jueves, 12 de diciembre de 2013

ELMER Y PAUL KLEE


De Evangelina Gallego Sardón

1.TITULO DEL PROYECTO


ELMER Y PAUL KLEE
2.PRODUCTO FINAL
El producto final sería la elaboración de una caja con la portada de un dibujo de Elmer y los laterales cuadrados pegados por el niño y que será un reflejo de la  obra polifonía en la que se incluirían todo lo trabajado como :
  • Elaboración de fichas creadas por el tutor (en este caso yo).
  • Creación de su propia obra basada en una de Paul Klee (Polifonía, danza por miedo)
  • Narración del libro Elmer a otras personas con un modelo visual
  • Juegos varios como Memory, flas cards dominos de alguna obras de Paul Klee
  • Primeras palabras escrita y leídas a través del cuento y de las flas cards
3.CONTEXTO Y JUSTIFICACION DEL PROYECTO EN RELACION CON LAS COMPETENCIAS BASICAS Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO


Mi centro esta situado en la zona noroeste de la ciudad de Valladolid. Con la expansión industrial de la ciudad (se instalan F.A.S.A y MICHELIN) se produce una gran inmigración, hacia los años cincuenta, constituida por población procedente, principalmente, de las zonas rurales agrícolas.
El barrio esta formado por viviendas de fisonomía parecida y con idéntica construcción (4/5 alturas). La mayoría de estas viviendas ocupan una superficie entre 60 y 90 m2. Destacamos el aumento significativo de inmigrantes que, normalmente, moran en viviendas alquiladas.
El barrio tiene una población aproximada de 27.000 habitantes, siendo una de las zonas donde más ha descendido la población en los últimos años. Esta población presenta una tendencia al envejecimiento, ya que más de la mitad la forman personas adultas y cada vez disminuye más el índice de natalidad. Más de las 3/4 partes de las familias tienen 1-2 hijos. Mayoritariamente son familias estables aunque va siendo significativo el índice de separaciones y divorcios
La población activa trabaja fundamentalmente en el sector industrial, construcción y servicios. Entre los varones predominan los empleos de "obreros especializados", seguidos de profesiones "no manuales", generalmente del sector servicios.
Hay muchos locales comerciales de todo tipo, convirtiendo al barrio en buena zona comercial.
Actualmente el barrio presenta un nivel de paro preocupante, aumentando paulatinamente
El nivel socio-cultural tiende a ser bajo debido al incremento de población inmigrante y de etnias y del cambio de barrio de sectores considerados de tipo medio. Hay interés y preocupación de las familias por las expectativas culturales y académicas de sus hijos/as siendo el interés y preocupación de las familias inmigrantes bajo. Un grupo grande de inmigrantes no permanece de forma estable en la zona.


La distribución interna cuenta con:
1.- Edificio de E. Infantil: 6 aulas, tutoría y servicios.
2.- Edificio Central: 12 aulas para los cursos de E. Primaria, 1 aula de francés, 1 de religión, 2 aulas de inglés, 2 aulas de biblioteca, 2 aulas de nuevas tecnologías,1 aula de música, 1 de videoteca, 1 de aula de Pedagogía Terapéutica, 1 de aula de Audición y Lenguaje, 2 aulas de multidisposición, gimnasio, despachos, sala de profesores, local de la A.P.A, cuarto-enfermería y servicios.
3.- Patio de E. Infantil y gran patio para Primaria. En el patio grande central se encuentran las pistas y los campos deportivos.
4.- Biohuerto con dos albitanas para realizar actividades educativas y jardín en la zona de entrada.


Este proyecto está pensando para el nivel de 4 años del centro, que cuenta con dos aulas en el centro, por lo que lo realizaremos a la par con la otra clase de 4 años. La ratio es de 15 niños en cada aula de cuatro años distribuido aleatoriamente pero tratando que haya igualdad en niños que niñas.Se desarrollará durante un mes, adquiriendo verdadera importancia la motivación del alumnado por lo que el momento de desarrollo del proyecto puede variar según necesidades y/o características de los niños/as.
Hemos elegido este tema porque la bibliotecaria cercana al centro nos ha traido varios libros de Elmer y para ello contamos con factores como
Movimientos de entrada:
 Una bibliotecaria del centro cívico nos traerá libros de Elmer asi como la inscripción para podernos hacer el carnet de la biblioteca.
Un grupo de madres  voluntarias no leerán los libros traídos por la bibliotecaria
Movimientos de salida:
 Acudiremos a la biblioteca del centro cívico donde trabaja nuestra amiga la bibliotecaria y la devolveremos los libros prestados asi como la inscripción  que nos trajo para asi poder hacernos el carnet
 Aportación  a los alumnos:
Potenciaremos el conocimientos de la biblioteca asi como de su uso y del uso correcto de la misma. Estas aportaciones son una constante ya que con el paso del tiempio el alumnno puede utilizar la biblioteca para su uso y disfrute asi como,medio de elaboración para las tareas escolares
 Organización del tiempo:
La visita de la bibliotecaria será un dia por la mañana preferentemente un jueves   una hora
La visita de las madres para leer los libros se realizaran la semana siguiente dos días a la semana  martes y jueves  con un periodo de media hroa.
La salida a la  biblioteca se realiza la tercera semana después de las lectura un dia jueves por la mañana
Recursos:
Materiales: aula propia para la visita de madres y bibliotecaria, la biblioteca
Humanos: bibliotecaria familias que nos leerán los libros
A través de este proyecto globalizado trabajamos las tres áreas del currículo de Educación Infantil.


3.1 RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

En este proyecto trabajare las competencias básicas del siguiente modo:
Competencia en comunicación lingüística: escucha de cuentos narrados pòr la madre y el maestro, aprendizaje de poesías adivinanzas así como de canciones participación en la asamblea, expresión de emociones y sensaciones. Adquisicion de nuevas palabras relacionadas con el proyecto
Competencia matemática: conteo de colecciones, secuencias de varios elementos,unión imagen sombra,agrupación de elementos,elaboración de tablas carpesianas,laberintos y ordenación de cruces en espacios,ordenar de mayor a menor
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: interacción con el mundo físico y natural mediante salidas extraescolares, conocimiento de los recursos del entorno y sus posibilidades, predicción de consecuencias, estimación del tiempo, y la conciencia de la actividad dirigida a la mejora y a la preservación de las condiciones de vida,
Tratamiento de la información y competencia digital: desarrollo de habilidades para un uso progresivamente más autónomo del ordenador (encendido,apagado,normas de juegos)
Competencia social y ciudadana: comprender la realidad social del mundo en que se vive
Competencia cultural y artística: apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales de Paul Klee asi como elaborar las propias obras en otras de dicho autor
Competencia para aprender a aprender: con el trabajo tanto individual como en grupo, se consigue una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma, ya que los alumnos/as se apoyarán en aprendizajes y experiencia anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos. La metodología basada en rincones de aprendizaje hace que el niño sea capaz de crear sus propias ideas y de elaborar a partir de ellas otras.
Competencia para la autonomía e iniciativa personal: se pretende que los alumnos/as vayan adquiriendo autoconocimiento a través de su interacción con el medio, con sus iguales y con los adultos.


3.1 RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS MATERIAS O AREAS DE CONOCIMIENTO

La justificación del proyecto define los objetivos y contenidos del mismo a partir del currículo de Educación Infantil, especificado en el Decreto 122/2007, de 27 de diciembre. Currículo del 2º ciclo de la E. Infantil. por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en Castilla León.
OBJETIVOS
      • Utilizar normas elementales de relación y convivencia en situaciones cotidianas
  • Reconocer comportamientos básicos para prevenir accidentes.
  • Valorar el patrimonio cultural y artístico, descubriendo su importancia para comprender mejor nuestro presente.
      • Identificar y discriminar los colores de algunos elementos del entorno.
      • . Participar en celebraciones y manifestaciones culturales, con interés.
      • Conocer alguna obras de Paul Klee
      • Expresar ideas, emociones y deseos, mediante la lengua oral y otros lenguajes.
CONTENIDOS
Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Identificación y expresión de emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de las demás personas. .
  • Respetar las diferencias de cada persona y valorarlas como algo positivo evitando actitudes discriminatorias.
  • Comprensión y aceptación de las reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.
  • Satisfacción por la realización de tareas acordadas y conciencia de la propia competencia.
  • Respeto y cuidado del material común
Área II: Conocimiento del entorno


