lunes, 22 de abril de 2013

Sumérgete en UK


Autora del proyecto: Clara Consuegra Moreno
CC BY-NC

Título del proyecto: Sumérgete en UK 

Producto final deseado: 
El producto final será: 
- un blog donde los alumnos irán colgando las distintas tareas 
- una jornada cultural donde se exponga el resultado del proyecto

 Secuencia detallada de trabajo

Tarea 1. Somos una comunidad.
(1-7 noviembre).
La primera tarea (se dedicará una sesión de clase para hacer una introducción a los alumnos de lo que será el desarrollo del proyecto, para que luego ellos realicen esta primera tarea en casa) consistirá en la creación de una cuenta de Gmail. Esta cuenta nos permitirá acceder también a la red social de Google, Google +, donde crearemos una comunidad en la que poder compartir los distintos avances de nuestro proyecto, preguntar dudas, etc.
Una vez hayáis creado vuestro perfil, mandad un mensaje al tutor del proyecto indicando vuestro usuario. Recibiréis un nuevo mensaje que os proporcionará el nombre de la comunidad para que podáis ingresar.


Tarea 2. Esto es UK. (8 noviembre-20 diciembre).
En esta segunda tarea deberéis realizar una búsqueda de información en Internet para localizar las principales ciudades del Reino Unido y los lugares más importantes de cada una de ellas. Debéis seleccionar cuatro ciudades y tres puntos de interés (monumentos, parques, etc.) en cada una de esas ciudades. Para cada uno de los puntos de interés que elijáis, deberéis buscar una imagen y redactar una breve descripción del mismo (80 palabras).
 El objetivo de esta segunda tarea es elaborar un mapa interactivo con GoogleMaps. Para ello tendréis que utilizar la cuenta de Gmail que habéis creado en la tarea anterior. Visitad el siguiente enlace, donde encontrareis un tutorial de cómo crear mapas interactivos con GoogleMaps.
El portavoz del grupo será quien presente al profesor sus cuatro propuestas debidamente justificadas (a través de Google+). Una vez el profesor haya dado el visto bueno, se pasará a redactar la información y buscar las imágenes.
Se dedicará una sesión de 60 minutos para introducir e iniciar esta tarea; se dedicará una sesión más para –una vez iniciado el proceso de redacción- se planteen dudas; y una última sesión para mostrar al resto de compañeros el resultado.
Tarea 3. Nuestro blog. (8 enero-20 enero).
Como habréis visto al final del tutorial que se os facilita en la tarea anterior, el siguiente paso consiste en publicar vuestro nuevo mapa en WordPress, creando así su propio blog, donde de ahora en adelante irán publicando el resto de tareas.
Esta tarea requiere elegir vuestra propia dirección WordPress.com, elegir un diseño ("tema") para personalizarlo y elegir que tu blog esté abierto al público en general o ser privado, sólo para ti y tus amigos. En principio, elegiremos que tenga un carácter privado, de modo que sólo esté disponible para el tutor del proyecto. Una vez terminado, podrá abrirse a otros compañeros o incluso al público general si así lo decidís.
Se dedicará una sesión de 60 minutos para mostrar el concepto de "blog", así como varios ejemplos.
Tarea 4. Érase una vez…(21 enero-28 febrero).
FASE 1: A través de Skype in the classroom, los alumnos interactuarán por parejas con otros estudiantes británicos a través de esta herramienta, de modo que puedan localizar una leyenda, mito o cuento popular de Reino Unido. Se dedicarán dos sesiones en las que todos los grupos podrán interactuar con sus homólogos británicos.
FASE 2: Deben hacer de la historia popular y tradicional algo más moderno, vistoso y creativo. Para ello, deben transformarlo en una presentación audiovisual. Las posibilidades son infinitas.
Prezi. Es un generador on line de presentaciones que se desarrollan mediante el uso del zoom, que acerca o aleja textos, fotografías, vídeos, etc.
Un slidecast es una presentación de diapositivas a la que se le ha añadido sonido. Podéis realizarla con un programa de presentaciones (Power Point. Impress, Google Docs) o bien con una aplicación como Photopeach.
Glogster nos permite elaborar carteles virtuales que pueden completarse con fotografías, sonido y vídeo.
