma objetiva.
·               Elaboro una lista rica con las diferentes utilidades de un objeto y las ejemplifico.
·               Distingo las utilidades beneficiosas de las perjudiciales y las expreso con ayuda de los recursos lingüísticos necesarios: adjetivo y nombres que transmitan la idea correcta.
·               Aporto explicaciones objetivas haciendo uso de los mecanismos de la lengua: uso de 3ª persona, oraciones pasivas o impersonales, el plural de modestia…
Instrucciones
Contenidos
·  A partir de unas instrucciones dadas, no identifico para qué objeto son y cuál es el resultado o finalidad de las mismas.
·  No Ordeno unas instrucciones siguiendo distintitos criterios: temporal, estructural, secuencial…
·  No ordeno unas instrucciones utilizando listas numeradas
·  Confundo la subjetividad y la objetivad; así como los recursos y mecanismos que tiene la lengua para demostrarla.
·                A partir de unas instrucciones dadas, identifico para qué objeto son y cuál es el resultado o finalidad de las mismas.
·                Ordeno unas instrucciones siguiendo distintitos criterios: temporal, estructural, secuencial…
·                Ordeno unas instrucciones utilizando listas numeradas
·                Reconozco algunos elementos de la lengua que aportan objetividad a las instrucciones y exposiciones: plural de modestia, se impersonal y pasivo, plural mayestático. Sin embargo, no los aplico en los ejercicios.
·             A partir de unas instrucciones dadas, identifico para qué objeto son y cuál es el resultado o finalidad de las mismas.
·             Ordeno unas instrucciones siguiendo distintitos criterios: temporal, estructural, secuencial…
·             Ordeno unas instrucciones utilizando listas numeradas
·             Reconozco y utilizo los elementos de la lengua que aportan objetividad a las instrucciones y exposiciones: plural de modestia, se impersonal y pasivo, plural mayestático.
·               A partir de unas instrucciones dadas, identifico para qué objeto son y cuál es el resultado o finalidad de las mismas.
·               Ordeno unas instrucciones siguiendo distintitos criterios: temporal, estructural, secuencial…
·               Ordeno unas instrucciones utilizando listas numeradas
·               Transformo unas instrucciones en listas numeradas utilizando marcadores discursivos, conjunciones y conectores que expresen tiempo, adición, causa, consecuencia, explicación, oposición.
·               Reconozco y utilizo los elementos de la lengua que aportan objetividad a las instrucciones y exposiciones: plural de modestia, se impersonal y pasivo, plural mayestático.
Notas y avisos
Contenidos
·  No distingo las notas y avisos por su clave la brevedad.
·  No vislumbro el objeto para el que está destinado.
·  No tengo en cuenta su lugar de aparición y su momento.
·  No tengo en cuenta al destinario y confundo formal e informal.
·                Distingo las notas y avisos por su clave la brevedad aunque a veces sean demasiado extensas y poco claras.
·                Demuestro la intención pero demasiado extensas.
·                No tengo en cuenta su lugar de aparición y su momento.
·                Tengo en cuenta al destinario pero se escapan algunas características y confunden lo formal y lo informal.
·             Reconozco una nota o aviso por su brevedad.
·             Las notas incluyen el objeto para el que está destinado.
·             Las notas muestran la intención con la que se han escrito.
·             Diferencio entre notas formales e informales a partir del destinatario.
·               Reconozco una nota o aviso por su brevedad y claridad
·               Las notas incluyen el objeto para el que está destinado con claridad,
·               Las notas muestran la intención con la que se han escrito.
·               Diferencio entre notas formales e informales a partir del destinatario y su lugar de publicación.




Anexo: material para volcar en LessonLAMS:

