domingo, 21 de abril de 2013

El Sistema Solar


AUTOR: CARLOS GARCÍA-ALÉN LORES
CC BY-NC
1.   TÍTULO DEL PROYECTO: El Sistema Solar.


2.   PRODUCTO FINAL DESEADO:

-      Elaboración de un Sistema Solar a escala en el aula.

-      Elaboración de una recopilación de historias y relatos cortos con los astros del Sistema Solar como personajes principales.

-      Visita al Planetario de Madrid.

-      Observación directa del Sol y la Luna a través de telescopios.



3.   SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:

1)    Observación desde el patio e identificación de los astros observables a simple vista.

2)    Búsqueda de información sobre los elementos del Sistema Solar: Planetas, Satélites, Estrellas, Cometas y Asteroides.

3)    Cuentacuentos: Relatos breves cuyos protagonistas son los propios astros del Sistema Solar.

4)    Creación de historias propias sobre los personajes anteriormente citados.

5)    Aprendizaje de canciones sobre el Sistema Solar y práctica de juegos relacionados en Educación Física.

6)    Elaboración de un Sistema Solar a escala en el aula.

7)    Resolución de problemas con temática del Sistema Solar: Distancias, sistema métrico, etc…

8)    Visita al Planetario de Madrid.

9)    Observación directa del Sol y la Luna a través de telescopios.


4.   MATERIALES Y RECURSOS:

-       Fichas de elaboración propia sobre el Sistema Solar.

-       Ordenador de aula con conexión a internet.

-       Enlaces de Youtube.

-       Blog del aula.

-       Material fungible: Folios, pinturas, periódicos, globos.

-       Material talleres: Pinceles, témperas, cola, plastilina.

-       Material de Educación Física: Balones y cuerdas.

-       Minibús para la salida al Planetario.

-       Telescopios y planos de observación.


5.   INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO:


-       Su participación y esfuerzo en las actividades propuestas.

-       El uso adecuado del material de los talleres.

-       El aprendizaje de los nombres de los astros que integran el Sistema Solar, incluidos los nombres de los ocho planetas.



6.   ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS:

INSTRUMENTO
CUÁNDO TIENE LUGAR LA EVALUACIÓN
Portafolio. Se recoge, por escrito, toda la información obtenida a lo largo del proyecto, así como las distintas actividades (creación de relatos, problemas de matemáticas, etc...).
La elaboración del portafolio tiene lugar durante todo el proyecto (especialmente, en las fases de investigación, creación de relatos y visita al Planetario).
Observación directa y Rúbrica.
Durante cada una de las distintas actividades del proyecto.
Diario de aprendizaje.
Durante las distintas partes del proyecto y una vez finalizado el mismo.
Cuestionario. A cubrir por el profesor, como autoevaluación y como evaluación del proceso.
Al final del proyecto.


AUTOR: CARLOS GARCÍA-ALÉN LORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada