Planteamiento del reto: A todos nos gusta conocer nuevos lugares y en cada pueblo o ciudad que hemos visitado seguro que nos han contado alguna historia de hechos que sucedieron allí en un tiempo más o menos lejano. Nosotros vamos a viajar a lugares especiales de Portugal a través de sus leyendas, ¿hacéis las maletas?
Producto final deseado: "diario de viaje" elaborado por cada alumno.
Algunas de las actividades propuestas son:
- Actividad: Una "lenda" algo enreosa. Los alumnos tendrán que contar una leyenda partiendo de los "trocitos" que se les facilite. Para conseguir una mayor interacción-cooperación, estos "trocitos" estarán repartidos entre los distintos grupos, que deberán organizarse para intercambiarlos y así tener el mayor número de "piezas" posibles correspondiente a la "lenda" que decidan contar.
- (Movimiento de entrada) Visita de un "colega" (compañero) portugués a nuestra escuela para que narre algunas de las "lendas" en su lengua materna. Además de la curiosidad que levantará escuchar la historia en la voz de una persona de otro país, enriquecerá la materia al ser un nativo quién lee las historias que, además podremos volver a reproducir, ya que se grabarán en vídeo para subirlo posteriormente al blog.
- Reparto por grupos de una "lenda por ciudad" para que trabajen con ella: Galo de Barcelós, Os Tripeiros de Oporto, Mantim Moniz de Lisboa. Prepararán murales para una posterior dramatización o representación. Posteriormente, se crearán las entradas oportunas en el blog del proyecto.
- (Movimiento de salida). Excursión a uno de los lugares donde transcurre alguna de las lendas contadas. Dependiendo de la disponibilidad económica, tanto del centro como de las familias, este viaje podría ser a Elvas (a sólo 10 kms) o a Lisboa, Barcelós,... Por lo tanto, la duración de la actividad puede ser de una mañana o un día completo dependiendo del destino elegido. Se necesitará de la colaboración de padres y madres de alumnos.
- Elaboración del diario de viaje con todas las experiencias y conocimientos adquiridos. Se hará en parejas, para que el trabajos sea colaborativo y facilite la redacción de todas las experiencias. Este diario de viaje (diario de aprendizaje) es el producto final del proyecto, en el que los alumnos recogerán todas las experiencias vividas como mecanismo de autoevaluación de los aprendizajes adquiridos.
• Motivación e interés del alumnado a la hora de realizar las distintas actividades del proyecto.
• En las actividades en grupo colabora y ayuda a sus compañeros.
• Muestra respeto por las opiniones y aportaciones de sus compañeros de clase.
• Disfruta escuchando, leyendo o expresándose de forma en portugués de forma oral y escrita.
• Comprende el valor que tiene las leyendas dentro de la tradición cultural de un país
• Utiliza las TIC de forma correcta y participa en la realización del blog.
• Se genera un producto final adecuado, completo y creativo.
• Implicación de las familias, participando y cooperando en las actividades propuestas.
• Se emplea técnicas, recursos y materiales diversos en la realización de las actividades.
• Los espacios para realizar las actividades y la temporalización de las mismas han sido adecuados
Autora: Celina A. Fernández de Cora Ruíz
No hay comentarios:
Publicar un comentario