TU INVENTO: REUNIENDO IDEAS
1.      Piensa en un invento creativo que pueda resultar útil en tu vida. Dibújalo de forma que ocupe toda la cara de un folio. Hazlo grande y claro (se tienen que distinguir todas las partes de tu creación). Dale color y ponle nombre. Este borrador te servirá como inicio para llevar a cabo este proyecto. Tenlo siempre a mano.
DESCRIBIR: LA OBJETIVIDAD
2.      Vamos a descubrir qué significa objetividad en una descripción.
a.      Lee la siguiente descripción (procedencia del texto) y descubre de qué animal se trata:
El camello es un animal mamífero y herbívoro. Tiene cuatro patas largas y delgadas, su cabeza, en proporción al cuerpo es pequeña, sus orejas son diminutas y sus ojos saltones. Su voluminoso cuerpo está cubierto de finos y largos pelos que suele mudar por primavera. Se caracteriza por tener dos gibas de grasa para soportar la dura vida del desierto. La hembra tiene una sola cría por cada parto. Es un animal doméstico y se utiliza para transportar mercancías o personas. Si come hierba fresca, es capaz de aguantar durante varias jornadas sin beber agua.
b.     ¿Dónde puedes encontrar una descripción como esta? Elige la opción correcta.
q  Wikipedia
q  Novela
q  Cómic
q  Diccionario / Enciclopedia
q  Periódico
q  Revista de ciencia
c.      ¿Qué intención tiene esta descripción?
3.      Lee el siguiente poema y contesta:
Cebolla,
luminosa redoma,
pétalo a pétalo
se formó tu hermosura,
escamas de cristal te acrecentaron
y en el secreto de la tierra oscura
se redondeó tu vientre de rocío.
Bajo la tierra
fue el milagro
y cuando apareció
tu torpe tallo verde,
y nacieron
tus hojas como espadas en el huerto,
la tierra acumuló su poderío
mostrando tu desnuda transparencia,
y como en Afrodita el mar remoto
duplicó la magnolia
levantando sus senos,
la tierra
así te hizo,
cebolla,
clara como un planeta,
y destinada
a relucir,
constelación constante,
redonda rosa de agua,
sobre
la mesa
de las pobres gentes.
a.      ¿Dónde puedes encontrar esta descripción sobre la cebolla?
q  Wikipedia
q  Novela
q  Cómic
q  Diccionario / Enciclopedia
q  Periódico
q  Revista de ciencia
b.     ¿Cuál es la intención del poeta Pablo Neruda con esta descripción?
4.      La primera descripción es objetiva, mientras que la segunda es subjetiva. En este proyecto trabajaremos la descripción objetiva. Para ello tienes que saber dónde puedes encontrarla. Busca ejemplos reales con la ayuda de internet de cada uno se estos casos.
§  Guía turística
§  Diccionario
§  Novela
§  Publicidad
§  Prospecto
§  Enciclopedia
§  Poema
§  Libro de texto
5.      Para terminar de entender qué es la objetividad descubre qué autor del siglo XVII se esconde en la siguiente descripción y redáctala cómo si tuvieras que publicarla en una entrada de la Wikipedia, es decir, objetivamente.
Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha , y del que hizo el Viaje del Parnaso , a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria.
LA DESCRIPCIÓN DE OBJETOS
6.      Lee el siguiente fragmento de la novela 3333 de Ricardo Gómez y contesta a las preguntas.
ESTA HISTORIA COMIENZA EN EL AÑO 3333
En el año 3333, las naves espaciales parecen tan antiguas como las carretas, los coches o los aviones. La gente, para viajar de un sitio a otro, no tiene más que meterse en unas esferas brillantes que hay en unos lugares llamados VICLU. Estas son las siglas de «Viaje Instantáneo a Cualquier Lugar del Universo».
Si alguien quiere viajar a Pekín, por ejemplo, va a un viclu, paga su billete (que es muy barato) y ¡hala! a Pekín en menos de un segundo. Pero ir a Pekín, a Moscú o a Buenos Aires no tiene mérito. Uno puede meterse en una esfera, pagar el billete y aparecer en la Luna, en Plutón o en otros muchos lugares del espacio.
En cada viclu hay miles de esferas. El mundo del año 3333 es enorme y está compuesto por muchos planetas habitados que dan vueltas alrededor de estrellas. Y por estaciones espaciales flotando entre planetas, también habitadas.
Las esferas son de diferentes colores según se viaje cerca, lejos o muy lejos. Hay esferas pequeñas, medianas y grandes. Las pequeñas son para una sola persona. Las grandes, para grupos de hasta cincuenta personas. Las medianas, cualquiera se lo puede imaginar.
El billete para viajar en una esfera de la Tierra a la Luna cuesta lo que un bocadillo de queso. Ir a Plutón, por ejemplo, lo que un bocadillo de jamón. Y viajar a una estrella más o menos cercana, lo que un bocadillo de chorizo y un refresco.
Como se ve, viajar no es nada caro, así que la gente viaja mucho. En cuanto alguien se aburre, dice: «Esta tarde voy al planeta BRR47, que tiene tres soles, uno amarillo, otro azul y otro rojo. Vendré antes de cenar». O: «Me marcho un rato a la estación CUCA22, que tiene una buena vista de una nebulosa con forma de elefante».
En el año 3333, en cuanto un niño nace le colocan en el oído un cala, que es un Comunicador Automático de Largo Alcance. Se pone detrás de la oreja para siempre, nunca se estropea y hablar o recibir llamadas es muy barato. Mucho más barato que usar una esfera. Hablar una hora, por ejemplo, cuesta lo mismo que una galleta.
Mucha gente utiliza el cala para charlar, escuchar noticias, oír música o saber cuál es el último juguete que han fabricado las FUD. O sea, las Fábricas Universales de Diversiones.
a.                 Encuentra 2 objetos propios del futuro, caracterízalos con tres propiedades relacionadas con el color, tamaño, material, forma y utilidad a cada objeto con ayuda de la descripción del texto.
OBJETO
Color
Tamaño
Forma
Material
Utilidad





