martes, 10 de diciembre de 2013

Las aguas de mi ciudad

De José Ramón Canal Pérez







Reto propuesto a los alumnos y al profesor

¿Son las aguas del río de calidad?

Producto Final Deseado

Conocer el estado de las aguas del río a su paso por la ciudad

Ámbito de actuación

Cualquier curso de ESO, Bachillerato, CCFF de la familia profesional sanitaria; específicamente diseñado para la Educación Secundaria de Personas Adultas.

Contexto y justificación del proyecto respecto de las CCBB, el currículum e intereses del alumnado

La actividad dentro de este proyecto de aprendizaje está claramente dirigida a la consecución de las CCBB; el trabajo escrito y de expresión de resultados desarrolla la competencia en comunicación lingüística; en los procedimientos de elaboración de reactivos y en los cálculos de medias y expresión de resultados se desarrolla la competencia matemática; la competencia en el conocimiento e interacción en el mundo físico está plenamente justificada puesto que el proyecto desarrolla una parte importante fuera del aula, en el cauce de los ríos; al buscar, acumularse y presentarse los datos mediante ficheros digitales, se trata la competencia de tratamiento de la información y competencia digital; la competencia ciudadana se trata en las visitas al exterior y al interior, así como la competencia cultural, también desarrollada en el trabajo hacia un río más “vivible”; la competencia de aprender a aprender se desarrolla puesto que todos deben trabajar y esforzarse por sacar adelante el trabajo e ir resolviendo los problemas cuando van apareciendo; y finalmente, la autonomía e iniciativa personal se busca y desarrolla en el trabajo cotidiano.
El encaje del proyecto en el currículum hay que buscarlo según la modalidad y el curso en el que se desarrolle; en la Educación de Personas Adultas, este proyecto tiene su ubicación en el Nivel I Módulo II (equivalente a 2º), dentro de los temas 2 y 3, que tratan la introducción a la química, formulación, medida de concentraciones de disoluciones, y el tratamiento de las aguas potables y su reciclado; también puede verse en Nivel II Módulo I (equivalente a 3º), donde se estudia la ecología.
Sobre el grado de interés que en los alumnos puede generarse, estoy seguro de que sería un éxito su desarrollo.

Secuencia de trabajo, agrupamientos, temporalización, materiales, evaluación



- los primeros días de trabajo se dedicarán a la cuestión de presentar los contenidos teóricos sobre concentraciones, iones, purificación de agua y metodología; los estudiantes aquí trabajarán individualmente, siguiendo una metodología llamémosla “tradicional” donde prestan atención, buscan en los libros de texto y apuntes e internet; las TIC a utilizar son el ordenador (navegador web) e internet
Evaluación: observación  y revisión de la libreta, para así verificar que se está trabajando cada día en los contenidos que deseamos llevar adelante en este proyecto; se harán preguntas a los alumnos, dentro del grupo, para que expresen sus ideas en público y las defiendan, tomando nota cualitativa (bien, mejorable, mal) de las respuestas; al terminar el trabajo, se plantea una prueba escrita donde los alumnos deben describir la importancia del agua limpia y su tratamiento, y las características de los iones más comunes; servirá para hacer manifiesto el conocimiento del trabajo a realizar, y para reforzar ideas erróneas.

- se formarán grupos de tres personas, seleccionando la información de la que dispone el gran grupo y apuntando la que ellos creen necesitar; buscarán específicamente los métodos de análisis sencillos de agua, las propiedades organolépticas del agua, y mapas y esquemas del cauce del río a su paso por la ciudad y generan un resumen y un plan de trabajo; dentro de cada grupo, una persona se encargará de ir tomando notas de cada una de las ideas y conclusiones que el grupo decida que es más idónea; otro será el portavoz, que defenderá ante los demás grupos las líneas a seguir propuestas, y el tercero será el encargado de llevar el registro en fichero digital, que podemos denominar “diario de trabajo”, escribiendo y añadiendo los esquemas en el programa informático elegido;  las TIC a utilizar son de nuevo el ordenador e internet, y además el procesador de textos donde ir escribiendo las ideas a llevar a cabo.
Evaluación: de nuevo, creo que la observación  y revisión de la libreta es muy necesaria; en los textos que escriben los alumnos se muestran sus ideas y el grado de interés que tienen sobre el trabajo; creo que también sirve el examen oral diario, para consultar a todos los alumnos sobre lo que saben y sobre lo que tienen implícito; también se pueden aplicar en esta fase el uso de documentos a analizar: se proponen textos y procedimientos para llevar a cabo, y se espera que los grupos digan su opinión, si los creen factibles y útiles para nuestro trabajo; a partir de este momento empiezan a elaborar el «diario de trabajo», documento informático tipo que nos servirá para ver la evolución en los aprendizajes de nuestros alumnos de cada grupo.

Para ver el resto del proyecto clic aquí


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