En este proyecto los alumnos de ciclo de grado medio de mecanizado diseñarán, fabricarán y verificarán la realización de un cascanueces propio. Este proyecto englobará varias asignaturas y se tratará de manera transversal en el ciclo. Se trata de que el alumno trabaje de manera autónoma y auto suficiente en un proyecto que englobe muchos de los módulos más importantes del ciclo.
De Alberto Jarauta
1.- Título del proyecto:
2.- Producto final deseado:
Se creará un conjunto de varias piezas que de manera conjunto realizarán la función de cascanueces.
3.- Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses
del alumnado.
3.1.- Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
El objetivo general de ciclo de grado medio de técnico de mecanizado es el siguiente:
La competencia general de este título consiste en ejecutar los procesos de mecanizado por arranque de viruta, conformado y procedimientos especiales, preparando, programando,
operando las máquinas herramientas y verificando el producto obtenido, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.
La realización de este proyecto y de sus correspondientes subfases, hace que se trabajen la totalidad de las competencias básicas. Los alumnos tendrán que ejecutar, preparar, programar
y operar las máquinas necesarias para obtener su conjunto. Así mismo deberán verificar el producto obtenido cumpliendo con las especificaciones que se han marcado con anterioridad.
3.2.- Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
Fabricación de un cascanueces
2.- Producto final deseado:
Se creará un conjunto de varias piezas que de manera conjunto realizarán la función de cascanueces.
3.- Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses
del alumnado.
El alumnado a día de hoy tiene una visión muy poco integrada de cómo funciona un ciclo de formación profesional.
Es decir, ve las asignaturas como elementos independientes que tiene una cierta relación entre ellas o que en muchos casos carecen de relación alguna. Este
proyecto intentará hacer ver al alumnado que gran parte de las asignaturas que ha realiza en el ciclo tienen una conexión muy directa. Al tratarse de un ciclo de mecanizado el profesor
realizará un símil con una empresa real de esta misma área. Y el alumno verá que muchos de los departamentos de los que consta una empresa se corresponden con asignaturas de su
módulo y que como en la empresa, estos tienen una conexión directa.
3.1.- Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
El objetivo general de ciclo de grado medio de técnico de mecanizado es el siguiente:
La competencia general de este título consiste en ejecutar los procesos de mecanizado por arranque de viruta, conformado y procedimientos especiales, preparando, programando,
operando las máquinas herramientas y verificando el producto obtenido, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.
La realización de este proyecto y de sus correspondientes subfases, hace que se trabajen la totalidad de las competencias básicas. Los alumnos tendrán que ejecutar, preparar, programar
y operar las máquinas necesarias para obtener su conjunto. Así mismo deberán verificar el producto obtenido cumpliendo con las especificaciones que se han marcado con anterioridad.
3.2.- Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
En el caso del ciclo de grado medio de técnico de mecanizado los módulos relacionados con el proyecto son los siguientes:
Fabricación por arranque de viruta: Los alumnos deberán de fabricar piezas con herramientas manuales de arranque de viruta bajo la normativa de seguridad y
protección ambiental establecidas.
Fabricación por electroerosión, abrasión, corte, conformado y métodos especiales. Los alumnos tendrán que fabricar piezas producidas por electroerosión, programando la máquina correspondiente.
Procesos de mecanizado: El alumnado deberá de calcular los parámetros de mecanizado correcto, la elección de plaquitas para el mecanizado y deberá realizar las hojas de proceso necesarias para la fabricación del conjunto.
Mecanizado por control numérico: Los alumnos tendrán que programar máquinas de control numérico para conseguir alguna pieza de su conjunto.
Interpretación gráfica: Los alumnos realizarán los planos de pieza y de conjunto de todo el proyecto bajo la normativa correspondiente.
Metrología y ensayos: El alumnado deberá verificar que el resultado obtenido corresponde con los requisitos marcados previamente en los planos.
El proyecto completo se encuentra aquí.
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