sábado, 7 de diciembre de 2013

TRASTOS


1)TITULO DEL PROYECTO;
Trastos
2)PRODUCTO FINAL DESESADO

Construcción de un juguete sencillo , el cual debe contener movimiento. Para ello utilizaremos pequeños  operadores mecánicos y eléctricos.
Se valorará el diseño y el funcionamiento

3)Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
3.1) Contexto y Justificación

El juguete es la excusa para que los alumnos puedan desarrollar lo aprendido de forma práctica. Pueden desarrollar cualquier tipo de juguete pero que al menos tenga las especificaciones explicadas en el apartado anterior

El proyecto está pensado para tercero de la ESO. Lo desarrollaremos en el segundo trimestre ( puesto que habitualmente es el más largo)


3.2)Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas;

  • COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

A través de la adquisición del vocabulario utilizado en el proyecto, la lectura y escritura de documentación y memorias del proyecto.

  • MATEMÁTICA

Básicamente mediante la medición de magnitudes, cálculos en problemas de transmisión del movimiento, calculo de leyes, ecuaciones.
  • CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Esta competencia adquiere mucha importancia en este proyecto mediante el conocimiento y comprensión de objetos (materiales constructivos y electrónicos), Contribuye al desarrollo de destrezas y habilidades técnicas para manipular objetos.

  • EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.
El proyecto incluye tareas de localización de información que pueda serles útiles,
procesamiento, elaboración y presentación de la información.

  • SOCIAL Y CIUDADANA

Esta competencia, en lo que tiene de habilidad para las relaciones humanas y de conocimiento de la sociedad, puede adquirirse mediante la forma en que se actúa frente a los problemas tecnológicos y sobre todo por la forma de trabajar en grupo de este proyecto.

  • CULTURAL Y ARTÍSTICA
No es un objetivo de este proyecto, aunque se puede valorar y favorecer. Sería la competencia de la que menos se ocupa este proyecto pero no obstante a la hora de decorar y diseñar la máquina supondría un toque artístico.

  • PARA APRENDER A APRENDER
El desarrollo de la estrategia necesaria para resolver el problema del puente, desde diseñar la estructura hasta el circuito para comprobar el funcionamiento, permite al alumno mejorar esta competencia.

  • AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Esta competencia se adquiere por la puesta en práctica de la metodología intrínseca de esta proyecto.

  • EMOCIONAL
El hecho de construir el proyecto y comprobar que funciona correctamente contribuirá a la confianza en sí mismos.


(3.4) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
Es un proyecto que presenta un elevado  grado de interdisciplinariedad .Se puede relacionar fácilmente con las áreas de;

  • Matemáticas, ya que incluye cálculos en sus mediciones.

  • Ciencias de la Naturaleza por la utilización de diferentes leyes .

  • Lengua por el lenguaje técnico nuevo que adquieren y el desarrollo del documento a redactar

  • Plástica en el sentido de la utilización de vistas en dibujo Técnico ( también se toca este tema en plástica ) y la realización de diferentes bocetos a mano alzada

(4) Secuencia detallada de trabajo
  • (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
  • La construcción del equipo del proyecto está prevista para 6 semanas, trabajando a razón de 2 horas semanales. El grupo de trabajo del taller lo compondrán 5 grupos de 4 alumnos cada uno. Se repartirán responsabilidades dentro del grupo, que vendrán a ser: portavoz, responsable de seguridad e higiene, encargado de limpieza, responsable de herramientas y material.
Secuencia de trabajo;
1      Motivación y planteamiento del problema. Exposición para motivar el trabajo  a desarrollar. Búsqueda de información y observación de juguetes reales.

2     Planificación y discusión de soluciones. Preparación de documentación técnica.
Planteamiento de soluciones. Se pondrá en común y mediante votación democrática se obtendrá la solución elegida.

3     Diseño de bocetos con medidas y escalas. Decidida la solución se traslada ésta al papel por medio de bocetos en los que se reflejen las medidas y detalles necesarios para su construcción.

4  Construcción de la estructura del juguete. Preparación y corte de material. Lijado, taladrado y ensamblaje de la estructura.

5    Construcción de la estructura para el motor y circuito. Preparación y corte de material., Lijado, taladrado y ensamblaje de la estructura.

6      Conexión de las partes eléctricas. Colocación del motor, bombillas, interruptores y finales de carrera ( éstos últimos si  los llevara)

7     Pruebas y ajustes finales. Probar el objeto y observar con la máxima atención todos los detalles de su comportamiento al (intentar) funcionar, reparar aquello que no funciona.

8     Realización del documento dossier técnico que acompaña al proyecto.

9     Evaluar. Se basa en exponer y realizar una autoevaluación de los trabajos propios y el de los demás grupos, esta evaluación supone realizar un análisis autocrítico del propio trabajo, lo que hace que los alumnos se motiven aún más, ya que esta planificación y las distintas fases son conocidas por los alumnos desde el principio.
  • (4.2) Temporalización
El reparto de las sesiones( y las fases) a lo largo del trimestre se distribuyen de la siguiente manera:
FASES
SEMANA 1
SEMANA 2
SEMANA 3
SEMANA 4
SEMANA 5
SEMANA 6
1
X





2

X




3

X




4


X
X


5



X


6



X
X

7




X

8




X
X
9





X

  • (4.3) Materiales y recursos
(4.3.1)Materiales;
Consumibles: Pegamentos varios, madera de contrachapado de 3mm de espesor, Cable eléctrico de diámetro pequeño, motor eléctrico, ejes metálicos ,de 3 mm., cuerda, lámpara o led, tornillos y tuercas de métrica, otros .
Herramientas del taller: banco de trabajo, tornillo del banco, taladradora, brocas, etc.
Herramientas de medida: regla, transportador de ángulos, calibre, voltímetro ,etc.
             (4.3.2) Recursos;
Elementos convencionales: pizarra.. proyector.

Ordenadores

Elementos multimedia: presentaciones, vídeos, imágenes, etc.

Utilizaremos otros proyectos de taller y mucho material multimedia ya sean videos o manuales de construcción, biografías del taller, páginas Web de otros institutos, biblioteca del centro, etc..

  • 5 )Indicadores de éxito del proyecto

    • Se ha terminado en el tiempo establecido
    • Se ha utilizado el material  estipulado, , ( costos prefijados)
    • ¿ Se parece el trabajo final a lo diseñado previamente?
    • ¿Funciona?
    • ¿Ha tenido éxito entre los compañeros?
    • ¿ Ha funcionado el grupo de trabajo?

  • (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
    • 6.1Estrategia de evaluación
Mediante la elaboración y construcción del proyecto, a desarrollar , desde un principio, comienzan a utilizar la evaluación en grupo , para valorarse y valorar el resto de los grupos , así como una autoevaluación individual, del proyecto ( aunque genera sus problemas)

También se utilizan  actividades de autoevaluación  relacionados con elementos  del   proyecto utilizando generalmente ejercicios interactivos en la TIC.

Mediante la Autoevaluación  considero que al alumno le  permite participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje.

Mediante la cohevaluación permite al alumno y al docente identificar los logros personales y grupales , al igual que,   fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.

Utilizo también la heteroevaluación  realizando pruebas escritas individuales acerca de cuestiones relacionadas con el pryecto

Quien no ya superado el proyecto durante la evaluación tendrá una prueba escrita sobre el mismo en Junio .
Si en Junio no supera el área e n Septiembre tendrá otra prueba escrita  en  la que entre otras , tendrá que responder a cuestiones relacionadas con el proyecto.

  • 6.2)Criterios de evaluacion
Si tenemos en cuenta los criterios de evaluación de la materia Tecnologías, lo que deberíamos
evaluar es:

1. Valorar las necesidades del proceso tecnológico empleando la resolución técnica deproblemas analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada. Elaborar documentos técnicos empleando recursos verbales y gráficos.

2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.

4. Describir propiedades básicas de materiales técnicos y sus variedades comerciales: madera, metales, materiales plásticos, cerámicos y pétreos. Identificarlos en aplicaciones comunes y emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado.

5. Representar mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos sencillos, aplicando criterios de normalización.

6. Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y gráfica.

7. Analizar y describir en las estructuras del entorno los elementos resistentes y los esfuerzos a que están sometidos.

8. Identificar y manejar operadores mecánicos encargados de la transformación y transmisión de movimientos en máquinas. Explicar su funcionamiento en el conjunto y, en su caso, calcular la relación de transmisión.

9. Valorar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas. Utilizar correctamente instrumentos de medida de magnitudes eléctricas básicas. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos formados por operadores elementales.

10. Acceder a Internet para la utilización de servicios básicos: navegación para la localización de información, correo electrónico, comunicación intergrupal y publicación de información.

  • 6.3)Mecanismos de recogida de datos

En cuanto  a los mecanismos e instrumentos para  evaluar el proyecto , los podría resumir en los siguientes apartados

1    Observación sistemática en clase.

·         - Participación en clase, en el taller y en la sala de informática.
·         - Respeto por las normas de trabajo y seguridad en el aula y taller.
·         - Ejecución de los procedimientos en el taller.
·         - Hábitos de trabajo.
·         - Aportación de ideas al grupo y colaboración con él.
·         - Aprovechamiento racional de los materiales.
·         - Actitud y comportamiento.

2    Análisis de las producciones de los alumnos.

·         - Cuaderno del alumno, limpieza, contenidos, vocabulario.
·         - Memoria de Proyectos y trabajos encomendados.
·         - Objetos construidos: originalidad, funcionamiento, estética.
·         - Expresión escrita y exposición oral de trabajos.
·         - Documentos informáticos realizados.

3    Pruebas específicas:

·         - Exposiciones.
·         - Interpretación de datos.
·         - Búsqueda y manipulación de la información.

4    Diseño y construcción de proyectos. Documentos informáticos.

·         - Diseño y estética de las soluciones.
·         - Métodos de trabajo.
·         - Habilidad en el uso de materiales y herramientas.
·         - Cuidado de equipo y demás recursos




LICENCIA  CC BY-NC-SA

JUAN CARLOS PEREZ RUBIERA





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