PRODUCTO FINAL:
El objetivo del proyecto es que tras conocer, reflexionar y profundizar sobre el aprendizaje basado en proyectos, el profesorado del centro diseñe su propio blog para documentar, recoger y plasmar todo lo que van haciendo y trabajando a lo largo del año en relación con este proceso formativo. Además, tendrán que hacer una presentación en power point y después subirla a Slideshare, en la que recojan los aspectos más relevantes de esta metodología, así como un borrador (guión) de lo que podría ser su proyecto de centro bajo el tema “ La Edad Media y nuestra biblioteca”.
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN:
Se trata de un centro rural pequeño, de Educación Infantil y Primaria con 5 profesores. Este curso van a iniciar un Plan de Formación en el que quieren empezar a formarse en metodologías de trabajo más activas e innovadoras. Además, aprovechando que han trabajado en años anteriores en un nuevo espacio destinado a la biblioteca escolar quieren darle más uso y aprender a trabajar por proyectos para realizar uno sobre la Edad Media.
En este caso en lugar de tener en cuenta las CCBB de los alumnos, se partirá de las Competencias Profesionales del Profesorado y del modelo elaborado por el Grupo de trabajo colaborativo de la Red de Formación del Profesorado de Castilla y León y dirigido por la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado y que sirve como referente. De las 10 competencias que incluye, 6 son las que se trabajarán con el desarrollo del proyecto: Competencia intra e interpersonal, Competencia didáctica, Competencia en trabajo en equipo, Competencia en innovación y mejora, Competencia comunicativa y lingüística y Competencia digital (TIC).
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
A continuación y de manera sintética y resumida figuran las actividades que se llevarán a cabo aunque podrán ser modificadas en función de las necesidades del grupo de profesores:
1.- Taller de aprendizaje de Blogger y utilización de la herramienta Slideshare. Tres sesiones de dos horas y media en la primera semana de octubre
2.- Actividad inicial de motivación y reflexión (trabajo individual y por parejas) para ver de dónde se parte: se plantearán diferentes cuestiones: ¿cómo damos las clases?, ¿qué recursos utilizamos habitualmente?, ¿cómo entendemos la enseñanza (rol del profesor) y el aprendizaje (rol del alumno)?...etc
3.- Buscar información utilizando diferentes fuentes y recursos (en la red, libros, artículos, revistas, etc) sobre la educación inclusiva y las metodologías de éxito en una escuela inclusiva, el trabajo por proyectos (qué es un proyecto, características, estructura, tareas, actividades y secuencia didáctica) y hacer una selección de todo ello (de los diferentes blogs, páginas web y presentaciones).
Realizar un trabajo por parejas y posteriormente se pasará a una fase de puesta en común a todo el grupo de profesores, acuerdos y selección de aspectos transferibles a su centro.
4.- Sesión de formación acerca del ABP e innovación metodológica.
5.- Visita a un CEIP del entorno próximo en el que algunos de los profesores trabajan por proyectos.
6.- Elaboración del proyecto de centro bajo el tema “La Edad Media y nuestra biblioteca”.
7.- Diseño de la presentación que van a elaborar a modo de conclusión de todo el trabajo.
Francisca Manchado Pérez
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