Realizado por Mª Carmen Caracena del Barrio
El producto final sería la construcción de una casita para muñecas con ascensor e iluminación.
Durante un curso escolar tratamos todos los bloques de contenidos de la
materia de Tecnología de 2º ESO, durante un curso escolar, mediante este proyecto, que son:
• Método de proyectos
• Dibujo técnico
• Materiales y sus propiedades (madera, papel, metales, plásticos,
materiales de construcción)
• Máquinas y herramientas
• Estructuras
• Operadores mecánicos
• Electricidad
• Internet
• Procesador de texto
Se trabajarán por tanto los objetivos y contenidos de estos bloques.
En relación con las competencias básicas:
¸ Competencia en comunicación lingüística
Se trabaja esta competencia durante todo el año, a través de las lecturas comprensivas de los bloques de contenidos, las cuestiones a resolver, los problemas de los bloques de mecanismos y electricidad, en la elaboración del proyecto escrito, en la búsqueda de información, etc…
¸ Competencia matemática
Se trabajará en los bloques de dibujo, a la hora de la realización de las dimensiones de la casa, con las escalas, también en la resolución de los problemas de mecanismos y electricidad, con los cálculos.
¸ Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Se trabaja esta competencia desde el contenido de electricidad, trabajando el desarrollo sostenible, los problemas energéticos, medioambientales, contaminación,…
¸ Tratamiento de la información y competencia digital
Al igual que la lingüística, esta competencia está presente todo el año, a través del libro digital de Tecnología, en la búsqueda de información, con los bloques de internet y procesador de texto, y a la hora de elaborar el proyecto escrito de la casa de muñecas.
Continuamente han de tratar información que sacaran de distintas fuentes, y deben ser capaces de seleccionarla, interpretarla y elaborar la suya propia.
¸ Competencia social y ciudadana
Con la resolución técnica del proyecto, se consigue en los alumnos habilidades sociales, comunicativas, saber resolver conflictos, aprender a trabajar en grupo, respetando a los demás, sus opiniones, practicando el
diálogo y la negociación. A trabajar en igualdad, …
¸ Competencia cultural y artística
A través de la creatividad a la hora de diseñar la casa y mediante la observación de objetos similares.
¸ Competencia para aprender a aprender
Mediante el planteamiento de preguntas, sabiendo transformar la información en conocimiento, administrando su esfuerzo, los tiempos, las actividades. Usando diferentes recursos y fuentes de información.
¸ Autonomía e iniciativa personal
Elegir con criterio propio, extrayendo conclusiones, identificando y cumpliendo los diferentes objetivos del proyecto, buscando soluciones, dialogando, …
El agrupamiento será variado y diverso, el agrupamiento para construir la casa será de cinco alumnos, pero hay momentos en los que se trabajará por parejas, tríos, e incluso trabajo individual; hemos de tener en cuenta que se trata de un proyecto que abarca un curso completo, que sería su temporalización.
Los materiales necesarios, serían: ordenadores, conexión a internet, libro digital, maderas, operadores mecánicos, cartón, cables, pilas, lámparas y portalámparas, diversas herramientas, etc…
Para ver el proyecto completo clic aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario