lunes, 9 de diciembre de 2013

Breaking Bad

Autor: Pedro Jesús Ramón Torregrosa
1.Título del proyecto: Breaking Bad

2. Producto final deseado: Una exposición de murales y fotografías donde las matemáticas y la física sean las protagonistas y una revista digital utilizando Flipboard donde se recojan todas las fotografías y murales realizados por el alumnado así como la justificación matemática/física y curiosidades de cada uno de los elementos de la tabla periódica. Para ello se organizarán por grupos heterogéneos al alumnado, de acuerdo con la filosofía de las comunidades de aprendizaje, encargándole a cada uno de ellos todas las temáticas fotográficas que se quieran abordar (se explicará con más detenimiento a continuación).

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
3.1.Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
En este proyecto se trabajan casi todas las competencias básicas en mayor o menor medida, y a continuación se detallan la manera en que se abordarán cada una de ellas:
  • Competencia en comunicación lingüística: el trabajo cooperativo en grupos, la búsqueda constante de información y su consiguiente interpretación y la expresión del resultado de esa búsqueda de información formarían parte de esta primera competencia.
  • Competencia matemática: Sería una de las principales, ya que el proyecto se desarrolla en torno al análisis físico de cada uno de los elementos de la tabla periódica. Así el alumnado deberá continuamente usar la notación científica para hablar del tamaño atómico de cada elemento, explicar curiosidades y usos de cada uno de los elementos,...
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: En la medida que sea posible, el alumnado recogerá muestras (minerales, materiales de la vida cotidiana) donde se encuentren presentes los elementos que estén siendo objeto de estudio en cada caso. Ello obligará al alumnado, junto con la búsqueda de información mediante web y la realización de los murales/fotografías, a interaccionar con su entorno inmediato.
  • Tratamiento de la información y competencia digital. Esta competencia es básica en este proyecto. Los alumnos tienen buscar la información acerca de los elementos químicos sobre los que deben realizar el mural. La elaboración de los murales será completamente digital y se anidarán en un blog a partir del cual construir una revista digital en formato Flipboard. Luego la realización del propio proyecto es inimaginable sin el desarrollo de esta competencia.
  • Competencia social y ciudadana: La realización de los murales implica la redacción de una sección en la que se describan que usos sociales o que consecuencias civil tiene el uso de los distintos elementos de la naturaleza en la actualidad y/o a lo largo de la historia de la humanidad.
  • Competencia cultural y artística: El diseño, bien sea de los murales en cuanto a estructura o "estilo" también es cultura y la exposición de los trabajos realizados es, de por sí, una actividad cultural. A la hora de diseñar la exposición se habrán de tener en cuenta aspectos como la difusión entre el entorno más cercano al centro de la actividad (se idearán carteles publicitarios, performances..., que se realizarán en colaboración con el departamento de plástica). Todo el proyecto está completamente impregnado de acciones que contribuyen al desarrollo de esta competencia.
  • Competencia aprender a aprender: La filosofía del aprendizaje basado en proyectos ya conlleva el desarrollo de esta competencia. En el caso del proyecto que nos ocupa, la investigación que cada uno de los alumnos deben hacer para identificar físicamente cada uno de los materiales así como los usos que tienen en la actualidad implica el desarrollo de esta competencia. Sin embargo, no es en este único aspecto en que se trabaja el desarrollo de esta competencia.
3.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
La propia esencia de este proyecto implica que ninguna de las áreas del conocimiento quede ajena a él, es decir, se trabajan todas las áreas del currículo.
4. Secuencia detallada de trabajo
Cada mural deberá contener las siguientes secciones:
  • Identificación fisico-química de cada elemento (es básicamente construir una tabla periódica)
  • Historia
  • Usos civiles en la vida real
  • Arte elemental
Secuencia de Actividades
Individual o Grupal
Temporalización
Fotografia

Formar grupo trabajo Grupal 1 sesión
Análisis de secciones Individual/grupal 4 sesiones (una por sección)
Movimiento de entrada: Visita del diseñador gráfico Helio Fatou Cabello Grupal: Técnicas básicas de diseño digital. 1 sesión
Movimiento de salida: Safari elemental Grupal/individual 1 sesiones (se realizará al finalizar el primer trimestre, aprovechando los días posteriores a la entrega de calificaciones: días 18-19 de diciembre)
Cazando elementos Individual 1 sesión: Se examinarán las fotos que hayan realizado los alumnos durante el periodo de vacaciones. Se realizará a la vuelta de las mismas (día 8 de enero de 2014)
Edición+Difusión
Editando con Gimp Individual/grupal 8 sesiones: Estas sesiones forman parte de los contenidos de informática de la segunda evaluación. Deberán elaborar cada uno de los murales de los elementos químicos que tengan asignados.
Elaboración de blog Grupal 4 sesiones: el alumnado elaborará un blog donde se publiquen los distintos murales.
Justifica Individual Se dedicarán cuantas sesiones sean necesarias y se llevarán a cabo en los recreos y horas de atención educativa. El profesorado de física asesorará y dará cobertura teórica a cada uno de los murales (cada alumno deberá diseñar 3 murales). Esta fase se extenderá de enero a finales de mayo
Elaboración de Flipboard Individual/grupal 5sesiones: Se realizará en las horas de informática. Cada grupo elaborará un dossier a partir de las entradas que hayan publicado en el blog con el que realizarán una sección grupal en flipboard
Presentación Individual 6 sesiones: Cada aluno elaborará una presentación con Prezi sobre uno de los murales que haya diseñado para explicarla a sus compañeros
Expo
Exposición de murales Grupal/individual 5 sesiones: Se realizarán justo antes de finalizar la tercera evaluación

4.3. Materiales y recursos
  • Libro de clase.
  • Ordenador para la edición de la fotografía utilizando el software libre Gimp (se enseñará a utilizarlo en la materia de informática).
  • Cámaras digitales y smartphone para la realización de las fotografías y elaboración del flipboard.
  • Impresora digital de gran formato del centro para la impresión de los murales.

5. Indicadores de éxito del proyecto
El proyecto lleva realizándose con el alumnado de 3ºESO desde comienzos de curso y el éxito, que es palpable, se aprecia en muchos aspectos:
  • El mejor indicador de éxito es la enorme motivación y la magnífica disposición que muestra el alumnado en general sobre las actividades que engloba el proyecto.
  • Todos llegan a clase con los "deberes" de investigación hechos y manifestando las dudas que les han surgido a la hora de explicar los usos que tiene cada elemento. En muchos casos el alumnado se queda en el recreo para poder aclarar dichas dudas o trabajar un enfoque a la hora de dar diseñar el mural.
  • Aunque hubo que trabajar con algunos individuos de manera insistente, los grupos que se han diseñado están consiguiendo que todo el alumnado trabaje las actividades que engloba el proyecto.
  • Han pedido permiso al ayuntamiento de la localidad para poder realizar la exposición de murales en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal.

6. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
La evaluación del proyecto se realiza de forma continua y contrastada con la autoevaluación y la coevaluación dentro de cada grupo.
Los aspectos que se van a evaluar en cualquiera de las evaluaciones (heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación) son los mismos. Para todos los elementos y aspectos concretos a evaluar se ha planteado una rúbrica (aún se está trabajando en el diseño junto con el alumnado. Se espera que el diseño y la ejecución de la rúbrica esté ultimada de cara a la siguiente evaluación). La intención es proporcionar estas rúbricas "acordadas" a los alumnos y a sus familiar para que sepan que se va a evaluar.

A continuación se detallan los diferentes instrumentos de evaluación (aparecen subrayados) junto con cada uno de los aspectos que se evalúan con cada uno de ellos.
En la observación directa (guíada mediante rúbrica)
  • Participación en las actividades
  • Hábito de trabajo
  • Aportación de ideas y soluciones
  • Colaboración con el grupo
  • Utilización de medios
  • Aprovechamiento de materiales
  • Actitud

En la documentación a entregar: Fichas, Diario de proyecto y Presupuesto:(rúbrica)
  • Puntualidad en la entrega
  • Presentación, limpieza, estructura.
  • Normalización y simbología
  • Expresión escrita
  • Claridad, síntesis, precisión y rigurosidad en las explicaciones físicas de los fenómenos sujetos de ser descritos en los murales.

Difusión: Elaboración de Blog del proyecto y revista Filpboard (rúbrica)
  • Información
  • Contenido audiovisual
  • Actualización

Diseño y "construcción" de los murales (rúbrica):
  • Diseño y creatividad.
  • Método de trabajo
  • Habilidad en el uso de materiales y herramientas de edición fotográfica
  • Calidad estética.

Presentación oral (rúbrica): Tienen que realizarla en el momento de la exposición ante el resto de sus compañeros y miembros de la comunidad educativa.
  • Claridad y síntesis
  • Originalidad y Creatividad
  • Expresión oral
  • Colaboración del grupo

La autoevaluación y coevaluación tendrá los mismos campos pero se presentará de forma más simplificada a los alumnos. Se entregará a un alumno o al grupo, dependiendo de si el trabajo ha sido individual o en grupo.

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