Tanto para las aplicaciones de vídeo, los slidecasts, Glogster, etc. es necesario realizar una grabación de calidad de los textos. Para grabar el audio de los cuentos os recomiendo que utilicéis Audacity, un editor de sonido gratuito y fácil de utilizar.
También podemos elaborar vídeos a partir de fotografías y texto grabado. Hay muchos editores de vídeo, aunque uno de los más conocidos y simples de utilizar es Windows Movie Maker. Si preferís una aplicación en red podéis utilizar Webvideo.
También es posible editar un pequeño libro digital con Issuu. Permite introducir texto e imágenes, así como enlaces.
La decisión es vuestra. El resultado debéis publicarlo en vuestro blog.
Se dedicarán dos sesiones más: una sesión donde se presentará la tarea y se mostrarán ejemplos de lo que se quiere conseguir; y una segunda sesión donde se presente a los compañeros el producto final.
Tarea 5. Agenda cultural.(1 marzo-25 marzo).
Visita las páginas que te proponemos a continuación:
El objetivo de esta tarea es que seleccionen al menos dos eventos culturales que hayan tenido lugar recientemente o estén programados (la publicación de un libro, estreno de una película, un nuevo álbum musical, obra de teatro, ballet, festivales, etc.) y escribáis una breve reseña (80 palabras) para incluir en su blog.
En este caso, es interesante la presentación de la tarea como una agenda cultural de un periódico, para lo que se recomienda que utilicen algún programa de maquetación, como por ejemplo Scribus (software libre). Aquí encontrareis instrucciones de cómo utilizarlo.
Además es importante que incluyáis en vuestro blog un enlace al tráiler de la película, o una fotografía con la portada del libro, o un link para poder escuchar alguna canción, etc. (depende de cuál sea vuestra agenda cultural).
Se dedicará una sesión para presentar la tarea y algunos ejemplos, y otra para mostrar el resultado final a los compañeros.
Tarea 6. Algo se está cociendo...(26 marzo-20 abril).
Llegados a este punto, ya sabréis que meterse en la cocina es, en Reino Unido y en cualquier otro lugar del mundo, la mejor forma de festejar cualquier evento. Cada celebración trae consigo una degustación de platos típicos. Y eso es lo que vamos a hacer en esta tarea. Elegid una festividad que tenga lugar en las islas británicas, y junto a ella, un plato típico de ese día. Buscad la receta y ¡manos a la obra!
El objetivo de esta tarea es crear un video tutorial sobre cómo elaborar la receta que habéis elegido y colgarlo en YouTube (máximo 10 minutos). Para ello, necesitareis, una vez más, vuestro usuario de Gmail. En el siguiente enlace tenéis las instrucciones de cómo subir un video a YouTube.
En la opción de privacidad, seleccionamos "sin clasificar" para que sólo podamos acceder a él a través del enlace y, por tanto, a través de vuestro blog.
En su blog debe aparecer una nueva entrada que incluya:
-      Descripción de qué se celebra ese día (fecha, qué y cómo se celebra, origen de la tradición, plato típico y receta).
-      Enlace a vuestro tutorial, previamente subido a YouTube.
Tarea 7. Jornada cultural (21 abril-15 mayo).
FASE 1: Como fin de fiesta, entre todos organizaremos una jornada cultural en la que expondremos a modo de "feria" y a los demás compañeros del centro el resultado de nuestro proyecto. Esta jornada incluirá degustación de platos típicos, visionado de los distintos "cuentos", etc.
Deberán, por tanto:
-       Organizar distintas actividades para hacer llegar vuestro trabajo a los visitantes.
-       Elaborar un horario de asistencia a la "feria" para cada uno de los grupos que vayan a visitarnos, contando con el consenso del profesorado.
Se dedicará una sesión de clase para presentar la tarea y diseñar la idea que se va a llevar a cabo, así como la nueva disposición de grupos. Se dedicará una jornada lectiva completa para celebrar la feria.
FASE 2: A posteriori, cada grupo hará una última intervención en su blog donde se haga un comentario y una valoración de la feria.
TAREA 8: VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO (16-30 MAYO)
Los alumnos rellenarán un cuestionario/rúbrica sobre el desarrollo y resultado del proyecto. Se valorarán aspectos como la utilidad de lo aprendido, el interés suscitado, la adecuación de las tareas realizadas a las instrucciones descritas, etc.



Indicadores de éxito del proyecto


1-Crea la cuenta Google+ de forma correcta y su funcionamiento sigue los requerimientos establecidos en las tareas.


2-El mapa interactivo contiene 4 ciudades y 4 puntos de interés con sus respectivas descripciones e imágenes.


3- Ha transformado un  cuento perteneciente a la tradición anglosajona a un formato audiovisual y éste se ajusta a unos principios básicos de creatividad y corrección lingüística.


4- Ha elaborado una agenda cultural que incluye al menos dos elementos, con sus respectivas presentaciones y vínculos.


5- Ha subido el tutorial de cómo elaborar una receta de origen anglosajón a Youtube.
6- En su blog, el vínculo a Youtube viene acompañado de una referencia cultural relativa al plato en cuestión, así como la relación de ingredientes y la descripción del proceso de elaboración.
7- Su blog incluye el mapa interactivo, el cuento audiovisual, la agenda cultural y lo relativo a la receta.
8- Su blog está bien organizado, actualizado y su diseño es atractivo.
9- Participa activamente en la organización y desarrollo de la jornada cultural.
10- Está satisfecho con el trabajo que ha desarrollado.

Evaluación

Tarea 1.
Aquí evaluaremos si la cuenta creada responde a lo descrito en la tarea, es decir, la elección de una dirección y la actualización del perfil. La comunidad que crearemos a partir de ahora será un nexo de comunicación importante que formará parte de los instrumentos de evaluación, ya que será aquí donde los alumnos deberá dar cuenta de la fase del proyecto en la que se encuentran inmersos, las dudas que vayan surgiendo, ayuda a otros grupos y avisos al profesor cuando vayan completando las distintas tareas.
Tarea 2.
La evaluación, se hará a través de la exposición al resto de la clase del producto final logrado en esta tarea. Así pues, se valorará la calidad y la fluidez de la expresión oral, la descripción del proceso de elaboración (criterio a la hora de hacer la selección de ciudades/lugares para visitar, organización del trabajo dentro del grupo, dificultades encontradas y soluciones aplicadas) y la presentación del mapa interactivo, que debe cumplir los requisitos establecidos en la tarea (4 ciudades, 3 lugares emblemáticos con sus respectivas descripciones e ilustraciones).
Para llevar a cabo este proceso de evaluación, tanto el resto de compañeros (co-evaluación) como el profesor dispondrán de un cuadrante donde se valore la exposición en términos de calidad y fluidez en la expresión oral, descripción del proceso de elaboración y presentación del resultado final.




1

2

3

Producto final

El mapa no alcanza las 16 descripciones escritas y sus correspondientes imágenes.

El mapa responde por completo a las especificaciones expuestas en la tarea. Sin embargo, la información aportada es pobre o no está bien redactada.

El mapa responde por completo a las especificaciones expuestas en la tarea. Las informaciones están redactadas correctamente.

Expresión oral

La fluidez es buena pero se detecta falta de preparación o escasa calidad del discurso.

El discurso es adecuado pero falta fluidez.

Hay un equilibrio entre fluidez y precisión lingüística.

Proceso de elaboración

Se detectan dificultades pero no se aplican soluciones

Se aplican soluciones ineficaces a las dificultades encontradas.

