lunes, 22 de abril de 2013

LuARca, una aventura AR


Mª Jesús García San Martín

LuARca es una experiencia de aula llevada a cabo con un grupo de profesores de nivel C1, dentro de un curso para el perfeccionamiento de la competencia lingüística en idioma inglés impartido en la Escuela Oficial de Idiomas de Luarca y destinado a profesorado que imparte o va a impartir áreas, materias o módulos no lingüísticos en inglés en los centros sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias.

El proyecto se lleva a cabo tanto dentro como fuera del aula, fundamentalmente porque se trabaja con dispositivos móviles: tablets y teléfonos inteligentes, además de con los PCs que tenemos dentro de la clase, y ha tenido una duración de 10 horas aproximadamente, aunque no todas las sesiones de docencia directa se han dedicado al completo al trabajo con Realidad Aumentada, sino que ha sido una parte más de otros contenidos y prácticas TIC realizadas en el aula.




Los objetivos de la experiencia están claros desde el principio: fomentar destrezas en expresión oral y escrita, así como en comprensión oral y lectora; dinamizar el trabajo colaborativo, trabajar con las TIC y proponer a los participantes actividades que puedan después servirles para llevar a sus propias aulas.
Los productos finales a obtener en la experiencia también están claros y son dos: una revista impresa e interactiva, por un lado, y por otro la geolocalización de POIs (puntos de interés) en la zona en la que está ubicado el centro, Luarca.

Con estas premisas expuestas desde el principio, lo que toca es comenzar; para ello, como docente encargada del grupo de profesores, les planteo el "desafío" mediante un esbozo del proyecto impreso e interactivo, en el que explico al grupo qué se puede hacer y conseguir. Para ello les llevo al aula una copia para cada uno del esbozo, que escaneada con Layar, esconde algo más, y lo que esconde es Realidad Aumentada, de modo que si escaneas cada página, aparecen en la mismas imágenes botones, fotografías, audios, vídeos, direcciones, enlaces ...

Aquí os dejo una copia del esbozo para que podáis probarlo, aunque la idea realmente es imprimirlo, para que papel en mano cada uno la escanee y pueda descubrir qué esconde. Para ello es necesario que tengáis la aplicación Layar instalada en vuestros dispositivos y que utilicéis la opción Scan que proporciona. La creación de este esbozo se ha realizado con Layar Creator de forma gratuita, y por tanto contiene publicidad.

Y, ¿por qué presentar el esbozo como una publicación ya interactiva e impresa, cuando podía perfectamente haberlo hecho a través de instrucciones en el aula virtual, de viva voz en clase o mediante un correo electrónico? ¿Por qué darles un resultado que se espera que ellos mismos consigan? Pues por una razón bien sencilla: para despertar su interés, para que vean el potencial de la herramienta, para que se den cuenta de las aplicaciones didácticas que puede tener el proyecto además de para profundizar en el idioma inglés.

Y resultó, claro que sí, porque al presentarles el primer día el "desafío", les pareció "mágico" que de unas cuantas hojas con texto e ilustraciones pudiera desprenderse otra realidad; por tanto, querían aprender a hacerlo ellos mismos con su propio alumnado también, y las caras de asombro y sorpresa nos animaron a todos a dar el paso y aumentar la realidad.

Pero antes de llegar a ello, había que hacer lo que en clase denominamos "el trabajo sucio", tenían que ponerse manos a la obra y decidir qué contenido iban a incluir en su revista y qué puntos iban a geolocalizar; es su publicación, su proyecto, así que es su decisión. Fue fácil, rápidamente llegaron a un acuerdo para geolocalizar, escribir, ilustrar y grabar una audio guía de diez puntos de interés turístico en Luarca: el Cementerio (quizá uno de los más bonitos de España), la Playa de Portizuelo (increíble playa de piedra), el Faro (con impresionantes vistas), la Mesa de Mareantes (lugar emblemático en la toma de decisiones), el Puente de los Besos (el más amoroso de toda la villa), Villa Társila (preciosa casa de indianos más conocida como Casa Guatemala), Villa Carmen (la casa de Severo Ochoa), Las Arreas (un precioso acantilado casi escondido), el Puerto (corazón de la villa) y el Río Negro (que discurre por toda la villa).

No todos los participantes viven o son de Luarca, con lo cual para todos se hizo necesario investigar, extraer información de los puntos que iban a describir, utilizando Internet y sus fuentes de consulta a golpe de clic, para posteriormente, en un documento colaborativo abierto en Google Drive, compartir sus escritos y descripciones. Pero esto no terminaba el "trabajo sucio"; había que ilustrar los contenidos, y con sus propias cámaras y dispositivos móviles en mano, hicieron una sesión fotográfica, evitando así cualquier tipo de conflicto con imágenes extraídas de la red y que pudieran tener algún tipo de licencia que nos impidiese usarlas en el proyecto.

Ahora ya sólo quedaba grabar las audio-guías, último paso en cuanto a los contenidos a incluir. Para ello, utilizamos mis dos dispositivos móviles y la aplicación TinyVox; los participantes hicieron así sus grabaciones en el aula y de forma inmediata las escucharon, opinaron, regrabaron y finalmente, se subieron a SoundCloud; también están disponibles en la página LuARca de nuestro blog de aula.

Una vez terminado el "trabajo sucio", pasamos ya a trabajar con Layar Creator. Como las páginas gratuitas incluían publicidad y no era esto algo que nos gustase, se escribió al equipo de Layar explicando el proyecto, y amablemente nos cedieron veinte páginas sin coste alguno, libres de publicidad; lo que ellos llaman Sponsored Pages, y que han puesto a nuestra disposición para este fin educativo. Así que, por supuesto, las hemos usado todas.

El manejo de esta herramienta es sencillo, entrando como usuario registrado; tan sólo es necesario subir el fichero .pdf de la publicación e ir agregando desde el propio sitio de la herramienta, botones al mismo. Se pueden agregar fotografías, vídeos, audios, botones sociales, carruseles de imágenes, y un largo etc. Una vez testeadas las páginas interactivas que contiene, se publica y ya puedes imprimir la publicación o incrustarla en tu propio espacio, que fue lo que nosotros hicimos. Ya entonces, se trata de escanear cada página con la aplicación Layar desde un dispositivo móvil y la "magia", como hemos decidido llamarla en nuestro grupo, aparece.
Te invitamos a que la pruebes apuntando tu dispositivo móvil a cualquier página ilustrada de la revista.

Ya tenemos el primer producto final.


Sólo nos queda el segundo: geolocalizar los diez puntos de interés, POIs, que esperamos se conviertan en una audio-guía en inglés para cualquier visitante a la villa luarquesa.

¿Cómo hicimos esto? En primer lugar creamos una capa en Layar, la editamos, configuramos su apariencia y buscamos un servidor gratuito de realidad aumentada para alojar nuestros POIs y que después pudiesen verse desde la geo-capa usando el visor de la aplicación Layar. El que nos daba este servicio y compatible con Layar era Hoppala, así que ese fue el utilizado en un primer momento. Una vez registrados en dicho servidor de realidad aumentada, aprendimos a añadir nuestros POIs, con sus ilustraciones, sus audio-guías y un vídeo ilustrativo del Faro grabado por uno de los participantes.

Pero como ocurre muchas veces en este tipo de experiencias que implican el uso de tecnologías más o menos cambiantes según versiones, compatibilidades y otros muchos factores, después de tener el trabajo realizado, Hoppala dejó de funcionar, es decir, que perdimos todo el trabajo, con la correspondiente decepción de todos.

Pero, por supuesto, el "desafío" seguía en pie, así que preguntamos, y encontramos a AulaBlog, que amablemente puso a nuestra disposición su capa educativa llamada igualmente AulaBlog para que añadiésemos nuestros POIs.

Ni que decir tiene que rápidamente nos pusimos manos a la obra y los diez POIs ya están ahí, geolocalizados y visibles; sólo tienes que usar 
Layar o la propia App AulaBlog, disponible en iTunes y en Google Play, y podrás, si vienes a Luarca, pasearte por nuestra geografía geolocalizada mientras escuchas una audio guía en inglés de cada uno de estos lugares emblemáticos de la villa blanca de la costa verde.

¿Cómo sabemos que funciona? Pues porque lo hemos comprobado in situ. Nos hemos ido de excursión nocturna, ya que nuestras sesiones lectivas tienen lugar de siete a nueve de la noche, y hemos utilizado nuestros propios dispositivos móviles para ver los POIs creados. Ha resultado muy gratificante para mí como docente, y creo que muy motivador para los participantes, y sobre todo, nos lo hemos pasado muy bien y hemos practicado inglés desde otra perspectiva.

Para terminar el proyecto, además de la página de nuestro blog de aula donde están todos los materiales y productos, hemos creado una presentación contando nuestra historia, Our Story, y un código QR con la "publicación mágica", como hemos terminado por llamarla en el grupo.

Todos nosotros esperamos que os guste el proyecto y que lo disfrutéis si alguna vez visitáis Luarca.

Mª Jesús García San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario