lunes, 22 de abril de 2013

El Espacio


 Sofía Fernández Naray
CC BY-SA
  • (1) Título del proyecto


    EL ESPACIO
    • (2) Producto final deseado
    - Decoración del sol, la luna y los planetas del sistema solar.
    - Elaboración de un mural del sistema solar.
    - Elaboración de un dossier sobre el tema a tratar en el aula.
    • (3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
    EL PROYECTO SE VA A LLEVARÁ A CABO EN UN CENTRO PÚBLICO DE SITUADO EN LA COSTA DE LA PROVINCIA DE CORUÑA. SE DESARROLLARÁ EN UNA CLASE DE 4º DE EDUCACIÓN INFANTIL.


      • (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
    • Autonomía e iniciativa personal: Dado que realizaremos un aprendizaje basado en un proyecto, fomentaremos la autonomía del niño mediante el descubrimiento y la relación con sus iguales a través del trabajo en equipo.
    • Competencia en comunicación lingüística: Desarrollaremos las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir, mediante las diferentes actividades. 
    •  Competencia matemática: Se realizarán actividades que permitan  a los alumnos conocer formas geométricas con volumen, trabajar vistas y perspectivas, realizar sumas y restas y trabajar el pensamiento lógico.
    • Competencia social y ciudadana: Se trabajarán las normas del aula y el respeto hacia sus compañeros.
    • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Los alumnos conocerán detalles del medio acuático, adquiriendo conocimientos sobre animales y plantas.
    • Tratamiento de la información y competencia digital: Los alumnos realizarán actividades por ordenador y estarán en contacto continuo con medios audiovisuales.
    • Competencia para aprender a aprender: El trabajo por proyectos permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos.
    • Competencia cultural y artística: Durante el desarrollo del proyecto se realizarán actividades plásticas que motiven a los alumnos y desarrollen su creatividad e imaginación, así como el gusto por aprender y adquirir nuevos conceptos.

      • (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
    ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
    Se  trabajará la autonomía del alumno y su conocimiento personal a lo largo de todo el proyecto, mediante actividades de reflexión, puestas en común, asambleas, actividades de autoevaluación, exposición del trabajo realizado…

    ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
    Posiblemente este sea el área que más peso tiene en nuestro proyecto, dado que su objetivo principal es conocer el mundo acuático, los seres vivo que habitan en él y las características y misterios que nos ofrece.
    También se trabaja el conocimiento y la interacción del alumno con sus  iguales, sado que se fomenta el trabajo en equipo y las actividades grupales.

    ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
    Se trabajarán objetivos y contenidos de esta área de manera continuada a lo largo de todo el proyecto, trabajando múltiples destrezas: lenguaje oral, lenguaje escrito, comunicación verbal, comunicación no verbal…
    Por otra parte las actividades plásticas son algo fundamental, por lo que la expresión plástica también tiene un papel fundamental.

    • (4) Secuencia detallada de trabajo
    ACTIVIDADES:
    ACTIVIDAD 1: INTRODUCIÓN AL ESPACIO
    PREGUNTAMOS AL ALUMNADO ¿QUÉ ES EL ESPACIO? MOSTRAMOS LÁMINAS EN LAS QUE APARECEN LOS 8 PLANETAS, EL SOL Y LA LUNA… HABLAMOS TAMBIÉN DE LAS ESTRELLAS, CONSTELACIONES, DE LOS ASTRONAUTAS QUE VIAJAN AL ESPACIO Y DEL MEDIO DE TRANSPORTE QUE UTILIZAN, LOS COHETES.
    ESTA ACTIVIDAD SE REALIZARÁ DURANTE EL PRIMER DÍA DE TRABAJO EN ESTE PROYECTO EN GRAN GRUPO, PARTICIPAN TODOS LOS ALUMNOS RESPETANDO LOS TURNOS DE PALABRA.

    ACTIVIDAD 2: MI LIBRITO DEL ESPACIO
    CADA ALUMNO REALIZARÁ UN LIBRO COMPUESTO DE PÁGINAS EN LAS QUE REALIZA DIVERSAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL ESPACIO.
    CADA DÍA MIENTRAS DURE EL PROYECTO, CADA NIÑO TENDRÁ QUE ELABORAR UNA PÁGINA DE DICHO LIBRO.

    ACTIVIDAD 3: ACTIVIDAD TIC
    TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL AULA SERÁ UN JUEGOS DE AVENTURA, QUE ATRAE LA ATENCIÓN DE LOS MÁS PEQUEÑOS. ADEMÁS, LA PROTAGONISTA DE LA AVENTRUA ES UNO DE LOS PERSONAJES QUE MÁS DLES GUSTAN A LOS NIÑOS, DORA LA EXPLORADORA, PARA ASÍ CAPTAR TAMBIÉN A TRAVÉS DE ESTE MEDIO SU ATENCIÓN.
    LA ACTIVIDAD LA REALIZARÁN DE DOS EN DOS, RESPETANDO EL TURNO Y, DADO QUE SÓLO ACCEDEN AL ORDENADOR LOS ALUMNOS DEL RINCÓN DE BIBLIOTECA, PODRÁN REALIZAR ESTA ACTIVIDAD CADA DÍA DOS DE ENTRE ESOS ALUMNOS.

    ACTIVIDAD 4: ODISEA EN EL ESPACIO
    VEREMOS UNA PELÍCULA DE DORAEMON QUE COMPARTE NOMBRE CON LA ACTIVIDAD. EN ELLA LOS NIÑOS PODRÁN VISUALIZAR EXCELENTES IMÁGENES DEL ESPACIO Y EFECTOS ESPECIALES EN ÉL, HACIENDO INCAPIÉ EN LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA DADO QUE SON LOS TRES ASTROS MÁS CERCANOS AL ALUMNADO.
    VISIONAREMOS LA PELÍCULA EN GRAN GRUPO Y, A CONTICUACIÓN, HABLAREMOS SOBRE ELLATAMBIÉN EN GRAN GRUPO APORTANDO CADA UNO SUS IDEAS Y VOLVIENDO A REPASAR IMÁGENES SOBRE LAS QUE QUEREMOS HACER REFERENCIAS.

    ACTIVIDAD 5: MURAL
    ELABORAMOS UN MURAL DE LOS PLANETAS. INCORPORAMOS EL SOL COMO CENTRO DE NUESTRO SISTEMA Y LA LUNA, NUESTRO SATÉLITE.
    DADO QUE EN EL AULA, LOS NIÑOS SE DISTRIBUYEN EN 4 GRUPOS, CADA GRUPO VA A DECORAR 2 PLANETAS, EL SOL Y LA LUNA LOS DECORAREMOS CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS ASÍ COMO LA COMPOSICIÓN FINAL DEL MURAL.

    ACTIVIDAD 5: ¿A QUE SABE LA LUNA?
    SIN OLVIDAR LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO LECTOR, CONTAREMOS EL CUENTO CON ESTE TÍTULO EN CLASE, REALIZANDO ACTIVIDADES DIVERSAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE DICHA LECTURA.
    HAREMOS VOLAR NUESTRA IMAGINACIÓN CON LA PREGUNTA PROTAGONISTA, CONOCEREMOS ANIMALES, SABREMOS EN VERDAD A QUE LES SABE LA LUNA A CADA UNO DE ELLOS, CONOCEREMOS AL AUTOR DEL CUENTO, HAREMOS ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA Y DE NUMERACIÓN Y TAMBIÉN ELABORAREMOS UN MURAL PARA EL AULA REPRESENTATIVO DEL CUENTO.

    COMO HE CITADO EN UNO DE LOS APARTADOS ANTERIORES DEL CURSO, En mi proyecto voy a incorporar una salida a la casa cultural del pueblo para visualizar una representación del libro "¿A qué sabe la luna?", para ello necesitamos la disponibilidad del servicio de transportes y, fundamentalmente, los recursos humanos que participan en la representación. 
    Con esta salida pretendo que los alumnos/as se acerquen un poquito más a lo que es el espacio que nos influye a todos y, fomentar al mismo tiempo el interés por los cuentos, desarrollando con ello una parte del Proyecto Lector.
    Esta actividad se organiza como una de las actividades de desarrollo enmarcadas en el proyecto que abarcará aproximadamente 2:30 - 3:00 horas contando con la duración de la actuación y el traslado.
      • (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
    La mayoría de las actividades que se realizarán durante el proyecto serán individuales o de gran grupo dada la corta edad de los alumnos.  En algún juego o actividad puntual seles dividirá en pequeños grupos en los que tendrán que ponerse de acuerdo y realizar un trabajo en equipo.
      • (4.2) Temporalización
    El proyecto se llevará a cabo durante el segundo trimestre del curso escolar, EN EL MES DE MARZO.
      • (4.3) Materiales y recursos
    ·           Ordenador con conexión a Internet.
    ·          Proyector
    ·          Circular y autorización de los padres.
    ·          Información aportada por los alumnos.
    ·          Fichas para las actividades.
    ·           Material funjible

    • (5) Indicadores de éxito del proyecto
    - Conoce el nombre de los planetas y diferentes objetos que hay en el espacio.
    - Conoce cuentos, poesías, canciones... relacionadas con el tema.
    - Hace series con los planetas.
    - Inicia la escritura de palabras.
    - Cuenta y agrupa elementos del espacio según colores o formas.
    - Juega con "Dora explorando el espacio".
    - Visualiza la película "Odisea en el espacio".
    - Participa en las tareas del proyecto.
    - Valora el trabajo individual y en grupo.
    - Respeta las normas.

    • (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
    Básicamente durante todo el proceso empleo como instrumento la observación directa como capacidad imprescindible para conocer al niño, aprender a respetarlo, interpretar sus peticiones, poder establecer una buena relación y comprenderlo a través de una técnica mediante la cual el evaluador comprueba por si mismo aquellas conductas que quiere analizar. 
    El primer paso al realizar una observación siempre es el definir el objeto que queremos evaluar ( que sabemos, a donde nos gustaria llegar...), el momento, lugar, espacio, produciéndose la observación de forma lo más natural posible para que la conducta no se vea influenciada. 
    A lo largo del desarrollo del proyecto se valorarán una serie de items generales para todos los alumnos y en las que añadimos las consideraciones adicionales que se consideran oportunas siempre con un lenguaje claro y objetivo, teniendo en cuenta la etapa evolutiva en la que se encuentra el alumnado:
    - Conoce el nombre de los planetas y diferentes objetos que hay en el espacio.
    - Conoce cuentos, poesías, canciones... relacionadas con el tema.
    - Hace series con los planetas.
    - Inicia la escritura de palabras.
    - Cuenta y agrupa elementos del espacio según colores o formas.
    - Juega con "Dora explorando el espacio".
    - Visualiza la película "Odisea en el espacio".
    - Participa en las tareas del proyecto.
    - Valora el trabajo individual y en grupo.
    - Respeta las normas.
    Como conclusión del proyecto establezco la decoración del sol, la luna y los planetas del sistema solar, la elaboración de un mural del sistema solar y la elaboración de un dossier sobre el tema a tratar en el aula.
    La evaluación final del proyecto, se llevará a cabo a través de la Rúbrica. Así podremos saber la puntuación obtenida por cada alumno/a.
    También llevaré a cabo una autoevaluación de mi propio trabajo como docente, cuento tambien para ello con una hoja de registro a cumplimentar añadiendo, como en el caso anterior, las consideraciones oportunas. Esta evaluación se llevará a cabo fundamentalmente al final del proceso de enseñanza - aprendizaje aunque podrían emplearse durante el desarrollo del proceso si fuese necesario o por algún motivo hubiese que variar en algún aspecto la programación didáctica.

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