Se aplican soluciones eficaces a las dificultades encontradas

Trabajo en equipo

Cada miembro del grupo trabaja por su cuenta para después unir las distintas partes.

Se trabaja en equipo de forma intermitente, dejando gran parte de las tareas en manos de miembros concretos del grupo.

El equipo al completo participa de la toma de decisiones y de la elaboración de las distintas tareas.

Adecuación a los plazos





La tarea se entrega dentro del plazo establecido.


Tarea 3.
Se tendrá en cuenta que el blog esté correctamente creado, la configuración del mismo, y que contenga el mapa interactivo.

 Tarea 4. FASE 1.
En este caso el instrumento de evaluación será la observación sistemática y planificada del profesor, que irá completando una cuadrante donde se valoren aspectos como la fluidez, la contribución a que la comunicación no se interrumpa, la calidad gramatical, la precisión de vocabulario y la consecución del objetivo de la comunicación: aprender una leyenda o cuento popular tradicional.

FASE 2.
la evaluación se hará a través de la exposición al resto de la clase del producto final logrado en esta tarea. Así pues, se valorará la calidad y la fluidez de la expresión oral, la descripción del proceso de elaboración (organización del trabajo dentro del grupo, dificultades encontradas y soluciones aplicadas) y la creatividad, así como que el producto final cumpla los requisitos establecidos en la tarea (debe ser una historia perteneciente a la tradición popular británica y deben utilizar un medio audiovisual para contarla).
Para llevar a cabo este proceso de evaluación, tanto el resto de compañeros (co-evaluación) como el profesor dispondrán de una rúbrica donde se valore la exposición en términos de calidad y fluidez en la expresión oral, descripción del proceso de elaboración y presentación del resultado final.

1
2
3
Producto final
La historia es excesivamente extensa o corta, de poca calidad lingüística o no pertenece a la tradición popular británica.
El producto final responde por completo a los requerimientos establecidos en las tareas, pero no se ha hecho buen uso de la herramienta elegida (creatividad).
El producto final responde por completo a los requerimientos establecidos en las tareas. La redacción y la presentación son buenas.
Expresión oral
La fluidez es buena pero se detecta falta de preparación o escasa calidad del discurso.
El discurso es adecuado pero falta fluidez.
Hay un equilibrio entre fluidez y precisión lingüística.
Proceso de elaboración
Se detectan dificultades pero no se aplican soluciones
Se aplican soluciones ineficaces a las dificultades encontradas.
Se aplican soluciones eficaces a las dificultades encontradas
Trabajo en equipo
Cada miembro del grupo trabaja por su cuenta para después unir las distintas partes.
Se trabaja en equipo de forma intermitente, dejando gran parte de las tareas en manos de miembros concretos del grupo.
El equipo al completo participa de la toma de decisiones y de la elaboración de las distintas tareas.
Adecuación a los plazos


La tarea se entrega dentro del plazo establecido.
TAREA 5.
la evaluación, se hará a través de la exposición al resto de la clase del producto final logrado en esta tarea. Así pues, se valorará la calidad y la fluidez de la expresión oral, la descripción del proceso de elaboración (organización del trabajo dentro del grupo, dificultades encontradas y soluciones aplicadas) y la creatividad, así como que el producto final cumpla los requisitos establecidos en la tarea (deben seleccionar al menos dos eventos culturales, de los que tendrán que aportar una reseña y material audiovisual).
Para llevar a cabo este proceso de evaluación, tanto el resto de compañeros (co-evaluación) como el profesor dispondrán de una rúbrica donde se valore la exposición en términos de calidad y fluidez en la expresión oral, descripción del proceso de elaboración y presentación del resultado final.

1
2
3
Producto final
Se seleccionan menos eventos de los sugeridos, o la calidad de la redacción no cumple con las expectativas.
El producto final no respeta las indicaciones en términos de presentación o carece de los vínculos requeridos.
El producto final responde por completo a los requerimientos establecidos en las tareas. La redacción y la presentación son buenas.
Expresión oral
La fluidez es buena pero se detecta falta de preparación o escasa calidad del discurso.
El discurso es adecuado pero falta fluidez.
Hay un equilibrio entre fluidez y precisión lingüística.
Proceso de elaboración
Se detectan dificultades pero no se aplican soluciones
Se aplican soluciones ineficaces a las dificultades encontradas.
Se aplican soluciones eficaces a las dificultades encontradas
Trabajo en equipo
Cada miembro del grupo trabaja por su cuenta para después unir las distintas partes.
Se trabaja en equipo de forma intermitente, dejando gran parte de las tareas en manos de miembros concretos del grupo.
El equipo al completo participa de la toma de decisiones y de la elaboración de las distintas tareas.
Adecuación a los plazos


La tarea se entrega dentro del plazo establecido.
TAREA 6.
la evaluación, se hará a través de la exposición al resto de la clase del producto final logrado en esta tarea. Así pues, se valorará la calidad y la fluidez de la expresión oral, la descripción del proceso de elaboración (organización del trabajo dentro del grupo, dificultades encontradas y soluciones aplicadas) y la creatividad, así como que el producto final cumpla los requisitos establecidos en la tarea (deben aportar la descripción de la festividad elegida, una receta típica de esa celebración, y un video tutorial sobre cómo elaborarla).
Para llevar a cabo este proceso de evaluación, tanto el resto de compañeros (co-evaluación) como el profesor dispondrán de una rúbrica donde se valore la exposición en términos de calidad y fluidez en la expresión oral, descripción del proceso de elaboración y presentación del resultado final.

1
2
3
Producto final
El producto final carece de alguno de los elementos requeridos: tutorial de la receta, descripción de la misma, y de la tradición a la que está vinculada
La calidad de la redacción no cumple con las expectativas.
El producto final responde por completo a los requerimientos establecidos en las tareas. La redacción y la presentación son buenas.
Expresión oral
La fluidez es buena pero se detecta falta de preparación o escasa calidad del discurso.
El discurso es adecuado pero falta fluidez.
Hay un equilibrio entre fluidez y precisión lingüística.
Proceso de elaboración
Se detectan dificultades pero no se aplican soluciones
Se aplican soluciones ineficaces a las dificultades encontradas.
Se aplican soluciones eficaces a las dificultades encontradas
Trabajo en equipo
Cada miembro del grupo trabaja por su cuenta para después unir las distintas partes.
Se trabaja en equipo de forma intermitente, dejando gran parte de las tareas en manos de miembros concretos del grupo.
El equipo al completo participa de la toma de decisiones y de la elaboración de las distintas tareas.
Adecuación a los plazos


La tarea se entrega dentro del plazo establecido.
TAREA 7.
en este caso el instrumento por excelencia será la observación, en la que se tendrá en cuenta la implicación de cada uno de los individuos del grupo, la coordinación entre los mismos, atención a los asistentes, eficacia y cumplimiento de los horarios establecidos. En este caso, el profesor dispondrá de una rúbrica con la que valorar de manera más fiable los distintos aspectos a evaluar.
Además, los asistentes a la feria rellenarán una encuesta que también nos servirá para medir su grado de satisfacción, la calidad de los productos exhibidos/degustados, la organización global de la feria y la organización de cada taller.

1
2
3
Organización y desarrollo de la actividad
Falta material para poner en marcha los talleres de manera óptima.
Los talleres funcionan correctamente pero falla la organización de las visitas.
Se logra una perfecta coordinación de los distintos talleres y visitas.
Implicación del alumnado y trabajo en equipo
La implicación de los distintos miembros del equipo tanto en la organización como en el desarrollo de la actividad es desigual. "Siempre trabajan los mismos".
Se trabaja en equipo de forma intermitente, dejando gran parte de las tareas en manos de miembros concretos del grupo.
El equipo al completo se implica y participa en la organización y desarrollo de la actividad. Todos saben lo que hay que hacer en cada momento y colaboran.
Gestión y resolución de problemas
Se detectan problemas pero no se aplican soluciones
Se aplican soluciones ineficaces a las dificultades encontradas.
Se aplican soluciones eficaces a las dificultades encontradas, o bien no se encuentran problemas.
Grado de satisfacción de los asistentes
Los materiales expuestos carecen de interés.
Los distintos asuntos tratados son interesantes pero la presentación es poco clara, aburrida o el tiempo dedicado a la presentación es insuficiente.
Están satisfechos con el material, la calidad y la creatividad en las presentaciones, así como en la distribución de tiempos.

TAREA 8.
Los alumnos rellenarán un cuestionario/rúbrica sobre el desarrollo y resultado del proyecto. Se valorarán aspectos como la utilidad de lo aprendido, el interés suscitado, la adecuación de las tareas realizadas a las instrucciones descritas, etc.

Este cuestionario nos servirá como elemento de autoevaluación.





1

2

3

1. Creación y utilización de la cuenta Google+

Se crea la cuenta pero no se configura el perfil, ni se utiliza.

Se crea la cuenta y se configura el perfil, pero no se utiliza a lo largo del proceso.

El funcionamiento de la cuenta Google+ sigue los requerimientos establecidos en las tareas.

2. Mapa interactivo

El mapa no alcanza las 16 descripciones escritas y sus correspondientes imágenes.

El mapa responde por completo a las especificaciones expuestas en la tarea. Sin embargo, la información aportada es pobre o no está bien redactada.

El mapa responde por completo a las especificaciones expuestas en la tarea. Las informaciones están redactadas correctamente.

3. Cuentacuentos

La historia es excesivamente extensa o corta, de poca calidad lingüística o no pertenece a la tradición popular británica.

El producto final responde por completo a los requerimientos establecidos en las tareas, pero no se ha hecho buen uso de la herramienta elegida (creatividad).

El producto final responde por completo a los requerimientos establecidos en las tareas. La redacción y la presentación son buenas.

4. Agenda cultural

Se seleccionan menos eventos de los sugeridos, o la calidad de la redacción no cumple con las expectativas.

El producto final no respeta las indicaciones en términos de presentación o carece de los vínculos requeridos.

El producto final responde por completo a los requerimientos establecidos en las tareas. La redacción y la presentación son buenas.

5. Apuntes gastronómicos

El producto final carece de alguno de los elementos requeridos: tutorial de la receta, descripción de la misma, y de la tradición a la que está vinculada

La calidad de la redacción no cumple con las expectativas.

El producto final responde por completo a los requerimientos establecidos en las tareas. La redacción y la presentación son buenas.

6. Jornada cultural

Falta material para poner en marcha los talleres de manera óptima.

Los talleres funcionan correctamente pero falla la organización de las visitas.

Se logra una perfecta coordinación de los distintos talleres y visitas.

7. Blog

Se crea el blog pero faltan elementos procedentes de tareas anteriores.

El blog recoge todas las tareas pero falla la organización, el diseño o la actualización del mismo.

El blog cumple con todos los aspectos establecidos.

8. Adecuación a los plazos





Cada tarea se entrega dentro del plazo establecido.

9. Trabajo en equipo

Cada miembro del grupo trabaja por su cuenta para después unir las distintas partes.

Se trabaja en equipo de forma intermitente, dejando gran parte de las tareas en manos de miembros concretos del grupo.

El equipo al completo participa de la toma de decisiones y de la elaboración de las distintas tareas.

10. Gestión y resolución de problemas

Se detectan problemas pero no se aplican soluciones

Se aplican soluciones ineficaces a las dificultades encontradas.

Se aplican soluciones eficaces a las dificultades encontradas, o bien no se encuentran problemas.

11. Interés suscitado por las distintas tareas (marcar de 1 a 3)







12. Utilidad de lo aprendido (marcar de 1 a 3)






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