b.                ¿Dónde podrías encontrar esta descripción? Elige las opciones que consideres correctas y explica por qué.
q  Wikipedia
q  Novela
q  Cómic
q  Diccionario / Enciclopedia
q  Periódico
q  Revista de ciencia
c.                  ¿Qué pretende el autor de este fragmento? Elige una opción y explica por qué.
q  Informar sobre cómo es el futuro para los científicos
q  Inventar un mundo futuro para una novela
d.                  ¿Crees que se trata de una descripción objetiva? ¿Por qué?
DESCRIBIR OBJETIVAMENTE OBJETOS
7.      ¿Cómo le describirías una bicicleta a un marciano? Inténtalo. A continuación, busca diferentes definiciones de bicicleta en internet.
8.      Redacta una descripción de VICLU y CALA para poder incluirla en una enciclopedia. Para hacerlo completa la siguiente tabla. Algunos datos no aparecen en el texto, tendrás que imaginarlos de acuerdo con tus bocetos e ideas desprendidas en tu imaginación a partir del texto.
Nombre del objeto
Forma
Tamaño
Color/es
Material/es
VICLU




CALA




TU INVENTO: DESCRIBIÉNDOLO
9.      Ha llegado la hora de describir el invento al completo. Para ello haz uso primero de la siguiente tabla y después redáctalo todo utilizando un párrafo para cada columna.
Nombre del invento
Forma
Tamaño
Color/es
Material/es
Peso






LAS PARTES DE UN OBJETO
10.  Retoma los objetos del futuro descritos en 3333 de Ricardo Gómez. Ayudándote de las tablas anteriores y dibuja un boceto de cada invento, tal cual lo imagines a partir de las descripciones del texto.
11.  Observa el siguiente dibujo de la bicicleta procedente de la Wikipedia y completa tus dibujos del VICLU y CALA con los nombres de las diferentes partes de estos objetos futuristas. Finalmente haz una lista de las diferentes partes.
Descripción: File:Bicycle diagram-es.svg
TU INVENTO: LAS PARTES
12.  Retoma el dibujo que realizaste al principio sobre tu invento y ponle un nombre a cada una de las partes de las que se compone tu creación. Hazlo por medio de flechas señalando los componentes del invento. No te dejes ninguna. Mínimo debe componerse de 5 piezas.
13.  A continuación, ordénalas por su importancia en una columna. Recuerda que la importancia la marcas tú en función del tamaño de las piezas, del valor para el objeto creado, el orden según sean internas o externas…
DESCRIBIR LOS ELEMENTOS
14.  Vuelve a la imagen de la bicicleta y lee la siguiente entrada sobre su arquitectura extraída de la Wikipedia. A continuación, tomando el texto sobre la bicicleta como ejemplo, redacta, como si para una enciclopedia se tratase, una entrada sobre el VICLU y otra sobre el CALA con las diferentes partes que incluiste en el dibujo del ejercicio 10.
Anatomía de la bicicleta
Existen diferentes tipos de bicicletas, pero básicamente todas son similares, aunque los componentes difieran en calidad, diseño y peso, así como en la agilidad y modalidad de uso. En orden de importancia, una bicicleta está formada por los siguientes componentes:
Cuadro: El más común, es en forma de rombo, también llamado de diamante o de doble triángulo. Los clásicos eran de hierro o acero; hoy en día, cuando es acero el cromo-molibdeno se denomina «Cro-Moly» o «Cromoly». También pueden ser de aluminio o de titanio, o incluso de fibra de carbono entre otros materiales.
Horquilla: Pieza formada por el tubo de dirección que sujeta el buje de la rueda delantera; puede ser fija o con suspensión.
Ruedas: Después del cuadro, las ruedas son el elemento de mayor importancia para el rendimiento de la bicicleta.
Neumático: El neumático es parte de la rueda y son la combinación de un cubierta protectora, una cámara inflable y la llanta que le da rigidez y sirve de estructura al eje de rodadura de la bicicleta.
Transmisión: Incluye los cambios de marcha externos tipo desviadores (dérailleur) delanteros y traseros y cambios internos en el buje de la rueda trasera, ambos manejados por palancas de cambio.
Palanca de cambio: Cambiadores de marchas incluyen cambiadores de puño y cambiadores de pulgar entre otros.
Frenos: Incluye las palancas de freno y sistemas de frenos.
Potencia: La potencia (o tija del manillar), en conjunto con la horquilla delantera, son los componentes de una bicicleta que proporcionan una interfaz entre sí con el tubo frontal del cuadro.
Manillar: Los manillares varían entre una anchura de 52,5 a 60 cm (21 a 24 pulgadas), los anchos permiten un control a velocidades bajas mientras los estrechos son mejores para velocidades altas, los estrechos además son convenientes en la ciudad para escurrir entre los automóviles. Un tipo de manillar se denomina «cola de ballena». Se distingue de los demás en que carece de los extremos libres que caracterizan al manillar tradicional.
Sillín: De los sillines existentes en el mercado, unos son delgados y ligeros para reducir el peso mientras otros modelos anatómicos están diseñados para el confort.
Tija de sillín: Se denomina tija al tubo de soporte del sillín.
TU INVENTO: DESCRIBIR LOS ELEMENTOS
15.  Es el momento de describir de forma objetiva cada una de las piezas de tu invento. Para conseguirlo de forma precisa, clara, ordenada y objetiva completa la siguiente tabla con cada una de las piezas que has inventariado en el ejercicio 13.
Pieza
Forma
Tamaño
Color
Material
Para qué sirve esta pieza





16.  Redacta toda la información que has completado en la tabla, pieza por pieza. Utiliza un párrafo diferente para cada pieza. Recuerda: redáctalo tal cual lo encontrarías en un manual de instrucciones. Utiliza de modelo los textos del ejercicio 14.
EXPONER EL PARA QUÉ
17.  Supón que tienes que hacer un cartel publicitario para aumentar las ventas del CALA. Haz una lista con un mínimo de 2 utilidades sobre este invento y escríbelos al lado de la cala en dos bocadillos de cómic.
18.  Quieres dar una conferencia a unos científicos sobre el VICLU. Escribe tres "diapositivas" (en tres cuadrados dibujados por ti simulando una diapositiva) tres usos del VICLU.
TU INVENTO: EXPONER SU UTILIDAD
19.  Todo invento tiene una utilidad. Haz una lista nombrando todas las ventajas que puede tener tu invento. Imagínate que tienes que venderlo y debes obtener la mayor cantidad de ventajas. Tu lista tiene que contener mínimo 3 aspectos positivos de tu invento.
20.  Una vez elaborada la lista, redacta con todo detalle los puntos positivos explicando siempre de forma clara, precisa y objetiva cada aspecto positivo de tu invento. Ejemplifícalo describiendo situaciones reales de cada uso. Recuerda: cada punto positivo, un párrafo.
DAR INSTRUCCIONES
21.  ¿Cómo se monta en bicicleta? Explícaselo al marciano ordenándolo con números.
22.  Descubre de qué postre son estas instrucciones, ordénalas y elabora una lista con los ingredientes necesarios (Procedencia del texto): Preparación
1. Colocar la leche, la harina, los huevos, la sal y el azúcar en un recipiente
2. Batir todo bien.
3. Dejar enfriar en la heladera durante 2 horas.
4. Untar una fuente de horno con manteca.
5. Colocar las ciruelas y cubrirlas con la masa hecha anteriormente.
6. Añadir el azúcar y poner al horno, lo más fuerte posible, durante 4 o 5 minutos.
7. Servir templado en la misma fuente.
23.  Lee el siguiente texto e identifica en qué persona está escrito. Compáralo con el anterior, ¿en qué persona está escrita la receta? Ordénalo.
§  Cómo operar en un cajero automático
§  En caso de realizar una extracción de billetes, retire el dinero.
§  Ingrese su código de seguridad o pin, cuando le sea solicitado en la pantalla.
§  Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posición correcta.
§  No olvide la tarjeta.
§  Oprima el botón confirmar.
§  Retire el comprobante de la operación.
§  Seleccione finalizar operación.
§  Seleccione la operación que desea realizar.
24.  Para dar instrucciones es necesario ordenarlas de algún modo. Completa la siguiente tabla con la lista de conectores posibles que te ayuden a relacionar ideas en los enunciados. Tenla presente en los siguientes ejercicios y utilízalos. Esta web puede que te ayude: http://www.dpde.es/ 
Marcadores discursivos
Relación que establecen
Ejemplos
Organizadores del texto


