El proyecto consiste en hacer una investigación sobre la cultura Sami de Laponia. Lo realizará un grupo de 2º de ESO bilingüe y participan todas la áreas bilingües que tenemos en el centro.
Es un proyecto pequeño pero con una buena metodología de trabajo con el que pretendemos que el alumnado desarrolle estrategias más allá del corta-pega. Deben leer, extraer ideas principales, redactarlas, añadir imágenes y vídeos y presentarlas en inglés al grupo, a las familias y al alumnado de primaria de nuestro centro adscrito.Fases del proyecto: secuenciación y qué quiero evaluar en cada parte.
Instrumentos de evaluación: hojas de observación, rúbricas (en el trabajo final adjunto)
1 Formación de los equipos. Usamos la estructura cooperativa conocida como Jigsaw, pensamos que el número ideal es de 3 miembros porque el grupo con el que se trabaja es de 30 estudiantes y queremos tratar 10 temas.
Para la distribución de los grupos, hacemos tarjetas de colores diferentes:
Azul: aventajado
Verde: bueno
Naranja: medio-bajo
2 Tereas del cada grupo y la evaluación de la mismas.
Normalmente estamos dos personas en el aula: la profesora y el auxiliar de conversación.
TAREA
|
QUIEN LA REALIZA
|
CÓMO SE EVALÚA
|
1. Lectura de todos los enlaces provistos por el profesorado.
|
Todos los miembros del equipo de manera individual.
|
Se evalúa mediante la observación en clase y se miran las libretas. Todo se anota en una hoja de observación.
Hoja de observación 1
|
2. Tomar notas a mano de la ideas y de los datos más importantes que han recogido.
|
Todos los miembros del equipo de manera individual.
| |
3. Anotar la palabras clave que aparece y que son nuevas y relevantes para el tema, buscar el significado y hacer un glosario.
|
Todos los miembros anotan su palabras, luego las ponen en común y el alumno de la tarjeta naranja se encarga de buscar el significado y anotarlo en el glosario.
|
Glosario común en un documento compartido se organizan por orden alfabético y no se repiten. Hacer una tabla
|
4. Puesta en común de los datos e ideas que han tomado y organización de la información.
|
Los dos miembros del equipo más aventajados. Anotan todo en sus libretas de clase.
|
Observación en clase. Les ayudamos y les orientamos en el trabajo. Hoja de observación 1 y 2
|
5. Búsqueda de imágenes y videos.
|
Buscan todos y ponen en común lo que han encontrado que les parece más adecuado para su tema. Los seleccionan y los guardan en una carpeta.
|
Observación en clase. Nos encargamos de que no haya una sobrecarga de imágenes y de que no se repitan en otros equipos.
|
6. Darle forma a la información en un doc/odt. Hay que pasar todo lo anotado e insertar la imágenes. Pensamos que así procesan la información y después es mucho más sencillo copiar y pegar en la presentación. Es también una medida de seguridad por si algo inesperado ocurre en la presentación.
|
El estudiante más aventajado lidera el proceso, otro escribe y otro supervisa la imágenes o los videos que se van a usar.
|
Observación en clase y evaluación del resultado.
Lo revisamos el auxiliar de conversación y yo. Corregimos en clase.
|
7. Ver el funcionamiento de Prezi y dale el usuario y la contraseña que hemos creado para la clase.
Se hace en la pizarra digital y todos practican en sus portátiles, creándose su cuenta personal.
|
Todo el alumnado de manera individual.
|
Comprobamos que todo el mundo está viendo cómo se hace y está atento.
|
8. Elaboración de una presentación colaborativa en prezi. Ya tiene la información, sólo hay que cortarla, pegarla e insertarla en la aplicación.
|
Está actividad deben hacerla desde casa y a horas distintas porque en clase la aplicación no funciona con los 10 grupos al mismo tiempo.
|
La profesora puede ir supervisando el proceso.
Rubrica de la presentación
|
9. Presentación al resto del grupo.
|
Casa miembro se ocupa de una parte.
|
Rubrica de presentación oral
Co-evaluación: rubrica de evaluación de los otros grupos el grupo que esta presentado.
|
10. Debate final.
|
Cada grupo debe aportar un dato importante de los que sus compañeros de otros grupos han presentado. Tienen que revisar la información de los otros grupos y ponerse de acuerdo. Es una actividad oral.
|
El profesorado toma nota. Recogemos la ideas y los datos. Supervisamos que no se repitan. Son correctas? Están bien expresadas?
Hoja de observación
|
11. Autoevaluación de las tareas de equipo
|
Todos los miembros
|
Rubrica con la tareas y el grupo
|
12. Evaluación del proceso del proyecto.
|
Individual
|
Rubrica
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario