domingo, 21 de abril de 2013

La maravillosa historia de la música

LA MARAVILLOSA HISTORIA DE LA MÚSICA
Alejandro Borra Gayol
PRODUCTO FINAL
Exposición itinerante en los diferentes centros educativos que componen el CRA sobre la historia de la música. Esta exposición incluirá diferentes pósters y paneles explicativos, que además incluirán Códigos QR para la ampliación de la información.
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
CONTEXTO EDUCATIVO
            El proyecto será desarrollado con el fin de alcanzar los objetivos establecido en el currículo. La historia de la música supone una parte importante dentro del área de música y para hacerla más atractiva crearemos este museo.
            El proyecto será realizado por el alumnado del tercer ciclo del  CRA. En este CRA son los alumnos y alumnas los que itineran. La exposición una vez realizada, viajará a las diferentes localidades principales de las que vienen los niños y niñas.

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
-          Competencia en comunicación lingüística: al utilizar el lenguaje escrito y oral para la comunicación, expresar de forma oral afectos y sentimientos construyendo su propia personalidad, usar el lenguaje escrito para expresar sus conocimientos, comprender textos escritos y obtener ideas principales del mismo, escuchar antes de comunicarse.
-          Competencia matemática: incorporar al proyecto cantidades y medidas, así como años y siglos. Trabajar las relaciones de comparación y orden.
-          Competencia social y ciudadana: convivir con sus compañeros y compañeras respetando las normas de convivencia y aportando ideas constructivas, participar de manera natural en el grupo sintiéndose parte de él.
-          Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico: reconocer los cambios producidos por el paso del tiempo en la cultura y en el medio, conocer el mundo que le rodea así como el pasado, respetar y valorar su entorno, conocer las características de las diferentes etapas de la historia y utilizarlas para clasificar diferentes escenas o manifestaciones culturales.
-          Competencia artística y cultural: expresar plásticamente sensaciones e ideas personales, disfrutar de las manifestaciones artísticas de su entorno, utilizar diferentes materiales para la creación de los pósters, reconocer y escuchar diferentes obras del patrimonio cultural y clasificarlas en su época.
-          Competencia en autonomía y desarrollo personal: relacionarse con los demás compañeros y compañeras de una manera adecuada, utilizar diferentes lenguajes para transmitir ideas y comprender las ideas de los demás, asumir responsabilidades dentro de un grupo, dar opiniones constructivas de manera coherente y en momentos oportunos.
-          Competencia para aprender a aprender: buscar explicación a las cosas que le rodean, utilizar técnicas que le permitan aprender y mejorar sus aptitudes, desarrollar placer por conocer algo nuevo, conocer las posibilidades del trabajo en grupo para el aprendizaje y utilizarlo en la vida real.
-          Competencia en tratamiento de la información y la competencia digital: ser capaz de obtener información de diferentes medios, obtener ideas principales y secundarias, utilizar las TIC para la obtención y tratamiento de la información, conocer las posibilidades de las TIC para completar la información.

RELACIÓN CON LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
            Debido al carácter interdisciplinar del proyecto se llevará a cabo en diferentes áreas aunque el área en la que se fundamenta es el área de música. De esta área se han obtenido los contenidos más conceptuales del proyecto. Además, se trabajarán las siguientes áreas:
-          Plástica.
-          Conocimiento del Medio.
-          Lengua y literatura.

SECUENCIA DE TRABAJO
El proyecto será realizado en dos semanas aproximadamente. Contaremos con 10 sesiones para la realización del proyecto. Para ello, se utilizarán tres sesiones del área de música, dos sesiones del área  de  plástica, 4 sesiones del área de conocimiento del  medio natural, social y cultural y 2 sesiones de Lengua y Literatura. Se realizarán grupos de tres personas para el trabajo en el proyecto. Habrá cambio de grupos una vez durante el desarrollo. Cada uno de los miembros del grupo será fundamental en el desarrollo. Ellos deberán proponer un "capataz" que lidere el desarrollo de las actividades. Esto no implicará mayor decisión, si no que será el encargado de fomentar la cooperación entre los tres alumnos del grupo.
INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO
            Consideraremos que el proyecto ha tenido el éxito deseado si:
-          El alumnado ha conseguido un alto nivel de motivación y conocimiento a la vez sobre el tema.
-          El producto final ha sido el deseado, consiguiendo la involucración de todas las personas participantes durante su desarrollo.
-          La Comunidad Educativa se ha involucrando de manera eficaz, consiguiendo realizar la exposición en los diferentes ayuntamientos o pueblos.
-          Autonomía del alumnado a la hora de buscar información y solucionar los problemas que han surgido.
EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-          Conoce la historia de la música a grandes rasgos.
-          Crea pósters explicativos, que incluyan la información necesaria, introduciendo elementos TIC en el producto final y utilizando este medio para su elaboración.
-          Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda de información y la elaboración de los materiales necesarios.
-          Organiza una exposición para enseñar este aspecto a la comunidad educativa.
-          Conoce, genera y utiliza los códigos QR como elementos enriquecedor de la información expuesta.

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
            A lo largo de todo el proyecto utilizaré los siguientes instrumentos y procedimientos de evaluación. La observación directa e indirecta estará presente en cada momento, en cada paso que vayamos haciendo. Para la recogida de los datos utilizaré un diario de clase en el cual iré anotando los resultados del proceso. Ese diario de clase o aula será mediante la app para iPad, iDoceo, que me permitirá ir anotando los resultados y las anotaciones que considere oportunas en relación con los criterios de calificación que he considerado.
            Además, para la evaluación final del proyecto utilizaré la Rúbrica, ya que me parece el método más completo y eficaz para obtener una completa y correcta valoración del mismo.
            Durante el transcurso del proyecto, todos los alumnos y alumnas involucrados completarán un diario de aula en el que van a ir anotando las experiencias relativas a la realización del trabajo. Sobre todo, este instrumento servirá para que se plasmen las distintas relaciones en el trabajo de grupo, tan importantes en la evaluación del trabajo en grupo.
FASE DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
            En esta parte del proyecto utilizaré los siguientes métodos para la evaluación:
Evaluación oral: para comprobar el nivel de conocimiento de los contenidos tratados.
Observación sistemática.
Cuaderno de campo: mediante la evaluación (observación indirecta) de este elemento conseguiré obtener información acerca de los contenidos que han buscado, y en ese sentido, contestar a la pregunta de ¿Cómo lo han buscado?
FASE DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO
            En esta parte del proyecto utilizaré los siguientes métodos para la evaluación:
Evaluación oral: seguimos comprobando cómo están interiorizando los contenidos que estamos tratando.
Observación indirecta: diario de aula del alumnado. Me permitirá conocer cómo lo están realizando, qué problemas han surgido durante el desarrollo y cómo los han solucionado.
FASE ORGANIZATIVA DEL "MUSEO"
Observación directa.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
            Además, para la autoevaluación docente, realizaré un formulario sobre aspectos importantes antes de la realización del proyecto, para la posterior evaluación. Esto lo utilizaré para evaluar el desarrollo del proyecto. 
- Observación indirecta: diario de aula del alumnado. Al igual que en la fase anterior, me permitirá conocer cómo han resuelto los diferentes problemas que hayan surgido.

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