lunes, 9 de diciembre de 2013

La vuelta al mundo en 80 dias

SANDRA RUIZ SANCHEZ

1. Titulo: La vuelta al mundo en 80 días.
2.      Producto final deseado: elaboración de un wiki de aula que funcione como un cuaderno de clase de los alumnos y alumnas.
3.      Contexto y justificación:
a.       Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas. Se van a trabajar las siguientes competencias básicas:
                                                              i.      Competencia social y ciudadana: trabajamos los rasgos de las sociedades actuales y nos acercamos a diferentes culturas.
                                                            ii.      Conocimiento e interacción con el mundo físico: estudiamos los rasgos físicos de los diferentes continentes.
                                                          iii.      Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: a lo largo del proyecto utilizamos las Tics y los propios alumnos elaboran un wiki de aula como trabajo final, con sus aportaciones diarias a lo largo del proyecto.
b.      Relación entre la secuencia de trabajo y las materias de conocimiento. De acuerdo con la Orden Ministerial 2220/2007 de 12 de julio, que establece el currículo oficial de la ESO, los contenidos de la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia  de 1º curso de la ESO que abordamos en este proyecto son:
                                                              i.      La representación de la Tierra.
                                                            ii.      Caracterización de los principales medios naturales, identificando climas, aguas y vegetación.
                                                          iii.      Localización en el mapa y caracterización de continentes, océanos, mares, unidades del relieve y ríos en el mundo, en Europa y en España.
                                                          iv.      Los grupos humanos y la utilización del medio: análisis de sus interacciones.
4.      Secuencia detallada de trabajo
a.       Actividad inicial: al inicio del proyecto cada alumno, de manera individual, elabora un pasaporte especial, que utilizaran cuando nos trasladamos de un país a otro.
b.      Diario de clase: en el wiki de aula los alumnos apuntan, de manera individual, todas las cosas curiosas e importantes que cada uno de nosotros hallemos a lo largo de nuestro viaje.
c.        Cuando llegamos a cada continente:
                                                              i.      Hacemos un mapa con el itinerario.
                                                            ii.      Elaboramos un mapa físico: accidentes geográficos más importantes de cada continente, ríos y límites geográficos.
                                                          iii.       Hacemos un mural con fotografías de las familias sobre algún país del continente a visitar. Se realiza en grupos de 5-6 alumnos: un alumno es el coordinador que selecciona las fotos para hacer el mural en Glogster. Aquí queda reflejado el movimiento de entrada, las familias aportan el material fotográfico que tengan de viajes a distintos países, y si no tienen fotografías cualquier otro material (revistas) que aporten información sobre países del mundo.
d.      Elaboración de un dossier sobre cada país: los alumnos, en grupos de 5-6 alumnos, trabajan los folletos turísticos. Hacen un listado con las ciudades más importantes de cada país, museos y lugares de interés turístico. Para cada continente la clase se divide en 5 o 6 grupos de 4 alumnos y alumnas cada uno y se les distribuye varios países para cada grupo. Con la información de los folletos turísticos y la búsqueda de información de webs de viajeros, deben elaborar un texto descriptivo que incluye: visitas recomendadas, museos, ciudades más importantes, medio de transporte, lengua y moneda oficial, itinerario….Este es el movimiento de salida, los alumnos realizan una visita a la agencia de viajes para hacerse con folletos turísticos de distintos países para elaborar su propio dossier de cada país.
Todas estas actividades quedan plasmadas en el wiki de aula.

5.      Indicadores de éxito del proyecto: elaboración del wiki de aula y participación del alumnado en las distintas actividades y en el mismo proceso de evaluación.

6.      Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos.

v  Mecanismos de recogida de datos:

                                                              i.      observación en el aula: para evaluar aspectos actitudinales, en relación a su comportamiento en el aula con el profesor y los compañeros y su grado de participación en el desarrollo del proyecto.
                                                            ii.      diario de aprendizaje: realizo una revisión diaria porque en el caso concreto de este proyecto, el "Diario de Aprendizaje" va a ser el producto final.
                                                          iii.      Revisión de la "libreta de clase": trabajo que realizan los alumnos todos los días.
                                                          iv.      Examen oral y Examen escrito: información sobre un contenido concreto, aunque en este proyecto la evaluación tradicional no es valida, desde mi punto de vista, por varios motivos: realizo la evaluación a través de las múltiples actividades que realizan en el aula, el uso de las Tics, y esa información del trabajo diario no la proporciona un examen en un momento puntual.

v  Estrategias de evaluación.

a.      Evaluación del desarrollo del proyecto:

                                                            v.       Observación de la clase: mientras el alumnado desarrolla sus tareas, superviso su actividad: borradores del folleto turístico, por ejemplo. Observación diaria del trabajo en el aula, interacción con otros alumnos en las tareas diseñadas para realizarlas en grupo.
                                                          vi.      Revisión diaria del wiki: los alumnos realizan las actividades en este cuaderno on line, se revisan sus aportaciones al wiki de aula.
                                                        vii.      Folleto turístico: compruebo que los alumnos han aportado el material de las familias: fotos, revistas de viajes, postales.

b.      Evaluación final.
                                                              i.      Wiki de aula: el producto final es el wiki de aula. Utilizo el Diario de Aprendizaje y la información sobre aprendizajes, intereses, descubrimientos, dudas y preguntas.
                                                            ii.      Ya que se ha elaborado una rubrica de evaluación de tareas, sigo ese modelo que he propuesto para evaluar todas las tareas que realicen durante el proyecto.
                                                          iii.      Cuestionarios de autoevaluación: el alumnado valora su trabajo y comprueba sus logros.
                                                          iv.      Cuestionarios de coevaluación: del grupo consigo mismo, del grupo con el resto de grupos y de un componente respecto al grupo. Los alumnos evalúan de manera anónima la experiencia del proyecto y reflexionan individualmente sobre lo que han aprendido

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