miércoles, 24 de abril de 2013

Mi diseño en dos dimensiones






María José Pulido García
CC BY-NC


Temporalización:  4 sesiones ( 1 semana)

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
Primera sesión:
1.    Buscar en Internet definición de: coordinates (puntos en el el plano); de: "x" and "y"- axes (ejes coordenados). Representación. (Actividad individual)
2.    Buscar, descargar, instalar Geogebra. (Actividad en parejas).
3.    Descubrir por parejas usando la ayuda o buscando en Internet cómo funciona Geogebra.
4.    Fichas de trabajo para practicar con coordinates:



FICHA 1:
Worksheet Functions

1. Using these coordinate pairs you have to find two sentences:
(-3, 1) ; (3, -4) ; (3, 1) ; (3, -4) ; (-1, 2) ; (2, 2) ; (-2, -2) ; (4 , -1) ; (-1, 2) ;
(0, 3) ; (-3, -3) ; (3, -4) ; (2, -1) ; (1, -3) ; (-1, 2) ; (4, 0) ; (0, -2) y (0,3)

  
2. Write down the coordinate pairs of the following points.

FICHA 2:

Write down the coordinate pairs of the following photographs of different places and also what these photographs represent:



Todos los anteriores son movimientos de entrada.
Segunda sesión:

5.    Investigar en Internet para buscar posibles modelos para su trabajo final.(Esta actividad se realizará en equipos). Y también deberán realizar esta búsqueda en su entorno social. Buscar modelos para su trabajo final en cosas cotidianas de su día a día: en la televisión, dibujos animados, personajes de series de televisión, cantantes, logotipos de marcas que les gustan. Deberán investigar en su entorno cotidiano, en su casa, y buscar algo que les guste, les sea familiar, Movimiento de salida.
6.    Actividades interactivas en Clic 3.0 sobre coordinates


Tercera y cuarta sesiones:

7.    Proyecto Final alumnos: Movimiento de entrada
Una vez elegido el modelo, realizarlo y exponerlo en clase.(Esta activdad se realizará en equipos).

Los alumnos del mismo equipo, deberán presentar en el aula ante sus compañeros y el profesor, en cualquier tipo de formato: papel,cartulina, word, geogebra, un documento on line (como por ejemplo en google docs), un dibujo realizado en el eje de coordenadas. Según el grado de complejidad del dibujo se valorará su trabajo. Así como su exposición detallada del proceso que ha llevado a cabo para su realizacióna, ante el gran grupo. Podemos encontrar ejemplos en las siguientes páginas web: 

CONCRECIÓN CURRICULAR
CRITERIO DE
EVALUACIÓN
CCBB
INDICADORES
CRITERIO DE EVALUACIÓN nº 7 de 1º E.S.O. Matemáticas en Canarias:

Obtener información práctica de tablas y gráficas sencillas (de trazo continuo) e identificar relaciones de dependencia en situaciones relacionadas con la vida cotidiana.
Se trata de comprobar si el alumnado es capaz de obtener valores a partir de tablas y gráficas familiares y de relaciones conocidas, identificar las variables y las unidades en que se miden las correspondientes magnitudes, extraer información cualitativa y práctica de una gráfica y utilizar las tablas para recoger y transferir información a unos ejes coordenados.
CRITERIO DE EVALUACIÓN nº 2 de 1º E.S.O. Educación Plástica y Visual en Canarias:
Representar objetos e ideas de forma bi o tridimensional con la aplicación de técnicas gráficas y plásticas para conseguir resultados concretos dependiendo de las intenciones en cuanto a los elementos visuales (luz, sombra, textura) y su relación.
Este criterio permite conocer si el alumnado es capaz de tomar decisiones conociendo los objetivos y las dificultades, proponer diferentes opciones y valorar la mejor solución.





Competencia matemática





Competencia
Tratamiento de la Información y Competencia Digital





Competencia
Autonomía e iniciativa personal

I 1. Infiere y concluye datos extraídos de una tabla o gráfica familiar, proveniente de diversas fuentes como: archivos geogebra con actividades hechas por el profesor, o por ellos mismos guiados; actividades en formato de papel; textos científicos; logotipos de prendas de vestir favoritas, dibujos animados favoritos, personajes favoritos de su vida cotidiana.
I 2. Representa y detalla la situación de la vida diaria a la que está referida una gráfica
SECUENCIACIÓN:
Actividad
Recursos
Metodología
Temporalización
Aprender a dibujar puntos en el plano, figuras planas y rectas en el programa Geogebra

Aula medusa

Internet

Programa Geogebra

Trabajo individual y por parejas




1 sesión

Trabajar en el aula las fichas de trabajo con ejercicios donde tienen que
Fichas de trabajo 1 y 2
Material de dibujo: regla, papel cuadriculado, etc.


Trabajo individual

Trabajo por parejas
Investigar en Internet para buscar posibles modelos para su trabajo final
Aula medusa

Internet

Trabajo en pequeño grupo

1 sesión

Actividades Clic 3.0 interactivas para que el alumnado practique los conocimientos adquiridos
Aula medusa

Internet
Programa informático Clic 3.0, cuya distribución es gratuita para usos educativos y no comerciales. Se puede descargar de la página web http://www.xtec.es/recursos/clic.

Trabajo individual

Trabajo por parejas
El alumnado deberá exponer su proyecto al resto de los compañeros.

Ciber, casa particular, biblioteca, casa de la cultura,etc.

 Cañón, ordenador y pizarra digital


Trabajo en pequeño grupo o individual

Exposición en clase al gran grupo


2 sesiones
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Los mismos indicadores para el criterio de evaluación que se va a trabajar, pero con los descriptores correspondientes para el ciclo de secundaria en el que se encuentren los alumnos/as con AC.

En las actividades por equipos, así como en el proyecto final, los miembros del equipo deberán organizarse de modo que cada uno pueda colaborar desde su distinto nivel cognitivo, y sus mayores o menores habilidades para una cosa u otra, (por ejemplo hay quien se le da mejor el uso de los ordenadores, otros tendrán mayor destreza para el dibujo).



INDICADORES DE LOS CRITERIOS
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Insuficiente
Suficiente/Bien
Notable
Sobresaliente

I 1. Infiere y concluye datos extraídos de una tabla o gráfica familiar, proveniente de diversas fuentes como: archivos geogebra con actividades hechas por el profesor, o por ellos mismos guiados; actividades en formato de papel; textos científicos; logotipos de prendas de vestir favoritas, dibujos animados favoritos, personajes favoritos de su vida cotidiana.

I 2. Representa y detalla la situación de la vida diaria a la que está referida la gráfica de una función.
Usa tablas y gráficas
sencillas para obtener información.
Busca información de distintas fuentes y soportes, de forma guiada.
Usa Internet conociendo sólo los conceptos básicos.
Identifica y expresa sus emociones evitando dejarse llevar por la opinión de los demás y expresa sus ideas con cautela, aceptando las opiniones de las otras personas en trabajos
cooperativos
Interpreta información presente en medios de comunicación. Identifica y describe regularidades, utilizando Internet.
Busca información de distintas fuentes y soportes.
Usa Internet sabiendo de qué software se trata.
Muestra un nivel aceptable de
seguridad y confianza que se
refuerza ante sus iguales, expresando sus ideas y aceptando las opiniones de los otros de su equipo
Utiliza, relaciona y valora la utilidad de los elementos matemáticos básicos en  situaciones de la vida cotidiana como mapas.
Realiza tablas y gráficas con datos reales sobre diferentes temas del entorno físico y cultural, y expresa regularidades y
relaciones a partir de la información que extrae de ellas.
Se muestra seguro en contextos de su vida diaria y personas cercanas. Ahí expresa sus ideas, y acepta las opiniones de sus compañeros y compañeras.  
Localiza y organiza las características locales y globales de una función, extrayéndolas de las gráficas de distintas funciones, tablas, a través de diversas fuentes y contextos como: archivos geogebra con funciones hechas por el profesor, o por ellos mismos guiados; de periódicos y revistas tanto en formato de papel como digital; textos científicos, Internet.
Contrasta autónomamente la situación de la vida diaria a la que está referida la gráfica de una función, y presenta con claridad la información obtenida.
Se muestra  seguro y expone su criterio convencido, tolerando las opiniones de cualquier otra persona.
COMPETENCIAS BÁSICAS
Poco Adecuado
Adecuado
Muy Adecuado
Excelente
Competencia matemática
(…)Usa tablas y gráficas
sencillas para obtener información.(…)

(…) Interpreta información (…)  en medios de comunicación. Identifica y describe regularidades (…)
Utiliza, relaciona y valora la utilidad de los elementos matemáticos básicos en  situaciones de la vida cotidiana como (…)mapas (…).Realiza tablas y
gráficas con datos reales sobre diferentes temas del entorno físico y cultural, y expresa regularidades y
relaciones a partir de la información relevante que extrae de ellas (…)localizando y organizando los datos(…)
Presenta con claridad información real en tablas, gráficos,(…). predice o generaliza situaciones análogas. (…) Localiza y organiza datos (…)
Competencia
Tratamiento de la información y competencia digital


Busca y selecciona información en distintas fuentes y soportes, la organiza y contrasta de forma guiada para realizar sencillas investigaciones
y redacta las conclusiones aplicando modelos sencillos para elaborar (…) trabajos de síntesis en el ámbito escolar. Reconoce las funciones de los  componentes físicos
del software que usa. Conoce los conceptos básicos de la terminología
de Internet (…)utilizando distintas herramientas (…)
hacer trabajos
cooperativos(…)
Busca y selecciona información en distintas fuentes y soportes, la
organiza y contrasta de forma guiada para realizar sencillas
investigaciones que redacta
aplicando modelos de elaboración (…) trabajos de síntesis, valorando la importancia de su planificación. Reconoce funciones y componentes físicos de TIC y del
software que usa. Utiliza Internet, (…)con fines educativos (…),realización de trabajos cooperativos(…)

Busca y selecciona  información en distintas fuentes y soportes, aplicando criterios, la organiza y contrasta usando pautas para realizar sencillas investigaciones y extraer conclusiones
que plasma en (…) trabajos realizados con herramientas multimedia, (…)
Utiliza Internet, (…) con
fines educativos, para (…)realizar trabajos cooperativos, (…)
Busca autónomamente información relevante en distintas fuentes y soportes, la organiza y contrasta
usando pautas para realizar
investigaciones y extraer
conclusiones que recoge en
informes y trabajos realizados con herramientas multimedia, (…) que maneja de forma fluida. Utiliza Internet, (…) con fines educativos, científicos,
(…)para (…)realizar trabajos colaborativos (…)
Autonomía e Iniciativa personal
Identifica y expresa sus emociones evitando dejarse llevar por la opinión de los demás y expresa sus ideas con cautela, aceptando las contribuciones de las otras personas en trabajos
cooperativos. Generaliza hábitos de trabajo y se esfuerza en aceptar la
demora de incentivos y recompensas.
Colabora en el  establecimiento de las
normas y reflexiona antes de actuar anticipando alguna consecuencia de su conducta errónea y aumentando la
responsabilidad y conciencia de sus actos en el contexto escolar. (…)
Muestra un nivel aceptable de
seguridad y confianza que se
refuerza ante sus iguales, expresando sus ideas y aceptando las contribuciones de los otros en el desarrollo de su función en equipos cooperativos. Persevera en las
acciones necesarias para conseguir objetivos académicos y valora la
necesidad de las normas en
contextos escolares mostrando responsabilidad y conciencia en la realización de sus obligaciones cotidianas. (…)
Se desenvuelve con seguridad en contextos conocidos y con personas de su confianza expresa sus ideas, acepta las contribuciones de sus compañeros y compañeras y desarrolla cualquier función asignada en el equipo superándose en la consecución de objetivos académicos y personales.
Ajusta su comportamiento a las normas en cualquier contexto y muestra un
Comportamiento   consciente y responsable de sus actos. (…)
Se conoce lo suficiente para
desenvolverse con seguridad y confianza en diferentes contextos y expone su criterio con convicción,
valorando con tolerancia las
contribuciones de otras personas y desarrollando con eficacia su función en el equipo. (…)
CRITERIO DE EVALUACIÓN nº 7 de 1º E.S.O. Matemáticas en Canarias: Obtener información práctica de tablas y gráficas sencillas (de trazo continuo) e identificar relaciones de dependencia en situaciones relacionadas con la vida cotidiana.
CRITERIO DE EVALUACIÓN nº 2 de 1º E.S.O. Educación Plástica y Visual en Canarias: Representar objetos e ideas de forma bi o tridimensional con la aplicación de técnicas gráficas y plásticas para conseguir resultados concretos dependiendo de las intenciones en cuanto a los elementos visuales (luz, sombra, textura) y su relación.
TAREA:   Proyecto Mi dibujo en dos dimensiones
ALUMNADO
FICHA DE TRABAJO
TRABAJO INDIVIDUAL
TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO
AULA MEDUSA
EXPOSICIÓN
NOTA FINAL
Alumno 1






Alumno 2






Alumno 3






Alumno 4






Alumno 5






Alumno 6






Alumno 7






……













INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Observación en el aula (sin y con guía de observación)
- Uso adecuado de los programas informáticos utilizados en el proyecto
- Fichas 1 y 2
- Diario de aprendizaje
- Observación en el Aula medusa: responsabilidad, colaboración, consecución de la actividad, …
-Planillas para el alumnado donde deben recoger datos ya sea en formato digital o papel
- Observación del Trabajo en parejas (Estructura cooperativa: Grupo de Investigación de corta duración)
- Observación del Trabajo en pequeño grupo: colaboración, responsabilidad, determinación de objetivos y consecución de los mismos, … (Estructura cooperativa: Grupo de Investigación de larga duración)
-- Exposiciones de los proyectos finales

EVALUACIÓN DEL PROYECTO:
Se les pasará el siguiente cuestionario al alumnado al finalizar el proyecto.
Marca con una cruz la valoración que consideres más adecuada a cada cuestión planteada:
Valoración preguntas: 1 Nada 2 Poco 3 Suficiente 4 Bastante 5 Mucho

PREGUNTAS
1
2
3
4
5
EN CUANTO A…definición de objetivos, competencias, contenidos y actividades a desarrollar a lo largo del proyecto
1) ¿Había una clara correlación entre todos estos elementos del diseño del proyecto?





2) ¿Se han conseguido los objetivos previstos?





3) ¿Han estado disponibles y han sido suficientes los recursos previstos?







PREGUNTAS
1
2
3
4
5
EN CUANTO A…análisis del desarrollo del proyecto
4) ¿Se han realizado todas las fases del proyecto?





5) ¿Se han cubierto los puntos críticos del proyecto?





6) ¿Se ha alcanzado el producto final esperado?







PREGUNTAS
1
2
3
4
5
EN CUANTO A …impacto y la satisfacción de los participantes
7) ¿Estás satisfecho con el proyecto?





8) Comenta tus impresiones sobre el proyecto








PROPUESTAS DE MEJORA:
Con respecto a la organización temporal

Con respecto a los recursos

Con respecto a las tareas

Con respecto a la organización del aula

Con respecto a la metodología

Con respecto a la atención a la diversidad


María José Pulido García



















1 comentario:

  1. Título del PROYECTO:
    Mi diseño en dos dimensiones

    ÁREA: MATEMÁTICAS

    NIVEL: 1 º E.S.O.

    Autora: María José Pulido García

    ResponderEliminar