"El Parque de Los Alcornocales"
(1) Título del proyecto: "El parque de Los Alcornocales"
(2) Producto final deseado: El objetivo de mi proyecto será incentivar el cuidado del medio ambiente, respetándolo y fomentando el hábito de cuidado de todos los seres vivos que nos rodean a la vez movilizar a las familias a que lleven a sus hijos/as más a menudo a disfrutar del entorno que les rodea y de sus múltiples posibilidades, separándolos un poco del mundo de los videojuegos, y últimas tecnologías que tanto absorben la juventud de hoy en día.
(3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
(3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
1. Competencia en comunicación lingüística: pues se desarrollan objetivos relacionados con la expresión oral y escrita en la búsqueda de la misma y exposición de resultados.
2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: visita al Parque, Museo del Pósito y alrededores.
4. Tratamiento de la información y competencia digital: uso del aula digital, Bitácora, Blog de aula, Dropbox, GoogleDrive, Photopeach, Picassa, Emovie…
5. Competencia social y ciudadana: visita a la Biblioteca del centro y del pueblo, atraer a sus familiares al aula(abuelos )
6. Competencia cultural y artística: Visitar las Bibliotecas, representar imágenes de las excursiones(paisajes)
7. Competencia para aprender a aprender: los alumnos son los verdaderos protagonistas de su trabajo y de su aprendizaje.
8. Autonomía e iniciativa personal: los alumnos toman decisiones y organizan su trabajo por sí mismos(por grupos)
- (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento: el proyecto está inmerso en el área de Conocimiento del Medio, pero incluye el área de Lenguaje,artística .
(4) Secuencia detallada de trabajo:
Secuencia de actividades, organización temporal y movimientos:
1. Primera fase: introductoria y motivadora:
1.1 El profesor explica a sus alumnos la importancia de conocer nuestro propio entorno, de su cuidado y conservación, de su disfrute y respeto por todos los seres que lo habitan. Hacerles partícipes de la importancia de que también en casa sus familiares tengan la necesidad y gusto de disfrutar de él.
1.2 El profesor convoca a los familiares de los alumnos (padres, tutores…) en la que se les explica la importancia de este método de aprendizaje
Y se les plantea el proyecto creado.
2. Segunda fase: actividades realizadas por los alumnos y o profesor:
2.1 Se hacen grupos en la clase para realizar un guión a seguir en la organización de las actividades. Cada grupo tiene un coordinador. (Movimiento dentro del aula: cerrado)
2.2 Ponen en común las diferentes tareas a realizar de cada grupo y se consensua un guión a seguir por todos. (Movimiento dentro del aula: cerrado)
2.3 Se hacen tres grupos en la clase:se comienza la investigación usando primero las nuevas tecnologías disponibles en el centro.
(movimiento hacia fuera de investigación).
2.4 Se reúnen todos y el coordinador de cada grupo exponen las ideas principales para el objetivo final, la creación de un folleto informativo sobre el parque , que más tarde se presentará a la comunidad educativa y que se realizará al final en formato digital,se comparte a través del Dropbox o Google Drive para que se los puedan descargar (Movimiento dentro del aula: cerrado y hacia fuera). También se pueden ir realizando estas tareas a través del aula virtual del centro.
2.5 Fijan un día por la tarde, en actividad extraescolar, junto con el profesor, para la visita de los abuelos al aula. Allí se escucharán las historias que tengan que contarnos sobre este parque y cómo casi todo el pueblo trabajaba de sus recursos antes de la industrialización de la zona. (Movimiento dentro del aula: cerrado)
2.6Se lleva a cabo una reunión para tratar de consensuar qué materiales se van a usar para el desarrollo del folleto final.
3. Tercera fase: en clase se hace un resumen de lo acaecido en la reunión, se prsentan todos los materiales que cada grupo ha ido recogiendo para llegar a un acuerdo final, escogiendo los más adecuados.(fotos que aparecerán, textos, comentarios,etc..(movimiento dentro del aula: cerrado)
4. Uso de las TIC: he hecho referencia a ello en los apartados anteriores :Bitácora y aula virtual del centro, Dropbox, Google Drive…Photopeach y Picassa para presentación con fotos y con eMovie.
(4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
1. Casi totas las actividades se llevan a cabo en grupos de 5 componentes, excepto en las reuniones, debates, tertulias.
(4.2) Temporalización:
Sería una actividad a realizar en un trimestre, auque se podría ampliar.
(4.3) Materiales y recursos
Materiales: los necesarios para realizar los guiones, lecturas…tales como papel, libretas…bolígrafos, rotuladores, cartulinas…fotografías, vídeos…
(5) Indicadores de éxito del proyecto
Haber realizado todas las fases del proyecto.
Que se cree conciencia tanto en el alumnado como sus familias, de la importancia del entorno que nos rodea. Creando este proyecto , creamos la base de una nueva generación de amantes de la naturaleza.
Que los participantes (alumnado, profesorado y familias) estén satisfechos con los resultados del proyecto.
(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
Estrategias: con estas estrategias de evaluación pretendo ver si se alcanzan los objetivos planteados por el proyecto, si éste ha cumplido con las expectativas, si los participantes están satisfechos y si han surgido problemas o dificultades a lo largo del proyecto que deban ser corregidas.
Qué tipo de instrumentos de evaluación uso en mi aula.
En mis últimos años dedicados a la docencia directa estaba en primaria y usaba los siguientes instrumentos de evaluación:
§ Observación en el aula (con guía de observación) en cada área teníamos una tabla de doble entrada adaptada en el eje vertical lo que queríamos evaluar .
§ Diarios de aprendizaje: en el que recogía las incidencias de cada alumno, sus avances y fallos.
§ Entrevistas: se realizaban con padres para comprobar y coordinar los avances del alumno y con el alumno para ir viendo la adquisición se competencias, habilidades…
§ Cuestionarios a lo largo del curso varias veces.
§ Revisión de la "libreta de clase" a diario y a ser posible con el alumno delante para que vea si hay algún problema o aquello que ha conseguido satisfactoriamente.
§ Análisis de documentos (productos de tareas o proyectos)
§ Examen oral: algunas veces se realizaban pequeñas pruebas orales para que perdieran el miedo a hablar en público.
§ Examen escrito: al final de cada tema se realizaban estas pruebas coordinadamente con las otras compañeras de nivel.
Os adjunto la Rúbrica
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Primer Borrador
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Un borrador detallado es presentado ordenadamente que incluye toda la información requerida.
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El borrador incluye toda la información requerida y es legible.
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El borrador incluye la mayoría de la información requerida y es legible.
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Al borrador le falta información requerida y es difícil de leer.
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Organización
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La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
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La información está organizada con párrafos bien redactados.
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La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
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La información proporcionada no parece estar organizada.
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Fuentes
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Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado.
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Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.
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Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.
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Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.
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Cantidad de Información
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Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
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Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
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Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración.
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Uno o más temas no están tratados.
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Calidad de Información
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La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
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La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
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La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
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La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
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Uso de la Internet
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Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
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Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
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Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
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Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.
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Diagramas e Ilustraciones
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Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.
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Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema.
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Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.
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Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema.
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visitas: conclusiones
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Nombre: Domitila Alonso Buzón
Escuela Profesional de Kitesurf, Buggy y Mountainboard
Distribucion Nacional de Flexifoil y Aboards
Telf 0034 635262813
www.kitesur.com
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