  • Interés por la observación y exploración de obras de paul klee asi como de letras de las aventuras de elmer
  • Estimación intuitiva y distribución en el espacio
  • Conocimiento de animales iguales a Elmer: el mamut.
  • Resolución de problemas lógicos(Laberintos, cuadros de doble entrada)
  • Identificación de algunas opbras de Pàul klee.
  • Reconocimiento del oficio de pintor
  • Identificación del museo como espacio de descubrimiento.
  • Trabajar con pinceles. manos, acuarelas. pinturas, gomets, pegamentos


Área III: Lenguajes: comunicación y representación.

  • Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, y explorar conocimientos.
  • Uso progresivo de léxico variado y con creciente precisión relativo al proyecto,
  • Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación: cuentos, asambleas, vídeos…
  • Utilización adecuada de las formas socialmente establecidas para relacionarse con las demás personas y de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra.
  • Acercamiento a la lengua escrita,
  • Escucha y comprensión y memorización como fuente de placer y aprendizaje, de cuentos, poesías, adivinanzas.
  • Iniciación en el uso de diversos instrumentos tecnológicos: ordenador, video-cámara digital y tablet pc
  • Acercamiento a producciones audiovisuales: películas y dibujos animados. Valoración crítica de sus contenidos.
  • Expresión y comunicación de hechos, sentimientos, emociones y vivencias o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas, y sobre diferentes soportes.
  • Escucha activa y respetuosa de las aportaciones de los compañeros
  • Observación de las letras que forman la palabra elmer y paul klee
  • Identificación en el propio nombre de algunas de las letras que forman la palabra Elmer

4.SECUENCIA DETALLADA DEL TRABAJO

4.1. Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo), 4.2. Temporalización y 4.3. Materiales y recursos.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
TIPO DE ACTIVIDAD
AGRUPACION
USO DE TIC
MOVIMIENTO
TEMPORALIZACION


nota informativa



inicial


individual


word







1 dia
Decoración del aula Inicial y desarollo Por grupos pequeños

Lo que dure el proyecto
Ideas previas Inicial Gran grupo table pc
Dos dias
Cruces en mismo lugar Desarollo Grupal

Un dia
Visita bibliotecaria Inicio Grupal
Externo 1 dia
Caja final Final individual

Una semana
Elaboración de fichas por rincones
(Ver cuadro de abajo)
desarollo Por parejas por rincones Word power point
Ocho dias




PROYECTO
ELMER
Primera quincena
Segunda quincena
OTRAS ACTIVIDADES DE GRAN GRUPO
CONSTRUCCIONES
PRODUCTO CARTESIANO
LIBRE
  • DESCENDENTE Y ASCENDENTE
  • COLOREAR A LEMER
  • CAMINO QUE LLEGE AL BOSQUE
  • SEGUIR EL ORDEN DE LOS NUMEROS
  • PONER LAS CRUCES EN EL MISMO LUGAR
  • INVESTIGAR OBRA DE PAUL KLEE
  • CREACION DE POLIFONIA CON GOMETS
  • RITMOS
  • BAILES
  • CREACION FINAL DE CAJA
  • ESCRITURA
RODEAR EL NOMBRE DE ELMER
LOS AMIGOS DE ELMER
MATEMATICAS
RODEAR LOS IGUALES Y ESCRIBIR NUMEROS
COLOREAR LOS QUE INDICAN LOS DEDOS
MOSAICOS
LIBRE
libre
COCINITA
UNIR LAS SOMBRAS
UNIR LAS SOMBRAS
PLASTICA
CONFECCION ELMER
CREACION DE PAUL KLEE
BIBLIOTECA
CANCION DEL ELEFANTE
CANCION DE ELMER
ORDENADOR
JUEGO LINCE
JUEGO LINCE


El desarrollo de las actividades según su diseño, agrupación, temporalización y materiales y recursos es el siguiente,aunque solo es una pequeñla muestra de todo lo trabajado:
ACTIVIDADES INICIALES:

  1. Enviar a las familias una nota informativa donde se especifique el comienzo de este nuevo proyecto y pedirles su colaboración y participación:



  1. Decorar el aula previamente a la llegada del alumnado para que se "sorprendan", lo que nos servirá de posterior motivación.


  1. Los alumnos con el material que traerán ayudaran a esta decoración cosas que trajeron se ven a continuación en esta fotos


ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
  1. Elaboracion de fichas por rincones de aprendizajes
  2. Visionado del cuento de Elmer
  3. Visionado de la canción de Elmer
  4. Elaboracion por parte del tutor de este qr en el que se ven un symbaloo con las fichas y paginas de interés y se puede acceder también a la canción y al cuento anterioemente mencionado en el apartado 2 y 3




ACTIVIDADES FINALES:
  1. Elaboracion de la caja en donde se introducirá todo lo trabajado.A continuación fotos de las obras realizadas por los niños y que se introducirán en la caja elaborada por ellos mismos




5,INDICADORES DEL ÉXITO DEL PROYECTO
Realice un análisis DAFO que expongo a continuación:
ANALISIS DAFO DE MI PROYECTO
FORTALEZAS
DEBILIDADES

  • De siete profesoras que estamos actualmente tres ya hemos trabajado siguiendo la metodología ABP
  • Los padres que han visto el proceso del año pasado basado en el ABP lo apoyan no solo para su aula sino para todo el ciclo de infantil
  • El claustro ve una actitud positiva del ciclo infantil al cambio y puede ayudarnos tanto moralmente como administrativamente
  • Este tipo de aprendizaje es visto por la comunidad como un buena manera de enseñar a la vez que innovadora

  • Existe parte del equipo de infantil que se ve algo reticente a trabajar de esta manera ya que aparte del tiempo a mayores que se dedica lo consideran como metodología innovadora que no lleva a la consecución de objetivos reales
  • Una parte de los padres temen al fracaso escolar por llevar a cabo este tipo de metodología y aunque apoyan lo ven como algo muy "difícil de continuar y llevar a cabo"
  • Estructura del centro muy antigua y con pocos recursos materiales y económicos

OPORTUNIDADES
AMENAZAS
  • Apoyo del AMPA
  • Apoyo del claustro
  • La experiencias llevadas a cabo por las 3 maestras en otros centros hace que dichos centros sean punto de unión y apertura a este tipo de metodología en el centro en el que se imparte actualmente
  • Estas tres profesoras estamos relaizando cursos para aprender mas de dicha metodología
  • Los padres temen que etsa metodología sea llevada a cabo solo por profesores que están de paso es decir provisionales o por como es mi caso comisión humanitaria , y no ven una continuidad de etsa metodología para otros años



6.ESTRATEGIA DE EVALUACION Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE
DATOS
En esta etapa educativa el proceso de evaluación se lleva a cabo fundamentalmente mediante la observación continua y sistemática del alumnado, a lo largo de todo el proceso.Para ello me fijare en la siguiente rubrica elaborado por mi misma.



De manera autonoma
Con algo de ayuda
Con mucha ayuda
Ha realizado las fichas de los rincones



Ha realizado el juego de los rincones



Ha construido la caja final del proyecto



Ha aportado material de casa



Ha elaborado aprendizajes



Explica de manera oral lo aprendido en el proyecto A UN ADULTO



Realiza las actividades grupales



Recoge el material de clase y de los rincones



Comprende los pasos seguidos en el proyecto(inicio, asimilación y resolución)











No hay comentarios:

Publicar un comentario