martes, 23 de abril de 2013

Feste e tradizioni in Italia - Montse Cañada Pujols

Montse Cañada Pujols
CC BY-NC-ND

1. Datos generales:
Título: Feste e tradizioni in Italia
Etapa educativa: EOI (Nivel avanzado)
Área o materia: Italiano
Reto: ¿Cómo celebran los italianos sus fiestas tradicionales? ¿Son las mismas en todo el país?

2. Producto final deseado: El producto final será una presentación oral de cada grupo de alumnos con un soporte de PPT con imágenes, música... Así, cada grupo compartirá con los demás los conocimientos adquiridos. La exposición última se llevará a cabo en el salón de actos, dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa interesados.

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado: El proyecto está pensado para ser llevado a cabo en la EOI de Barcelona Drassanes, escuela pública de enseñanza de idiomas a adultos, perteneciente a la Generalitat de Catalunya. Está dirigido a alumnos de 4º y 5º curso de italiano (nivel avanzado).



3.1. Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas: Se trabajarán básicamente las competencias lingüísticas (lectura, escritura, comprensión auditiva, organización de contenidos y resúmenes, expresión oral, etc.). La competencia digital (buena presentación, utilización de diferentes recursos, elección en la web de contenidos relevantes), aunque importante en el trabajo en equipo, quedará en un segundo plano debido al perfil de nuestro alumnado. Se perseguirá la autonomía de los alumnos y la adquisición de estrategias para aprender a aprender y para aprender fuera del aula, con constancia y regularidad en la elaboración de las tareas. Se tendrán que implicar personalmente y participar activamente en el trabajo del grupo.
3.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento: La secuencia de trabajo está estructurada para mejorar las diferentes destrezas del alumnado en italiano LE: la comprensión oral y de lectura, la expresión oral y escrita, y la interacción. La única materia que entra en juego es la lengua extranjera, potenciando especialmente la fluidez en italiano de nuestro alumnado, la corrección gramatical y léxica, el uso de vocabulario apropiado, la pronunciación y la interacción con los compañeros (discusión y debate). Otro aspecto que adquiere importancia en este proyecto es la utilización de las TIC, pero su peso es relativo, ya que nuestro trabajo en una EOI es enseñar idiomas y no evaluar el dominio de las herramientas informáticas (de hecho, el PPT será de todo el grupo de alumnos y no será evaluado individualmente para no penalizar a quienes no tienen demasiada facilidad con la informática).
4. Secuencia detallada de trabajo
El trabajo se realizará en grupos de 4 alumnos. Cada grupo hará una investigación sobre una fiesta o tradición italiana (de entre las conocidas por ellos mismos y las sugeridas por la docente) y se preparará para exponerlo delante de sus compañeros de clase y de los miembros de la comunidad educativa interesados en el tema. La exposición irá acompañada de una presentación PPT.


Orden activ.
Secuencias de actividades
Alumnos (individual, parejas, grupos)
Funciones
TIC
1.        
Brainstorming. Se pregunta al alumnado ¿Qué fiestas y tradiciones de Italia conocéis?
En parejas y después en plenum (grupo-clase)
Familiarización
Pizarra digital o simple Word proyectado
2.        
Expresión oral (discusión): ¿Qué fiestas y tradiciones celebran los italianos? ¿Cómo lo hacen? ¿Son las mismas en todo el país? ¿Son las mismas que en España? ¿Se comen los mismos alimentos?
En pequeños grupos y después en plenum (grupo-clase)
Intercambio de conocimientos previos
----
3.        
Conferencia sobre las fiestas y tradiciones de Italia
Grupo-clase
Obtención de input
Cañón de proyección con PPT, Internet
4.        
Actividad de comprensión lectora. Cada grupo de alumnos recibe un texto sobre una celebración: Navidad, Año Nuevo, Reyes, Pascua, las bodas en Italia, Ferragosto (15 de agosto). ¿Qué se hace en esa fecha? Los alumnos completan una ficha de trabajo con datos extraídos del texto.
6 grupos de alumnos (si hay 30 alumnos serán grupos de 5)
Obtención de input
----
5.        
Expresión oral: Se sientan en un mismo grupo 5 alumnos que han leído un texto diferente cada uno de ellos, lo explican a los demás y éstos hacen preguntas.
En grupos de 5
Cooperative learning: cada alumno explica su parte (parcial) para que los demás tengan la visión total o global del tema
----
6.        
Comparación España-Italia.
Grupo-clase
Intercambio de conocimientos
----
7.        
Tradiciones muy "tradicionales": La docente presenta imágenes del Palio de Siena, de los Krampus, del Carnaval de Venecia o de Putignano, de la Fiesta del Duca de Urbino, etc. y de productos típicos gastronómicos relacionados con fiestas concretas (ej. chiacchiere di Carnevale, struffoli di San Gennaro,...). ¿Serán los alumnos capaces de identificarlas?
Grupo-clase
Obtención de input
PPT
8.        
Juego: Relacionar imágenes con los nombres de fiestas y de productos típicos gastronómicos.
Grupo-clase
Intercambio de conocimientos y asociación de ideas
PPT
9.        
Investigación (Internet). Cada grupo hará una investigación sobre una fiesta o tradición italiana (de entre las conocidas por ellos mismos y las sugeridas por la docente) y se preparará para exponerlo delante de sus compañeros de clase. La exposición irá acompañada de una presentación PPT.
7/8 grupos de 4 alumnos
Obtención de input

Cooperative learning: cada alumno se especializará en un aspecto concreto de la investigación
Internet, PPT, sala de informática
10.     
Presentación oral de cada grupo de alumnos con un soporte de PPT con imágenes, música típica... Así, cada grupo compartirá con los demás los conocimientos adquiridos. Se creará una ficha de trabajo para que el alumnado tome notas de los datos más relevantes de cada una de las fiestas presentadas.
En pequeños grupos
Presentación oral

Intercambio de conocimientos con los demás grupos
Cañón de proyección con PPT, Internet
11.     
Presentación oral de cada grupo de alumnos de su PPT delante de una audiencia más amplia
Alumnos de italiano o   comunidad educativa de la EOI
Presentación oral a los alumnos de italiano o al público de la EOI en general
Cañón de proyección con PPT, Internet

5. Indicadores de éxito del proyecto


JJ
J
K
L
LL
Aspectos del proceso de aprendizaje
Redacción de resúmenes





                                
Trabajo en equipo





Aspectos del producto (PPT)
Originalidad de la presentación






Aspectos técnicos






Contenidos del PPT





Aspectos lingüísticos
Valoración global






Fluidez en la expresión oral






Riqueza lingüística






Corrección lingüística






JJ
Muy bien, sobresaliente
J
Nada mal, notable
K
Uy, uy, uy... justito justito, regular
L
Tendrías que esforzarte un poquito más y llegarías
LL
Qué lástima, has trabajado poco o ...nada, no es suficiente


1. Datos generales:
Título: Feste e tradizioni in Italia
Etapa educativa: EOI (Nivel avanzado)
Área o materia: Italiano
Reto: ¿Cómo celebran los italianos sus fiestas tradicionales? ¿Son las mismas en todo el país?

2. Producto final deseado: El producto final será una presentación oral de cada grupo de alumnos con un soporte de PPT con imágenes, música... Así, cada grupo compartirá con los demás los conocimientos adquiridos. La exposición última se llevará a cabo en el salón de actos, dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa interesados.
3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado: El proyecto está pensado para ser llevado a cabo en la EOI de Barcelona Drassanes, escuela pública de enseñanza de idiomas a adultos, perteneciente a la Generalitat de Catalunya. Está dirigido a alumnos de 4º y 5º curso de italiano (nivel avanzado).
3.1. Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas: Se trabajarán básicamente las competencias lingüísticas (lectura, escritura, comprensión auditiva, organización de contenidos y resúmenes, expresión oral, etc.). La competencia digital (buena presentación, utilización de diferentes recursos, elección en la web de contenidos relevantes), aunque importante en el trabajo en equipo, quedará en un segundo plano debido al perfil de nuestro alumnado. Se perseguirá la autonomía de los alumnos y la adquisición de estrategias para aprender a aprender y para aprender fuera del aula, con constancia y regularidad en la elaboración de las tareas. Se tendrán que implicar personalmente y participar activamente en el trabajo del grupo.
3.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento: La secuencia de trabajo está estructurada para mejorar las diferentes destrezas del alumnado en italiano LE: la comprensión oral y de lectura, la expresión oral y escrita, y la interacción. La única materia que entra en juego es la lengua extranjera, potenciando especialmente la fluidez en italiano de nuestro alumnado, la corrección gramatical y léxica, el uso de vocabulario apropiado, la pronunciación y la interacción con los compañeros (discusión y debate). Otro aspecto que adquiere importancia en este proyecto es la utilización de las TIC, pero su peso es relativo, ya que nuestro trabajo en una EOI es enseñar idiomas y no evaluar el dominio de las herramientas informáticas (de hecho, el PPT será de todo el grupo de alumnos y no será evaluado individualmente para no penalizar a quienes no tienen demasiada facilidad con la informática).
4. Secuencia detallada de trabajo
El trabajo se realizará en grupos de 4 alumnos. Cada grupo hará una investigación sobre una fiesta o tradición italiana (de entre las conocidas por ellos mismos y las sugeridas por la docente) y se preparará para exponerlo delante de sus compañeros de clase y de los miembros de la comunidad educativa interesados en el tema. La exposición irá acompañada de una presentación PPT.


