lunes, 9 de diciembre de 2013

Alcanzando los tejados de la humanidad

Autor: TOMÁS DAVID PÁEZ GUTIÉRREZ

TRABAJO FINAL

(1) Título del proyecto
Alcanzando los tejados de la humanidad

(2) Producto final deseado

Se realizarán los siguientes productos finales: entrada en el blog de aula, presentación en PowerPoint o Impress del proyecto y sus conclusiones, exposición fotográfica de las edificaciones analizadas y breve descripción de las mismas y de los cálculos y mediciones realizados.

El blog de aula está hecho en Blogger y para la presentación se usará como hemos comentado PowerPoint o Impress. También podemos dar difusión de los logros alcanzados a través de Twitter (el Centro dispone de una cuenta oficial que podríamos usar mediante la colaboración del Coordinador TIC o bien crear una propia).
La presentación también podemos ponerla a disposición de otros usuarios mediante Slideshare.

Se trata de movimientos hacia fuera del aula, ya que el blog se encontrará disponible para todos los usuarios de internet (se encuentra enlazado en la web del Centro), la presentación será expuesta en las pantallas de los pasillos del Centro para que pueda ser visionada por la totalidad del alumnado del Centro y la exposición fotográfica también será expuesta para el resto de la comunidad educativa.


(3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.

El alumnado de hoy en día precisa de una metodología acorde a los tiempos que corren. Un aprendizaje que resulte motivador, práctico y ligado a sus intereses.
La metodología tradicional está obsoleta puesto que se basa en la memorización y repetición de procedimientos que no consiguen el desarrollo de las competencias básicas en la medida que necesitamos.
Todos estos defectos son resueltos por el ABP.

(3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
La realización del proyecto ayudará a desarrollar en el alumnado las siguientes competencias básicas de un modo natural:
Competencia en comunicación lingüística: mediante la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
Competencia matemática: a través del desarrollo de la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.
Tratamiento de la información y competencia digital: desarrollando la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las TIC como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
Competencia cultural y artística: dado que permitirá apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos
Competencia para aprender a aprender: dado que se promueve el aprendizaje de forma autónoma a lo largo de la vida.
Autonomía e iniciativa personal: ya que se tendrá la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella así como la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.

(3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
A lo largo del desarrollo del proyecto se tratarán los siguientes contenidos recogidos en el Real Decreto 1631/2006 de enseñanzas mínimas en la ESO.

Matemáticas

Planificación y utilización de estrategias en la resolución de problemas tales como el recuento exhaustivo, la
inducción o la búsqueda de problemas afines, y comprobación del ajuste de la solución a la situación planteada.
Descripción verbal de relaciones cuantitativas y espaciales, y procedimientos de resolución utilizando la terminología precisa.
Interpretación de mensajes que contengan informaciones de carácter cuantitativo o simbólico o sobre elementos o relaciones espaciales.
Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas, comprender las relaciones matemáticas y
tomar decisiones a partir de ellas.
Perseverancia y flexibilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas y en la mejora de las encontradas.
Utilización de herramientas tecnológicas para facilitar los cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico, las representaciones funcionales y la comprensión de propiedades geométricas.

Aplicación de la semejanza de triángulos y el teorema de Pitágoras para la obtención indirecta de medidas.
Resolución de problemas geométricos frecuentes en la vida cotidiana.
Utilización de otros conocimientos geométricos en la resolución de problemas del mundo físico: medida y cálculo de longitudes, áreas, volúmenes, etc.


Tecnología
Fases del proyecto técnico. Elaboración de ideas y búsqueda de soluciones. Distribución de tareas y responsabilidades, cooperación y trabajo en equipo.
Realización de documentos técnicos. Diseño, planificación y construcción de prototipos o maquetas mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas adecuadas.
Evaluación del proceso creativo, de diseño y de construcción.
Análisis y valoración de las condiciones del entorno de trabajo.
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la confección, desarrollo, publicación
y difusión del proyecto.

Uso de instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseño gráfico por ordenador, para la realización de bocetos y croquis, empleando escalas, acotación y sistemas de representación normalizados.
Conocimiento y aplicación de la terminología y procedimientos básicos de los procesadores de texto, hojas de cálculo y las herramientas de presentaciones. Edición y mejora de documentos.

Internet: conceptos, terminología, estructura y funcionamiento.
Herramientas y aplicaciones básicas para la búsqueda, descarga, intercambio y publicación de la información.
Actitud crítica y responsable hacia la propiedad y la distribución del «software» y de la información: tipos de
licencias de uso y distribución.

(4) Secuencia detallada de trabajo: (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo); (4.2) Temporalización; (4.3) Materiales y recursos

Actividad 0 – Movimiento hacia dentro del aula – Presentación del proyecto
Como movimiento de entrada hacia dentro del aula, un topógrafo, aparejador o arquitecto (a ser posible familiar de algún alumno) visitarán nuestra clase para pedirnos ayuda. Necesitan conocer la altura de algunos de los edificios de la ciudad para realizar un trabajo que le ha encargado un cliente pero no sabe hacerlo. Nos explicará en qué consiste su trabajo y nos explicará cómo manejar algunos instrumentos que conoce y que trae consigo como el teodolito. El problema es que no va a poder usar esas herramientas porque son prestadas y debe devolverlas, por ello pide nuestra ayuda (reto inicial del proyecto) para que construyamos nuestras herramientas para medir ángulos y distancias y realicemos los cálculos que él o ella luego empleará para la reparación o restauración de los edificios.
En esta actividad el alumnado trabaja como gran grupo. Se realizará en una única sesión lectiva. Al final de la exposición del profesional visitante, el alumnado se dividirá formando los diferentes equipos de trabajo en los cuales se repartirán para la realización del proyecto (grupos de entre 3 a 6 alumnos dependiendo del número total de la clase).
No es necesario ningún recurso a priori más que el aula y sus recursos TIC (como pudieran ser el ordenador de aula, PDI, cañón, etc. en caso de ser requeridos por la persona que nos visita).

Actividad 1
Para la realización de las medidas angulares utilizaremos un goniómetro. Construid el vuestro propio. Para ello podéis consultar en la red diversos procedimientos para hacerlo.
Para la realización de esta actividad, guiaremos al alumnado para que puedan consultar diferentes sitios web en los que explican qué es un goniómetro, cómo usarlo y sobre todo cómo construir un goniómetro casero. Algunos ejemplos son:

Para la realización de esta actividad, los diferentes miembros del equipo se repartirán el trabajo. Cada miembro del grupo buscará información por su cuenta realizando luego una actividad colaborativa en la que pondrán en común lo descubierto, desecharán la información irrelevante y se pondrán de acuerdo sobre qué procedimiento seguir para la construcción del goniómetro casero de entre los diversos encontrados.
La realización de esta actividad conllevará el uso de varias sesiones lectivas, al menos dos para la búsqueda de la información y consenso de los pasos a seguir. La construcción del goniómetro se realizará en el taller de tecnología, para lo cual necesitaremos también varias sesiones lectivas durante las cuales el alumnado de cada grupo trabajará en equipo en la búsqueda de materiales y construcción del mismo.
Es aconsejable que cada equipo elija a un "portavoz" que se encargue de coordinar el trabajo de los diferentes componentes y marcar los ritmos de trabajo en base a los resultados que se vayan consiguiendo. Además servirá de portavoz-enlace con el profesor, siendo este el que se dirija al mismo para resolver dudas, pedir indicaciones, ayuda o realizar comentarios y sugerencias.

Actividad 2
Salgamos todos a probar nuestros goniómetros. Realizaremos diversas medidas de ángulos previamente conocidas con lo que pondremos a examen la exactitud de nuestros goniómetros y podremos, tras ello, realizar los ajustes necesarios.
Además repetiremos las medidas anteriores utilizando un teodolito profesional, lo cual nos permitirá verificar una vez más la precisión de nuestros instrumentos caseros.

Esta es una actividad o movimiento hacia fuera del aula. Los miembros del equipo probarán sus instrumentos y la fiabilidad de los mismos. Podrán realizar comparaciones entre los de los distintos equipos y tomar notas para proceder a la mejora de los mismos eliminando las deficiencias observadas.
Actividad para la que emplearemos una sesión lectiva durante la cual realizaremos diversas mediciones en nuestro centro.

Actividad 3
Dedicaremos una sesión lectiva más a realizar las mejoras o ajustes necesarios en nuestros goniómetros a raíz de las observaciones recogidas y de las anotaciones y comentarios anotados por el miembro portavoz del grupo.

Actividad 4
Investigaremos las técnicas necesarias para la realización de los cálculos de las alturas a partir del conocimiento de distancias y ángulos.
A partir de observaciones como las realizadas y los procedimientos trigonométricos seremos capaces de realizar la medida de las alturas requeridas para nuestro proyecto. En esta parte del proyecto se trata de que el alumnado a partir del debate, la investigación y la guía, indicaciones y ayuda del profesor, sea capaz de comprender dichas técnicas y ponerlas en práctica.
Para ello utilizaremos internet como recurso para la búsqueda de información.
El alumnado puede trabajar como gran grupo en esta actividad ya que las aportaciones de todos enriquecerán el debate y hará que los resultados se alcancen en menos tiempo.

Actividad 5
Realizad las mediciones necesarias para el cálculo de las alturas de varios edificios emblemáticos de la ciudad de Úbeda y sus alrededores. Son de obligado cumplimiento para todos los grupos los siguientes: Sacra Capilla del Salvador, torres del hospital de Santiago y la conocida popularmente como Torre del reloj.
Actividad para la que emplearemos una jornada lectiva ya que haremos una salida del centro realizando una excursión por la ciudad y alrededores.
Cada grupo realizará sus propias mediciones. Podemos repartir el trabajo, asignando a cada grupo unas edificaciones determinadas.

Actividad 6
Realizad el cálculo de las alturas de las edificaciones anteriores.
Con las mediciones y observaciones realizadas y los conocimientos trigonométricos adquiridos, realizaremos los cálculos de las alturas solicitadas.
Esta actividad puede realizarse en una sesión lectiva, ya que cada miembro del grupo puede realizar los cálculos para una de las edificaciones asignadas al grupo y el portavoz realizará la recopilación y organización de toda la información.

Actividad 7
Construcción y presentación de los productos finales: entrada en el blog de aula, presentación en PowerPoint o Impress del proyecto y sus conclusiones, exposición fotográfica de las edificaciones analizadas y breve descripción de las mismas y de los cálculos y mediciones realizados.
Los diferentes miembros del grupo pueden repartirse las tareas a la hora de realizar cada uno de los productos finales.
La consecución de estos trabajos requiere el uso de varias sesiones lectivas (3-6) durante las cuales el profesor asesorará y ayudará al alumnado.
El blog de aula está hecho en Blogger y para la presentación se usará como hemos comentado PowerPoint o Impress. También podemos dar difusión de los logros alcanzados a través de Twitter (el Centro dispone de una cuenta oficial que podríamos usar mediante la colaboración del Coordinador TIC o bien crear una propia). La presentación también podemos ponerla a disposición de otros usuarios mediante Slideshare.
Se trata de movimientos hacia fuera del aula, ya que el blog se encontrará disponible para todos los usuarios de internet (se encuentra enlazado en la web del Centro), la presentación será expuesta en las pantallas de los pasillos del Centro para que pueda ser visionada por la totalidad del alumnado del Centro y la exposición fotográfica también será expuesta para el resto de la comunidad educativa.