De tiempo


De adición


De oposición


De causa y de consecuencia


De explicación


a.      Reescribe los dos textos instructivos anteriores sin utilizar listas numeradas. Para ello, sustituye estas listas por conectores discursivos de tu lista anterior y conjunciones.
25.  Podemos utilizar dos formas más para conseguir que estos textos sean objetivos e impersonales: utilizar el plural de modestia (la 1ª persona del plural, nosotros) y utilizar la partícula 'se' para convertirlo en impersonal (se cerró la puerta, se vende…). Transforma las instrucciones de la receta utilizando 'se' impersonal; y transforma las instrucciones para operar en un cajero automático utilizando el plural de modestia
26.  Encuentra otros mecanismos que tenga la lengua para omitir el sujeto que emite el mensaje o lo escribe. Ejemplifícalo.
TU INVENTO: INSTRUCCIONES DE USO
27.  Finalmente, es necesario que todo comprador sepa utilizar tu invento. Expón de forma ordenada cómo utilizarlo. Divídelo en cuatro partes:
a)      Encendido (si es eléctrico) / Montaje (si no es eléctrica)
b)      Uso
c)      Apagado (si es eléctrico) / Desmontaje (si no es eléctrica)
d)      Mantenimiento y cuidados
28.  Teniendo en cuenta al público al que está dirigido tu invento, elige una forma verbal de las trabajadas anteriormente para redactarlo de forma objetiva. Hazlo de forma ordenada y clara.
NOTAS O AVISOS
29.  Imagina que le has cogido prestada la bici a tu hermano y quieres avisarle mediante una nota pegada en el frigorífico. Redáctala.
30.  Elabora un pequeño aviso en el que expongas la presentación de tu conferencia sobre el VICLU. Incluye: día, hora, lugar, destinatarios…
31.  Lee los siguientes avisos y transfórmalos en órdenes utilizando el imperativo.
*Este DVD (incluyendo su banda sonora) está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual y el Código Penal. Únicamente podrá ser utilizado con fines privados. Cualquier copia o exhibición pública de este DVD serán perseguidos por la Ley.
*Este producto contiene piezas pequeñas. No recomendado para menores de 36 meses.
UNA NOTA O AVISO
32.  Para terminar, todo invento contiene una serie de avisos y normas de seguridad y conservación. Piensa cómo lo redactarías en función del destinatario (con imperativos, pasivas…). Crea tres avisos o normas sobre tu invento de cada uno de estos tipos:
a)      Peligro que conlleve un mal uso
b)      Medio ambiente (cómo deshacerse del invento)
c)      Recomendación del público al que está destinado.
TU INVENTO: REDACTA EL TEXTO
33.  Ha llegado el momento de pasar a limpio todos los textos de tu invento para presentarlos. Para ello sigue las normas:
a.     Utiliza folios blancos y escribe tan solo por una cara
b.    Coloca la información ordenada de la siguiente forma: 1. Dibujo de tu invento, 2. Descripción general del invento, 3. Su arquitectura (dibujo con los elementos señalados y la descripción de los elementos), 4. Su utilidad, 5. Instrucciones de uso, 6. Notas y avisos. Cada sección en un folio nuevo.
c.     Recuerda colocar en cada sección su título seguido del clásico membrete (APELLIDOS, Nombre, Curso y fecha) en bolígrafo negro.
d.     Escribe los textos en boli azul.
e.     Incluye un índice y portada (la portada debe contener el nombre de tu invento, una ilustración y tus APELLIDOS y Nombre).
TU INVENTO: EL CARTEL PUBLICITARIO
34.  Ahora haz un infograma y organiza toda la información que has elaborado sobre tu invento, para más tarde exponérselo a tus compañeros. Sigue esta disposición:
TU INVENTO: EL ANUNCIO RADIOFÓNICO
35.  Escribe un pequeño guión de radio que anuncie narrativamente tu invento. En otras palabras, inventa una situación imaginaria en la que unos personajes compren tu invento, lo utilicen y cuentes sus consecuencias, como si de un microcuento se tratase. Sigue estas pautas:
a.      Ordénalo en introducción (para qué compran tu invento), desarrollo (cómo lo utiliza, cuándo, dónde), conclusión (qué han conseguido con tu invento y qué no habrían podido hacer sin él).
b.     Incluye diálogos con testimonios y opiniones a lo largo de la narración.
c.      Debe ser atractivo e interesante. Debe invitar a comprarlo.
d.      No debe extenderse más de una página, entre unas 400 - 500 palabras
36.  Ahora, por medio de la herramienta digital http://www.voxopop.com/ grábalo con un micrófono.


[1] Véase anexo con el material a fotocopiar o a volcar en LESSONS LAMS.


---
Sergio

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