Orden activ.
Secuencias de actividades
Alumnos (individual, parejas, grupos)
Funciones
TIC
1.        
Brainstorming. Se pregunta al alumnado ¿Qué fiestas y tradiciones de Italia conocéis?
En parejas y después en plenum (grupo-clase)
Familiarización
Pizarra digital o simple Word proyectado
2.        
Expresión oral (discusión): ¿Qué fiestas y tradiciones celebran los italianos? ¿Cómo lo hacen? ¿Son las mismas en todo el país? ¿Son las mismas que en España? ¿Se comen los mismos alimentos?
En pequeños grupos y después en plenum (grupo-clase)
Intercambio de conocimientos previos
----
3.        
Conferencia sobre las fiestas y tradiciones de Italia
Grupo-clase
Obtención de input
Cañón de proyección con PPT, Internet
4.        
Actividad de comprensión lectora. Cada grupo de alumnos recibe un texto sobre una celebración: Navidad, Año Nuevo, Reyes, Pascua, las bodas en Italia, Ferragosto (15 de agosto). ¿Qué se hace en esa fecha? Los alumnos completan una ficha de trabajo con datos extraídos del texto.
6 grupos de alumnos (si hay 30 alumnos serán grupos de 5)
Obtención de input
----
5.        
Expresión oral: Se sientan en un mismo grupo 5 alumnos que han leído un texto diferente cada uno de ellos, lo explican a los demás y éstos hacen preguntas.
En grupos de 5
Cooperative learning: cada alumno explica su parte (parcial) para que los demás tengan la visión total o global del tema
----
6.        
Comparación España-Italia.
Grupo-clase
Intercambio de conocimientos
----
7.        
Tradiciones muy "tradicionales": La docente presenta imágenes del Palio de Siena, de los Krampus, del Carnaval de Venecia o de Putignano, de la Fiesta del Duca de Urbino, etc. y de productos típicos gastronómicos relacionados con fiestas concretas (ej. chiacchiere di Carnevale, struffoli di San Gennaro,...). ¿Serán los alumnos capaces de identificarlas?
Grupo-clase
Obtención de input
PPT
8.        
Juego: Relacionar imágenes con los nombres de fiestas y de productos típicos gastronómicos.
Grupo-clase
Intercambio de conocimientos y asociación de ideas
PPT
9.        
Investigación (Internet). Cada grupo hará una investigación sobre una fiesta o tradición italiana (de entre las conocidas por ellos mismos y las sugeridas por la docente) y se preparará para exponerlo delante de sus compañeros de clase. La exposición irá acompañada de una presentación PPT.
7/8 grupos de 4 alumnos
Obtención de input

Cooperative learning: cada alumno se especializará en un aspecto concreto de la investigación
Internet, PPT, sala de informática
10.     
Presentación oral de cada grupo de alumnos con un soporte de PPT con imágenes, música típica... Así, cada grupo compartirá con los demás los conocimientos adquiridos. Se creará una ficha de trabajo para que el alumnado tome notas de los datos más relevantes de cada una de las fiestas presentadas.
En pequeños grupos
Presentación oral

Intercambio de conocimientos con los demás grupos
Cañón de proyección con PPT, Internet
11.     
Presentación oral de cada grupo de alumnos de su PPT delante de una audiencia más amplia
Alumnos de italiano o   comunidad educativa de la EOI
Presentación oral a los alumnos de italiano o al público de la EOI en general
Cañón de proyección con PPT, Internet

5. Indicadores de éxito del proyecto


JJ
J
K
L
LL
Aspectos del proceso de aprendizaje
Redacción de resúmenes





                                
Trabajo en equipo





Aspectos del producto (PPT)
Originalidad de la presentación






Aspectos técnicos






Contenidos del PPT





Aspectos lingüísticos
Valoración global






Fluidez en la expresión oral






Riqueza lingüística






Corrección lingüística






JJ
Muy bien, sobresaliente
J
Nada mal, notable
K
Uy, uy, uy... justito justito, regular
L
Tendrías que esforzarte un poquito más y llegarías
LL
Qué lástima, has trabajado poco o ...nada, no es suficiente



JJ (5)
J (4)
K (3)
L (2)
LL (1)
Aspectos del proceso de aprendizaje
Redacción de resúmenes
Los resúmenes están bien articulados y sintetizan las ideas principales.
Los resúmenes están bastante bien articulados y sintetizan bastante las ideas principales.
Los resúmenes no están demasiado bien articulados y no sintetizan bien las ideas principales.
Los resúmenes están poco articulados y no sintetizan demasiado las ideas principales.
Los resúmenes no están bien articulados y no sintetizan las ideas principales.
Trabajo en equipo
El estudiante colaboró con su grupo con gran entusiasmo.
El estudiante colaboró con su grupo con bastante entusiasmo.
El estudiante colaboró con su grupo con algo de entusiasmo.
El estudiante colaboró con su grupo con poco entusiasmo.
El estudiante colaboró con su grupo sin ningún entusiasmo o no colaboró.
Aspectos del producto (PPT)
Originalidad de la presentación
El producto demuestra  gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.
El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.
El producto es poco original pero algunas ideas concretas son bastante creativas.
Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.
Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.
Aspectos técnicos
El PPT funciona perfectamente. Contiene muchos elementos multimedia (sonido, imágenes...).
El PPT funciona casi perfectamente. Contiene bastantes elementos multimedia (sonido, imágenes...).
El PPT funciona bien. Contiene sólo algunos elementos multimedia (sonido, imágenes...).
El PPT funciona mal. Contiene  escasos elementos multimedia (sonido, imágenes...).
El PPT no funciona o funciona mal. No contiene elementos multimedia (sonido, imágenes...) o éstos son muy escasos.
Contenidos del PPT
Demuestra un completo entendimiento del tema.
Demuestra bastante entendimiento del tema.
Demuestra un poco entendimiento del tema.
No demuestra demasiado entendimiento del tema.
No demuestra ningún entendimiento del tema.
Aspectos lingüísticos
Valoración global
Su discurso es coherente y plenamente comprensible.
Su discurso es bastante coherente y comprensible.
Su discurso resulta a veces poco coherente y comprensible.
Su discurso resulta a menudo poco coherente y comprensible.
Su discurso es casi incoherente e incomprensible.
Fluidez en la expresión oral
Habla claramente y con fluidez.
Habla bastante claramente y con bastante fluidez.
Habla  bastante claramente pero sin demasiada fluidez.
No habla demasiado claramente ni con demasiada fluidez. 
No habla ni claramente ni con fluidez.
Riqueza lingüística
Usa una amplia gama de vocabulario y éste es apropiado para su nivel de italiano.
Usa una gama de vocabulario  bastante amplia y éste es apropiado para su nivel de italiano.
Usa una gama de vocabulario amplia pero  a menudo éste no es apropiado para su nivel de italiano.
Usa una gama de vocabulario bastante limitada y a menudo éste no es apropiado para su nivel de italiano.
Usa una gama de vocabulario muy limitada y éste no es apropiado para su nivel de italiano.
Corrección lingüística
Gramática, sintaxis y pronunciación sin errores.
Gramática, sintaxis y pronunciación casi sin errores.
Gramática, sintaxis y pronunciación con algunos errores propios del nivel.
Gramática, sintaxis y pronunciación con algunos errores básicos.
Gramática, sintaxis y pronunciación con muchos errores básicos.

















































6. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
En la evaluación del proyecto se tendrán en cuenta el proceso y el producto.
Evaluación del proceso:
-         Constancia y regularidad en la elaboración de las tareas y los pasos a seguir
-         Participación activa en el trabajo del grupo
-         Implicación personal
-         Consecución de los objetivos
-         Satisfacción del alumno por el aprendizaje desarrollado
Evaluación del producto:
PPT:
-         Formato: buena presentación, originalidad, creatividad
-         Utilización de diferentes recursos (video, música, imágenes,...)
-         Calidad de los contenidos: organización y buenos resúmenes
-         Investigación: contenidos culturales aprendidos sobre las fiestas y tradiciones en Italia (bibliografía y webs utilizadas)
-         Consecución del producto final
-         Satisfacción de los destinatarios
Exposición oral (criterios lingüísticos):
-         Fluidez en italiano
-         Corrección gramatical y léxica
-         Riqueza de vocabulario
-         Pronunciación
-         Interacción con los compañeros

Instrumentos de evaluación:
-         Observación en el aula (sin guía de observación) - durante el proceso de investigación en el aula de informática y durante las actividades de aula
-         Pauta de evaluación de la expresión oral (con criterios para la fluidez en italiano, corrección gramatical y léxica, riqueza de vocabulario y pronunciación) - durante la exposición
-         Cuestionarios de satisfacción (al alumnado implicado directamente en la elaboración del producto y a los destinatarios) - al final del proceso
-         Análisis del producto (PPT y presentación oral) - al final del proceso
-         Hojas de autoevaluación y de evaluación del profesor - al final de todo el proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada