domingo, 21 de abril de 2013

¿Quién vive en el agua, debajo del mar?

Autora: Noemi García Ogueta
CC BY-NC

1.    TÍTULO DEL PROYECTO:

¿Quién vive en el agua, debajo del mar?

2.    PRODUCTO FINAL DESEADO:

Elaboración de una maqueta sobre el animal o planta asignado a cada alumno.
Creación de "El libro del mar" que recoja nombres y fotos de todo lo que hemos aprendido.

3.    CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO

   3.1    Contexto:

El proyecto se llevará a cabo en el centro Escolapias de Logroño. Se trata de un colegio concertado ubicado en la ciudad de Logroño, perteneciente a la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Está dirigido a alumnos de 3º curso de Educación Infantil, aunque sus actividades son fácilmente adaptables a cursos inferiores.




  3.2.Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
Las competencias que se abordarán a lo largo de este proyecto son:
  • Autonomía e iniciativa personal: Dado que realizaremos un aprendizaje basado en un proyecto, fomentaremos la autonomía del niño mediante el descubrimiento y la relación con sus iguales a través del trabajo en equipo.
  • Competencia en comunicación lingüística: Desarrollaremos las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir, mediante las diferentes actividades. 
  •  Competencia matemática: Se realizarán actividades que permitan  a los alumnos conocer formas geométricas con volumen, trabajar vistas y perspectivas, realizar sumas y restas y trabajar el pensamiento lógico.
  • Competencia social y ciudadana: Se trabajarán las normas del aula y el respeto hacia sus compañeros.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Los alumnos conocerán detalles del medio acuático, adquiriendo conocimientos sobre animales y plantas.
  • Tratamiento de la información y competencia digital: Los alumnos realizarán actividades por ordenador y estarán en contacto continuo con medios audiovisuales.
  • Competencia para aprender a aprender: El trabajo por proyectos permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos.
  • Competencia cultural y artística: Durante el desarrollo del proyecto se realizarán actividades plásticas que motiven a los alumnos y desarrollen su creatividad e imaginación, así como el gusto por aprender y adquirir nuevos conceptos.

3.3.Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
Se  trabajará la autonomía del alumno y su conocimiento personal a lo largo de todo el proyecto, mediante actividades de reflexión, puestas en común, asambleas, actividades de autoevaluación, exposición del trabajo realizado…

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Posiblemente este sea el área que más peso tiene en nuestro proyecto, dado que su objetivo principal es conocer el mundo acuático, los seres vivo que habitan en él y las características y misterios que nos ofrece.
También se trabaja el conocimiento y la interacción del alumno con sus  iguales, sado que se fomenta el trabajo en equipo y las actividades grupales.

ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Se trabajarán objetivos y contenidos de esta área de manera continuada a lo largo de todo el proyecto, trabajando múltiples destrezas: lenguaje oral, lenguaje escrito, comunicación verbal, comunicación no verbal…
Por otra parte las actividades plásticas son algo fundamental, por lo que la expresión plástica también tiene un papel fundamental.





4. SECUENCIA DETALLADA DEL TRABAJO
Actividades
1.      Iniciamos el proyecto visionando el capítulo de Bob Esponja "Los padres de Patricio". Después se plantean a los alumnos una serie de preguntas: ¿qué son los personajes? ¿dónde viven? ¿son animales? ¿existen de verdad? ¿qué animales y plantas podemos encontrar en el océano?...
2.      A continuación se proyecta a los alumnos una ppt con los dibujos de los personajes para analizar sus características.
3.      Se manda a casa una circular con la explicación del proyecto que vamos a iniciar para que las familias puedan investigar con los alumnos y aportar información a  la clase. Se les informará de que pueden acudir a clase a realizar un cuentacuentos o a exponer de forma creativa la información recopilada.
4.      A medida que los alumnos traigan información a clase se completará un el mural de "proyectos" que tenemos en clase.
5.      Se realizan todo tipo de fichas relacionadas con el proyecto: de lectoescritura, de lógica-matemática…
6.      Una vez que el proyecto ya está en marcha y se ha reflexionado sobre temas básicos y generales, se reparte a cada niño el nombre de un animal o planta acuática sobre el que debe investigar. Cada mañana al llegar al colegio, un alumno expondrá su trabajo al resto de la clase. De manera individual, cada alumno realizará la ficha" Escribo lo que mi compañero ha contado sobre…"
7.      Se realiza la siguiente actividad plástica: elaboro en clase la maqueta de un animal o planta acuática utilizando material de reciclaje.
8.      El proyecto finaliza con la salida al acuario más cercano. Después se recopilará toda la información y elaboraremos un libro que estará en la clase para poder consultarlo siempre que queramos. Cerraremos el proyecto con una reflexión sobre todo lo que hemos aprendido.
Agrupaciones
La mayoría de las actividades que se realizarán durante el proyecto serán individuales o de gran grupo dada la corta edad de los alumnos.  En algún juego o actividad puntual seles dividirá en pequeños grupos en los que tendrán que ponerse de acuerdo y realizar un trabajo en equipo.
Materiales
-          Ordenador con conexión a Internet.
-          Ppt con las imágenes de los personajes de Bob Esponja.
-          Circular para los padres.
-          Información aportada por los alumnos.
-          Fichas para las actividades.
-          Material de reciclaje.
-          Fotos de animales y plantas acuáticas.
-          Autobús y entradas para acudir al acuario.
-          Autorización firmada de los padres.
Temporalización
El proyecto se llevará a cabo durante el segundo trimestre del curso escolar.



5.    INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO
  • Participa en el proyecto.
  • Muestra interés en las actividades.
  • Colabora con sus compañeros en el trabajo de equipo.
  • Conoce y nombra seres vivos que viven en el mar.
  • Expresa oralmente y por escrito lo que ha aprendido.
  • Expone con coherencia el trabajo de investigación realizado en casa.

6.    ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS


- Fase INICIAL: En esta fase, que marca el inicio del proyecto, el objetivo fundamental es despertar interés en los alumnos para poder avanzar en el proyecto. Además de esto comprobaremos si se formulan preguntas y qué conocimientos previos tienen sobre el tema.
Para la evaluación de estos aspectos utilizaremos los siguientes instrumentos: observación directa en el aula sin guía (con guía en el caso de que detectemos alguna dificultad), análisis de documentos, entrevistas a través de asambleas y cuestionarios.

- Fase de DESARROLLO: Aquí evaluamos varios aspectos: participación en las actividades, cuidado y presentación de los trabajos, tiempo de ejecución de los mismos, y la realización y exposición de los trabajos realizados.
Para la evaluación de estos aspectos utilizaremos los siguientes instrumentos: observación en el aula sin guía (con guía en el caso de que detectemos alguna dificultad), análisis de documentos, entrevistas a través de asambleas y exámenes orales.

- Fase FINAL: Para terminar y cerrar el proyecto realizaremos la salida al acuario y la actividad plástica de realización de las maquetas. Evaluaremos por tanto: los conocimientos adquiridos sobre el tema trabajado, las maquetas resultantes de la actividad plástica y la implicación y participación a lo largo de todo el proyecto.
Para la evaluación de estos aspectos utilizaremos los siguientes instrumentos: portafolios, análisis de documentos, observación en el aula sin guía (con guía en el caso de que detectemos alguna dificultad), exámenes orales y entrevistas con los alumnos y/o familias.

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