1.- Título: El pelícano.
2.- Producto final deseado.
- Elaboración de un mapa conceptual sobre los pelícanos (cómo son, por dentro y por fuera; dónde viven; qué comen; cómo se alimentan;...).
- Elaboración de un dossier, que recoja todo lo aprendido durante el proyecto. Este dossier será individual y se lo llevarán a casa, y otro se quedará en la Biblioteca de Aula. Dejar el proyecto abierto, por si surgiese o descubriéramos cosas nuevas de los pelícanos, aún cuando hayamos dado por terminado el proyecto y así crear un TABLÓN DE NOTICIAS, donde podemos incluir varias noticias que pasen fuera del aula y que para ellos tengan transcendencia y poder plasmarlo aquí si descubren algo más sobre ellos.
- Elaborar un Power Point con la información recogida para poder repasarlo cuando queramos y/o para trasladar nuestras investigaciones, a otras clases o a las familias, proyectándolo en el cañón.
- En plástica, realizar una maqueta en la que se refleje lo que hemos aprendido sobre los pelícanos.
3.- Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.
Durante este curso, vamos a realizar un proyecto a nivel de centro y PELI es un pelícano que va a ser la mascota de dicho proyecto. Lo que vamos a hacer en EI, aprovechando esta situación, es aprender un montón de cosas sobre los pelícanos.
Es necesario destacar que la flexibilidad es una de las características principales del trabajo por proyectos,en este sentido la programación inicial puede ser provisional y variar a lo largo del proyecto. Además es importante aprovechar en todo momento cualquier sugerencia que puedan hacer nuestros alumnos. Esto implica una tarea constante por nuestra parte de clasificación de los contenidos que vayan surgiendo.
3.1. Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.
Mediante este aprendizaje por proyectos trabajamos muchas de las competencias básicas de la educación infantil, caben destacar:
v Competencia social y ciudadana: Valorar las intervenciones de los demás y respetarlas. Respetar las normas de la clase.
v Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Capacidad de adquirir conocimientos relacionados con el pelícano y su hábitat.
v Competencia cultural y artística: Elaborar tareas plásticas en grupo: maqueta sobre los pelícanosl.
v Competencia matemática: Reconocer y realizar la grafía de los números.
v Competencia lingüística: Ser capaces de escribir frases para el mapa conceptual. Interesarse por la interpretación del lenguaje escrito.
v Competencia tratamiento de la información y competencia digital: Colaborar en la creación de un Power Point en el que se refleje la información recogida.
v Competencia aprender a aprender: Identificar las partes básicas de los pelícanos y saber diferenciarlos de otros pájaros. Ser capaz de conocer sus características básicas: cómo se alimentan, reproducen, identificar su hábitat,... Mostrar iniciativa para colaborar en el proyecto y buscar información.
v Autonomía e iniciativa personal: Mostrar autonomía en su trabajo y valorar positivamente su colaboración y aprendizaje en el proyecto.
3.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento.
En Educación Infantil, la secuencia de actividades, se relaciona con las tres áreas de experiencia y conocimiento que son:
o Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: Durante el proyecto con las asambleas, puestas en común, intervenciones y exposiciones, se trabajará su autonomía e iniciativa personal.
o Conocimiento del entorno: Esta área es la que más se trabaja en el proyecto ya que éste basa su investigación en los pelícanos y, por tanto, los alumnos tendrán que averiguar y descubrir sus características.
o Lenguajes: comunicación y representación: Se trabajará el lenguaje oral (interacción en el aula, expresión de ideas…), el lenguaje escrito, la expresión plástica y las tecnologías de la información y comunicación.
4.- Secuencia detallada de trabajo.
4.1. Actividades y agrupamientos.
La secuencia de actividades será:
- Cuento sobre pelícanos (como motivación). Gran grupo. Unos días lo contaremos y otros lo veremos en el proyector.
- Dibujamos un pelícano. Individual.
- Puesta en común sobre los pelícanos. Gran grupo.
- Vemos vídeos sobre pelícanos en el proyector. Gran grupo.
- Mapa conceptual para ver qué sabemos y qué nos gustaría conocer. Gran grupo.
- Pedir información a las familias.
- Estudiar la información que nos traen. Gran grupo.
- Organizar y clasificar dicha información en murales. Pequeño grupo.
- Realizar fichas sobre lo aprendido. Individual. Cada día en la asamblea hablaremos sobre algo diferente de los pelícanos y haremos la ficha correspondiente a lo que hablemos ese día. A medida que pasan los días, pueden aparecer cosas nuevas y añadir actividades que se ajusten a lo que en ese momento se está tratando.
- Colorear lo que comen los pelícanos.
- Hacer el nido de los pelícanos (pintamos palillos de los dientes con rotuladores y los pegamos formando un nido).
- Colorear las distintas partes del pelícano y pegar plumas en su cuerpo.
- Dibujar en el pico del pelícano su comida.
- Describimos al pelícano (que tipo de animal es, color y forma del pico, número de patas, de qué está cubierto su cuerpo,...).
- Hacer un gran óvalo y dibujar dentro una cría de pelícano.
- Puzzle del pelícano.
- Portada para "Mi libro de pelícanos".
- Hacer en plastilina o arcilla cosas relacionadas con los pelícanos (casa-nido, comida, pelícano, huevo,…). Individual.
- Con lo que hemos hecho con la plastilina, montamos una maqueta. Gran grupo.
- Excursión a un zoo para ver de cerca pelícanos. Gran grupo.
A estas actividades habrá que añadir las relacionadas al repaso de algunos de los números y letras que habíamos estudiado el curso anterior.
4.2. Temporalización.
Este proyecto se realizará a principio de curso (2ª quincena de septiembre). La duración inicial será de dos semanas, aunque como va a ser nuestra mascota durante todo el curso, habrá momentos en los que seguiremos aprendiendo y ampliando cosas sobre ellos.
4.3. Materiales y recursos.
Además de los propios del aula (incluido el ordenador y el proyector), fotos, posters, libros, cuentos, vídeos, un autobús que nos lleve al zoo y algún profesor y padres que nos acompañen,...
5.- Indicadores de éxito del proyecto.
Para evaluar el éxito del proyecto observaré si mis alumnos:
- han participado activamente en el proyecto (investigando, aportando información, colaborando con sus compañeros, mostrando interés,...);
- han participado en la elaboración del Power Point y de la maqueta.
Y además, si:
- promueve el desarrollo personal del alumno;
- potencia y desarrolla la autonomía de los alumnos.
6.- Estrategias de evaluación y mecanismos de recogida de datos.
La observación directa (registrándolo en una tabla de doble entrada en la que aparecen en un lado los items a evaluar y en el otro si lo hacen casi siempre, a veces, con ayuda o no suelen hacerlo), mi cuaderno de aula (donde iré anotando todas las dificultades encontradas en cada alumno sobre el tema que vamos a trabajar, sus ideas y por tanto hacia dónde encaminar y dirigir el proyecto) y la a revisión de las fichas realizadas (trabajos de clase tanto orales como escritos).
Con las anotaciones de las hojas de registro que hemos realizado a lo largo de las distintas fases, mi cuaderno de clase y las fichas, rellenaremos la rúbrica de evaluación. (Ver al final).
Por otro lado, valoraré la colaboración de los padres (tanto en la aportación de material como en la excursión, para ver si contamos con suficientes apoyos para seguir trabajando otros proyectos) y mi actuación (anotando qué aspectos han sido satisfactorios y qué apectos puedo mejorar para próximas actuaciones; me autoevaluaré en los mismos aspectos que valoraré a mis alumnos). Estos resultados también los incluiremos en un registro.
Rúbrica de evaluación.
POCO ADECUADO
|
ADECUADO
|
BUENO
| |
Actitud hacia el proyecto trabajado | Muestra poco o nada interés | Muestra interés | Está entusiasmado |
Participación activa en las actividades grupales propuestas | Participa poco o nada | Participa con interés | Participa con interés y anima a sus compañeros a que participen |
Realización de las actividades individuales | Muestra poco o nada interés en la realización | Muestra interés en la realización | Está entusiasmado en la realización |
Contenidos sobre el tema | Sabe qué es un pájaro y nacen de huevos | Además sabe lo que come y las partes que tiene (ojos, pico, alas, plumas y patas) | Además sabe que vive en manglares |
Colaboración de las familias | No aportan información | Aportan información |
Susana Rodríguez Calleja
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