(5) Indicadores de éxito del proyecto
A lo largo del proyecto, el profesor irá midiendo el grado de consecución y el éxito logrado por cada equipo en cada una de las etapas: construcción de los materiales (goniómetro), medidas y cálculos, elaboración de los productos finales.
Para ello se seguirá la siguiente rúbrica:

LIMITADO (1 punto)
SUFICIENTE (2 puntos)
APTO (3 puntos)
EXCELENTE (4 puntos)
CONSTRUCCIÓN DE MATERIALES
Construye un goniómetro pero no funciona correctamente
Construye un goniómetro y funciona pero con un amplio margen de error
Construye un goniómetro y funciona con un reducido margen de error
Construye un goniómetro de gran calidad estética y técnica con un mínimo margen de error
MEDIDAS Y CÁLCULOS
Toma al menos una medida de un edificio y realiza los cálculos pero siguiendo un procedimiento incorrecto
Toma al menos una medida de un edificio y realiza los cálculos siguiendo un procedimiento correcto pero  cometiendo errores de cálculo
Toma al menos una medida de un edificio y realiza los cálculos siguiendo un procedimiento correcto y sin  cometer errores de cálculo
Toma medidas de varios edificios y realiza los cálculos siguiendo un procedimiento correcto y sin cometer errores de cálculo
PRODUCTOS FINALES
Realiza correctamente uno de los tres productos finales exigidos: entrada en el blog de aula, presentación en powerpoint y realización de una exposición fotográfica
Realiza correctamente uno de los tres productos finales exigidos y esboza alguno de los otros: entrada en el blog de aula, presentación en powerpoint y realización de una exposición fotográfica
Realiza correctamente dos de los tres productos finales exigidos: entrada en el blog de aula, presentación en powerpoint y realización de una exposición fotográfica
Realiza correctamente los tres productos finales exigidos: entrada en el blog de aula, presentación en powerpoint y realización de una exposición fotográfica

(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos.
Fase 1: Construcción de materiales
Construcción de un goniómetro y toma de medidas.
Evaluaremos la correcta construcción del mismo, la toma de medidas con dicho instrumento y la precisión de las mismas.

Fase 2: Realización de cálculos
A partir de las medidas tomadas, realización de los cálculos de alturas utilizando procedimientos trigonométricos.
Evaluaremos la corrección y rigor de los procedimientos utilizados.

Fase 3: Elaboración de los productos finales
Entrada en el blog de aula, realización de una presentación con Powerpoint y realización de una exposición fotográfica.
Evaluaremos la creación de los productos finales, su rigor, precisión, interés, estética, etc.


Instrumentos de evaluación
- Los alumnos utilizarán durante el proyecto un diario de aprendizaje. En él recogerán y  expresarán sus logros y dificultades así como sus impresiones, vivencias, expectativas, aprendizajes, críticas, etc.
La revisión consensuada del mismo con el alumno nos permitirá evaluar los aprendizajes logrados, la evolución a lo largo del desarrollo del proyecto, las dificultades y problemas encontrados, qué les ha gustado y qué no, etc.
El diario de aprendizaje será revisado semanalmente para permitirnos un feedback continuo que nos ayude en el desarrollo del proyecto puesto que nos aporta información precisa sobre cuál es la visión que tiene el estudiante acerca del proceso de aprendizaje a lo largo del desarrollo del proyecto.

- Otro instrumento de evaluación será el portafolios. En él, cada equipo recogerá todos los materiales recopilados a lo largo del proyecto: documentación, fotografías, información recopilada en la web, etc.
El portafolios será revisado al final del proyecto.

- A lo largo de todo el proceso, el alumno conocerá las rúbricas que se utilizarán para su evaluación.
Las rubricas serán utilizadas para la evaluación al término de cada fase y nos permitirán conocer el  nivel de desempeño de las tareas y consecución de los objetivos prefijados.

Otros instrumentos para la recogida de información para la evaluación serán:
- Observación en el aula y en las prácticas de campo.
- Entrevistas.
- Cuestionarios.

2 comentarios:

  1. Me parece un proyecto interesante y ambicioso, donde los alumnos van a sentir que efectivamente lo que les enseñas tiene una aplicación real y una utilidad.
    La idea me parece ingeniosa y atractiva.

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  2. Me parece un proyecto interesante y ambicioso donde los alumnos pueden ver que lo que les enseñas tiene una aplicación real y útil.
    La temática es ingeniosa y atractiva.

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